Berlinale 2024: Así fue el estreno mundial de «Raíz»

raiz estreno berlinale 2024

La Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo) de Berlín, que ha albergado la totalidad de los largometrajes de la sección Generation de la 74 Berlinale, está ubicada en la zona histórica de Tiergarten, en el centro gubernamental de Berlín, en un edificio de 1957 destinado originalmente a convenciones de orden político. Tras la caída del Muro, se creó la Haus der Kulturen der Welt como un centro dedicado al arte contemporáneo y el diálogo cultural internacional. La Casa de las Culturas del Mundo es también una de las entidades organizadoras del Festival de Cine de Berlín y el auditorio Miriam Makeba (nombrado en homenaje a la célebre cantante y activista por los derechos humanos sudafricana) tiene una capacidad para poco más de mil asistentes.  

Fue este el magnífico escenario para el estreno mundial de la película peruana Raíz que, como parte de la sección competitiva Generation Kplus de la 74 Berlinale, se hizo de la Mención Especial del Jurado por ser “una película bellamente hecha que contiene en sus imágenes los sentimientos más fuertes de la infancia, una película en la que lo social y lo político enmarcan una historia indeleble de la amistad de un joven peruano con sus animales, particularmente con su amado perro y su querida alpaca”.

La función fue especialmente celebrada por un público mayoritariamente familiar, de jóvenes, niños y niñas. Como todos los títulos de la sección Generation Kplus la proyección de la película se dio con una lectura en vivo de la traducción al alemán. Así luego, la sesión de preguntas y respuestas (Q&A) posproyección se extendió excepcionalmente por una media hora con la presentación de una extensa representación del equipo y elenco de Raíz: el director Franco García Becerra, la coguionista y productora Annemarie Gunkel, los productores Diego Sarmiento y Jorge Constantino, el director de fotografía Johan Carrasco, la asistente de coaching Sylvia Majo, la actriz Nely Huayta (Josefina), el actor Richard Taipe (Abel), entre otros. Sin embargo, quienes destacaron, ganándose el masivo cariño de la audiencia, fueron el niño protagonista Alberth Merma (Feliciano) y su padre José Merma (Justino).

El Q&A fue moderado por Ina Karkani, miembro del comité de selección de Generation e intermediado por una intérprete. A continuación, el registro del conversatorio, que incluyó varias preguntas del público.

Franco García Becerra: Muchas gracias. Buenas noches. Este es solo un pequeño equipo con el que hemos llegado desde Perú (risas). Estamos muy emocionados por esta première. Realmente el camino ha sido largo, pero es increíble desde las alturas de Upis, Cusco, estar aquí en Alemania, contando una historia gracias a Alberth y todo el equipo. Quiero felicitar a todo el equipo, gracias siempre a Anne, porque me eligió para que dirija su guion con Alicia e hicimos posible esta película. ¡Gracias! (aplausos).

Ina Karkani: Gracias por haber venido a Berlín, gracias por habernos hecho viajar por este paisaje maravilloso de los Andes.

Franco García Becerra: Estoy igualmente agradecido por haber encontrado a Alberth, quien nos condujo por esta historia, quien nos condujo por sus lugares, porque nos presentó a Rambo y Ronaldo [su perro y su alpaca] (aplausos).

Ina Karkani (a Franco García Becerra): ¿Nos puedes contar de ese momento clave de encontrar a Alberth?

Franco García Becerra: Se dió luego de mucha búsqueda por los colegios de su comunidad. Él ya había aparecido en nuestras imágenes, ya lo teníamos registrado, y luego, cuando voy con la cámara se puso un poco tímido y dijimos: qué pena, él era. Después, apareció en un taller de actuación que realizamos y ahí volvió a salir. Nuevamente dijimos: él es. Luego Alberth nos invitó a su casa, a Upis, y cuando estábamos en el camino, de pronto, un perro negro le salta encima y él salta hacia una alpaca y lo abraza, y se abrazan los tres, fue el cuadro perfecto. Todos en el equipo pensamos: no hay otra opción, es él. Gracias a Dios que se dio ese encuentro (aplausos).

Ina Karkani (a Franco García Becerra): En esta película no solo el aspecto humano juega un papel importante, sino la relación con la naturaleza, con los animales. ¿Podrías profundizar cómo llegaste a eso?

Franco García Becerra: Bueno, en Cusco tenemos paisajes bellísimos, sobre todo en la zona de Upis, alrededor del Apu Ausangate. Es una belleza increíble por sus lagunas, por toda la gente que vive en el lugar, que a veces está amenazada por ciertos peligros. Entonces es una contraposición de la belleza del lugar que podría verse destruida por cualquier amenaza. Y eso creo que fue la sinergia perfecta para contar esta historia y no irnos por otro lado, sino simplemente mantener el espíritu, en este caso del personaje de Feliciano, que va cotidianamente por este lugar. A él lo abraza este lugar, sus apus, sus lagunas, el viento, las nubes, eso es parte de la cotidianidad de la gente del lugar.

Ina Karkani (a Alberth Merma): En la película te vemos siempre al lado de Rambo y Ronaldo. ¿Es así también en tu día a día, o fue solo en la película?

Alberth Merma: Buenas tardes con todos. Yo me llamo Alberth Merma, vivo en Quispicanchi, Cusco, Perú; de Ocongate, comunidad de Ausangate, anexo Upis. Sí, las alpacas y Ronaldo son mis alpacas, y Rambo también es mi perrito que hemos criado. A la alpaquita la hemos criado nosotros porque su mamá murió.

Pregunta del público: Les agradezco mucho por esta película impactante, me impresionó mucho. Ustedes nos mostraron este conflicto con las minas, la llegada de la empresa y la amenaza sobre los terrenos. Me gustaría saber qué solución hubo, porque el final de la película queda abierto, no sabemos cómo se resuelve esto, pero ¿en la realidad existe este conflicto? Y si es el caso, ¿qué solución se propone?

José Merma: Muchas gracias. Nosotros hemos grabado esta película sobre nuestra tierra, sobre nuestra naturaleza. Muchas gracias a nuestro Apu Ausangate, gracias al Apu Qoyllurit’i, porque hemos llegado a Alemania, a Berlín. Nosotros estamos felices, contentos, de llegar hasta acá, era nuestro sueño. Pero ahora no queremos quedarnos acá, queremos llegar más lejos. Quiero expresarles sobre la minería: realmente nosotros estamos contra la minería, porque en Ocongate, Upis, tenemos crianza de alpacas, de vacunos, de cuyes. Bastantes animales mejorados nosotros criamos en esta zona. Por eso nosotros no queremos minería. Por eso en esta película, como hemos visto, estamos luchando contra la minería, ese es nuestro objetivo. Nosotros vivimos con nuestros animales. Muchas gracias (aplausos).

Pregunta del público (a Alberth Merma): Quiero saber si esta fue tu primera película, porque eres muy joven, y cómo fue para ti el rodaje de la película.

Alberth: Sí, es mi primera película. La grabación fue increíble porque jamás he grabado una película y nunca había visto cámaras de cine.

De izq. a der.: José Merma, Richard Taipe, Alberth Merma, Nely Huayta,
presentando la Mención Especial del Jurado.

Pregunta del público (en español): Muchísimas gracias por estar aquí hoy trayendo las historias del Cusco profundo. Es realmente maravilloso lo que han logrado con esta película, el poder mostrar toda la simbología, la cotidianidad y darle esa riqueza a la historia a través del paralelo con la lucha, con la esperanza del fútbol. Han hecho un maravilloso trabajo y qué bonito que podamos ver aquí estas coloridas impresiones y luchas campesinas. Me encantan también los huaraches que está portando el protagonista. Mi pregunta sería: sé que Chile también tiene la temática muy fuerte de la minería y me imagino que ahí hay muchas sinergias con la realidad chilena, pero me interesaría saber cómo surgió esa colaboración entre Chile y Perú.

Diego Sarmiento: Buenas noches, muchas gracias por venir. La coproducción chilena surgió muy naturalmente, en realidad. Nosotros como proyecto participamos en varios talleres en Chile, entonces a partir de ahí también empezó ese vínculo, y luego con Juan Francisco González, el coproductor chileno, surgió la colaboración sobre todo para la parte de posproducción, de la edición, para terminar la película lo mejor posible.

Pregunta del público: Una cosa que me interesaría profundizar es la referencia a los ancestros, hacia la Madre Tierra, los que han vivido antes la parte espiritual también. ¿Qué rol tienen ellos en esta película?

Nely Huayta: Buenas noches, un saludo de todo corazón para todos ustedes. Esta película es una pequeña parte, es como una fotografía de nuestra tierra, de los Andes. Allá para nosotros la Pachamama es nuestra Madre Tierra. Ella nos cuida y nosotros nos debemos a ella. De igual forma también nosotros la cuidamos a ella y los animales son como si fueran nuestros hermanos. Por eso Feliciano buscaba a su alpaca. Es un cuidado mutuo entre ella y nosotros los seres humanos. Por eso la película está dentro de la convivencia de la cosmovisión andina, así la concebimos (aplausos).

***

La velada no pudo tener mejor final, con don José Merma describiendo ante los asistentes, de forma cálida, detallada y determinada, como una declaración de principios, los componentes de su vestimenta tradicional:

A la salida del conversatorio pudimos conversar con Diego Sarmiento, uno de los productores de Raíz; asimismo con la actriz y docente Sylvia Majo, quien realizó el coaching de actores de la película.

Luis Vélez: Diego, cuáles son tus impresiones tras haber visto la película en pantalla grande por primera vez y con la recepción del público alemán. Cuéntame cómo surge la idea para hacer la película. 

Diego Sarmiento: Ha sido un día muy emotivo, muy intenso. Somos un grupo grande, de dieciséis personas, incluyendo actores, al niño Alberth, su papá, personas que ha venido no solamente por primera vez fuera de Alemania, sino fuera de Cusco, que sube a un avión por primera vez, entonces es también una responsabilidad, hay que estar ahí cuidando, acompañando. Ha sido muy bonito. Sí, es la primera vez que veo la película en pantalla grande, y verla en formato anamórfico para mí ha sido increíble, es otra sensación. Creo que el público también conectó con la película, con el mensaje, con el niño. Hoy ellos son las estrellas, nosotros estamos ahí como equipo, pero ellos son los que ahorita están brillando. Albert está por ahí firmando autógrafos. A mí me encanta ver cómo él está disfrutando, se está divirtiendo. 

Yo estuve desde el comienzo del proyecto. La película surgió primero por las guionistas, y luego yo me sumo para empujar el proyecto, desde la parte de la producción. En un momento, viviendo en Cusco, le dijimos a Franco, que nos gustaría que la dirija un cusqueño, que tenga esa sensibilidad. Después de ver “Vientos del sur” conocí un poco a Franco, después estuvimos conversando y se unió al proyecto. Y así luego se sumó Jorge Constantino, el otro productor peruano. A mí me encanta todo ese proceso creativo, cómo se parte de una idea y se va formando hasta estar acá y mostrarla al público, ese proceso es increíble. Me gusta mucho la conexión con el público, con el público infantil sobre todo, de la sección Generation.

Luis Vélez: Felicitaciones, Diego. Esperemos que la peli pueda verse en el Perú.

Diego Sarmiento: De todas maneras, sí. Ahora hemos corrido para llegar [al festival], porque cuando nos avisaron que estaba seleccionada, no estaba terminada la posproducción de la película, entonces corrimos durante diciembre y enero, y bueno, lo logramos. Ahora queda ver dónde presentarla en Perú. Obviamente queremos presentarla en Ocongate, porque hay muchos actores de ahí que han participado, y luego en Lima, en Cusco.

La coach Sylvia Majo, junto al protagonista de «Raíz», Alberth Merma.

Luis Vélez: Ahora me encuentro con Sylvia Majo, que hizo el taller de coaching de actores. ¿Cómo estás después de ver la peli y ver también tu trabajo en pantalla?

Sylvia Majo: Fue muy bonito dictar el taller. Fui a la comunidad de Upis, a Ocongate, y realmente cuando vi a Alberth pensé: él tiene que ser el niño protagonista. Tenía una mirada muy fuerte, era un niño muy activo, muy vivaz. Yo no sabía en ese momento que él iba a ser el niño protagonista, porque había un casting, un taller para elegir a los actores. En principio, toda la comunidad era muy activa, tenía muchísima energía, mucho poder. Cuando yo hacía las dinámicas, todos participaban. Pero me fijé en él, el niño tenía ese algo que tú ves y dices: él es para el cine. Bueno, eso le comenté a Anne: “para mí, él debería ser el protagonista y el otro niño el antagonista”. Entonces hicimos unos videos, primero de Alberth solo, luego de los dos niños juntos, para tenerlos en registro, para que vean cómo se veía su rostro en la pantalla. Ese ha sido mi aporte.

Luis Vélez: Gran aporte, Sylvia. Como actriz, el año pasado te vimos brillar en El caso Monroy, has estado en muchos cortometrajes, y ahora en Reinaldo Cutipa. ¿Pero cómo es esta otra línea de trabajo tuya, tan importante ahora para el cine peruano, que es el coaching de actores?

Sylvia Majo: En Raíz no he estado todo el tiempo, porque paralelamente tenía el rodaje de la nueva película de Tito Catacora (Los indomables). Ahí empecé a dictar el taller en agosto y septiembre. Luego, en octubre, iniciamos el rodaje que duró tres meses hasta diciembre. En Los indomables también trabajé con actores y no actores, que eran aimaras y quechuahablantes. En Reinaldo Cutipa, fui cuatro meses antes de iniciar el rodaje para dictar el taller a los actores. Aparte de ser actriz, soy pedagoga, me encanta la enseñanza, es mi otra pasión. 

Luis Vélez: Buenísimo, te felicito por todo lo que estás aportando al cine peruano.

Sylvia Majo: Gracias, Luis. Muchas gracias.

Reporte realizado en la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín, el 19 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *