El silencio de los inocentes (1991)


El silencio de los inocentesThe Silence of the Lambs
Dir. Jonathan Demme | 118 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jodie Foster (Clarice Starling)
Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter)
Scott Glenn (Jack Crawford)
Ted Levine (Jame ‘Buffalo Bill’ Gumb)

Pocas películas tan inquietantes han quedado en la memoria fílmica de las últimas décadas como ésta, realizada por el prometedor director Demme. Revitalizante proyecto de film policial y de suspenso salido de una novela de Thomas Harris. El film habría de quedar como uno de los más precisos y a la vez atípicos acercamientos al género, justamente en una época en la que las intrigas alrededor de los serial killers norteamericanos habían caído en la rutina más insulsa. Clarice Starling, la protagonista de esta pesquisa, habrá de enfrentarse y revelarnos a la vez a la entidad más compleja y lograda de la maldad en los últimos años: el doctor Hannibal Lecter. Acaso la presencia clave en esta mirada sobre los miedos y temores de la rauda y mediatizada era actual. La ultraconservadora Norteamérica ha sobrevivido a pesar de los mensajes de paz y amor. Y ahí están los retorcidos engendros de su intolerante idiosincrasia como efecto secundario de su medicina mal administrada. El doctor Lecter se presenta como embajador de esta minoría no tan lejana para decirnos que la soledad y el dolor que los engendran están ahí subyaciendo debajo de los mismos cimientos donde se forjó la gran nación y familia americana. Brillante policial (a su modo) y a su vez expresión misma del gran mal en la tierra de la libertad.

El silencio de los inocentes

Jonathan Demme habría de suscitar una gran influencia (como todo clásico) con este film, realizado para satisfacer en un principio las reglas del género. Material preciso para la rutina ya establecida fue reutilizado con gran osadía para potenciar esa visión de una no muy escondida versión siniestra de la sociedad de primer orden. De aquella que contempla gospel shows, incapaz de creer que la monstruosidad pueda estar presente con todo su estallido y escándalo dentro de la belleza de su mundo de jardines de ensueño y reglas precisas, de amor y solidaridad. La Norteamérica en la que acecha el asesino Bufalo Bill no es la gran y caótica megalópolis sino la pintoresca, aquella de bonitas casas rodeadas de pinos, donde todos se conocen y se cuidan, ahí donde aparentemente las buenas costumbres y la religiosidad han triunfado y encontrado su santuario. Pero son estos escenarios los que paradójicamente han alimentado el imaginario del crimen. Basta recordar a Norman Bates en Psicosis o el Jason de la serie Frinday the 13th, hijos de la represión total y la expiación de los pecados, haciendo de los bosques y amplios paisajes el escenario del horror. Bosques que son testigos de esos absolutos y primarios sentimientos a los que se verán sometidas las víctimas de estos actos de purificación.

La tenaz Clarice ya nos anticipa todo este trance y tesis desde las primeras imágenes en las que atraviesa a la carrera este paisaje, mudo testigo de las atrocidades a las que dedica sus hojas secas cayendo. Es solo el preámbulo de una aventura encomendada casi como pequeña tarea pero que terminará por ponerla a prueba ante sus peores temores, acaso el encuentro final con esa entidad intangible destructora de la inocencia, de la suya propia, de la niñez. La convicción de estar conviviendo con esta cara oculta y latente dentro de su propia esencia de nación estará presente en todo momento y todo lugar. Acaso en cada fotografía y columna sensacionalista de algún diario anunciado todos los detalles del último crimen, algún reportaje televisivo preparado para aterrorizar a la gente e inculcarle el miedo al otro. Hasta las instituciones más sólidas y sagradas guardarán en su interior la presencia de este submundo. El hospital-prisión donde Clarice se verá con Lecter es presentado como laberíntica ciudadela (acaso círculo de infiernos) a donde habrá de descender para conocer el estado puro de esta compleja constitución no escrita.

El silencio de los inocentesEl representante de esta otra nación hace de la diplomacia su instrumento para alcanzar sus objetivos, nos hace conocer sus poderes de destrucción a través del uso de algo tan civilizado como la comunicación. Es la maldad adaptada a nuestros tiempos. La película, gracias a la extraordinaria actuación de Anthony Hopkins, hace de Lecter la expresión más lograda del mal que se haya visto en mucho tiempo. Con toda flema, acomete este duelo de inteligencia con Clarice (Jodie Foster notable, no dejándose apabullar por el siniestro personaje). En este intercambio es en donde radica lo más interesante de la cinta, toda una discusión por indagar la fuente misma de esta retorcida comunión que cobra cada vez más víctimas (tal vez no inocentes del todo).

Así la película se desarrolla entre este enfrentamiento intelectual y el enfrentamiento aún vano con el asesino que va dejando las huellas (capullos) a cada paso de su proyecto (transformación a flor de piel) solo para dejar escandalizados y sin poder de respuesta a las fuerzas del orden al más alto nivel. La tensión creciente se debe a esta talentosa y comprometida introducción dentro de lo intangible, el horror y la vileza absoluta que apenas se manifiesta por imágenes escamoteadas de lo que alguna vez fue un ser humano, o su autopsia en la que las sensaciones de indignación o repulsión se manifiestan más en los rostros de sus testigos que en la contemplación de la corrupción total del ser.

El silencio de los inocentesRápidamente, ante el desborde de la situación, no tardará el doctor Lecter en colocarse como vedette hasta regocijado de la transmisión a larga distancia del horror a quienes han sido sus generadores, y surgirá con la horrenda apariencia de un personaje de pesadilla (para escándalo de sus congéneres). Será acaso que colocado al nivel de estrella la bella Clarice no tendrá otra cosa que ofrecer que su absoluta intimidad en la mejor secuencia del film. Los primeros planos (expresión misma de estar dirigiéndonos todos sus dardos y requintes) utilizados a lo largo de la cinta se hacen más intensos y profundos en este instante introspectivo, regresión hasta la zona oscura en la que la heroína conducida por este inocuo maestro reconocerá el móvil de su obsesiva persecución. El temor a la destrucción cercana, como abriendo la puerta de un matadero. El llanto de los corderos a los que se refiere es toda la Norteamérica ante el contraste brutal de la convivencia de lo establecido, la moral y la ética y su versión pervertida. La siniestra competencia y mutua voracidad entre una y otra. Voracidad que será liberada por Lecter (estupenda la espectacular secuencia de la fuga) para dejar a su alumna preparada a asumir el reto por sí sola.

Así se desatará el clímax de esta investigación, el rincón infernal estará ahí donde nadie lo hubiera imaginado, en una casita de suburbio rodeada de acogedora armonía, pero bajo la cual reside el mismo infierno. Clarice desciende a él como catacumbas de una prolongación moderna de la inquisición. Revestida por las imágenes emblemáticas de la nación (mapas y banderas) y bienvenida por las polillas mensajeras del averno. El enfrentamiento asumirá el reto absoluto a lo desconocido (la oscuridad total), quiebre total ante la amenaza del abandono, el desamparo, el dolor. Trance inimaginable para la feliz y opulenta mayoría, fácil condenadora de estos engendros autoconcebidos por sus propias normas y tradiciones. La misión concluida como debe ser, según las reglas del género, ha sido fructífera a pesar del encargo. El silencio de los corderos que obtendrá Clarice, a pesar de los premios, puede ser sólo breve. De ello se encarga en recordarle el irrepetible doctor Lecter para dejarla pensando que una victoria en esta inconmensurable lucha, no es nada.

Jorge Esponda

Archivado en:

,

49 respuestas

  1. […] Psicosis, el tema de la doble identidad y el falso culpable), las referencias a Jodie Foster (El silencio de los inocentes, The Acussed, Taxi Driver) son copiosas, por mencionar solo […]

  2. Avatar de keli
    keli

    grasias pero yo queria ver la peli no imagenes

  3. […] o recurrir a nuestro pirata de confianza. Raro, pues Jonathan Demme, su director, es el mismo de El silencio de los inocentes y Filadelfia, cintas multipremiadas de los noventas. Su anterior El candidato de Manchuria (2004), […]

  4. Avatar de ROSARIO AMAYA

    que ami me gustan las peliculas de anthony hopkins en espewcial las de anibal lecter

  5. […] muertos (1978) 21) El exorcista (1973) 22) Los inocentes (1961) 23) Dr Jekyll y Mr Hyde (1931) 24) El silencio de los inocentes (1991) 25) Aliens (1986) 26) The Curse of Frankenstein (1957) 27) El gabinete del Doctor Caligari […]

  6. Avatar de rommelmanstein
    rommelmanstein

    la isla que aparece al final de la pelicula es la de bimini en las bahamas y tambien aparece un logo y una frase que usaba el frelimo que es «a luta continua «, que no se la razon de que aparezca.

  7. Avatar de rommelmanstein
    rommelmanstein

    la isla al final es al de bimini en las bahamas

  8. Avatar de DITTMER
    DITTMER

    muy buena tu pagina quisiera enviaras fotos mayors de 160×120 megapixeles esta fue la mejor pelicula la he visto mas de 80 veces por fa enviame fotos a mi correo

  9. Avatar de Romulo Fierro P
    Romulo Fierro P

    Es simplemente lo mejor de lo mejor. Nunca volveran a filmar otro Anibal lecter con el ralento de Antony Hopkin…Me pregunta si en la vida habra exisitido un anibal lecter.

  10. Avatar de jose
    jose

    me pregunto si sabe alguien cual es el grupo que toca la medolia cuando esta bailado bufalo bill

    1. Avatar de ana
      ana

      la cancion se llama goodbye horses y el grupo q lazzarus

  11. Avatar de Ross
    Ross

    Es una película completamente cautivadora, uno quiere que siga y siga. Lástima que las siguientes versiones sean desastrozas.

  12. Avatar de MARCOS PABLO ZAVALA
    MARCOS PABLO ZAVALA

    peliculon!,la mejor pelicula que yo haya visto en mi vida por la carga dramatica del psicotico de annibal lecter el cannibal y jodie foster que fue perdonada.

  13. Avatar de johana
    johana

    uuu, k chida pelicula, me enknto, yo la vi pero para hacer un trabajo en base a la psicologia, pero me quede impactada con el actor… hannibal lecter, su magnifica actuacion y como se desenvuelve en su tipo de personalidad (psicotico)
    k buen trabajo hizo.

  14. […] desvalidas, el popular “loco chalina” es primo hermano del antropófago protagonista de El silencio de los inocentes y a su modo intenta hacer lo mismo con sus compañeros de batas blancas. Definitivamente una […]

  15. […] exprimido un vicio de cada malvado del cine, desde el DeLarge de La naranja mecánica, al Lecter del cordero silencioso. Todo ello con el toque diseño a lo Iggy […]

  16. […] con la que regresa el hábil director Jonathan Demme. A pesar de que sus créditos como director de The Silence of the Lambs sean cada vez más lejanos, no podemos dejar de prestarle atención a cada proyecto suyo, siempre […]

  17. […] vecina, donde en 1991 vería por primera vez, en la etapa inicial de la cinefilia, la impactante El silencio de los inocentes. En el distrito no existe ya cine alguno, ni un cineclub (el Mèliès cerró después de funcionar […]

  18. Avatar de Lydia Ivette
    Lydia Ivette

    para mi es la mejorpelicula me encanta

  19. Avatar de Nery Balam
    Nery Balam

    Hola a todos sin duda la mejor pelicula de muchos años, quisiera saber cuál es el nombre de la canción cuando el asesino tiene atrapada a su victima miestras se pinta y se viste como transexual???

    saludos

    1. Avatar de luis
      luis

      se llama good bye horses :D

  20. Avatar de Daniel Velasquez
    Daniel Velasquez

    Creo que la crítica de Jorge lo dice todo. He vuelto a ver la película hoy en el canal 70, me impresionó la actuación de la hermosa Jodie Foster y del experimentado Anthony Hopkins. Como olvidar la autopsia, la fuga de Lexter, el policía crucificado, el enfermo Bufallo Bill bailando y arreglándose y el nerviosismo de Clarice.

    Pero Jodie Foster, ¡uff! no hay actriz que me haya cautivado más con su actuación. Esos hermosos ojos azules y esa expresión conmovedora, no tienen comparación.

  21. Avatar de Douglas Mieles
    Douglas Mieles

    Es la mejor pelicual de todos los tiempos, por lo tanto ganó todas las estatuillas de ese año.
    Me gustaria si me pudieran escribir a mi corro lectronico, ya que deseo comprar la version extendida de la cinta, además si alguine sabe donde se filmo la última escena de la pelicula dode el Dr Lecter sigue al Director del Hospital psiquiatrico. Que isla es esta?

  22. Avatar de ana k.
    ana k.

    muchisimas gracias slds gracias!!!!!!!!!!!!

  23. Avatar de Jorge Esponda
    Jorge Esponda

    Ana K, la canción se llama American girl y la interpreta Tom Petty y su banda The Heartbreakers.

    SLDS!!

  24. Avatar de ANA K
    ANA K

    QUIERO SABER COMO SE LLAMA LA CANCION QUE LA HIJA DE LA SENADORA UNA GÚERITA VA CANTANDO EN SU AUTO EN LA CARRETERA ANTES DE ENCONTRARSE CON EL BUFALO BILL CUANDO LE AYUDA A METER SUS COSAS EN EL AUTO

  25. Avatar de ricardo
    ricardo

    alguien sabe que elemento de un cuento de edgar allan poe usa thomas harris en su novela el silencio de los inocentes??????

  26. Avatar de lizzz
    lizzz

    gracias chikos llevo varios dias keriendo saber como se llama esta canción saludos lizzz

  27. Avatar de Ross Suárez
    Ross Suárez

    Hola. Quiero responder a la pregunta de Sandra del día 2 de Diciembre. La canción como ya dijo Laylo es Goodbye Horses, es de una cantante neoyorkina, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, misma que durante algún tiempo fue taxista. La canción hace alusión a la idea de desprenderse de los caballos como si con esto se dejara atrás los sentimientos, apegos y aversiones para buscar la libertad.Este tema (lo de desprenderse de los caballos y aludir a ellos como un especie de carga) es un tema recurrente en la literatura. En el Fedro uno de los libros de Platón, por ejemplo, aparece el mito del auriga y de los siete caballos (en la parte en donde se explica su toría del alma),pero creo que es también un mito hindú (que supongo es de donde la interprete del sountrack del silencio de los inocentes lo tomó).Trataré de recordar el nombre de la interprete y voy a buscar más sobre el mito. Hasta entonces. Ross.

  28. Avatar de juan
    juan

    la cancion se llama
    silence of the lambs – q lazzarus – goodbye horses(2)(2)

  29. Avatar de mauro
    mauro

    quiero saber como se llama y quien interpreta la cancion de la pelicula en la quee l asesino se transforma, cuando esta bailando solo en su escondite recuerdan? ayudenme plisss

    gracias

  30. […] ¿A veces no te parece que ya has visto la escena de una película en otra parte? Más allá de las inagotables parodias que de tanto en tanto (tal vez demasiado seguido) vemos en nuestra cartelera, hay algunas escenas puntuales que son recreadas en otros films, ya sea a manera de homenaje o incluso meras reproducciones, ciertamente absurdas, pero que se vuelven realmente irresistibles e hilarantes. Por ejemplo, ¿alguien recuerda esta escena de El silencio de los inocentes?: […]

  31. Avatar de Mirco
    Mirco

    En esta pelicula la intrepetacon de Hopkins y porsupuesto la de la bella Jodie Foster hacen de esta junto con su trama una de las mas estremecedoras entre los triller que hasta ahora eh visto, mas aun por su realismo y el toque de intelectualidad que tambien le dan. Apesar de que Lecter es un antropofago no se le puede quitar el hecho de que es un genio, muy taimado y letal.

  32. […] Oldboy pareciera ser una secuela (oriental) de películas como El silencio de los inocentes, Seven o sucedáneas. Sin embargo –y reconociendo que se trata de obras distintas–, las supera en al menos cuatro aspectos. En primer lugar, en este filme surcoreano “el malo” no es lo que pudiéramos llamar un monstruo tipo caníbal o un sicótico desquiciado, sino un ser humano abrumado por sus propios sentimientos (aunque poseído por un desaforado afán de venganza). Esto nos lleva al segundo punto, que es el componente melodramático del relato, centrado en las motivaciones e historia del maligno aunque refinado Lee Woo-jin. En tercer lugar, tenemos el fascinante hecho de que Lee Woo-jin convierte a su víctima, Oh Dae-su, en su propio alter ego, mediante un magistral proceso de transformación dialéctica que constituye el nervio principal del guión. Finalmente, pero no en último lugar, la película promueve (y reproduce) la transgresión de aquél tabú que con tanta elocuencia reclama Fricka a Wotan en el segundo acto de La Valquiria, de Wagner. Estos componentes dan una mayor y más profunda proyección a este filme con respecto a los arriba citados, como mostraremos en el presente artículo. […]

  33. Avatar de Marcela
    Marcela

    A pesar del tiempo transcurrido, cada vez que la ponen, veo esta película que es buenaza, la actuación de esa dupla (Foster-Hopkins) es sensacional, son mis actores favoritos! Muy recomendable!

  34. Avatar de maria
    maria

    en realidad,es la pelìcula mas inteligente y mejor lograda en muchos años,y yo tengo vividos bastantes,como para opinar ,la trama es de un valor atrapante como pocas,y la patologìa de los individuos es lo que hace que uno quede atrapado.

  35. Avatar de SANCHEZ, juan manuel
    SANCHEZ, juan manuel

    quiero saber la piesa que escucha lecter en la grabadora luego de haver anulado a alos policias que le yebaban la comida que havia pedido.

  36. Avatar de koyak
    koyak

    espectacular¡¡¡¡¡¡

  37. Avatar de Laslo Rojas

    Sandra, el tema se llama Goodbye Horses, lo interpreta Q. Lazzarus. Lo puedes encontrar en nuestra seccíón Soundtrack.

  38. Avatar de sandra
    sandra

    mi pregunta es si alguien sabe de la musica que sale en esta pelicula me interesa saber de la cancion que sale cuando el loco ese se esta probando el vestaurio y empieza a bailar esa cancion me encanta please si alguen sabe diganme gracias.

  39. Avatar de javier gonzalo ayca valencia
    javier gonzalo ayca valencia

    cuando tenía alrededor de 8 años,me aterrorizaba las pelis de hikchcok..por los 15, me dió miedo las del tipo exorsista…ahora a mis treinta y tantos, la trilogía de Hannibal Lecter,me saco de quicio
    en realidad no me da miedo..pero el sólo hecho de poensar que xista alguien como él, da miedo…la mejor para mí es la segunda de la trilogia;es decir, la primera que salió,,con la heroína Clarice Starling
    lo maximo en suspenso…

  40. Avatar de aldo
    aldo

    Durch Den Monsun

  41. Avatar de Cacho Laser
    Cacho Laser

    A gusto mio, repito, MIO…es el SEGUNDO mejor filme de suspenso contemporaneo (y creo que de todos los tiempos, vamos), creo que 7even -o Seven, o Pecados capitales- le pasa el trapo, y no digo esto desmereciendola a «El silencio…», para nada. Creo que esta es 9 puntos, pero a Seven le doy 10, para ponerles puntuaciones. «Jhonn Doe» no tiene que envidiarles ni una pizca de maldad/genialidad/locura a la dupla Lecter-Bufalo Bill. El desarrollo de los asesinatos, como esta filmada…y el remate de la pelicula, por favor…esa cajita (y su contenido), quien va a poder olvidarlo??? es mi humilde opinion, dos peliculas excelentes, pero arriba de todo, la sublime «Seven».

  42. Avatar de magui
    magui

    la verdad esta es la mejor pelicula de todos los tiempos, la actuacion de anthony hopkins es escepcional y la de judie foster tambien,amo esa pelicula y la sigo viendo aun ahora¡¡¡`
    exelente y le doy 10 puntos

  43. Avatar de Jonatan
    Jonatan

    ‘The Silence Of The Lambs’ es, a mi opinión, el mejor thriller del cine contemporáneo, creo que sólo las obras maestras de Hitchcock pueden superarlo. Con unas interpretaciones óptimas por parte de Hopkis, no pudo ser otro Hannibal Lecter, su mirada deboraba la cámara y su apariencia irritante pero contradictoriamente carismática y por parte, también, de la gran Jodie Foster que la hizo excelente de novata pero intrépida. También tenemos los diálogos que se hacen poesía exquisita entre otras cosas. ¡Un filme inolvidable!

  44. […] A continuación agarramos nuestros sintetizadores, y elegimos tres temas de distintas décadas. Primero Oxygène, Part 4 del francés Jean Michel Jarre, tema que aparece en el film Gallipoli de Peter Weir. Luego Q. Lazzarus y la ochentera Goodbye Horses, el tema favorito de ‘Buffalo Bill’ en The Silence of the Lambs. Y completando la terna otra joya, los franceses de Air con este loop llamado Run, canción que aparece en la cinta Lila dit ça. […]

  45. Avatar de Norma  Malaver
    Norma Malaver

    El carnicero Lecter es sin duda, uno de los villanos más interesantes que he visto en la pantalla grande… Estupendamente interpretado por el gran Anthony Hopkins en una cinta tan fuerte como inolvidable… Todo un clàsico contemporàneo …

  46. Avatar de Ciudadano Ok

    Es el psicópata mas atractivo del cine. El mas intenso y el mejor actor encarnándolo. No me imagino a otro Lecter que no sea Hopkins. Me encantó. Ha envejecido muy bien toda la peli la verdad. Especialmente la interpretación de Sir Anthony Hopkins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *