Cinencuentro

Cannes 2012: «Los anfitriones» del peruano Miguel Ángel Mouret gana en Cinéfondation

Premio Cannes, Cinefondation para Los anfitriones del peruano Miguel Angel Moulet

Diploma del Premio Cinéfondation entregado al peruano Miguel Angel Moulet

[Actualización]: Gran noticia la de hoy viernes. El jurado del Cinéfondation presidido el cineasta belga Jean-Pierre Dardenne ha dado uno de sus tres premios a «Los anfitriones», cortometraje del joven realizador peruano Miguel Angel Moulet.

El jurado otorgó el primer premio a «Doroga Na», de Taisia Igumentseva, de la escuela VGIK de Rusia, y el segundo a «Abigail», de Matthew James Reilly, de la Universidad de Nueva York.

Miguel Angel recibirá, como parte del premio, 7,500 euros. El ganador del primer premio recibirá 15.000 euros y además su primer largometraje será presentado en Cannes, mientras que para el segundo serán 11.250 euros.

(Nos enteramos via Terra – Foto del diploma del premio, via Facebook).

Este viernes 25 se presentó en el Festival de Cannes el cortometraje Los anfitriones, dirigido por el peruano Miguel Angel Moulet, que compite en la Sección Cinéfondation.

Nuestros amigos de la revista Nisimazine se encuentran en Cannes, realizando una cobertura especial de las diferentes muestras de cortometrajes en el festival francés. Ellos nos envian un review de este filme de producción cubano-peruana:

Los anfitriones, de Miguel Angel Moulet

Los anfitriones – The Hosts

La Habana. Un hombre de espaldas, un hombre viejo. Frente a él hay, dispersas, casas improvisadas probablemente similares a la casa hecha de madera y herrumbre donde este hombre llamado Félix vive.

Filmado desde atrás, el cuerpo de este hombre tiembla. ¿Alzheimer? No; obviamente, está sacudiendo su brazo cerca a la entrepierna: Félix, de 65 años, se está masturbando. Un gemido de placer nos confirma que, en efecto, Félix acaba de alcanzar la petit mort [el orgasmo según los franceses]… Pero minutos después, Félix se encuentra al borde de la Parca [la muerte] cuando se hiere seriamente la mano al descender por una escalera, para encontrarse con su esposa Josefina.

A través de una carta nos enteramos que ella tiene que ir sola al hospital para unos análisis médicos que no lucen muy prometedores, dada su edad. Mientras Josefina está fuera, y a pesar de estar herido, Félix trata de seguir con sus ocupaciones diarias: desde visitar la carnicería local para vender un cerdo (desafortunadamente fue un cerdo equivocado, y para colmo, vivo…), hasta pasar toda una tarde bebiendo en exceso como consuelo de su soledad y del sacrificio porcino, sacrificio que el director peruano Miguel Angel Moulet evita mostrar.

Solo los penetrantes gritos de este animal sintiendo una muerte inminente deja un sabor a sangre en la boca. Y las personas, ¿pueden también sentir acercarse a la muerte? Cuando Josefina regresa a casa con su esposo, trae consigo no muy buenas noticias. Mientras que una indiferencia brillante cubrió la mayor parte del filme, Miguel Angel Moulet aumenta su intensidad dramática en una conmovedora escena entre Josefina y Félix, frente a frente. Agarrando con una mano el seno de su esposa -una hermosa imagen de desesperado deseo- el viejo revela su profunda tristeza y su temor a la pérdida y el duelo. Este abrazo final, presentado sin embargo con sobriedad, es un increíble e intenso momento de gracia fílmico. Durante los créditos finales, un ángel aparece volando…

Por Emilie Padellec (Francia)
Publicado originalmente en inglés.
Traducción: Laslo Rojas.

Dato: «Los anfitriones» se presenta el 25 de mayo en la Sala Buñuel a las 11hrs de Cannes (4:00 am de Lima).

Extra: Lean este otro review del cortometraje, por José Tsang, publicado en la revista Caretas, del 17 de mayo.


4 respuestas

  1. […] Vega, recibió el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada en 2010. Y el cortometraje  “Los anfitriones” del director Miguel Ángel Moulet ganó el tercer premio de la sección Cinéfondation en […]

  2. […] Moulet ha tenido anteriormente una participación importante en el Festival de Cannes: el 2012 ganó uno de los premios del Cinéfondation con su cortometraje Los anfitriones. El premio le fue entregado nada menos que por Jean-Pierre […]

  3. […] El año pasado el cortometraje peruano “Los anfitriones” ganó un premio en la competencia de la sección Cinéfondation, en el Festival de Cannes […]

  4. […] Los anfitriones de Miguel Ángel Moulet, obtuvo uno de los premios más importantes del año para el cine peruano, el Cinéfondation del Festival de Cannes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *