Premios Oscar 2024: Análisis, predicciones y nuestros favoritos

Oppenheimer

A pocos días de la edición N° 96 de los Premios Oscar, comparto mi análisis de la competencia en las 11 categorías principales que cubren los apartados de mejor película, dirección, actuaciones, guion, película internacional, animación y documental. ¿Quiénes se perfilan como favoritos para ganar? ¿Quiénes podrían dar la sorpresa? ¿Quiénes me gustaría que triunfen? ¿Cuáles son las principales ausencias? Revisemos cada categoría, a continuación:

1. Mejor película

Las nominadas son:

Ficción estadounidense (American Fiction)
Anatomía de una caída
(Anatomie d’une chute)
Barbie
Los que se quedan
(The Holdovers)
Los asesinos de la luna
(Killers of the Flower Moon)
Maestro
Oppenheimer
Vidas pasadas
(Past Lives)
Pobres criaturas
(Poor Things)
Zona de interés
(The Zone of Interest)

Análisis: El triunfo de Oppenheimer es inevitable. No solo arrasó en las principales premiaciones televisadas de la temporada (Golden Globe, Critics’ Choice Awards y BAFTA), sino que también triunfó en los Sindicatos de Productores, Directores y Actores, con lo que quedó demostrado que cuenta con el apoyo mayoritario de los tres principales gremios de la industria de Hollywood. A esas alturas, la duda no es si ganará Oppenheimer, pues eso ya es un hecho, sino la pregunta es: ¿cuántos premios Oscar ganará? Mi cálculo es que un mínimo de 6 y un máximo de 9. Lo más probable es que iguale o supere la cosecha de 7 óscares obtenidos por Todo en todas partes al mismo tiempo el año pasado. Si consigue 8 óscares, será la ganadora a la mejor película que más estatuillas doradas se ha llevado en los últimos quince años, desde Slumdog Millionaire, que obtuvo 8 en 2008.

Ninguna otra película nominada ha logrado suponer una amenaza fuerte para Oppenheimer, pero algunas llegan con algún premio importante: Anatomía de una caída recibió la Palma de Oro de Cannes, Pobres criaturas el León de Oro de Venecia y el Golden Globe a la mejor comedia; Ficción estadounidense, el premio del público en el Festival de Toronto; y Vidas pasadas el Film Independent Spirit Award. Tal vez Zona de interés, con su Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, su BAFTA a la mejor película británica y su abordaje original del tema del Holocausto podría llegar a la línea de meta en un lejano segundo puesto.

El dato: Este año se marcan dos hitos importantes en esta categoría. Es la primera vez en la historia de los Oscar que tres nominadas a mejor película han sido dirigidas por mujeres: Anatomía de una caída de Justine Triet, Barbie de Greta Gerwig y Vidas pasadas de Celine Song. Por otro lado, es la primera vez que dos largometrajes internacionales hablados en idioma no inglés han sido nominados a mejor película el mismo año: la francesa Anatomía de una caída (hablada en francés) y la británica Zona de interés (hablada en alemán). Adicionalmente, la estadounidense Vidas pasadas está hablada en coreano, con lo cual tenemos la selección más internacional y lingüísticamente diversa en la historia del Oscar.

¿Cuál ganará? Oppenheimer.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Zona de interés.
¿Cuál quiero que gane? Los asesinos de la luna.
¿Cuál debió estar nominada? Hojas de otoño.

2. Mejor dirección

Los nominados son:

Justine Triet por Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)
Martin Scorsese por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Christopher Nolan por Oppenheimer
Yorgos Lanthimos por Pobres criaturas (Poor Things)
Jonathan Glazer por Zona de interés (The Zone of Interest)

Nolan Oppenheimer

Análisis: Christopher Nolan se lo ha llevado todo en esta temporada de premios, incluyendo el influyente premio del Sindicato de Directores, que suele coincidir con el Oscar con mucha frecuencia. Solo una vez en la historia un cineasta se llevó el Golden Globe, el Critics’ Choice, el BAFTA y el premio del Sindicato de Directores pero luego perdió el Oscar: Sam Mendes por 1917 hace cuatro años (en el Oscar le ganó el coreano Bong Joon-ho, por Parasite). Pero los contextos son distintos. Mendes ya tenía un Oscar para entonces (por Belleza americana el 2000), mientras que Nolan acumula un total de ocho nominaciones, pero hasta ahora nunca ha ganado, a pesar de ser uno de los directores más influyentes y reconocidos del siglo XXI. Este es su año y sin duda recibirá su primer Oscar por la brillante dirección de Oppenheimer, pero también como un reconocimiento a su sólida filmografía.

El dato: Dos nominados han hecho historia este año. Por un lado, Justine Triet es apenas la octava mujer en ser nominada en esta categoría, la primera francesa que lo logra y la segunda que lo consigue con una película en idioma extranjero, luego de la italiana Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1975). Por otro lado, Martin Scorsese recibe este año su décima nominación como director, lo que lo convierte en la persona viva más nominada en esta categoría. Su récord es solo superado por el fallecido William Wyler, quien fue nominado 12 veces.

¿Quién ganará? Christopher Nolan.
¿Quién podría dar la sorpresa? Jonathan Glazer.
¿Quién quiero que gane? Martin Scorsese.
¿Quién debió estar nominado? Alexander Payne por Los que se quedan.

3. Mejor actriz protagonista

Las nominadas son:

Annette Bening por Nyad
Lily Gladstone por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Sandra Hüller por Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)
Carey Mulligan por Maestro
Emma Stone por Pobres criaturas (Poor Things)

Análisis: Durante gran parte de la temporada, Emma Stone parecía la favorita para ganar el Oscar, tras llevarse el Golden Globe a la mejor actriz de comedia, el Critics’ Choice Award y el BAFTA. Sin embargo, hace una semana la carrera tomó un nuevo rumbo cuando Lily Gladstone se llevó el premio del Sindicato de Actores (SAG). Previamente se llevó también el Golden Globe a la mejor actriz de drama. Es una carrera muy reñida entre ambas candidatas y cualquiera de las dos puede ganar. Pero me inclino a pensar que la vencedora será Gladstone, pues si algo nos enseñó la temporada de premios en los últimos dos años, es que en la actualidad el SAG suele predecir los ganadores de actuación del Oscar con bastante exactitud. Si Gladstone es la elegida, aseguraría que la maravillosa Los asesinos de la luna no se vaya con las manos vacías, pues la película de Scorsese no tiene muchas chances de ganar en ninguna otra categoría. Stone todavía puede resultar vencedora y no me sorprendería que gane, pero tengo mis dudas si la Academia se animará a darle un segundo Oscar tan pronto y tan joven: actualmente tiene 35 años, a los 28 recibió su primera estatuilla dorada, por el musical La La Land, el 2017.

El dato: Desde hace unos años la Academia busca reivindicarse luego de décadas y décadas de exclusión de minorías, abriendo puertas que antes se mantenían siempre cerradas. En 96 años de historia de estos premios, solo dos mujeres que no son blancas ganaron el Oscar a la mejor actriz: Halle Berry en 2001 por Monster’s Ball y Michelle Yeoh en 2022 por Todo en todas partes al mismo tiempo. Gladstone ya ha marcado un hito al ser la primera nativa americana en ser nominada al Oscar a la mejor actriz y muy posiblemente haga historia al ser la primera en ganarlo. Si bien en el 2020 el actor Wes Studi recibió un Oscar honorario y se convirtió en el primer nativo americano en recibir ese honor, Gladstone sería la primera en ganar un Oscar competitivo.

¿Quién ganará? Lily Gladstone.
¿Quién podría dar la sorpresa? Emma Stone.
¿Quién quiero que gane? Sandra Hüller.
¿Quién debió estar nominada? Greta Lee por Vidas pasadas.

4. Mejor actor protagonista

Los nominados son:

Bradley Cooper por Maestro
Colman Domingo por Rustin
Paul Giamatti por Los que se quedan (The Holdovers)
Cillian Murphy por Oppenheimer
Jeffrey Wright por Ficción estadounidense (American Fiction)

Oppenheimer

Análisis: Hasta hace unos meses, Bradley Cooper parecía el fijo ganador porque hacía check en todo lo que le gusta a la Academia: actúa en un biopic, luce irreconocible gracias a los kilos de prótesis de maquillaje y hace gala de una actuación extravagante y desaforada. Sin embargo, luego empezaron los premios televisados y la carrera se concentró en otros dos candidatos. Por un lado, Paul Giamatti recibió el Golden Globe al mejor actor de comedia y el Critics’ Choice Award. Por otro lado Cillian Murphy ganó el Golden Globe al mejor actor dramático, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Aunque el Oscar se definirá entre Murphy y Giamatti, Murphy lleva la delantera por tres motivos: actúa en una película biográfica, que es un género que la Academia adora; protagoniza la candidata que promete arrasar en varias categorías de la premiación; y, lo más importante, cuenta con el respaldo de otras premiaciones de la industria que comparten votantes con el Oscar (SAG y BAFTA).

El dato: Durante los primeros 80 años de los premios de la Academia, había una correlación relativamente alta entre los ganadores del Oscar en las categorías de mejor película y mejor actor, solían ir de la mano con cierta frecuencia. No obstante, desde que en 2009 se expandió el número de nominados a mejor película a 10 (antes eran 5), esta correlación solo se ha mantenido dos veces: en 2010 (El discurso del rey y Colin Firth) y en 2011 (The Artist y Jean Dujardin). Si Cillian Murphy es elegido, será apenas el tercer ganador del Oscar al mejor actor que coincide con la mejor película (Oppenheimer) en los últimos veinte años.

¿Quién ganará? Cillian Murphy.
¿Quién podría dar la sorpresa? Paul Giamatti.
¿Quién quiero que gane? Paul Giamatti.
¿Quién debió estar nominado? Koji Yakusho por Días perfectos.

5. Mejor actriz de reparto

Las nominadas son:

Emily Blunt por Oppenheimer
Danielle Brooks por El color púrpura (The Color Purple)
America Ferrera por Barbie
Jodie Foster por Nyad
Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan (The Holdovers)

Análisis: Da’Vine Joy Randolph ha sido una fuerza imparable durante toda la temporada de premios, recolectando el Golden Globe, el SAG, el BAFTA, el Critics’ Choice Award, el Film Independent Spirit Award y un largo etcétera de otros trofeos. Es la favorita indiscutible para ganar el Oscar. Ninguna de las otras nominadas fue reconocida durante la temporada, pero tal vez en un lejano segundo puesto podría estar Emily Blunt, por el efecto de arrastre de Oppenheimer, que es la favorita para ganar en mejor película y en muchas otras categorías también.

El dato: De las cuatro categorías de actuación del Oscar, la más amigable con la comunidad afroamericana siempre ha sido la de mejor actriz de reparto, donde han ganado 9 actrices negras, desde Hattie McDaniel en 1939 hasta Ariana DeBose en 2021, pasando por Whoopi Goldberg, Jennifer Hudson, Viola Davis, entre otras. Da’Vine Joy Randolph será la décima actriz en integrar esa lista.

¿Quién ganará? Da’Vine Joy Randolph.
¿Quién podría dar la sorpresa? Emily Blunt.
¿Quién quiero que gane? Da’Vine Joy Randolph.
¿Quién debió estar nominada? Penélope Cruz por Ferrari.

6. Mejor actor de reparto

Los nominados son:

Sterling K. Brown por Ficción estadounidense (American Fiction)
Robert De Niro por Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon)
Robert Downey Jr. por Oppenheimer
Ryan Gosling por Barbie
Mark Ruffalo por Pobres criaturas (Poor Things)

Análisis: Esta es otra de las categorías más fáciles de predecir este año. Robert Downey Jr. se ha llevado todos los premios televisados de la temporada. Es un actor carismático, popular y querido por todos. ¿Y al final qué son los Premios Oscar, sino un concurso de popularidad? Estrellas taquilleras y famosas como Sandra Bullock, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Will Smith ganaron este ansiado premio cuando llegó el proyecto adecuado y el momento preciso. Downey Jr. logrará su primer Oscar en su tercera nominación. Realmente ninguno de los otros cuatro candidatos tiene chances este año, pero en un muy lejano segundo lugar podría estar Ryan Gosling, quien también es un actor popular y al igual que Downey Jr., también está en su tercera nominación y nunca ha ganado.

El dato: Todo parece indicar que este será el tercer año consecutivo que el Oscar a la mejor película y el de mejor actor de reparto van de la mano, luego de que en 2021 triunfaran CODA y Troy Kotsur; y en 2022, Todo en todas partes al mismo tiempo y Ke Huy Quan. El próximo 10 de marzo Oppenheimer y Robert Downey Jr. prometen continuar esta naciente tradición.

¿Quién ganará? Robert Downey Jr.
¿Quién podría dar la sorpresa? Ryan Gosling.
¿Quién quiero que gane? Robert Downey Jr.
¿Quién debió estar nominado? Dominic Sessa por Los que se quedan.

7. Mejor guion original

Los nominados son:

Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute)
David Hemingson por Los que se quedan (The Holdovers)
Bradley Cooper y Josh Singer por Maestro
Samy Burch y Alex Mechanik por Secretos de un escándalo (May December)
Celine Song por Vidas pasadas (Past Lives)

Anatomia de una caida

Análisis: Luego de que Francia inesperadamente no eligiera a Anatomía de una caída como su representante para el Oscar a la mejor película internacional, a pesar de que era considerada la favorita para ganar en esa categoría, el drama de Justine Triet de todos modos logró ser nominado en cinco categorías importantes de los Premios Oscar. De estas cinco, donde tiene más oportunidades de ganar es en mejor guion original, como ya pasó en el Golden Globe (aunque allí solo tienen una categoría de guion) y el BAFTA. Se repetiría así la misma situación que ocurrió en 2002, cuando España no eligió como su representante a Hable con ella de Pedro Almodóvar y aun así logró ser nominada en otras categorías, ganando el Oscar al mejor guion original.

El dato: Tres parejas de guionistas, que son pareja en la vida real, han sido nominados juntos este año. Dos compiten en la categoría de mejor guion original (Justine Triet y Arthur Harari por un lado, Samy Burch y Alex Mechanik por el otro). La tercera pareja compite en mejor guion adaptado (Greta Gerwig y Noah Baumbach).

¿Quién ganará? Anatomía de una caída.
¿Quién podría dar la sorpresa? Vidas pasadas.
¿Quién quiero que gane? Los que se quedan.
¿Quién debió estar nominada? Hojas de otoño.

8. Mejor guion adaptado

Los nominados son:

Cord Jefferson por Ficción estadounidense (American Fiction)
Greta Gerwig y Noah Baumbach por Barbie
Christopher Nolan por Oppenheimer
Tony McNamara por Pobres criaturas (Poor Things)

american fiction

Análisis: American Fiction se perfila como la favorita tras haber ganado en esta misma categoría en los Critics’ Choice Awards y los BAFTA. Justamente lo que más se ha resaltado de la película de Cord Jefferson en críticas y premiaciones es el guion, que analiza con mucho sarcasmo las ideas preconcebidas que tienen las industrias culturales sobre los afroamericanos y los estereotipos que se asocian a ellos. Sin embargo, no se puede descartar un posible triunfo de Greta Gerwig y Noah Baumbach por Barbie, ya que luego de que ella no fuese nominada en la categoría de mejor dirección, este podría ser su premio consuelo y una oportunidad de la Academia para reconocer a la dupla creativa detrás del mayor éxito de taquilla del año.

El dato: Resulta curioso el caso de Barbie, pues Warner Bros. le hizo campaña para el Oscar en la categoría de mejor guion original, argumentando que era una creación original de Gerwig y Baumbach y que no estaba basado en ningún libro, historieta, obra teatral, programa de TV, etc. De hecho, Barbie fue nominada en la categoría de mejor guion original en el BAFTA, el Critics’ Choice Award (donde ganó) y el propio Sindicato de Guionistas de EE. UU. Sin embargo, el Oscar la declaró inelegible para competir en la categoría de mejor guion original y la nominaron como mejor guion adaptado, aduciendo que el guion de la película se basa en personajes creados por Ruth Handler (creadora de la muñeca Barbie).

¿Quién ganará? American Fiction.
¿Quién podría dar la sorpresa? Barbie.
¿Quién quiero que gane? Oppenheimer.
¿Quién debió estar nominada? Los asesinos de la luna.

9. Mejor película internacional

Las nominadas son:

Días perfectos (Perfect Days, Japón)
La sociedad de la nieve (España)
Sala de profesores (Das Lehrerzimmer, Alemania)
Yo capitán (Io Capitano, Italia)
Zona de interés (The Zone of Interest, Reino Unido)

Análisis: En la historia del Oscar, cada vez que un largometraje fue nominado en simultáneo como mejor película y mejor película internacional, ganó siempre en la segunda categoría. Ocurrió con Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour, Roma, Parasite, Drive My Car y Sin novedad en el frente. Ya que Zona de interés también está nominada este año como mejor película, su triunfo en esta categoría internacional es casi un hecho. Además, a nivel temático aborda el Holocausto, que suele resonar mucho con los miembros de la Academia, pero lo hace de una manera distinta a otros filmes que se han realizado en el pasado sobre ese genocidio, creando una experiencia inmersiva y visceralmente incómoda. Por otro lado, este año la mayoría de películas nominadas son coproducciones de varios países, pero según las reglas del Oscar cada país puede inscribir una sola candidata y cada película solo puede representar a un país en la competencia. Por eso, aunque Zona de interés es una coproducción de Estados Unidos, Polonia y Reino Unido, el Oscar será para este último país, que es el que la inscribió como su candidata.

El dato: De los cinco países nominados este año, el Reino Unido es el único que nunca ha ganado un Oscar en esta categoría, pero eso cambiará el 10 de marzo. Italia ganó 11 óscares, España 4, Alemania 4 (tres de los cuales han sido en el siglo XXI) y Japón tiene 2 óscares.

¿Cuál ganará? Zona de interés.
¿Cuál podría dar la sorpresa? La sociedad de la nieve.
¿Cuál quiero que gane? Días perfectos.
¿Cuál debió estar nominada? Hojas de otoño (Finlandia).

10. Mejor película animada

Las nominadas son:

El niño y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka)
Elementos (Elemental)
Mi amigo robot (Robot Dreams)
Nimona
Spider-Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Spider-Man Across the spiderverse

Análisis: Esta categoría está muy disputada entre dos candidatas que se han repartido los principales premios de la temporada. Por un lado, Spider-Man: A través del Spider-Verso fue premiada en los Annie Awards (del gremio de profesionales de la animación), en el Sindicato de Productores de EE. UU. y en los Critics’ Choice Awards. Por otro lado, El niño y la garza fue premiada en el Golden Globe y el BAFTA… pero allí hay un detalle crucial: el maestro japonés Hayao Miyazaki nunca había sido ganado en ninguna de esas dos premiaciones, así que estaban “en deuda” con él. En cambio Miyazaki ya ganó dos premios Oscar: mejor película animada por El viaje de Chihiro (2002) y un Oscar honorario en 2015. Por eso, no sé si la Academia tendrá mucha prisa en darle un tercer Oscar y, dada la reticencia de los votantes a premiar películas animadas en idioma extranjero, me inclino a pensar que la ganadora será Spider-Man: A través del Spider-Verso.

El dato: Tres nominadas en esta categoría podrían hacer historia, en caso gane alguna de ellas. Mi amigo robot se convertiría en la primera película animada sin diálogos en ganar el Oscar. Nimona sería la primera película animada con personajes LGTBIQ+ en triunfar en esta categoría. En tanto, Spider-Man: A través del Spider-Verso sería la tercera secuela que triunfa, luego de Toy Story 3 y Toy Story 4, y la primera secuela ganadora que no es de Disney ni Pixar.

¿Cuál ganará? Spider-Man: A través del Spider-Verso.
¿Cuál podría dar la sorpresa? El niño y la garza.
¿Cuál quiero que gane? El niño y la garza.
¿Cuál debió estar nominada? Suzume.

11. Mejor largometraje documental

Las nominadas son:

20 Days in Mariupol (20 dniv u Mariupoli)
Bobi Wine: The People’s President

Four Daughters (Banāt Olfa)
La memoria infinita
To Kill a Tiger

20 Days in Mariupol

Análisis: Cuando se anunciaron las shortlists para los Premios Oscar en diciembre, 20 Days in Mariupol y Four Daughters resultaron entre las 15 finalistas en dos categorías: mejor película internacional y mejor documental. Aunque al final solo quedaron nominadas en la segunda categoría, el hecho de que hayan quedado como finalistas en dos shortlists indica que tuvieron el suficiente visionado y apoyo de un número importante de miembros de la Academia. 20 Days in Mariupol lleva la delantera pues acaba de ganar recientemente el BAFTA y aborda un tema que sigue siendo de crítica relevancia: la guerra en Ucrania. Sin embargo, le pisa los talones Four Daughters, que trata el tema del reclutamiento de adolescentes a cargo del Estado Islámico. Recibió el Ojo de Oro en Cannes y el Premio César, de la Academia Francesa, al mejor documental.

El dato: Desde hace varios años, esta categoría ha mostrado una gran apertura hacia el cine internacional y hablado en idiomas que no son inglés. Por ejemplo, este año, aunque Estados Unidos participa en la coproducción junto a otros países en algunas candidatas, las cinco nominadas son internacionales: 20 Days in Mariupol es ucraniana y está hablada en ruso y ucraniano; Bobi Wine: The People’s President es ugandesa y está hablada en inglés; Four Daughters es tunecina y está hablada en árabe y francés; La memoria infinita es chilena y está hablada en español; y To Kill a Tiger es canadiense y está hablada en hindi.

¿Cuál ganará? 20 Days in Mariupol.
¿Cuál podría dar la sorpresa? Four Daughters.
¿Cuál quiero que gane? La memoria infinita.