Cocalero, documental sobre Evo Morales


Cocalero

El estreno mundial de Cocalero, del ecuatoriano Alejandro Landes en la última edición del Festival de Sundance, mereció fuertes ovaciones por parte del público y de la crítica especializada.

Heredero del Cine Directo americano de Drew, Leacock y Pennebaker, Alejandro Landes registró junto a un pequeño equipo de filmación y con poco presupuesto, un retrato «más próximo, intimo, como para que salieran esos temas pero de una forma casi anecdótica» de la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia.

El cineasta comentó que en determinado momento la historia de las elecciones tuvo que ser interrumpida pues Evo lo acusó de agente de la CIA. Sin ánimos de abandonar la grabación, Landes escogió una perspectiva diferente, ésta vez entre los cocaleros, donde encontró a Leonilda Zuritam, una de las lideresas del sindicato, quien se ganó el papel de coprotagonista. Dos semanas después, Evo permitió al equipo de documentalistas que continuasen con su labor hasta el momento de su victoria política.

Dentro de la historia del documental de campañas presidenciales podemos destacar Primary (1960) de Robert Drew, película que registró el conflicto entre J. F. Kennedy y Hubert Humphrey, documental inaugural del Cine Directo americano (Cinéma verité).

Entreatos (2004), más reciente y cercano a nosotros, de João Moreira Salles, cubrió la campaña de Luis Ignacio Lula da Silva, en Brasil.

Cabe mencionar que ésta no es la primera campaña presidencial de Evo Morales llevada al cine, pues Our Brand Is Crisis (2005) de Rachel Boyton, mostró al mundo la dura lucha política que enfrentaron Goni, Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo, en la cual Morales quedó en segundo lugar en el 2002.

Aquí pueden ver el tráiler de Cocalero, y este es el sitio oficial de la película.

Archivado en:

,

Temas:


3 respuestas

  1. […] Evo Morales tiene su película, porque no una de Alejandro Toledo. El sexagenario ex presidente peruano anuncia que se esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *