Giovanni Ciccia: “No existe el cine peruano”

Escrito por

Ha dicho el actor de cine, teatro y televisión, Giovanni Ciccia, en una entrevista en Perú.21:

-¿Hay cine peruano?
-No, hay algunos peruanos que hacen algunas películas. Para hablar de cine peruano hay que tener más. Si en literatura tuviésemos dos escritores, cada uno con un libro, ¿podríamos hablar de literatura peruana? Por eso no podemos hablar de cine peruano. Por ejemplo, el cine regional aún no es cine, por más que tengan las mejores intenciones… y mira que yo he hecho cine regional.

Aquí solo nos preguntamos lo siguiente: ¿qué estamos haciendo entonces? ¿qué hemos estado viendo todo este tiempo? ¿protocine? ¿cuasicine? ¿sachacine? ¿Hemos vivido engañados todo este tiempo?
¿Cuál es el número mágico a partir del cual ya podemos hablar de un Cine Peruano, así, en mayúsculas?

Y respecto al bendito “cine regional”, que tampoco existe, la película a la que hace referencia Ciccia es El rincón de los inocentes, del ayacuchano Palito Ortega Matute:

giovani ciccia rincon de los inocentes

Giovanni Ciccia no-actuando en una no-película del no-cine regional peruano



También puedes leer:

Festival de Lima 2012: Nuevo afiche de "Casadentro", de Joanna Lombard...
Próximos estrenos peruanos para el 2012 (y 2013)
"Casadentro": ¿aquí no pasa nada?
“Ella & Él”, lo nuevo de Frank Pérez Garland
Película peruana “El evangelio de la carne” competirá en el Festival de Lima 201...
“La hora azul” de la peruana Evelyne Pegot-Ogier se presenta en el Chicago Latin...
Tráiler de "Ella & Él", nueva película romántica con Giovanni Cicc...

41 comentarios

  1. Pancho dice:

    Este guey no es claro . . . quizas quiso decir que no existe cine como “industria” donde un monton de gente (incluyendo actores buenos y malos) vive de el. Esto ironicamente, SI existe en el cine regional, sin plata en abundancia pero siempre queda alguito son que hacerse un sancochado! En Lima este cine no hay y por eso se queja pues el tiene que “chivear” en la Tele para parar la olla. Pero se olvida que si se hace “cine de autor” y del bueno, que para mi es el que cuenta. No necesito de un “cine nacional” redundante para contarme las perogrulladas de siempre. Con prender la TV y con Hollywood me basta y sobra.

  2. sary dice:

    si dice que no existe cine en el Perú!!!! ahora mi pregunta es ?¿en estos tiempos que hizo el NoActor?

  3. Jonas dice:

    Giovanni Ciccia se debe haber equivocado porque cine peruano hay lo que debió ser mas especifico es en señalar que no somos una industria de cine. Si Giovanni Ciccia pudo hacer con Plan9, obras de teatro entretenidas y buenas en el Auditorio MVLL de la Biblioteca Nacional pues ya es hora que el tambien produzca cine (y que no sea Bolero de Noche o Mañana te cuento II).

  4. julio Cesar dice:

    entonces que haces pues papito “actorcito” de El rincon de los inocentes, andate a holliwood, o tal vez tampoco hay cine ahi

  5. tito cherres dice:

    mi opinión, en primer lugar, es que Giovanni es un actor, actorazo (y no es ironía, no, no, nooo) genial, tiene talento verdadero, y una actuación que parece real como la vida, si hubiese nacido en holliwood sería millonario, ya que tiene genialidad y carisma y eso no se compra en una tienda, y los que lo critican, fuiraaa, y en cuanto a lo que dice, miren, tiene razón, yo creo que CINE PERUANO; se referiría a si tuviésemos un ESTILO PERUANO, es decir una ESCUELA, con un ESTILO RECONOCIBLE INTERNACIONALMENTE, y lo que tenemos son buenas intenciones, intenciones limitadas por la plata, las dificultades, una serie de pelas deshilvanadas, descocidas entre si, una imitan a unos y otros imitan a otros, pero eso no significa que un día no muy lejano podamos despegar, esa es la opinión de Tito Cherres

    • Brenda dice:

      Efectivamente, quiza se referia a eso… O quiza no. En todo caso lo que si dijo es que no hay cine peruano, y si hay aunque ni a el ni a mi nos guste y eso no tiene nada que ver con que el sea buen actor o pesimo.

      • tito cherres dice:

        pero esta muy mal que la mayoría de detractores de Ciccia no tienen argumentos fundamentados en contra y si en compensación a ello, una carga enorme de insultos y referencias personales sin fundamento y que dan vergüenza ajena ¿quienes son ellos? ¿son mejores actores de el? ¿son cineastas?

  6. @Musux_ dice:

    Tito Cherres, creo que eres de los pocos que analizó lo dicho por Ciccia, comparto tu opinión.

    • tito cherres dice:

      gracias, creo que CINE de un país, se refiere a cuando tiene un estilo propio de ese país y trata los temas auténticamente propios, y en el Perú, casi todo lo hecho es solo la copia con nombres de personas y lugares peruanos, pero son copias de géneros extranjeros, salvo poquísimas producciones

  7. beverly dice:

    No entiendo porque arman tanta polémica en este blog que se supone es una referencia seria de cine en Perú… que ganas de pelearse por pelearse… que ganas de ofenderse nada mas por hacerse las víctimas…
    Obviamente las palabras de Giovanni Ciccia han sido malinterpretadas.
    El se refiere a la industria del cine peruano, que si pues, NO EXISTE AUN… por el momento todo es muy pequeño para ser considerado una industria… lo cual no quiere decir que la gente que hace películas no este haciendo cine.
    En verdad uds creen que este tipo de debate virtual cargado de malas intenciones va a hacer algo por que esta tan anhelada industria de cine peruano exista algún día?

    Da gusto ver que en este foro hay gente que si supo leer la entrevista y entendió lo dicho por el Sr Ciccia, pero asusta ver que haya tanta gente belicosa, ignorante y con ganas de pelear por pelear…
    No promete nada…
    Ojalá sean solo una minoria…

    • Brenda dice:

      De repente se referia a eso, a que no hay una industria, solo que hubiera sido mejor que lo diga, en vez de decir que no hay cine en el Peru, que es una cosa muy distinta. ¿Y por que no se puede debatir sobre si hay o no hay cine en el Peru. El debate es interesante, no hay que molestarse porque no todos pensemos igual y tratar de callar a los que se expresan de modo distinto. Nada de lo dicho ofende a Ciccia, y tampoco lo dicho por el ofende a los cineastas, es solo su opinion. Que despues un grupo de personas quiera hacernos creer que Ciccia no dijo lo que dijo sino que se referia a otra cosa no hace sino dejarlo peor, porque implica que en realidad esas personas tampoco estan de acuerdo con que no hay cine en el Peru y por eso tratan de correjirlo o interpretarlo. Osea que ahora Ciccia tambien necesita traductores para que podamos entender lo que dijo que, segun esos traductores, no ha sido que no hay cine en el Peru sino cualquier otra cosa. No es para tanto, Ciccia podra decir y jurar sobre la biblia que no hay cine en el Peru y sus traductores diran que se referia a que no hay industria o a que no hay un estilo peruano o una escuela o inventaran otra cosa mas, pero el cine peruano, que en realidad , nos guste o no, si existe, seguira su historia, pobre o rica, pero su propia historia.

      • tito cherres dice:

        yo no creo que se refería a eso, o yo no creo eso, hay muchos países donde “no hay una industria” y si tienen CINE PROPIO, además, solo en muy pocos países de los más de 200 países que hay, tienen industria, el se refería, o yo me refiero, a que NO HAY CINE PERUANO, ya que casi todo es una copia, un COVER, de policiales, terror, nueva ola, surrealista, etc. de otros países, y además, creo, que cuando se ha hecho CINE PERUANO, sobre lo nuestro, ha causado tanta extrañesa, porque los mismos peruanos estamos acostumbrados a ver lo extranjero, o a nosotros según los ojos extranjeros, que aquí ha causado extrañeza y no ha sido comprendido, pero son solo 3 o 4 casos, la mayoría de pelas nacionales, son conformistas y quedan bien con todos

        • Beto dice:

          Eso está bien, pero está claro que no él no habló de eso, sino que se refería expresamente a la cantidad de películas que se hacen en un país, por ello es que usa la analogía del escritor y el número de novelas que escribe. Por último, no sé si él conozca alguna de esas cinematografías carentes de industria pero ricas en contenido. Dejemos ya de interpretar las 3 ó 4 frases que dijo o no dijo.

  8. Erika Soto dice:

    Giovani cree que porque actuó en Django sabe algo de cine. Que no vengan ahora a tratar de “interpretar” la respuesta que dió en la entrevista. él dijo algo bien claro, con ejemplos en la literatura y todo. No sería más práctico que Giovani reconosca que no sabe nada de cine? y que solo se limite a responder preguntas sobre actuación? Aunque este ya es un tema que le queda grande. Muy grande.

    • tito cherres dice:

      el actuó en Tinta Roja, una buena pela, ya que, estaba escrita por un chileno y donde no se nos ponía como locos, ebrios, incestuosos, reales maravillosos o como nos quieren ver los europeos, sino que trataba la realidad, y es una de las mejores pelas nacionales, pero más allá de eso, su actuación, no es que sea buena, más o menos, que me gusta o no…. es extraordinaria, yo no se que ojos tan entrenados tienen ustedes, caray, que rabias grandes produce en el Perú cuando alguien dice una verdad si no está de acuerdo con la soberbia nacional

  9. orquesta dice:

    Creo que lo dicho por Giovanni fue una patinada, no utilizo la spalabras correctas hiriendo suceptibilidades, no lo tomen a pecho, tal ves sea bueno que el responda a la sinquietudes, noo.?

  10. Renato dice:

    Bueno, pero que él comience a dejar de participar en bodrios como Bolero de Noche para que aporte algo y sea consecuente con lo que habla.

  11. Pedro dice:

    Hola Giovanni no tiene ni el nivel ni la base fundamental para hablar de cine peruano por que el es un señor que hace o intenta fungir de actor y no lo se le puede tampoco definir como tal ya que entró al medio por que era editor de no se que canal de televisión y su vocación tampoco está definida como tal. En un pais como el Perú es impactante para ciertas personas que alguien con rasgos caucásicos tenga un lugar en la pantalla, siempre los personajes los hace todos iguales con el mismo tono de voz y el mismo ritmo y los mismo ademanes, caramba no se supone que los actores tienen que cambiar su voz y sus gestos y sus actitudes en general? Su mayor descaro fué Django la otra cara, pero acaso no habian actores con mayor talento para encarnarlo? Esto parecia una burla para el público ya que en el Perú se tiene muy buena calidad de espectadores y de actores. El estilo de Cine peruano es justamente esa mezcla racial genética, cultural de mas 23 paises que inmigraron a nuestra tierra, y no nos podemos comparar con la India por ejemplo que no tienen mezcla y todas las personas para que fueran hermanas unas de otros por el parecido físico. El Cine peruano es eso la variedad, no lo regional ni tampoco lo caucasico puro ni afro puro, la combinación de todo, esa es nuestra identidad.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS

  • Archivos


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú