Tráiler de 2, de Eduardo Quispe Alarcón

2Eduardo Quispe, estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, empedernido y entusiasta realizador independiente, y colaborador de Cinencuentro, ya tiene casi listo su segundo largometraje. Luego de su opera prima “1” viene, así es, 2.

2 fue grabada a su estilo, con equipo mínimo de 3 personas y una cámara, quienes practicamente invadieron algunas locaciones de Lima. Ellos trataron de reflejar una ciudad indiferente, sola, apurada y llena de matices que están relacionados a la existencia, o mejor dicho, a la sobrevivencia.

La película se realizó con el apoyo de TV Cultura, Cinencuentro, y algunos amigos del director, quienes fueron abordados y sorprendidos en sus actividades regulares, además de transeuntes, vendedores y cómicos ambulantes, entre otros. La película se estrenará en las próximos semanas en la 1ª Muestra de Cine Limeño, la cual detalleremos muy pronto.

Sinopsis: “Ella” y “Él” viven en dos extremos de la ciudad de Lima, no se conocen, pero ambos coinciden en su rutinaria soledad, su fracturada vida social, así como en algunos lugares capitalinos que reflejan su realidad interior. Es una película que ensaya sobre la experiencia de vivir solo en la capital, con sentimientos de desolación y desasosiego, así como con dificultades para relacionarse con los demás; situación que no respeta género, condición social, económica o cultural. Este es el tráiler de 2:

Título original: 2
Dirección: Eduardo Quispe Alarcón
Duración: 82 minutos
Año de producción: 2009
Producción: Cinestesia producciones (Jim Marcelo Santiago, Eduardo Quispe Alarcón) con apoyo de TV Cultura y Cinencuentro
Edición: Jim Marcelo Santiago, Eduardo Quispe Alarcón
Música y sonido: Eduardo Quispe
Protagonistas: “Ella” – Linda Soto, “Él” – Eduardo Quispe

Sobre la película, dice el director:
“Me motiva la idea de hacer películas que no sean anecdóticas, es decir, que no ‘traten de algo’, y donde los personajes (siempre incógnitos) no pasen por momentos decisivos de su vida, ni trascendentales, donde no haya dramatismos, ni excesos. Los personajes de mis películas no se pelean, no tienen encuentros impactantes, ni accidentes, ni rabietas, no buscan la redención, ni buscan el sentido de sus vidas. Sólo quiero retratar la cotidianidad de la forma más verosímil posible, casi siempre con historias que están ‘a la mitad de algo’ para que no haya picos de ‘interés’, y que estas sean un espacio para la reflexión; un ejercicio mental donde los personajes y sus cosas; objetos, lugares, situaciones, aparentemente llanas y sin emoción, sean símbolos de verdades profundas. Todo ello siempre con el material que tengo al alcance, con ínfimo presupuesto, sobre todo recursos mínimos en lo cinematográfico, narrativo y estructural, donde pese la idea y el concepto que desarrollo en cada película”.

Artículo anterior
Tráiler de "The Killer Inside Me", los crímenes de Lou Ford
Artículo siguiente
"Paraíso" y "La teta asustada" en Festival de Thessaloniki

20 comentarios

  1. cirilo
    6 de Noviembre de 2009 at 16:05 — Responder

    “Me motiva la idea de hacer películas que no ‘traten de algo’…Que fácil pues. Dirái, por el trailer que 2 es la mitas de interesante que Cu4tro

  2. Francisco
    6 de Noviembre de 2009 at 16:06 — Responder

    Se ve interesante la pela. Avísenme por favor dónde la vayan a pasar.
    Un favor, me podrían avisar más sobre la 1ª Muestra de Cine Limeño, ¿quién la organiza? ¿Cómo los contacto? Gracias.

  3. 7 de Noviembre de 2009 at 13:06 — Responder

    Estimado cirilo: Te invito a interpretar mejor mis palabras, a entender los conceptos, y sobre todo a explorar a directores como Julio Wallovits, Apitchapong Weerasethakul, Tsai Ming Liang, Laurent Cantet, entre otros…no porque esté a ese nivel, ni porque sigo esa tendencia…sólo te lo digo para que entiendas mejor sobre el cine que aparentemente no “trata sobre algo”…y si no te interesa, bueno, disfruta del cine que te guste…

    Francisco: El ciclo de cine limeño lo organiza la dirección de cultura de la Universidad Tecnológica del Perú, con el apoyo de la productora Cinestesia, el colectivo “Proyecto Lado B” y los directores / productores participates. El ciclo inicia este jueves 12 de noviembre de 2009, a las 7:30 p.m. en el auditorio “Elisa Toullier de Valcárcel” (pabellón “F” 3º piso, UTP, Av. Petit Thouars 116, Lima)
    habrá dialogos con los directores…la programación la estamos publicando en los proximos minutos en la web de la UTP, y el blog cinestesiaperu.blogspot.com…

    Atentamente Eduardo Quispe

  4. Antonio
    7 de Noviembre de 2009 at 15:10 — Responder

    este quispe quiere atarantarnos con tanto floro y poco talento. es gracioso porque filma cualquier sonsera y le quiere dar un contenido intelectual para sorprendernos
    espero que no quieten el comentario porque el pata es colaborador del blog

  5. Cesar
    7 de Noviembre de 2009 at 17:43 — Responder

    Wallowitz (junto con Gual) , Cantet, Weerasethakul hacen cine que no “traten sobre algo”?? ¿por donde?, obviamente has visto Smoking Room, La vida de Jesus, Sindromes and a Century, te parece que van por ese (muy vago) concepto?? has tenido alguna preparacion o entrenamiento cinematografico??

  6. 7 de Noviembre de 2009 at 19:16 — Responder

    Ya no hagan cargamontón por las webas, mejor cojan sus cámaras y salgan ala calle

  7. paola
    7 de Noviembre de 2009 at 21:27 — Responder

    al ver el trailer parece que es una pelicula sencilla y sin pretensiones pues está hecha con muy pocos recursos.
    todo el mundo tiene derecho a meter su floro si está hecho con humildad y honestidad.
    ¿por qué no?

  8. alberto
    8 de Noviembre de 2009 at 0:04 — Responder

    es k la gente sta acostumbrada a las peliculas de Roland Emerich o P.Wolfang Andersen

  9. 9 de Noviembre de 2009 at 12:18 — Responder

    Estimados comentaristas: con gusto responderé a sus opiniones, porque esa es la idea y dinámica de este muy valioso espacio.
    Al Sr. Antonio: No ha sido, ni es mi intención ofenderlo ni “atarantarlo” con mi “floro” (idem). Respeto su opinión al decir que tengo “poco talento”, y que grabo “cualquier sonsera”, ante lo cual sólo me queda agradecer que haya revisado todo mi trabajo, porque dudo que se haya incomodado en hacer un serio y objetivo comentario sobre unos pocos segundos del mismo (ya que cada tráiler de mis películas dura apróx. 52 segundos). Disculpe que a mi trabajo le agrege contenido intelectual, de hecho es la única forma en la que concibo hacer algo, espero que sus molestias no lo alejen de descubrir lo conceptual en cada trabajo; se puede hacer análisis semánticos, semióticos y pragmáticos de trabajos desde Kenneth Anger hasta Leonidas Zegarra.

    Al Sr. César: Agradesco su observación, y me disculpo por no haber aclarado mejor los conceptos que usted domina, le invito a dialogar en la presentación de las películas, que inician este jueves 12 de noviembre, aclarando además que mi formación es artística audiovisual, fotográfica y de diseño gráfico.

    Al Sr. Alberto: No sea injusto con Roland Emerich o P.Wolfang Anderson, me encanta “El día después de mañana” de Emerich… y Event Horizon de Anderson, me parece más bien una caricatura curiosa de Solaris…

  10. Daniel
    10 de Noviembre de 2009 at 14:59 — Responder

    A pesar de todo el floro, el trabajo de Quispe se ve bien tela. Hablar menos y mostar mejores producciones, amigo.

  11. 11 de Noviembre de 2009 at 2:41 — Responder

    Hola Eduardo,

    ¿Cómo estás?

    Si intentabas hacerte conocido apelando a una especie de autobombo poco honesto (porque hay que ser poco honesto con uno mismo para caer en contradicciones como las que espetas en tu escrito), pues lo has conseguido conmigo. Y como me he regalado tiempo para ver tu trailer, entonces he de desmenuzar tus planteamientos para que aprendas algo. No te digo de cine ni nada por el estilo APARENTEMENTE (que es la palabra a la que apelas), solo quiero que aprendas “algo”.

    Eduardo ha escrito:

    -“Me motiva la idea de hacer películas que no sean anecdóticas, es decir, que no ‘traten de algo’…”

    Me acabo de convertir en ateo por tu culpa, Eduardo, porque el “Dogma 95”, del cual parece que eres un creyente fundamentalista, no existe para mí, precisamente por videastas que obran como tú (porque “2” me sabe a video, no a cine).

    El cine, y lo digo como realizador independiente, puede tener su soporte incluso en digital y grabado con 1 CCD y no deja de ser cine. El circuito comercial asimiló muy bien experimentos como “The Blair Witch Project”, así que algo hecho en video puede saber a cine. Del mismo modo, así hayas contado con una cámara de cine de 35 mm, pero si va con la aplicación de tu filosofía, pues no se convertía en cine a mi sencillo parecer, que no humilde.

    Ergo, el Dogma 95 ha sido asimilado de manera distorsionada por miles de aspirantes a cineastas, algunos realmente han conseguido ejercicios cinematográficos de gran factura empleando recursos mínimos, ya que, antes que todo, expresaban alguna cosa, como todo arte, particularmente el abstracto (danza contemporánea, pintura surrealista, etc.).

    De la divergencia de opiniones con respecto a un mismo trabajo surge la polémica y se consigue interpretar “algo” que el o los autores quisieron comunicar a un público. Por lo tanto, incluso gente como Lars Von Trier hacía películas de esa manera precisamente porque “tratan de algo”, implícito esto en el planteamiento y cómo es realziado y difundido, opuesto a las convenciones cinematográficas que encontraron.

    Lección 1: El medio mismo también es un mensaje. Un mensaje de “algo”.

    -“…y donde los personajes (siempre incógnitos) no pasen por momentos decisivos de su vida, ni trascendentales, donde no haya dramatismos, ni excesos…”

    Entonces, ¿para qué haces una historia?

    Si carece de trascendencia alguna, no merecería siquiera que te esfuerces en difundir algo que finalmente no va a aportar nada. NO tiene sentido.

    Si fuera japonés, bautizaría tu corriente como video “yaoi”, acrónimo de “yama-nashi, ochi-nashi, imi-nashi”, que quiere decir justamente lo que tu planteas: “sin clímax, sin resolución, sin sentido”. El problema es que el yaoi (género manga de mucha difusión) justamente es atractivo por el formato provocativo de su estética. Y la estética parte de una idea. Pero “2”, de momento, me parece que carece de idea alguna, y menos veo formas. O mejor dicho, te has concentrado tanto en que se vea “cotidiano”, pero tan poco exigido el planteamiento que se derrumba como una construcción sin cimientos.

    Lección 2: Be water, my friend (Esto tampoco significa nada).

    -“Los personajes de mis películas no se pelean, no tienen encuentros impactantes, ni accidentes, ni rabietas, no buscan la redención, ni buscan el sentido de sus vidas…”

    No sólo me has vuelto ateo, Eduardo, sino que además me has reconvertido en sofista así de repente, porque tengo que salir a defender el planteamiento aristotélico sobre cómo hacer una historia. Si uno desea romper las reglas, primero debe conocerlas. Aquí has construido tu casa sin siquiera rebelarte al método de construcción, simple y llanamente porque no hay método. O sea, no hay casa. Del mismo modo, si no hay noción de lo que es “nudos”, “picos”, “acciones” y conceptos afines en el desarrollo de una trama, pues no hay trama, y menos una verdadera REVOLUCIÓN contra las normas.

    Entonces, podría catalogar tu trailer, que es una muestra de lo que se va a ver, como algo mustio, marchito, fatuo, estéril, monocorde, asintomático, incoloro e insaboro. Podría hasta decir que es un páramo visual… Pero recuerda, hermano, la redención existe.

    Lección 3: Si no hay nada porque no pasa nada, entonces, no hagas nada.

    -“Sólo quiero retratar la cotidianidad de la forma más verosímil posible…”

    ¿Qué tan cotidiano es irse a un bar todos los días? El cine comercial peruano peca de pretender ser la cosa más cotidiana del mundo al mostrar insultos, gente desnudándose y drogándose. E individuos como tú pretenden responder con lo mismo pero sin esfuerzo. Lo malo aquí es que la cotidianeidad tiene tantas variantes como tantas personas existen y existieron en el planeta Tierra. A ver, la próxima trata de reflejar una cotidianeidad como la de los alfareros piuranos tomando chicha, la de Cleopatra acostándose con Marco Antonio, o la del Papa Juan XXIII encerrado en su Biblioteca o la de Michael Jackson practicando el Moonwalk en su cocina.

    Además, la “verosimilitud” se acerca mucho a la idea de “subjetividad”. Ninguna existe, pero son categorías que uno quiere alcanzar, y varían mucho de cabeza a cabeza. Lo feo es que hay directores comerciales e independientes que no parecen tener una vida interesante, por lo tanto sacan películas como “2”. Y “2” por “2” son “Cuatro” como alguien lo expresó líneas arriba. Lo menciono porque el primer producto es soso y el segundo es doblemente soso.

    Agradece que te reconozco el haberme sacado de mi cotidianeidad (te comiste una “e”) para comentar tus conceptos. Pero como este video no tiene concepto alguno, puesto tú mismo expresas que no trata de nada, entonces me elevas del ateísmo a un nivel de ente demiúrgico y primigenio (o sea, por tí ahora soy un Dios creador y creativo), ya que estoy creando “algo” de la “nada”.

    Lección 4: Autor verosímil, arte verosímil.

    -“…casi siempre con historias que están ‘a la mitad de algo’ para que no haya picos de ‘interés’…”

    Entonces no interesas.

    Lección 5: Vuelve a leer la lección 2.

    -“…y que estas sean un espacio para la reflexión; un ejercicio mental donde los personajes y sus cosas; objetos, lugares, situaciones, aparentemente llanas y sin emoción, sean símbolos de verdades profundas…”

    Oye, si no planteas nada de nada y no exiges mentalmente al público, huelga decir que en lo tuyo el ejercicio mental es nulo, la reflexión es vacua, el análisis escasea y la actividad neuronal es abstinente. Mira, la semántica está menguada, la semiótica es pobre y por abusar del pragmatismo has querido ser Kenneth Anger (por poner a alguien que debes de conocer muy bien, imagino) pero con una ambición inferior, y por lejos, a la de Leonidas Zegarra.

    Además, te contradices gravemente, puesto que tu abandono declarado de toda intención de trascendencia y sentido se ve contrastado con tu supuesto mensaje de profundidad y convencimiento en el dizque subtexto.

    Lección 6: Te propongo este ejercicio mental: ¿Qué quieres lograr con tus videos?

    -“Todo ello siempre con el material que tengo al alcance, con ínfimo presupuesto…”

    Hey, ínfimo presupuesto tenían los realizadores del neorrealismo italiano y mira la trascendencia que alcanzaron, precisamente porque la ideología implícita en esa corriente era la base del aprovechamiento de sus recursos limitados.

    Lección 7: La creatividad no tiene límites. No te los pongas.

    -“…sobre todo recursos mínimos en lo cinematográfico, narrativo y estructural, donde pese la idea y el concepto que desarrollo en cada película…”

    ¿Total, no que no trataba de nada? Si tú mismo dices que no tiene momentos decisivos, pues no tiene argumento, y MENOS una estructura narrativa.

    En realidad, podría haber comentado solamente con escribir el último párrafo, pero contigo no podía evitar ser profuso y algo barroco. Total, en mi concepto de cotidianeidad siempre hay cosas que empiezan y que terminan, salpicadas de bastantes emociones.

    Lección 8: Siempre hay cosas que empiezan y que terminan.

    Bueno, sin más me despido y espero que no editen la extensión de este texto, más que todo, porque creo que es una cátedra de cine. Total, ahora hay catedráticos de cualquier cosa, y creo que mi “cualquier cosa” es más que cualquier “nada”.

    Si preguntan “¿y éste a quién diablos le ha ganado?”, pues digo que soy un novel actor y realizador que siempre compito conmigo mismo, así no gane, y eso ya es bastante más que “nada”.

    Saludos,

    Roberto Cuba

    PD.- Me olvidaba. El poster está muy bien logrado y me gusta el concepto, porque hay concepto de “algo” y motiva su visión por sí mismo, cosa que no se refleja en tu trailer.

  12. 11 de Noviembre de 2009 at 11:48 — Responder

    WOW…vaya…que lecciones!!.

    Gracias por sus palabras, honestamente creo que ninguna persona tiene la verdad en sus manos…por eso las opiniones (y mejor las fundamentadas) valen tanto, porque nos da la perspectiva que no alcanzamos ver…Les voy diciendo que yo no digo que mi modo de ver el cine, o de producir sea el que debe ser, que tengo la razón y todos están mal…pues así no es…creo tener derecho a hacer lo que me guste, con mi modo de hacerlo, como sé que lo tienen ustedes también…

    Aclarado eso, pues, he de hacer algo que no pretendía hacer desde el inicio; explicar mis palabras.
    cuando encierro una palabra en comillas (“…”) es porque no me refiero estrictamente al significado de esa palabra, y creo que el lenguaje me da esa opción, lamento que algunas personas se hayan extraviado en lo que dije, y eso le haya causado una molestia, lo cual me enseña a escoger mejor mis palabras o, ni modo, ser más explicativo.

    Cuando me refiero a no hacer películas anecdóticas que traten sobre “algo”, quiero decir que no es la historia que tiene como hilo conductor un suceso, UNA ANECDOTA (el tipo de historia donde el protagonista debe asesinar a alguien que le cae bien, debe hacer un viaje para superar un amor y de pronto encuentra otro, se enfrenta a una disyuntiva para elegir el bien o el mal, está en medio de un conflicto bélico, etc…) he reflexionado sobre casi todas la películas que me gustan y mucho más la que no, y todas tienen una anécdota, “tratan sobre…” y los pormenores casi no están en pantalla, porque se tiene que mostrar siempre alguna situación de INTERES para que el “público” (oh no, otra vez las comillas!!) pueda seguir la acción sin bostezar…Pero a mi me gusta exactamente los pormenores…(A eso me refiero también cuando digo que no tengan puntos de “interes”, que estén a la “mitad de algo”)porque hace que yo construya la historia sin necesidad de mostrar “Ah, caramba, asi se conocieron…ah vaya, se están peleando…oh, ahora se besan, se reconcilian…”…

    Y menciono que existe un concepto, que existe una HISTORIA, es porque los hechos de esos personajes no tienen exactamente ese eje, si no que pasan por situaciones que suceden sin que haya detrás de eso una ACCIÓN determinante en sus vidas, pero que sin embargo, juntas todas las piezas, se CONSTRUYA una historia que no deja de lado el concepto que tenía desde el inicio.

    Perdón, si parece floro, pero creo que es justo que una persona que cuestiona tenga una respuesta.

    Y finalmente sobre la trascendencia, pues desde que decido hacer una película busco eso, desde que intento narrar de una determinada forma también…en fin.

    Disculpando la extención de mis palabras, agradezco las suyas, sólo que reitero que una observación (y mucho más de un cinéfilo) no se debería basar en sólo ver un tráiler (o sólo una parte de la película) ni tampoco en las críticas, o lo que se dice de la misma…cada uno tiene su propia subjetividad (amigos, la subjetividad es el oceano en el cual debemos, queramos o no, bucear para alcanzar lo concreto…eso es un buen ejercicio mental!!) y la lectura es particular. Les espero en todo caso en la muestra de cine limeño (empieza este jueves 12!!) para que sus objeciones tengan un mayor asidero, porque, a menos que yo no lo sepa, esta película “2” se va estrenar recién, y bueno “1” se estrenó ante poco público en el CAFAE el año pasado (por el concierto de R.E.M….menos mal que este año el de The Killers no coincide!!!)

    Saludos!!!

    PD. Se que a muchos ya no les gusta mis películas (curioso, sin al menos verlas, je) pero si deciden verlas de todos modos (la muestra de cine comienza con “1”) pues en el blog de la productora cinestesia he hablado sobre el proceso y sobre la concepción de la película…les invito a verlo, les dejo el enlace, si me lo permiten mis amigos de cinencuentro!!

    http://cinestesiaperu.blogspot.com/2009/06/ficha-tecnica.html

    http://cinestesiaperu.blogspot.com/2009/06/sobre-el-proceso-de-1.html

    http://cinestesiaperu.blogspot.com/2009/06/ya-en-produccion-buscamos-las.html

    http://cinestesiaperu.blogspot.com/2009/07/el-director-no-tiene-la-ultima-palabra.html

  13. […] 3 de diciembre 2 de Eduardo Quispe: Una película que ensaya sobre la experiencia de vivir solo en la capital, con […]

  14. Anónimo
    29 de Diciembre de 2009 at 20:44 — Responder

    Manya quisiera verla, donde la vuelven a pasar?

  15. antonio vergara
    31 de Diciembre de 2009 at 17:51 — Responder

    Querras decir “cuando”

    y si, yo tambien quisiera verla, me parece interesante el trailer.

  16. ammy
    8 de Enero de 2010 at 12:03 — Responder

    Lo mas importante es que se esta haciendo un cine diferente. buen aporte

  17. Anónimo
    8 de Enero de 2010 at 20:34 — Responder

    Lo mejor es que hay propuestas más inteloigentes que la de 2, 3, 4 y demás números. A propósito, quién es el académico que pone lecciones? También es cineasta indie? (Hablo por Cuba, por siacaso)

    • 12 de Junio de 2010 at 21:04 — Responder

      Mas vale tarde que nunca: Roberto Cuba es un joven actor de teatro y de cine ‘alternativo’ por ponerle una etiqueta, que a mi parecer, y por lo que hemos visto, tiene mucho por decir, y hacer.

      saludos.

  18. Anónimo
    24 de Mayo de 2010 at 18:37 — Responder

    estimado Eduardo

    Persevera. Sigue haciendo films para todos los que deseamos un mejor cine peruano.
    Por las cosas maravillosas que escribes se nota que eres un genio. Por lo que se ve en el trailer, aun no has dado lo mejor de ti.
    Si no es mucha intromision te sugiero tomar algun cursito basico en Inictel o en algun otro instituto. Mejorarias muchisimo al conocer las cosas mas elementales.

    cordialmente,
    Marcello

    • 11 de Junio de 2010 at 14:40 — Responder

      Hace mucho que no entraba a este post…si no fuera porque necesitaba enviar el enlace (por la ficha técnica) ni me hubiera dado cuenta de su comentario, pues como notará, me gusta responder a los que me recomiendan o cuestionan.

      Sobre su recomendación, pues, particularmente creo tener argumentos suficientes para grabar mis películas (por cierto, el 1º de julio de 2010 se estrena “3” en la UTP )

      http://www.cinencuentro.com/2010/05/31/ciclo-un-nuevo-cine-peruano

      le digo con todo respeto, me interesa muy poco su opinión, y se lo hago saber (aunque no deja usted correo o blog al que decirselo directamente) pues usted no ha visto mis películas, ya tendrá oportunidades, espero, que le hagan constatar sus opiniones ligeras…y si las ve, pues su actitud me dice mucho de la forma en como las recibirá… probablemente sea algún docente a porcentaje de inictel, ante lo cual le diría que ¡persevere amigo! ya encontrará alumnos o clientes…lamento rechazar su oferta, debe tener bocas que mantener, y quién no la pasa mal en esta inacabable crisis que es el Perú…A pesar de ello, soy felíz, tengo paz, y le deseo lo mismo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Tráiler de 2, de Eduardo Quispe Alarcón