El Comercio se calienta por “Máncora”

En la edición de hoy, el decano de la prensa peruana presenta una nota sobre el estreno de Máncora en Sundance, en la cual desmiente a los diversos blogs que daban cuenta del frío recibimiento que tuvo dicha película. Indica que por el contrario “también en Internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables” sobre el filme de Ricardo De Montreuil, director de La mujer de mi hermano.

Lo curioso del caso es la manera tan “objetiva” con la que se descalifican las opiniones vertidas en los blogs al respecto, solo por el hecho de ser mucho más inmediatas y por lo tanto, según el diario, “menos confiables”. Citamos directamente lo que aparece en El Comercio:

Mientras que al responsable de The Prod Blog parece no haberle gustado nada, MTV Movies Blog calificó el filme de “sólido, pero algo lento”. En todo caso, tendremos que esperar algo más para cotejar opiniones más confiables que las de los casi siempre anónimos e intercambiables autores de simples bitácoras virtuales.

Es graciosa, por decir lo menos, la intención de reducir el valor de (todos, o “casi” todos) los blogs a poco confiables y remarcar el “anonimato” de los bloggers, cuando dicho artículo publicado en el diario más serio del Perú tampoco aparece firmado. Además se cita directamente a The Prod Blog (una de las fuentes directas de la noticia que publicamos en Cinencuentro) como ejemplo de esa “desinformación”, para luego mencionar que “en internet se pueden encontrar opiniones más bien favorables”, sin hacer mención a ningún diario o blog específico. A lo más, como se indica ahí, MTV Movies Blog solo corrobora lo que fue presentado por The Prod Blog, y citado en Cinencuentro, sobre la fría recepción y poca expectativa o satisfacción que generó la película en el público asistente.

Adicionalmente podemos citar otras opiniones de primera mano sobre la película, como el de este lector de Cinencuentro quien dijo: “Yo estuve presente en la premiere hecha en Sundance, realmente dejo mucho que desear la película”, o el de esta entusiasta comentarista en el blog de RealTVfilms: “Movie was awesome. Photo amazing, art direction flawless. Direction was incredible. Great Story, acting awesome”.

Si El Comercio considera a la información aparecida en los blogs como de poco valor, bien, entonces sugerimos echarle una mirada a lo que publica El País de España sobre el tema, y que nos diga cómo un diario tan serio puede ser desacreditado por el hecho de tomar información de inmediata mano como son los blogs. Los mismos blogs de los que sin duda se vale El Comercio para llenar sus contenidos y los mismos a los cuales pertenece, por mencionar un ejemplo, la “bitácora virtual” de Alberto Servat, que según ese criterio también carecería de esa autoridad solo por el formato en el que está planteado. Absurdo.

Esperamos que la nota publicada en El Comercio no sea parte de una campaña para desacreditar los primeros comentarios desfavorables aparecidos sobre Máncora, y generar mayor expectativa de cara a su distribución comercial en algún momento del 2008. Desde este espacio solo tratamos de dar nuestra opinión sin intereses subalternos. Cuando Máncora se estrene en el Perú, podremos seguir opinando sobre la película.

Este post ha sido escrito por Jorge Esponda, Laslo Rojas y Antolín Prieto.

Artículo anterior
Ennis Del Mar y una promesa
Artículo siguiente
Afiche de los nuevos zombis de Romero

32 comentarios

  1. Manuel
    24 de Enero de 2008 at 21:19 — Responder

    Vivo en Salt Lake City y vi anoche la pelicula a sala llena, tuve que salir al terminar y no me pude quedar a las preguntas y respuestas aunque se que mas de la mitad de la sala si se quedó. Es un orgullo para el Peru. Por que no se dejan de tanto complejo y leen una verdadera critica a la pelicula:

    http://www.hollywoodreporter.com/hr/awards_festivals/fest_reviews/article_display.jsp?&rid=10512

  2. Luis
    24 de Enero de 2008 at 22:36 — Responder

    No se donde es el complejo en losp ost. Segundo, si crees que lo del hollywood ES UNA verdadera CRITICA, estas mal cholito. Es una pasada de mano, contada de argumento y chau. Tibio no mas.

  3. 24 de Enero de 2008 at 23:07 — Responder

    el problema no es si la pela es buena o no, sino que el comercio intente desacreditar a determinados blogs por – lo que podría pensarse – intereses particulares.
    A los de aquí les dice “bitácoras virtuales” y los de allá “blogs”. Lo único que hace es defender sus intereses, porque ellos no son capaces de asumir la tecnología y todo lo que ello implica como una herramienta de información, y eso significa perder el poder que los acredita como “decano”.
    Si la película es mala, pues que sirva de ejemplo para los que quieran hacer cine. Si es buena, también

  4. steph28
    25 de Enero de 2008 at 13:59 — Responder

    Luis tu le vas a decir al Hollywood Reporter lo que es un review y lo que no? Wow, te felicito por el autoestima!

  5. Luis
    25 de Enero de 2008 at 17:56 — Responder

    Lamento que la tuya este tan baja y pienses que el HR es la biblia. Y te c uento, no es dificil hacer una, mas adelante te enseño…

  6. Prófugo
    25 de Enero de 2008 at 18:41 — Responder

    Ya que hablamos de críticas, críticos, blogs y medios, sería bueno que Cinencuentro tenga una opinión sobre el debate generado en el blog de Ricardo Bedoya sobre el rol de los críticos de cine en el Perú y la forma de promoción de películas que algunos de ellos realizan:

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/01/propuesta-para-una-mesa-redonda.html

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/01/la-crtica-y-la-imposicin-de-ideas.html

    http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2008/01/los-jueves-en-discusin.html

    La Cinefilia No es Patriota ha recogido el otro lado de la opinión.

  7. steph28
    25 de Enero de 2008 at 22:51 — Responder

    Dije que el Hollywood Reporter era la biblia? Disculpen, debo haber sufrido de algun extraño cuadro psicótico. De esos que me hacen hablar mas de lo debido.

  8. Dreampicker
    28 de Enero de 2008 at 14:54 — Responder

    MMMMmmmm El Comercio, como diario decano de nuestra prensa, se faculta a dar opiniones a diestra y siniestra, sintiéndose dueño de la verdad. La neta, las críticas deben de tomarse, como de quién vienen. Hace mucho que ese Diario ha dejado de ser ejemplo, en casi todos los sentidos. Si no, échenle un ojo a sus suplementos y artículos, para ver quiénes escriben. Salvo unas pocas excepciones, bastante envarados. Por otro lado, no veo el afan de hacer pelis con argumentos que -la verdad sea dicha- representan al 0.009 % de nuestra ideosincrasia… y nada creativos, encima. Dale, no somos cosmopolitas… somos lo que somos. En fin, buen blog, éste. Os estaré chequeando. Abur.

  9. Fede
    15 de Mayo de 2008 at 2:33 — Responder

    Dios, El Comercio es el que está más que desacreditado por sus esfuerzos enormes por vender los productos de sus socios (ya sea en Luces o en Somos), tipo las series del canal 4: Dina Paucar, Esta sociedad.. es decir, sus “mejores series del año” hechas por sus irrisorias encuestas virtuales, Mañana te cuento2, y todo producto hecho por Bruno Pinasco y cía. Está de más decir que ese diario marketea productores, los artistas que quiere, y los escritores “de la casa” léase Ampuero… El Comercio se ha convertido en un catálogo, donde venden a los personajes de sus artículos. Más simple no.

  10. […] es cuando recuerdo la inusual nota que publicó El Comercio el año pasado, a raíz de los comentarios sobre Máncora que fueron publicados en blogs […]

  11. gEDAL
    4 de Septiembre de 2009 at 23:27 — Responder

    Hay que esperar a que la película se estrene para dar un juicio. El comercio en realidad siempre jala para su molino, así que mejor dejarlos ser a esos paletos.

    Si la película es buena, bien por ella, es lo que necesitamos, pero sí la cinta es mala (y nada tiene que ver si usan gente blanquita en eso, dejemos la paranoia) no la vamos a defender por un mal llamado sentimiento patrio. Django es una basura y punto. Cuando vea el filme, escribiré acá para comentar que me pareció.

  12. 18 de Septiembre de 2009 at 9:00 — Responder

    Bueno aqui otra gran verdad sobre esta pelicual que realmente es malisima.
    http://www.limagris.com/videos/index.php/2009/09/16/mancora-una-pobre-pelicula-peruana-mas/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El Comercio se calienta por “Máncora”