Se inauguró el 7° Festival de Cine Documental DocsDF, en México

Escrito por Marco Condori

DocsDF 2012

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de MéxicoDocsDF abrió sus puertas este jueves 8 de noviembre en la noche. Hasta el domingo 18 de noviembre, proyectará 177 películas en salas comerciales, salas alternativas y plazas públicas de la bullente capital mexicana.

El DocsDF es, desde su fundación en 2006, un evento anual dedicado a promover y difundir el cine documental contemporáneo, acompañar la formación de nuevos cineastas y documentalistas y promover la creación y el desarrollo de proyectos documentales en México y América Latina. La importancia de este festival ha ido creciendo con los años, constituyéndose en un referente imprescindible en nuestro continente.

Desde su lanzamiento hace seis años, ha reunido más de 140 mil espectadores, ha exhibido 984 documentales de más de 90 países, en cerca de 2,400 proyecciones, gran parte de ellas gratuitas y con presencia de sus directores, y cuenta con un acervo cinematográfico de más de 4,800 títulos, abierto gratuitamente al público.

En esta edición se exhibirán títulos, entre largos y cortometrajes, procedentes de 39 países. El país invitado es Polonia y habrá una retrospectiva dedicada al antropólogo estadounidense John Marshall cuya obra está considerada Patrimonio Documental de la Humanidad por la Unesco. Habrá premios para el mejor largometraje internacional, iberoamericano, mexicano, televisivo, y cortometraje mexicano de la sección oficial.

Entre los invitados del festival, figura el realizador finlandés Mika Kaurismaki, hermano del célebre Aki, quien ayer brindó una clase magistral, y presentará además una muestra de su filmografía.

Conferencia Inauguración DocsDF 2012

Pau Montagud, Mika Kaurismaki, Carlos F. Rossini, Diego E. Osorno, Emiliano Altuna, Michael Glawogger e Inti Cordera.

En la extensa y rica programación del DocsDF, destaca “Undefeated” de Dan Lindsay y T. J. Martin, premiada con el Oscar al mejor documental este año. También reconocemos algunos títulos ya vistos en Lima como “Carriére. 250 metros”, del mexicano Juan Carlos Rulfo -sobre el guionista y colaborador de Buñuel-, “Los últimos cangaiceros” de Wolney Oliveira (Brasil), y “Con mi corazón en Yambo” de Fernanda Restrepo (Ecuador).

El festival ofrece además la plataforma web FilmDu.TV para visionar gratuitamente documentales como “Tabloid” de Errol Morris, “Foo Fighters: Back and Forth” de James Moll, “Smash his camera” de Leon Gast entre otros, además de filmes mexicanos.

DocsDF se inauguró en la Plaza de Santo Domingo del México DF con la película El alcalde, dirigida por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E, Osorno, un retrato de Mauricio Fernández, el polémico alcalde de San Pedro Garza García, municipio de Monterrey (noreste de México), el de mayor renta y más seguro del país. Ademas de funcionarios culturales mexicanos, participaron en la inauguración los gestores del DocsDF: Pau Montagud (Director artístico) e Inti Cordera (Director ejecutivo), quien nos recordó que “todo lo que vamos a ver… es verdad”.

Veamos aquí el spot del festival presentado por el actor mexicano Damián Alcázar:

Fotografía: Gerardo Ángel García Cabrera.


También puedes leer:

En México cancelan FICCO 2010
“Seguir siendo”, Café Tacvba en el cine
Festival de Lima 2010: Alamar
Festival de Lima 2011: Entrevista a Paula Markovitch, direct...
Documental sobre la problemática de exhibir y distribuir pe...
Latin Side of the Doc: 1er Foro Iberoamericano de Productore...
DocsForum, el espacio de formación documental del DOCSDF M...
"No se aceptan devoluciones", Derbez cruzó la frontera

3 comentarios

  1. Yolanda Pocomo dice:

    ¿Que el peruano Rómulo Sulca y su documental teloneras no habían participado en este evento?

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] componente académico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – DocsDF, y que desde hace cinco años promueve la formación de documentalistas mediante una serie de [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú