Giovanni Ciccia: “No existe el cine peruano”

Escrito por

Ha dicho el actor de cine, teatro y televisión, Giovanni Ciccia, en una entrevista en Perú.21:

-¿Hay cine peruano?
-No, hay algunos peruanos que hacen algunas películas. Para hablar de cine peruano hay que tener más. Si en literatura tuviésemos dos escritores, cada uno con un libro, ¿podríamos hablar de literatura peruana? Por eso no podemos hablar de cine peruano. Por ejemplo, el cine regional aún no es cine, por más que tengan las mejores intenciones… y mira que yo he hecho cine regional.

Aquí solo nos preguntamos lo siguiente: ¿qué estamos haciendo entonces? ¿qué hemos estado viendo todo este tiempo? ¿protocine? ¿cuasicine? ¿sachacine? ¿Hemos vivido engañados todo este tiempo?
¿Cuál es el número mágico a partir del cual ya podemos hablar de un Cine Peruano, así, en mayúsculas?

Y respecto al bendito “cine regional”, que tampoco existe, la película a la que hace referencia Ciccia es El rincón de los inocentes, del ayacuchano Palito Ortega Matute:

giovani ciccia rincon de los inocentes

Giovanni Ciccia no-actuando en una no-película del no-cine regional peruano



También puedes leer:

7 compiten en Conacine por postproducción
Tráiler de "Bolero de noche", de Eduardo Mendoza
Bolero de noche (2011)
"El rincón de los inocentes", filme sobre terroris...
Festival de Lima 2012: Nuevo afiche de "Casadentro"...
Afiches de películas peruanas del 2012 (parte 1)
"Casadentro": ¿aquí no pasa nada?
“Ella & Él”, lo nuevo de Frank Pérez Garland
Película peruana “El evangelio de la carne” competirá en el ...
Ganadores del 1er Festival Internacional de Cine de Ayacucho...

41 comentarios

  1. Rulfo dice:

    Y este,?? que alucina el tal Ciccia??. Que él no haga cine , sino producciones de medio pelo, es cosa suya, a los demás que los deje trabajar en paz y se guarde su comentario de chico de telenovel

  2. Roxana lizana dice:

    fue un lapsus brutus del casi actor!!

  3. Rodrigo dice:

    tiene razon…. No hay cine, hay novelas….

  4. Rodrigo dice:

    Ciccia es un actor con los pies en la tierra dispuesto a apoyar el”no cine” nacional

  5. @Musux_ dice:

    Apoyo abiertamente la noción de Ciccia, el cine peruano propiamente dicho, aún no existe. En el país aún no existe un cine que demuestre una ideología clara, un contexto histórico identificable, una corriente propia, el actual “cine” peruano, son películas sueltas, intentos de tratar de encontrar un lenguaje propio, aún no tenemos un Cinema novo o una Nouvelle vague, nos falta exponer una posición, una idea fija de lo que queremos hacer y como nos queremos ver. El cine regional trata de dar sus primeros pasos pero no es suficiente, nadie se arriesga a experimentar con la cámara, todo este cine es como filmar el teatro callejero que se ve en las ciudades, no es serio. Debemos dejar de pensar como directores y entrar al ámbito del cineasta, del riesgo, de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicación, incluyamos a un espectador pensante, busquemos transformar nuestra conciencia a través del cine; es verdad, falta saber ¿qué es el cine? para poder decir con orgullo, esto es cine peruano.
    Hay muchos autores que han hecho y hacen cine en el país, claro ejemplo tenemos al Grupo Chaski, que demostró en los 80´s una idea propia con el cine marginal, Claudia Llosa arriesgandose a cambiar tradiciones andinas o un Leonidas Zegarra con una visión del país bajo su cine bastardo; es eso hacer cine, el riesgo de nuevas formas de comunicación, no seamos un país de “películas”, aprendamos a hacer cine, aprendamos a comunicar y a enseñar.

  6. Ana Maria dice:

    Solamente dijo la verdad.

  7. carlos lazo. dice:

    Observen las barrabasadas que dice este sujeto que le averguenza decir su nombre y se hace llamar Musux:

    “Debemos dejar de pensar como directores y entrar al ámbito del cineasta, del riesgo, de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicación, incluyamos a un espectador pensante, busquemos transformar nuestra conciencia a través del cine; es verdad, falta saber ¿qué es el cine? para poder decir con orgullo, esto es cine peruano.”

    ¿Què hablas oe huevòn? : ” Debemos dejar de pensar como directores y entrar al àmbito del cineasta? Entonces que es un director ? ¿Un director no es cineasta ? . Y prosigue: “Debemos de dejar de pensar en la fama y aplicarlo a una nueva comunicaciòn” ¿Cuàl fama? Oe sonsonazo ¿Cuàl fama? !Que hablas!. Acà los directores y/o cineastas cuando hacen peliculas no lo hacen con el fin de ser “Famosos” sino expresar ideas, sentimientos, puntos de vista, opiniones sobre determinado tema o intentar desarrollar un genero narrativo,etc,etc. . Pucha que tu eres un mongo, tas màs pèrdido que adàn en el dia de la madre.

    • @Musux_ dice:

      Carlos Lazo, después de tus insultos confirmo lo dicho anteriormente, el cine peruano no existe y si deseas saber que diferencia entre un director y un cineasta deberías a aprender un poco más de la historia del cine y ver como ha cambiado la comunicación a lo largo de todos estos años.
      Nuestras películas se han vuelto mecánicas, demasiado técnicas, obvio que existen quienes han desarrollado un concepto pero no es suficiente y todo esto es por el nivel cultural al que estamos sometidos en el país, es la verdad.
      Y gracias por debatir mi idea.

  8. Akiles dice:

    De que hay cine, hay, lo que nos falta es un estilo propio. Así como decir “cine hindú” es sinónimo de musicales romanticones y “terror japonés” significa fantasmas pelucones ensangrentados, decir “cine peruano” debe significar algo.

  9. josé dice:

    - “Si en literatura tuviésemos dos escritores, cada uno con un libro, ¿podríamos hablar de literatura peruana?” …Entonces tampoco podemos hablar de actores peruanos, parece que solo tenemos dos. siempre las mismas caras. Si ciccia nos representa, no pues, al actor peruano no existe.

  10. Ursula dice:

    Si existe el cine peruano y no estamos hablando solo de las verguenzas que protagonizó Cixia. (Parece que él solo ve las películas donde él actuó y no conoce más)… Este año hubo el festival de Cine Lima Indepenciente. Es verdad, el cine debe significar algo, pero no paisanas ignorantes ni cotidianidad de plástico. !Mucho más! tanto que Cixia pueda ver más allá de su nariz. PD: Akiles no sabes nada de Cine.

  11. Beto dice:

    Lo que no existe es un lenguaje propio del CINE PERUANO, uno que lo diferencie de los demás; pero calificarlo de inexistente, me parece que responde más a una frustración personal del casi actor por no haber logrado trascender con alguna de sus películas.

  12. Jr Zegovia dice:

    Cine Peruano , es simplemente Cine “made in” Peru, sea bueno o malo. ¿Por que se hacen tantos lios? , el cine digital o de 35mm, da igual, surrealista o realista…
    Porfavor si este actor decide llamar cine no peruano, entonces dejenlo, es lo mismo que le preguntaran a un loquito de la calle, este cine es peruano, y les van a decir: no, no.. es hondureño!, que importa Ciccia aca, ¿por que no ponen noticias mas importantes?

  13. Martin dice:

    En esta pagina existe tanta tolerancia como en la “trinchera norte” Giovanni ha dado su punto de vista sobre lo que el cree por ahora sucede en el cine peruano. Podemos no estar de acuierdo, pero de ninguna manera se le puede insultar de esa manera.Nos asombramos de la violencia en las calle, en los estadios, en los buses, pero ni siquiera en un espacio como este, de discusion “cultural” podemos mostrar un lado menos violento.
    Debatir si, insultar no y ese Sr Lazo cuidado con empujar gente de las ventanas.

  14. El “cine” de un país debe ser el rostro del mismo. Un movimiento diverso que nos represente.Al país entero.
    Por supuesto que se hace cine en el Perú, yo lo se más que muchos que opinan en esta página. Pero para hablar de cine peruano falta todavía mucho por recorrer. Piensen un poco y no sean tan literales.
    Y ya que estamos acá: pónganse a hacer películas en vez de escribir y así llegaremos más rápido a un auténtico movimiento cinematográfico nacional.

  15. paul newman dice:

    Según la deducción de Ciccia, buscando polvorita seguramente, podríamos decir que el cine norteamericano existe solamente porque allí se produce mil películas al año, no importa si casi todo lo que se hace allí sea basura. O, mejor: si un director realiza una película o dos en su vida, entonces, tampoco se puede decir que sea un director de cine. ¿Me pregunto si Terrence Malick fue, en su momento, un “No-director? ¿Es Ernesto Sábato novelista, si apenas publicó tres novelas en toda su vida? Podríamos también, concluir, según la lógica Ciccia, que Corín Tellado sí fue novelista pues, a diferencia del argentino, publicó cientos de novelas mediocres a lo largo de su vida. Bajo su lógica, diríamos que solo existieron en la literatura peruana dos escritores: “X” y “Z”; y aunque no lo dice, diríamos que serían Mario Vargas Llosa y … Que se peleen ahí José María Arguedas, Bryce, Vallejo, la Generación del 50, del 60, del 70, toda la narrativa de Ciro Alegría,de Manuel Scorza, de Julio Ramón Ribeyro y etc. Entiendo que muchos buscan el “lenguaje propio” o los “movimientos”. ¿El arte debe ser el rostro de un país? La patria de un artista son solo sus zapatos, y aun así, mucho cine de corte realista se ha hecho en nuestro país. Es una tremenda irresponsabilidad y desatino decir que no existe el arte de un país solamente por la cantidad realizada o porque no hay “el lenguaje” que lo exprese (Francia tuvo tantas corrientes artísticas en los 50 que, diríamos, fue una sociedad esquizofrénica). Desde los 70 (e incluso antes) que se hace cine en nuestro país; lo que haya querido decir Ciccia, o bien, no se interpretó como él quería, o se le chispoteó todo y por las ganas de querer decir algo polémico. Más bien, con todo cariño broder (que solo has hecho películas mediocres como la última de Mendoza), solo dijiste galimatias.

    • Martin dice:

      PAUL NEWMAN….. Nos ha demostrado el arte de la manipulacion, nada de lo que viceralmente analiza es lo que dijo Giovanni. Y cierra su enredo anlitico de manera “brillante”…… descalificando su obra y a uno de los directores con los que trabajo, te falta insultar a Lombardi que tambien compartio con el una muy buena pelicula como “Tinta Roja”.

      • paul newman dice:

        ¿Arte de la manipulación? ¿Análisis? Estás totalmente equivocado, estimado, apenas si he generalizado y usado ejemplos. Yo no sé si seré el correcto intérprete, pero si lo quieres ser tú, pásanos tu traducción, por favor. Por otro lado, cuando quieras defender a alguien, trata de no embarrar peor a quien defiendas: corrige tu redacción, pareces de colegio secundaria. Sobre Lombardi, efectivamente, “Tinta Roja” es la excepción a la regla, aunque siempre he creído que si Ciccia no participaba en esa película no alteraba nada de su calidad (cosa que no pasaría con Brero, que hizo tremendo personaje). Descalificar la “obra cinematográfica” de Ciccia, viendo lo que ha hecho, no es nada exagerado y no necesita de un analista sesudo y meticuloso. Basta ver Django y Mañana te Cuento II para tal fin. Abrazos.

  16. marcopanatonic dice:

    Hay un libro que habla de lo mismo
    http://agreda.blogspot.com/200.....arios.html

  17. Manuel Siles dice:

    Estimados lectores de CINENCUENTRO, yo soy uno de los que hace NOcine en el Perú, y quisiera invitarlos a ver uno de mis trabajos (no lo llamaré película para no provocar la ira de nadie y porque ese termino al parecer es propiedad de unos cuantos) titulada: “Divas y Fantasmas…” Pueden ver el trailer aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=DoLj2_OfzDs

    Se pasara en la Casa O´higgins de la Universidad Catolica, ubicada en el giron de la Union, en Lima, en el marco de las celebraciones de los cuarenta años de la agrupacion cultural Yuyachkani, el dia viernes a las cinco de la tarde. El ingreso es libre y ademas se puede apreciar una instalacion muestra que recorre los cuarenta años de esa agrupacion.

    A riesgo de enfadar a mis amigos de CINENCUENTRO, me tomo la libertad de utilizar este espacio para invitarlos a proposito del comentario de Giovanni, en el sentido de que en vez de escribir nos pongamos a filmar, lo que lleva implicita la suposicion de que no lo hacemos. A mi, que me consta que si se produce, se me ha ocurrido que no hay razon para que no hagamos las dos cosas. Por supuesto, Giovanni, tu tambien estas invitado, aunque tal vez no te interese, lo que es absolutamente legitimo. En todo caso la invitacion esta hecha para todos. ¡Apoyemos el NOcine en el Peru!. Abrazos, Manuel.

  18. Cuando quieran lo hablamos en persona. Escribir se presta a muchas interpretaciones. Mis intenciones son de aliento a seguir haciendo cine con más fuerza, de ninguna manera a menospreciar lo hecho. Nos vemos.

  19. orquesta dice:

    En parte tiene razón y en parte no, porque si bien escierto falta más apoyo a las diferentes produciones nacionales, no se le puede quitar el mertio a las que han trabajado con mucho ó generalmente con poco presupuesto por la falta de apoyo, pero existe un naciente cine peruano y hay que apoyarlo..!

  20. Raúl dice:

    ¿Como se apoya algo negando su existencia?

  21. Pancho dice:

    Este guey no es claro . . . quizas quiso decir que no existe cine como “industria” donde un monton de gente (incluyendo actores buenos y malos) vive de el. Esto ironicamente, SI existe en el cine regional, sin plata en abundancia pero siempre queda alguito son que hacerse un sancochado! En Lima este cine no hay y por eso se queja pues el tiene que “chivear” en la Tele para parar la olla. Pero se olvida que si se hace “cine de autor” y del bueno, que para mi es el que cuenta. No necesito de un “cine nacional” redundante para contarme las perogrulladas de siempre. Con prender la TV y con Hollywood me basta y sobra.

  22. sary dice:

    si dice que no existe cine en el Perú!!!! ahora mi pregunta es ?¿en estos tiempos que hizo el NoActor?

  23. Jonas dice:

    Giovanni Ciccia se debe haber equivocado porque cine peruano hay lo que debió ser mas especifico es en señalar que no somos una industria de cine. Si Giovanni Ciccia pudo hacer con Plan9, obras de teatro entretenidas y buenas en el Auditorio MVLL de la Biblioteca Nacional pues ya es hora que el tambien produzca cine (y que no sea Bolero de Noche o Mañana te cuento II).

  24. julio Cesar dice:

    entonces que haces pues papito “actorcito” de El rincon de los inocentes, andate a holliwood, o tal vez tampoco hay cine ahi

  25. tito cherres dice:

    mi opinión, en primer lugar, es que Giovanni es un actor, actorazo (y no es ironía, no, no, nooo) genial, tiene talento verdadero, y una actuación que parece real como la vida, si hubiese nacido en holliwood sería millonario, ya que tiene genialidad y carisma y eso no se compra en una tienda, y los que lo critican, fuiraaa, y en cuanto a lo que dice, miren, tiene razón, yo creo que CINE PERUANO; se referiría a si tuviésemos un ESTILO PERUANO, es decir una ESCUELA, con un ESTILO RECONOCIBLE INTERNACIONALMENTE, y lo que tenemos son buenas intenciones, intenciones limitadas por la plata, las dificultades, una serie de pelas deshilvanadas, descocidas entre si, una imitan a unos y otros imitan a otros, pero eso no significa que un día no muy lejano podamos despegar, esa es la opinión de Tito Cherres

    • Brenda dice:

      Efectivamente, quiza se referia a eso… O quiza no. En todo caso lo que si dijo es que no hay cine peruano, y si hay aunque ni a el ni a mi nos guste y eso no tiene nada que ver con que el sea buen actor o pesimo.

      • tito cherres dice:

        pero esta muy mal que la mayoría de detractores de Ciccia no tienen argumentos fundamentados en contra y si en compensación a ello, una carga enorme de insultos y referencias personales sin fundamento y que dan vergüenza ajena ¿quienes son ellos? ¿son mejores actores de el? ¿son cineastas?

  26. @Musux_ dice:

    Tito Cherres, creo que eres de los pocos que analizó lo dicho por Ciccia, comparto tu opinión.

    • tito cherres dice:

      gracias, creo que CINE de un país, se refiere a cuando tiene un estilo propio de ese país y trata los temas auténticamente propios, y en el Perú, casi todo lo hecho es solo la copia con nombres de personas y lugares peruanos, pero son copias de géneros extranjeros, salvo poquísimas producciones

  27. beverly dice:

    No entiendo porque arman tanta polémica en este blog que se supone es una referencia seria de cine en Perú… que ganas de pelearse por pelearse… que ganas de ofenderse nada mas por hacerse las víctimas…
    Obviamente las palabras de Giovanni Ciccia han sido malinterpretadas.
    El se refiere a la industria del cine peruano, que si pues, NO EXISTE AUN… por el momento todo es muy pequeño para ser considerado una industria… lo cual no quiere decir que la gente que hace películas no este haciendo cine.
    En verdad uds creen que este tipo de debate virtual cargado de malas intenciones va a hacer algo por que esta tan anhelada industria de cine peruano exista algún día?

    Da gusto ver que en este foro hay gente que si supo leer la entrevista y entendió lo dicho por el Sr Ciccia, pero asusta ver que haya tanta gente belicosa, ignorante y con ganas de pelear por pelear…
    No promete nada…
    Ojalá sean solo una minoria…

    • Brenda dice:

      De repente se referia a eso, a que no hay una industria, solo que hubiera sido mejor que lo diga, en vez de decir que no hay cine en el Peru, que es una cosa muy distinta. ¿Y por que no se puede debatir sobre si hay o no hay cine en el Peru. El debate es interesante, no hay que molestarse porque no todos pensemos igual y tratar de callar a los que se expresan de modo distinto. Nada de lo dicho ofende a Ciccia, y tampoco lo dicho por el ofende a los cineastas, es solo su opinion. Que despues un grupo de personas quiera hacernos creer que Ciccia no dijo lo que dijo sino que se referia a otra cosa no hace sino dejarlo peor, porque implica que en realidad esas personas tampoco estan de acuerdo con que no hay cine en el Peru y por eso tratan de correjirlo o interpretarlo. Osea que ahora Ciccia tambien necesita traductores para que podamos entender lo que dijo que, segun esos traductores, no ha sido que no hay cine en el Peru sino cualquier otra cosa. No es para tanto, Ciccia podra decir y jurar sobre la biblia que no hay cine en el Peru y sus traductores diran que se referia a que no hay industria o a que no hay un estilo peruano o una escuela o inventaran otra cosa mas, pero el cine peruano, que en realidad , nos guste o no, si existe, seguira su historia, pobre o rica, pero su propia historia.

      • tito cherres dice:

        yo no creo que se refería a eso, o yo no creo eso, hay muchos países donde “no hay una industria” y si tienen CINE PROPIO, además, solo en muy pocos países de los más de 200 países que hay, tienen industria, el se refería, o yo me refiero, a que NO HAY CINE PERUANO, ya que casi todo es una copia, un COVER, de policiales, terror, nueva ola, surrealista, etc. de otros países, y además, creo, que cuando se ha hecho CINE PERUANO, sobre lo nuestro, ha causado tanta extrañesa, porque los mismos peruanos estamos acostumbrados a ver lo extranjero, o a nosotros según los ojos extranjeros, que aquí ha causado extrañeza y no ha sido comprendido, pero son solo 3 o 4 casos, la mayoría de pelas nacionales, son conformistas y quedan bien con todos

        • Beto dice:

          Eso está bien, pero está claro que no él no habló de eso, sino que se refería expresamente a la cantidad de películas que se hacen en un país, por ello es que usa la analogía del escritor y el número de novelas que escribe. Por último, no sé si él conozca alguna de esas cinematografías carentes de industria pero ricas en contenido. Dejemos ya de interpretar las 3 ó 4 frases que dijo o no dijo.

  28. Erika Soto dice:

    Giovani cree que porque actuó en Django sabe algo de cine. Que no vengan ahora a tratar de “interpretar” la respuesta que dió en la entrevista. él dijo algo bien claro, con ejemplos en la literatura y todo. No sería más práctico que Giovani reconosca que no sabe nada de cine? y que solo se limite a responder preguntas sobre actuación? Aunque este ya es un tema que le queda grande. Muy grande.

    • tito cherres dice:

      el actuó en Tinta Roja, una buena pela, ya que, estaba escrita por un chileno y donde no se nos ponía como locos, ebrios, incestuosos, reales maravillosos o como nos quieren ver los europeos, sino que trataba la realidad, y es una de las mejores pelas nacionales, pero más allá de eso, su actuación, no es que sea buena, más o menos, que me gusta o no…. es extraordinaria, yo no se que ojos tan entrenados tienen ustedes, caray, que rabias grandes produce en el Perú cuando alguien dice una verdad si no está de acuerdo con la soberbia nacional

  29. orquesta dice:

    Creo que lo dicho por Giovanni fue una patinada, no utilizo la spalabras correctas hiriendo suceptibilidades, no lo tomen a pecho, tal ves sea bueno que el responda a la sinquietudes, noo.?

  30. Renato dice:

    Bueno, pero que él comience a dejar de participar en bodrios como Bolero de Noche para que aporte algo y sea consecuente con lo que habla.

  31. Pedro dice:

    Hola Giovanni no tiene ni el nivel ni la base fundamental para hablar de cine peruano por que el es un señor que hace o intenta fungir de actor y no lo se le puede tampoco definir como tal ya que entró al medio por que era editor de no se que canal de televisión y su vocación tampoco está definida como tal. En un pais como el Perú es impactante para ciertas personas que alguien con rasgos caucásicos tenga un lugar en la pantalla, siempre los personajes los hace todos iguales con el mismo tono de voz y el mismo ritmo y los mismo ademanes, caramba no se supone que los actores tienen que cambiar su voz y sus gestos y sus actitudes en general? Su mayor descaro fué Django la otra cara, pero acaso no habian actores con mayor talento para encarnarlo? Esto parecia una burla para el público ya que en el Perú se tiene muy buena calidad de espectadores y de actores. El estilo de Cine peruano es justamente esa mezcla racial genética, cultural de mas 23 paises que inmigraron a nuestra tierra, y no nos podemos comparar con la India por ejemplo que no tienen mezcla y todas las personas para que fueran hermanas unas de otros por el parecido físico. El Cine peruano es eso la variedad, no lo regional ni tampoco lo caucasico puro ni afro puro, la combinación de todo, esa es nuestra identidad.

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú