Ponette (1996)


La muestra Primera piel empezó ayer en el cineclub Mal de ojo de la Universidad César Vallejo, en Los Olivos, con el filme francés Ponette, retrato de una infancia solitaria que erige su propia visión del mundo, el cual pasamos a comentar.

PonettePonette (1996) | 97 min. | Francia

Dir. Jacques Doillon

Elenco: Victorie Thivilsol, Delphine Schiltz, Matiaz Bureau Canton

Sobreviviente del error, del absurdo, de lo incomprensible e inaceptable, Ponette permanece en una especie de contorno, en una frontera entre el luto y la sabiduría precoz. Con un brazo enyesado y huérfana repentinamente de madre, por un infausto y brumoso accidente automovilístico, también parece estarlo del padre. El francés Jacques Doillon elabora una sutil construcción de finos contrastes, en la que los infantes aparecen como los seres más maduros, atentos y sensibles, y los adultos cruzan defectos y carencias. Respecto a la difunta, mostrando incapacidad e inconsciencia frente al peligro, y en el caso del sujeto pedestre y ausente que funge de padre, contrapone la mayor lejanía y distancia posible del mundo lúdico, emotivo y fantástico de la niña de cuatro años. Así, la infancia y la adultez están desconectadas, salvo que se apele a la quimera que desafía a la muerte y la convierte más bien en compañía.

Ponette es un filme delicado, con una puesta en escena que envuelve imperceptiblemente al espectador y el protagonismo absoluto de una pequeña actriz inspiradísima, Victoire Thivisol, capaz de sostener pulcros diálogos sobre la muerte y prematuros devaneos con un niño de su edad. Thivisol aporta significativamente con su ambivalente presencia, frágil y enérgica a la vez, al clima de oscilación anímica y espiritual que Doillon construye en un lapso de tiempo bastante breve y en locaciones muy delimitadas. Es una notable película, que hacia el final recoge una mirada oblicua, pero precisa de la niña, que busca ser feliz, segura de sus sentimientos y emociones.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. […] Act of Seeing with One’s Own Eyes, de Stan Brakhage 3. Santiago, de Joao Moreira Salles 4. Ponette, de Jacques Doillon 5. Hamaca paraguaya, de Paz Encina 6. El violín, de Francisco Vargas 7. […]

  2. Avatar de Will

    Vi Ponette en la televisión por cable hace varios años y se convirtió desde entonces en una de mis cintas favoritas. Pocas veces he visto un acercamiento tan sencible y a la vez realista al mundo infantil.

    Originalmente el director Jacques Doillon había consevido realizar un docuemntal sobre los niños y la muerte, pero al final lo que consiguió fué esta hermosa cinta sostenida, como dicen, en el notable trabajo de Victoire Thivisol, realmente formidable como esta «simpatica loquita» (como le dice uno d elos niños de la guardería XD) llamada Ponette.

    Hay que recordar que la pequeña Victoire resultó ganadora del premio a mejor actríz en el Festival de Venecia de 1996, el mismo año en que triunfó como película Michael Collins (Luchando Por la Libertad, como se llamó en el Perú). No dije Premio Especial ni Actríz de Reparto, sino Mejor Actríz en uno de los 3 mayores festivales del mundo y muy posiblemente la persona más joven de toda la historia en recibir un reconocimiento así.

    Victoire Thivisol se tomó con gracia su galardón. Cuentan que le mostró el premio a su mejor amiga y le dijo «Yo trabajé muy bien y cuando lo haces te dan de regalo este bonito premio. Y quiero que tu también te ganes uno». Y la pequeña juró no volver a hacer una película hasta que su amiguita gane Venecia también XD. Bueno, no fué tan cierto pues Victoire Thivisol volvió a la pantalla a los 10 años en dos películas junto a Juliette Binoche, una de ellas la conocida y menospreciada Chocolate, donde la pequeña volvió a regalarnos otra conmovedora actuación. No se pierdan Ponette, les encantará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *