Ray (2004)

Escrito por Jorge Esponda

Dir: Taylor Hackford | 152 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jamie Foxx (Ray Charles)
Kerry Washington (Della Bea Robinson)
Regina King (Margie Hendricks)

Estreno en Perú: 27 de enero de 2005

Película que lo tiene todo para la gala del Oscar, una anécdota de superación y éxito en el sistema norteamericano en la tradición más políticamente correcta y más aún, considerando que el protagonista es el gran Ray Charles, a pesar de ello el biopic no pasan de ser glamoroso y enumerativo.

Ray

El director Taylor Hackford (Santa Bárbara, California, 1944) ya nos había entregado algunas de sus visiones sobre la música que debe haber inundado su adolescencia. Como productor de La bamba (la exitosa película biográfica sobre Ritchie Valens) y como director del documental Chuck Berry Hail! Hail! Rock’n’ Roll (sobre el eterno forjador del frenético ritmo).

Ahora con la mayor satisfacción del mundo presenta su largamente acariciado proyecto de llevar a la pantalla la vida de su ídolo y amigo de los últimos años. Ray Charles (Jamie Foxx) nos es presentado, como la tradición dicta, en todas sus facetas. Ray es aquel muchacho que viaja de la rural Georgia rumbo a las tierras del sueño y el pecado donde su talento lo llevará a superar toda dificultad (su temprana ceguera y su afición a la heroína)

La película no deja de lado cuanto detalle de la vida del músico se encuentra (muchos de los datos fueron conseguidos del propio Ray). Pero el hecho de ser meticuloso no garantiza una buena película. La estrategia de un film como este es ser lo suficientemente llamativo y lucir lo mas funcional posible para dejar a los espectadores satisfechos, cosa que han conseguido.

Así presenciamos una cinta rauda pero de pocas ideas en el interior para darle vida: el consabido regreso a la infancia buscando las raíces de los dilemas de cada momento difícil en la vida del protagonista (el recuerdo del pequeño hermano o los principios de su invidencia). Terreno trillado a pesar de la intención de humanizar a sus criaturas. (Mejores resultados le dieron los flashbacks a Hackford en Dolores Clairbone, probablemente su mejor película). Y por supuesto, luego vienen todos aquellos momentos de picardía alrededor de la dolce vita que disfruta -con sus coristas incluídas.

Por todo ello nos encontrarnos ante una película hecha con corrección pero a fin de cuentas sin demasiado vuelo. Sin embargo lo que se gana a los fans del músico (me considero uno) son los momentos guiados por los acordes de sus clásicos, tal vez los únicos momentos en los que de verdad la película se contagia de la efervescencia de lo que muestra. Así desfilan una tras otra “What’d I Say”, “Hit the Road Jack”, “Georgia on My Mind” y otras tantas.

Esta película termina por engrosar la lista de biopics que no pasan de lo glamoroso y enumerativo. Pero considerando lo irregular que es Taylor Hackford (Devil’s Advocate, Proof of Life son algunas de sus “joyitas”) es meritorio el empeño puesto en este proyecto.

Jorge Esponda.

Comentarios

3 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Hollywood siempre se repite, año tras año, y parte de su fórmula es hacer películas sobre ídolos musicales norteamericanos, biopics que se estrenan a final de año, con la mira puesta en la taquilla y los premios de la Academia. En años anteriores hemos visto Dreamgirls (2006), Johnny and June (2005), Ray (2004), y un largo etcétera. Al parecer, este año estará dedicado a Sammy Davis Jr., parte del Rat Pack y amigo de “La Voz” Sinatra, pues se encuentran en producción cuatro cintas sobre distintos momentos de su vida. Un caso reciente de biopics refiriéndose al mismo personaje en distintas cintas fue el de Truman Capote con Capote (2005) e Infamous (2006), la primera que llegó a la cartelera acaparó la taquilla y los premios, así que las productoras de estos proyectos sobre Davis Jr. están en un carrera contra el tiempo para ganar el estreno, revisemos los proyectos: [...]

  2. [...] esta hecho. Es lo que pasa muy a menudo y en diversos tipos de proyectos: Troya, The Aviator, Ray, por ejemplo. Ahora es el turno de Cadillac Records, una película que nos hace retroceder hasta la [...]

  3. [...] la búsqueda de los que rodean al director es hacer una película semi complaciente al estilo de Ray, algo que no deje de venerar finalmente, la figura de uno de los representantes más distinguidos [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad

Cinencuentro en Facebook

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS



Voyeurs Alta fidelidad
  • Mitnick (23)
  • Rodrigo (19)
  • Carlos (19)
  • amy (17)
  • Alberto (10)
  • Henry Huaman (9)
  • Oscar (8)
  • carlos lazo. (8)
  • luis (7)
  • Paola (7)
» Estadísticas
» Blogs que nos leen
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia BlogsPeru.com
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.
Otros enlaces: