Festival de Lima 2012: “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood

Escrito por Juan José Beteta

Violeta se fue a los cielos

Al igual que Heleno, este biopic sobre la legendaria cantautora Violeta Parra, de Andrés Wood, está más centrado en el carácter y la personalidad del personaje, antes que en las peripecias de su vida, aunque aquí aparezcan varias y –pese a su tendencia fragmentaria– sigan una secuencia más o menos cronológica. No obstante, el interés del director es mostrar facetas de su personalidad que se manifiestan desde su infancia y se desarrollarán a lo largo de su vida.

De igual manera que en Heleno, parte importante de la cinta reside en el buen trabajo actoral de Francisca Gavilán, como una mujer dura y endurecida desde la infancia, marcada por la temprana desaparición de su padre y su pequeña hija, sus dificultades maritales producidas por los celos artísticas (y de los otros), así como por su compromiso político comunista. La narrativa utiliza la reconstrucción de una entrevista al personaje protagonista para desarrollar aspectos ideológicos y de personalidad.

Pero lo principal viene dado por el trabajo visual, caracterizado por una tendencia hacia la profundidad de cámara, lo que se complementa ocasionalmente con cámara lenta para mostrar el entorno familiar de los Parra, rememorado desde el punto de vista de Violeta niña, con unas partes oníricas que rozan el surrealismo. No dejan de tener interés tampoco las escenas en Europa y especialmente en París, por su valor informativo (expuso obras gráficas en el Louvre) así como para mostrar las contradicciones de la famosa cantautora en su vida sentimental y artística.

Ciertamente, tiene importancia también el aspecto musical, es decir, las canciones que escuchamos a lo largo de la cinta, algunas de las cuales el director busca contextualizar con resultados mixtos, unos acertados (en un palacete, ante un público burgués), conmovedores (ante los mineros) y otros meramente ilustrativos. Aquí destaca el talento de Gavilán para restituir la fuerza y el vigor vocales del canto de Parra.

Pese a ello, la puesta en escena de Violeta se fue a los cielos se contagia del carácter algo arisco y abrupto del personaje, así como de cierto distanciamiento emocional del director, soportado a veces por los procedimientos formales que utiliza. Por tanto, pese a la música y la nostalgia que destila, el enfoque resulta algo frío, sin llegar a envolver completamente al espectador (al menos, al no chileno). Obras anteriores de este director me resultaron más convincentes, especialmente La buena vida.


También puedes leer:

El Huáscar y el Combate de Iquique llegan al cine en La Esm...
Se inaugura 16º Festival Internacional de Valdivia
Festival Interandino Espejo: Cine y Antropología
Documental "La muerte de Pinochet", pronto en la cartelera c...
Documental chileno recuerda al bolerista Lucho Barrios y al ...
Festival de Lima 2012: "La demora", de Rodrigo Plá
Festival de Lima 2012: "Heleno", con Rodrigo Santoro y Angie...
Festival de Lima 2012: "La demora", de Rodrigo Plá

3 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] puertas y ventanas”, “Historias que solo existen cuando son recordadas” y Violeta se fue a los cielos; todas cintas con claro protagonismo de los personajes femeninos y en las que se advierten trampas [...]

  2. [...] con un joven folclorista suizo. Ese pasaje de la biografía de la Parra se puede ver en el filme Violeta se fue a los cielos que se encuentra actualmente en cartelera [...]

  3. [...] o tener anticuerpos. Son los casos de los galardones a mejor actriz (Francisca Gavilán, en “Violeta se fue a los cielos”) y mejor actor (Rodrigo Santoro, en “Heleno”). Al tratarse de biopics de personajes en [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú