La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi (1985)

Dir. Francisco Lombardi | 135 min. | Perú

Producción: Inca Films S.A.
Guión y adaptación: José Watanabe, basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.

Intérpretes:
Pablo Serra (El Poeta), Gustavo Bueno (Teniente Gamboa), Luis Álvarez (El coronel), Juan Manuel Ochoa (El Jaguar), Eduardo Adrianzén (El Esclavo), Liliana Navarro (Teresa), Miguel Iza (Arróspide), Alberto Isola, Jorge Rodríguez Paz (El General), Ramón García, Lourdes Mindreau (Pies dorados), Aristóteles Picho (El Boa), Toño Vega (El Rulos)

Críticas

Rodrigo Portales: «El 18 de junio de 1985 se estrenó en once salas de la capital La ciudad y los perros, una de las cintas más vistas y recordadas de la cinematografía nacional. La repercusión que generó hace más de veinte años no solo se debe a la correcta adaptación que Pancho Lombardi hizo, gracias al guión de José Watanabe, de la novela homónima de Mario Vargas Llosa. En aquella época las condiciones para producir y, principalmente, exhibir una película peruana eran más favorables que las de ahora. Existía una ley que, en cierto modo, permitió a un puñado de cineastas trabajar de manera continua.» Sigue leyendo la crítica.

 

Jorge Esponda: «Francisco Lombardi habría de convertirse en la cabeza visible del cine peruano en los años 80, precisamente a partir de esta película en la que dejaría presente toda su particular visión del país, la decadencia de los valores y la tergiversada interpretación que se le otorga a los jóvenes, aquellos que ya perciben las reglas del sistema como símbolos vacíos a los cuales brindarles saludo por mero protocolo y nada más. Que mejor escenario para presenciar esta adaptación al mundo establecido que las experiencias dentro de un colegio militar donde caen los unos y los otros, pobres y ricos, negros y blancos. La fuente de esta compleja visión reside en la novela de Mario Vargas Llosa que es transformada por el director en una atractiva cinta sobre el proceso del conocimiento, donde su capacidad de narrador se hace plausible, siendo uno de los pocos que la ha trabajado con criterio en nuestro medio.» Sigue leyendo la crítica.

Ver comentarios

  • Por favor a los lectores, tengan cuidado al redactar sus criticas, escriben con tantos errores ortograficos, que dan verguenza, primero aprendan a escribir correctamente y luego critiquen lo demas.

  • hola saben es muy buena la obra es muy interesante pero me gustaria saber como se llama la pelicula para poder comprarla ya q pido como cuidad y los perros y nadie la conoce

  • exelente pelicula, y la obra tambien.
    para decirle a jorge,el que es excadete del Leoncio Prado
    !!! idiota mejora tu ortografia, pedazo de ignorante !!!

  • No estoy de acuerdo con victoria, las mujeres son las que no serven para nada, solamente para limpiar y cuidar a los hijos. Si el novio la dejo debe ser por algo, seguro que era muy caprichosa y le pedia de todo al pobre diablo, no banco a las chicas pesadas asi..... ojala que victoria no encuntre nunca un hombre y quede sola para toda la vida.... A me gusto el cuento.... besos a mi novia que la amo!!!

  • A me gusto muchisimo este libro, porque me encnta que los chicos vayan e escuelas militares asi aprenden lo que es el rigor. Yo creo que los hombres sirven para eso y para nada mas.Porque despues hacen sufrir a las mujeres y no les importa nada............ que se mueran todos los hombres que no sirven para nada.... Mia amor te amo y te odio porque me dejaste............ ojala que nunca mas me puedas sakr de la cabeza!!!

  • La ciudad y los perros es una novela que guarda dentro de sí varios aspectos valiosísimos en toda obra literaria: técnica, puntos de vista bien limitados,dominio del marco temporal, lenguaje poético y un "argumento", es decir, una trama excepcional. Muero de ganas de ver la película, pero estoy segura de que en mi país va a ser imposible encontrarla!!
    Desde Asunción, Paraguay

Esta web usa cookies.