Falleció el cineasta cusqueño Luis Figueroa, codirector de “Kukuli”

Escrito por Gabriel Quispe
Luis Figueroa Yábar y retrato de su padre

Luis Figueroa Yábar y retrato de su padre.

El cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, codirector de la reconocida película peruana Kukuli (1961), falleció en la madrugada del domingo 18 de marzo, a los 83 años de edad.

El artista se encontraba internado en una clínica limeña, donde el sábado en la mañana se le practicó una operación. Su organismo había reaccionado bien al principio, pero en las primeras horas de hoy sufrió un infarto que ya no pudo soportar.

Figueroa deja escritos una serie de guiones, como “El Supay”, sobre un mancebo que seduce a la hija del demonio, basado en la mitología andina, y “Manco Segundo”, un relato ambientado en el Cusco de nuestros días, donde un hombre viejo cuenta a un niño la historia de Manco Inca y alimenta su imaginación.

Recientemente, colaboró en la organización de la vasta muestra fotográfica dedicada a su padre, Juan Manuel Figueroa Aznar (1878 – 1951): esplendor y ocaso del Cuzco señorial, que a partir del 24 de abril tendrá lugar en la Bienal de Fotografía de Lima, que se inaugura el 19 de marzo.

Formado en la Escuela de Bellas Artes a fines de los años 40, la filmografía de Figueroa, además de Kukuli, hito en la historia del cine peruano que dirigió junto a Eulogio Nishiyama y César Villanueva, comprende entre otros, los largometrajes Los perros hambrientos, Yawar Fiesta, Chiaraje, y los cortometrajes El cargador y Machu Picchu, luz de piedra, éste último obtuvo en los años 80 un premio ex aequo en Journees internationales du film documentaire et de reportaje, en el marco del Festival de Cannes.

Su última aparición pública fue en julio del 2011, cuando el entonces ministro de Cultura, Juan Ossio, le entregó la Medalla Personalidad Meritoria de la Cultura, en homenaje a su trayectoria.

El velorio será hoy en la Iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores, desde las 5:00 p.m. La cremación se realizará al mediodía del lunes, y permanecerán sus restos en Lima hasta que se inaugure la muestra fotográfica que revisa la fecunda obra de su padre. Luego se enviarán al Cusco, en cumplimiento de su voluntad.

Extras: Pueden descargar una copia de “Kukuli”, via torrent.

Vean un homenaje a Figueroa, realizado por el programa de TV “Presencia Cultural”, emitido en octubre del 2005:

El año pasado los realizadores recibieron un reconocimiento en el 50 aniversario del filme:


También puedes leer:

"Cusco 4 Suyos", un filme episódico de Alvaro Sarmiento
Cusco se pronuncia: "El cine es lo que somos"
Tráiler de "Cusco, la película", de Álvaro Sarmiento
"Mi chacra", documental estadounidense filmado en Cusco y Ma...
Festival de Lima 2012: "Danzantes de tijeras", homenaje a Jo...
Filman película de misterio en el Cusco, con Ramón García...
"Inkarri", documental peruano en Festival de Cine Político,...
Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción e...

19 comentarios

  1. Frida dice:

    Sinceramente, es una gran pérdida, un gran artista y precursor de la cultura cusqueña y andina.. TE LLEVAREMOS EN NUESTROS CORAZONES LUIS FIGUEROA

  2. José dice:

    que descanses en paz Lucho

  3. Fedor dice:

    Luis Figueroa,
    Para muchos un gran amigo, un hermano, un profesor, un precursor del cine Andino ,un padre y ahora un simbolo de muchos suenos que quizo realizar . muchos de los suenos lo expreso por medio de sus peliculas y otros medios de communicacion. sus suenos que no se realizaron pasaran a ser leyendas y luego con el trancurso del tiempo se volveran un mito.
    para mi hijo “el zorrito Andre”
    para mi hija ” Laurilla ardilla”
    para mi just “Chin chin”
    So long papa luchin, descansa en paz.

  4. Manuel dice:

    Que el altisimo te tenga en la gloria Tio Lucho siempre te recordaremos y estaras en nuestros corazones!

  5. Enrique dice:

    Lucho Figueroa, el cineasta, el animador cultural, el amigo solidario, el conversador infatigable, seguirá filmando allí donde hoy se encuentra.

  6. rodolfo roriguez dice:

    LUCHO!!!…TE ADELANTASTE, RECUERDO PARA SIMPRE EL ETRNO MOMENTO DE TU SONRISA Y EL TROPEL DE IDEAS QUE TE LLEVABAN EN VILO; eRA INEVITABLE QUE PARTIESES EN ALGUNA MADRUGADA O AL PONERSE EL SOL, ES MENESTER SABERLO. POR SI ACASO. LUCHO QUERIDO, MI ABRAZO SE VA EN VANO AL ESPACIO SIDERAL EN QUE TE FUNDES Y NO HAY AÚN ESTRELLA QUE SE TE HAYA APODERADO O SERÁ QUE YÁ. SEGURO LUCHO SI HAY ALGO VACÍO EN NOSOTROS EN ESTA MAÑANA. ERES TÚ. HABRÁ PAZ Y DESCANSO?. TUS CABELLOS DESORDENADOS Y LOCOS ME DICEN QUE NO, QUE TE IRÁS SOÑANDO FUTURABLES FUTUROS. COMO SIEMPRE FUISTE. COMO ERES. CHAU…

  7. Gustavo dice:

    LUCHINCHIN, el Tío Luchinchin ahora esta con la VIRGEN DEL CARMEN, aún recuerdo con EL el último café en la Bondiet, donde me confesó que se encontraba MUY CANSADO, y la anégdota de su mamá Ubaldina que los 108 años de edad le decía a la Visrgen Del Carmen ” Madre mía acaso te has olvidado de mi ??? mira que ya son 108 años y aún no me has llevado??? por favor cuando lo haras…??? estoy ya tan cansada..!! ” y ahora EL, también ya estaba Cansado…QUE EN PAZ DESCANCE….!!

  8. Blanca dice:

    Querido Luchito
    Aún tengo en la memoria tu sonrisad el día 8, en Miraflores, nos dijiste que te operararias y tenias miles de proyectos, te recordaremos así alegre,vital, lleno de vida, aunque el Cusco se queda huerfano de tu amble figura.
    Adios descanza en paz

  9. numitor dice:

    Muchas gracias Gabriel por el comentario y muchas gracias a todoslos colegas por lasmuestras de solidaridad. Tu nos cojiste muy temprano, cuando aun las heridas del no creer en lo que paso, estaban vividas en nuestros corazones. Ahora Luchito ya debe estar con Eulogio Nishiyama y con su padre, mientrasnosotros aqui estaremos curando la muestra de Figueroa Aznar con fotos inheditas que recatamos de los cofres de los recuerdos de cusqueños marabillosos.

    Númitor

  10. Andrea Espinar dice:

    Luchito Figueroa que desde el cielo estés al lado de tu padre, haciendo fotos, creando imágenes…
    Gracias por permitirme conocer la maravillosa mirada de tu padre, tu arte, tu perseverancia, tus conocimientos y las lindas conversaciones cuando me visitabas en Fototeca… Me siento honrada de que creyeras en mi trabajo y que colaboraras con las exposiciones que trabajé…
    Las calles de Cusco se sentirán vacías sin tus paseos, sin tu Kukuli, sin tu cafecito en el Ayllu…

  11. Dulia Castañeda de Rosas dice:

    Los mejores recuerdos , el mayor respeto y el inmenso cariño para alguien tan especial como Luchinchin……..pienso que solo se quedo dormido en la eternidad soñando y soñando………es mejor asi.

  12. Amazilia dice:

    Mi pesame tambien por la perdida de un gran peruano.
    Cinencuentro, en vez de promover la pirateria de su obra no podrian mas bien indicar donde se puede comprar copias legales, asi la familia podria preservar el legado del maestro.

  13. Katia Gibaja dice:

    Lucho Figueroa
    tu nombre quedara siempre en el corazon de todos los que te conocimos y compartimos tu amistad… amigo de cheraje, kukuli, yawar fiesta, tus películas que aqui en SALTA pudimos verlas con auditorios colmados…. Cultura Andina… <Cannes te echara de menos.. siempre fuiste el favorito.
    La alfombra roja aun espera tus pasos ….Lucho!!!!
    tukuy sonqoywan llakispa
    Katia Gibaja
    Salta
    Argentina

  14. Mila Figueroa dice:

    Mi querido Papi
    No sabes. No sabes el dolor que sentimos a hora que te hemos perdido…. pero tu recuerdo siempre quedara con nosotros.
    Tu siempre querias saber las ultimas de tus nietecitos ” Los bolincintos” como tus los llamabas, pero sabes Papi ellos siempre sabran de ese gran abuelo… ( aunque a ti no te gustaba esa palabra ) tu eras Luchin chin para ellos.
    Recordare siempre esos farfullos; abrazitos y besos tiernos que nos dabas., Mamacita linda Saminito como tu me decias… cuando me sienta fuerte escuchare la cancion que me escribiste… no puedo escucharla todavia ….
    Si, sin duda el Peru ha perdido uno de los GRANDES,
    Yo he perdido a mi Papi.
    Siempre estas conmigo . Tu Samino x

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Mas información Ver nota Cinencuentro [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú