Un día sin sexo (2005)

Escrito por Laslo Rojas

Un día sin sexoDir. Frank Pérez-Garland | 86 min. | Perú

Intérpretes:
Vanessa Saba (Daniela)
Paúl Vega (Gonzalo)
Melania Urbina (Lisa)
Giovanni Ciccia (Pancho)
Ivonne Frayssinet (Patricia)
Gianfranco Brero (Felipe)

Estreno en Perú: 20 de octubre de 2005

‘Te amo’, aquella manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad.

Vanessa Saba y Paúl Vega

Frank Pérez-Garland, director y co-guionista de Un día sin sexo, ya ha trabajado los temas del amor y el desamor en sus cortometrajes Mejor mañana y No eres tú. En ellos trata la temática de pareja, y el conflicto que suele surgir entre la atracción física y el deseo de obtener algo más de la relación.

Un día sin sexo nos recuerda que el amor y el sexo son dos asuntos totalmente diferentes pero que desgraciadamente -¿felizmente?- estarán siempre relacionados entre si.

Melania Urbina tiene una aparición inicial que desconcierta por su simpleza y su falta de atractivo, aquellos que empiezan a molestarse por su excesiva ubicuidad en cuanta producción peruana se realiza, tienen la excusa perfecta con este personaje. Es solo en las secuencias finales que ella logra construir cierta empatía con el público, gracias sobretodo al intercambio de líneas con el personaje de Giovanni Ciccia. En esta oportunidad el actor intenta probarse el traje del buen pata, de ánimo distendido, el amigo confiable y de mediana suerte con las chicas. Por momentos logra dar la talla, sobretodo en el mencionado flirteo con Urbina, hay buena química ahí.

Ivonne Frayssinet y Gianfranco BreroPara sorpresa de este escriba la teatralidad impostada de Ivonne Frayssinet y Gianfranco Brero, que era lo que uno esperaba, deviene felizmente en una anécdota que tiene de hilarante y ligera, sencilla y actual. Lo que pintaba para el típico escenario de esposo-engaña-a-la-esposa se resuelve de manera ingeniosa, logrando uno de los mejores momentos del film.

Carolina CanoLa relación adolescente formada por Carolina Cano y Bruno Ascenzo, cosa curiosa, carece de brillo, es opaca, sin la fuerza propia de esa edad. Quizá fue planteada solamente para el lucimiento de los cuerpos y el roce de la piel más joven. Un paréntesis para hacerla de agoreros: la chica Cano comenzará a tener tanta hinchada como Urbina, eso sí, tendrá que demostrar que es algo más que la sobrina de Ivonne Frayssinet.

El rollo que podría resultar menos ligero, pensando en el público mayoritario, es justamente aquel que abre y cierra la historia, en la forma de la pareja Vanessa Saba y Paúl Vega. Es la relación más desarrollada y quizá por eso mismo es la que tiene más baches, languidece por momentos, aunque con estallidos de fuerza y genuina crudeza.

“Te amo”, aquella manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola y abandonada, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad. Como alguien diría, si lo piensas mucho ya no vale.

Un dia sin sexo

Al final esta película bien podría conversar con la temática de fondo de Mañana te cuento, otra reciente película peruana: las parejas tuvieron un día agitado, descubrieron nuevos aspectos en las entrañas de sus respectivas relaciones, sin llegar a resolver nada. Tan sólo viviéndolas es como se aprende de ellas. Eso esperamos del director, que este nuevo proyecto le sirva para seguir ganando experiencia y aprender de sus aciertos y sus errores.

Laslo Rojas

» Lee más sobre Un día sin sexo


También puedes leer:


15 comentarios

  1. Anonymous dice:

    No la he visto, pero lo mejor está detrás de cámaras. Sin duda, la crítica no ha mencionado fallas técnicas… no se porque. El equipo que formo parte de UN DÍA SIN SEXO jamás había hecho un largo. Además se grabo en HD, lo que hizo posible un rodaje y una postproducción veloz, sin las demoras que trae el revelado. No tendríamos que esperar mucho para una próxima película. Pero desgraciadamente, al equipo técnico no se le pagó ni un centavo, tan solo se le puso los pasajes para este largometraje. Experiencia se ganó y un buen ambiente de rodaje, sin duda. Pero cuesta aun creer que a los actores SI se les considere a la hora del billete, mas no al gran equipo técnico que ha hecho posible esta película.

    • Sebastian Olmos dice:

      Un día sin sexo, de cinematográfico no tiene nada, más parece una burda novela al peor estilo de Iguana Producciónes. Ni siquiera podría decir que la dirección de arte y dirección de fotografía son malas, porque simplemente no hay. Debería darle pena al disque director y co-guionista hacer algo como esto que lo único que hace es desmeritar el cine peruano y el cine en general.

  2. Laslo dice:

    Interesante tu comentario, suponemos que fuiste parte del equipo técnico o conoces a alguien que trabajó ahí. Quiza seria mejor saber tu nombre para poder indagar mas al respecto, ya que pensamos ampliar la informacion de ésta nueva película peruana. Sientete libre de seguir comentando aqui mismo o a nuestro correo: cinencuentro@gmail.com

  3. Anonymous dice:

    mas alla de los detras de camara y lo que paso y no paso…(cosa que francamente no estaba enterada…) yo SI disfrute la pelicula. la verdad que cuando voy al cine no me pongo a indagar demasiado en si el backstory del personaje es lo suficientemente profundo como para “llegar” a mi. simplemente me siento y espero recibir algo al menos.

    si me parecio forzada melania urbina. por ratos exagerada y poco real. si, hay gente que habla asi (conozco), pero tampoco es para tanto. osea..ya mucho pues, no??

    la pareja de chibolos me parecio un poco disforzadita, pero en fin. son actores jovenes, no espero una actuacion digna de un oscar, pues.

    por los demas actores, la verdad, no me puedo quejar. me gustaron bastante. la pareja mayor fue la mejor, sin duda. seguida de la dupla vega-saba. asi que si.

    le doy mi aprobacion personal a esta pelicula y si me parece que despues de tanta historia triste en el cine peruano sobre terrucos y pobreza (que si bien es una realidad cotidiana), necesitamos de cuando en cuando algo que nos muestre el otro lado de la moneda. asi que, la recomiendo. al igual que la musica. bien compaginada con la historia.

    GENIAL!!

    ~xime.

  4. anonymous dice:

    es una peli a todo dar, para las personas ke kieren ver algo rojo en la pelicula no enkontraran nada mas ke arte en los actores. a para todos los chikos chevere , de la kanción para la pelicula de “Mar de Copas” lo máximo, mi mejor grupo… OK Chao

  5. marco julca morales dice:

    bueno a mi la produccion peruana me ha parecido espectacular y muy bonito el drama y no tengo xq criticar de la pelicula al contrario q siga progresando el peru

  6. Walter Palacios Camacho dice:

    Hacia mucho que no veia una produccion peruana por que simplemente no me llamaba mucho a atencion pero me anime a ver esta por algunos comentarios que escuche y la verdad no me parecio mala, es un tema que tal ves pude ser mejor aprovechado pues solo se limito a una elite social, cuando me parece que el tema de la rutina sexual pasa por todos los estratos, hubiese sido interesante ver una pareja de nivel social intermedio bajo y como manejan este problema….. en fin buena pelicula y mejor musicalizacion, el gran acierto mas alla de los actores “Mar de Copas” y la cancion perfecta para esta pelicula, hace que te sientas orgulloso de tener una banda peruana con esa calidad.

  7. paul dice:

    hola me llamo pool y queria comentar sobre la pelicula estaba buenaza pero falto mas entega a melania urbian se quedo muxcho es loq ue mas critico no se vio para nada haciendos u trabajo como en la otrea pelicula mañana te cuiento chauuuuuuuuu byeeeeeeee

  8. Jonatan dice:

    Lo mejor de la película es la canción, jajaja…el cine peruano tiene para más, por favor!

  9. triptico dice:

    regular, buen esfuerzo aunque no halla mucho que resaltar hacer cine en Perú es difícil pero si es justamente por eso deberian los cineastas doblarse en creatvidad, falto una mejor dirección de actores y el guion no es de lo mejor ,algunos disforzamientos pero en fin, peor es nada

  10. vanessa dice:

    esta novela es una basuras

  11. Anónimo dice:

    hola soy henrry la pelicula esta de la patada nose lA PIERDAN ES LO MEJOR QUE VEO DESDE HACE MUCHO TIEMPO OJALA QUE SIGAN HACIENDO PELICULAS COMO ESAS SALUDOS A LUZ TE AMO VAY

  12. juan dice:

    Bueno creo q mar de copas fue su mejor elecciòn para esta novela lo unico bueno es la canciòn del final……
    (-_-)jajaja

  13. Janina dice:

    Buena intwncion de querer seguir en la intencion de mejorar la funcion de las peliculas peruanas, para ellos necesitan mas interes de parte de los involucrados permanentemente en esa mision que son los productores y actores. Ncesitan mayor cambio d evision a la hora de hacer el reparto en personajes, confieso sentirme en parte orgullo de lo nuestro pero sigan haciendo peliculas para insentivar a los demas y asi salir adelnte uy poder tener una cultura mas ampli de la realidad y los altivajos que nos tiene prepado el destino.

    Cuidense
    La morenaje CALIENTE

  14. Miguel dice:

    Hubiera sido buena con escenas de sexo de Melania.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú