Las 10 películas más extrañas de todos los tiempos

Escrito por

A través sitio web Bakkouz y un dato que me pasó Antolín, me entero de una nueva lista de películas que agrupan a las “inclasificables” que si bien, por su desarrollo o su temática encajan dentro de algún género como la ciencia ficción, el drama, la comedia, o el musical; hay algo en ellas que no las hace cien por ciento merecedoras de esas clasificaciones arbitrarias. Así que, qué mejor idea que clasificarlas como las 10 películas más extrañas (léase también extravagantes, locas, rayadas y demás sinónimos), de todos los tiempos. Aunque por cierto creo que sólo se han tomado en cuenta los filmes realizados en la segunda mitad del siglo XX.

Naked lunch de David Cronenberg

Naked Lunch de David Cronenberg

El sitio web Bakkouz hace una lista, arbitraria también, de estos filmes. Particularmente discrepo con algunos de los puestos que algunas películas ocupan, otras aún no las he visto. Así que presento estos filmes (ordenados tal como las he hallado) y esperando sus comentarios, pues creo también, excluye muchas otras que pudieron ocupar mejores posiciones. Ustedes dirán. Y las 10 mejores son:

1. Brazil (1985) de Terry Gilliam. El mismo director de 12 monos y Los hermanos Grimm, nos ilustró la década del ochenta con una película que encajaba con la moda que había sobre películas futuristas en esos años, como Terminator, Alien o Blade Runner, pero que sin embargo era una visión bastante personal de Gilliam sobre la sociedad trabajadora, repleta de excesos, y donde apenas hay lugar para el desahogo.

2. Los idiotas (1998) de Lars von Trier. Ya el hecho de no respetar ninguna de las “reglas o normas cinematográficas” era una locura. El director danés hace pasar a un grupo de intelectuales como completos idiotas dentro de una sociedad ultra conservadora mientras registra todo con una cámara en mano.

3. Naked Lunch (1991) del canadiense David Cronenberg, es una historia basada en un libro de William Burroughs del mismo nombre. El film sólo respeta lo básico, pues la prosa del escritor es demasiado anti-narrativa para construir una película con éxito.

4. Drowning by Numbers (1988) de Peter Greenaway. Un estudio de tres generaciones de mujeres. Un retrato fiel de la naturaleza del sexo débil, contado sin el mayor sentido de coherencia.

5. Mulholland Drive (2001) de David Lynch. Podríamos poner varias películas más del director americano dentro de esta clasificación, desde Eraserhead hasta Inland Empire. Pero nos quedamos con esta visión bastante personal de llegar a ser parte del fascinante mundo del cine hollywoodense, un film con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso.

Donnie Darko de Richard Kelly

Donnie Darko de Richard Kelly

6. Pi (1998) la primera película de Darren Aronofsky – que hace poco presentara en los cines peruanos The Fountain – es una película matemáticamente extraña, donde el personaje principal busca llegar a la existencia de Dios a través de las ecuaciones, patrones numéricos y del número perfecto, Pi. Además de estar rodada en blanco y negro, no se la recomiendo a los que odiaron las matemáticas en el colegio.

7. Delicatessen (1991) una película de cine gore encubierta por el trasfondo de una guerra nuclear, presenta una visión macabra de una serie de hechos. Dirigida por Jean Pierre Jeunet y Marc Caró, presenta personajes tocados por el hambre y la miseria y transforma la película en una comedia distinta.

8. La Naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick; una obra desconcertante, con un universo propio recreado en una Inglaterra ultraconservadora donde Alex y su grupo de drugos tienen una concepción libre de pasarla bien. Un personaje inmoral, dentro de una película que va desde la ultraviolencia hasta la total manipulación del ser humano.

9. Donnie Darko (2001) de Richard Kelly. Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del campo de golf, regresa a su casa y descubre que un motor de vión ha caído del cielo e impactado en su habitación. Si eso no es extraño, no sé qué es.

10. Me and You and Everyone We Know (2005) de Miranda July es, como la definen varios blogs, una observación penetrante y poética de como la gente lucha por conectarse con otra en un mundo aislado y contemporáneo.


También puedes leer:


70 comentarios

  1. edison dice:

    creo que algunos estan confundiendo peliculas raras con bizarras…

  2. Mimi dice:

    Que me dicen de” Las margaritas” PELICULA DE 1966 de la directora checa Vera Chytilová,

  3. isra dice:

    falta ‘Pink Flamingos’ del director John Waters de 1972 :D

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. meneame.net dice:

    Las 10 películas más WTF de todos los tiempos…

    Un nuevo Top 10, esta vez de "películas que si bien, por su desarrollo o su temática encajan dentro de algún género como la ciencia ficción, el drama, la comedia, o el musical; hay algo en ellas que no las hace cien por ciento merecedoras de …

  2. […] Cine Encuentros | Las 10 péliculas más extrañas de todos los […]

  3. […] 10 películas más raras de la historia del cine (Siempre según opinión del autor, claro) […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network





You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS

  • Archivos


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú