El Último Maestro del Aire (2010)

Escrito por

the last airbender

El Último Maestro del Aire es una tomadura de pelo. Pareciera hecha especialmente para los pequeños niños simpatizantes de la serie original de Nickelodeon y no para todo público. Artificial y desechable, más aún pueril e ingenua, quedará en el recuerdo como una puesta en escena escolar en 3D, con mucha plata pero sin gracia ni emotividad alguna. Puedo reírme ahora de ella una vez pasado el sofocón, durante su proyección mereció mis más prolongados bostezos y parpadeos. Este tanque de la temporada agosto-setiembre no cumple ni mínimamente con su básico objetivo de divertimento de masas. Todo lo contrario.

M. Night Shyamalan -a un centímetro de un barranco sin fondo- se ufana de ser un autor, un escritor original que sabe imprimir a sus historias fantásticas suspenso e intrigas sagaces, vueltas de tuerca insospechadas que muchos consideran propias de un maestro. Otros, menos entusiastas, lo creen un artesano cumplidor dentro del establishment: El sexto sentido, El Protegido, Señales, La aldea y The Happening les dan la razón, pues son películas solventes, bien contadas, que tienen el mérito de mantener en vilo al espectador y no más. Sin embargo, La Dama en el Agua y El Último Maestro del Aire son máculas perpetuas inocultables, tristemente inolvidables. La primera está tan confundida en su supuesta complejidad que termina no diciendo nada y desconcertando a todos, y la segunda peca en subestimar al público, lo ofende al creerle crédulo, gustoso del atado de clichés fantasiosos con que está armada.

Otro asunto en contra, y que va en detrimento de sus aspiraciones en la taquilla, es lo evidente de su traslado a 3D a última hora. Casi no hay diferencia de no usar los anaglifos (lentes) tridimensionales. Es más, la película luce peor viéndose en tercera dimensión, evidenciando la apurada adaptación de sus efectos especiales, enfocados principalmente a los pocos impresionables elementos de dominio (o de poder), dejando al ambiente arrimado a la desatención de los técnicos visuales. En general, no vemos en El Último Maestro del Aire algún lucimiento visual que haga valer la pena curiosearla, su premisa es el refrito acerca del individuo que da equilibrio al Mundo y al cual el enemigo quiere cazar. Si ya conocemos al Jedi “Que da equilibrio a la Fuerza” y a Neo, de Matrix, que mal que bien son recordables, entonces estamos con el último trabajo de Shyamalan ante una experiencia repetida además de muy previsible para quienes hemos visto alguna serie animada de acción, donde el héroe se hace fuerte en batalla con los trombones sonando detrás para hacerlo apoteósico. Demasiada edulcoración.

Recién valoro un poco las chatarras 10 000 a.C. y 2012 del mercachifle Roland Emmerich, que siquiera hicieron de sus inversiones espectáculos pomposos, de cuidadoso celo en los detalles y que se dejaban ver dentro de su soberbia visual. A su vez, El Último Maestro del Aire parece un videojuego -14, una recreación teatral que no permite la entrada a los adultos. Es literalmente un juego de niños.

Podríamos hacer un listado de los deméritos de esta película -como los hiciera el crítico argentino Diego Batlle-, pero no merece tanta bilis sino una olímpica indiferencia. Hacía unos días se hablaba de lo minúsculo que es El Origen por valerse de entrampamientos de la imagen y verborrea explicativa. Discrepo. Creo que en lo que va de la década no hay filme más pequeño que se presuma grande como este multimillonario sketch de cuna.

maestro del aireThe Last Airbender

Dir. M. Night Shyamalan | 103 min. | EE.UU

Intérpretes: Noah Ringer (Aang), Dev Patel (Príncipe Zuko), Nicola Peltz (Katara), Jackson Rathbone (Sokka), Shaun Toub (Tío Iroh), Cliff Curtis (Señor del Fuego Ozai)

Estreno en España: 6 de agosto de 2010
Estreno en el Perú: 26 de agosto de 2010



También puedes leer:


68 comentarios

  1. cezar dice:

    de acuerdo con Daiel!!! yo la vi y si me gustó, obvio no se puede hacer una pelicula de 5 horas a menos ke sea titanic, con la adaptacion se hizo lo ke se pudo y pues estoy conforme, con lo ke no estoy conforme es con ke apoko nunka nadie sangra, es como piratas del caribe, se les olvida ke la gente sangra y se muere, pero bueno, si fue mas hecha para el publico infantil…… pero ke le vamos a hacer???? la serie es de nickelodeon, no podiamos esperar mas sinceramente……………… y otra vez lo digo…. a mi si me gusto… a pesar de todo!!

  2. cezar dice:

    por cierto!!! la critica es malisima y carece de fundamentos, para mi LA ALDEA es muchisisisisisisimo peor pelicula, pero es mi criterio!!!!!!!!

  3. rogelio dice:

    para mi la mera neta la pelicula no tiene nada que ver con la serie con mucha suerte los que la hicieron a puras penas solo vieron el principio de la serie en caricatura son puras incoherencias y la adaptacion a los personajes es pecima cualquiera se puede parecer

  4. Jp dice:

    la pelicula es una total mierda un fracaso rotundo una ofensa para la serie q es muy buena esta pelicula es la segunda en mi lista de las peores pelicuas que e visto desps de el fracaso total de la vasofia de dragon ball evolucion q hicieron otra gran ofenza a una gran serie de anime q nos divirtio a muchos durante años basura basura basura total

  5. Carlos dice:

    La película alcanzo un nivel de paroximación aceptable y al menos trataron de lograr semejanza con la serie, hacerla totalmente igual a lo que vimos en nick es muy dificil a pesar de los avances del cine, pero no llega a ser tan mala con la adpatación de dragon ball (Maravillosa serie pésimamente adaptada) y considero que si algunos no les gusto tampoco llega tan bajo que dragon ball evolution, esta última fue el colmo de las adaptaciones de una serie al cine, creo que es mas viable pedir a los productores un mayor esfuerzo en la siguiente…

  6. Jack Bauer dice:

    Off Topic:
    Rosa Maria Oliart: “Existen concursos especiales para la gente del interior”.
    Asu, y asi dice que no discrimina…la muda recien habla, por que le respondió al español.
    http://www.terra.com.pe/cine/n.....usiva.html

  7. gustavo dice:

    cuano se estrena la segunda parte??? a mi me encanto la peli

  8. Rodolfo dice:

    Tus comentarios son fuera de lugar no se que esperas al ir a ver una pelicula basada en caricaturas solo expones tus traumas, que deben ser muchos ya que nadie se intersa en tus comentarios jajajaja ya que los dos que estan aqui uno ni al caso y al otro le gusto

    Pobrecito de ti dedicate a otra cosa pero que se puede esperar del alguien que se llama JHON CAMPOS GOMEZ JAJAjajajajaja

  9. Francisco dice:

    Yo también opino que tus en comentarios demuestras que solo tratas de mostrarte como un intelectual sin razón, que solo eres un secuaz más de James Cameron y su mafia que desde un principio ha tratado de boicotear la película de la serie original, cuando el se colgó de su fama usando hasta las mismas letras para el título.

  10. dodheimsgard dice:

    pobre imbecil…..que querias???..una pelicula con estigmas intelectuales???? o con pensamientos surrealistas de la existencia??……es una adaptacion de una caricatura….o sea reacciona pedazo de inutil (disculpando a los inutiles)…..no todos somos superintelectuales para poder criticar una pelicula…..es una muy buena adaptacion sobre todo el hecho de tomar varios capitulos del libro agua….(salva a la tribu de la nacion de la tierra….aunque en la caricatura es en un barco…..soka se enamora de la princesa……ang llega a la tierra norte del agua….)….primero reflexiona sobre que es una adaptacion.. y luego hablas……..pobre pagina

  11. marta dice:

    No me entra en la cabeza lo que ha puesto este hombre que se hace llamar critico.
    Si estaba inspirada en la serie, sinceramente, ¿Qué esperabas?
    Añadiendo que la pelicula no se puede considerar una “tomadura de pelo”.
    Al igual que le puede gustar a un niño, le puede gustar a un adolescente como a un adulto; por dios, es para entretenernos, no para dormirnos ni hacernos pensar hasta que nos duela la cabeza.
    Además, los efectos especiales son muy buenos y es interesante el tema de el que trata la pelicula.
    y por ultimo, me a gustado mucho, y creo que no soy la unica, sinceramente creo que no has visto una pelicula, o, por otro lado, que eres decadente.
    Me gustaria verte a ti rodando una pelicula, haber como te las ingeniabas.
    Bueno, ahi queda todo, y antes de juzgar e intentar decirnos a la gente como es una pelicula o si vale la pena o no verla, ten un poco de gustos y argumentos coherentes, porque lo unico que dices son incoherencias, tonterias y bestialidades.

  12. Facu dice:

    Cuando se estrena la segunda parte? porfavor es la mejor pelicula lejos,
    Gente no contesten las criticas, nos envidian

  13. feña dice:

    Que onda toda esta gente? que acaso no se dan cuenta, la pelicula es MALISIMA es una falta de respeto a la serie original y a quienes la seguimos…ni siquiera tanto por el contenido (que tambien esta muy malo) aca cambiaron cosas fundamentales que le daban el espiritu a la serie como la cicatriz de zuko, el hecho de no poder hacer fuego control sin una llama cerca, los personajes como el tio Iroh o el señor del fuego que no tienen ningun parecido (fisico no psicologico) y las peleas sin emocion… Pesima, horrible de mala….y ojala cambien el director…y todos ustedes… se nota que nunca han visto la serie….te apoyo compadre :)

  14. Omar dice:

    Total coincidencia con Feña, yo recuerdo que espere cada capitulo nuevo y llegue a conocer toda la historia de cada libro, y cuando llego la peli dije pues que bueno. Fui a verla con mi enamorada y mis dos sobrinos de 10 y 8 años. Todos conociamos la historia de Anng, todos nos decepcionamos de la peli, era precisamente como ver teatro para niños y ni asi les gusto a mis sobrinos. Una pena.

    Lo que mas colera me dio eran las peleas donde Anng estaba rodeado por varios enemigos que esperaban pacientemente detras a que le salga el truco a este, o que esperaban a golpear de 1 en 1 al peor estilo de las viejas pelis de kung fu.

  15. humildad dice:

    de verdad que tienes problemas serios con tu forma de vivir . ya que el criticar a essta pelicula tan bonita de tal forma refleja tu impotencia tu mediocridad y tu falta de humildad de verdad que das pena , asco y lastima no se quien te dijo que eras critico y pues tu mayor ardor sera el exito de esta pelicula y de las que le siguen asi como lo es la serie animada suerte y se un poco mas humilde por favor

    • feña dice:

      1º que tiene que ver la humildad con decir que una película es buena o mala???
      2º que tiene que ver la forma en que tu vives con criticar una película?? (jajaja) o acaso a ti te gusta todo lo que ves?? si es ese el caso, aquí si existe sentido en la forma de vida, ya que refleja que eres una persona netamente conformista.
      3º asco? que onda amiga abre tu mente a que no toda la gente va a opinar = que tu…aunq eso se aprende con los años y se llama madurez
      4º y final…que acaso no viste la critica que recibió de los que según tu llamas “críticos (pero con licencia) FRACASO!!! MALISIMA!!! UNA LATA!!!!….

      eso amiga “humildad”…..y personalmente yo trato de ser una persona humilde en mi forma de actuar…pero no pienso ser humilde en mi forma de pensar, esto es lo que pienso y lo digo: LA PELICULA ES HORRIBLE :)

  16. Anónimo dice:

    LA PELICULA ME ENCANTO PARA MI QUE SOY SEGUIDOR DE LA SAGA EN NICK ES LO QUE ESPERABA DE UNA PELICULA ASI Y NO COMO PASO CON DRAGON BALL EVOLUTIONS QUE ME DECEPCIONO TOTALMENTE AL CONTRARIO DE ESTA PELICULA QUE ME FASCINO Y QUIERO VER UNA SEGUNDA Y TERCERA PARTE PORQUE ESTE FINAL ABIERTO SI ME DEJO INTRIGADO

  17. paco dice:

    tanto como la pelicula como tu critica dan asco no se que me aburrio mas si ver las tontas peleas dela peli o tus comentarios adornados con palabras que escojiste de un diccionario un dia antes, si la pelicula es mala, todo el mundo lo sabe y quien la defiende no a captado todo el potencial que esta peli pudo alcanzar, pero la imagen que das de ti atraves de ti tu critica, solo demuestra que si hay algo peor que esta peli, eres tu

  18. Tania dice:

    Vi la pelicula y aunque algunos digan que solo es para entretener a niños y no se puede esperar de una adaptacion a caricatura a muchos fanaticos nos dejo decepcionados, digo, a mi opinión los dialogos si eran pobres y la secuencia iba demasiado rapida y sin mucho argumento y con cambios drasticos sin sentido.
    Ahora…. sinceramente tu resumen era muy °apantallante° lo que provoco que enserio varios pensaramos que querias hacernos ver la cara de mensos, no humilles mas al director, creo que ya sabia que su adaptacion era pesima.

  19. INGRID dice:

    PUES A MI TAMBIEN ME GUSTO LA PELICULA,Y YA QUIERO QUE SALGA LA SEGUNDA PARTE,SI ALGUIEN SA BE CUANDO SE VA A ESTRENAR PORFAVOR DIGANMELO,Y CO RESPECTO A LA CRITICA QUIERO DECIR,QUE TE PASA ERES IDIOTA O COMES PINTURA? ES UNA PELICULA INFANTIL,PORQUE VIENE DE UNA SERIE INFANTIIIL SOPE!!!!

  20. Osmany dice:

    la pelicula no le llega ni a los talones a la serie. deberian sacrificar al director por tal ofensa

  21. Gitanilla dice:

    Tu critica es exagerada …….me parecio buena, aunq hubiera sido mejor q no fuera tambien en 3D. Es una pena q no la continuen, ninguna pela sera completamnte igual al dibujo, libro o serie, eso es obvio!! En un par d horas tienen q resumir demasiado…la gente deberia saber eso o presumirlo como minimo!

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú