Amy Wong: 12 películas que marcaron mi 2012

Love in the Buff

Mi 2012 en películas ha sido poco eventual, por lo que mi lista (por el momento) me parece algo rara y un poco tramposa. Me han faltado ver muchas películas, pero se acaba el año y mi lista debe salir para no parecer un bonus de otras listas de lo “mejorcito” del año que ya se va… y ya se nos fue.

Love in the Buff
Love in the Buff (春嬌與志明, 2012)

Sin más preámbulos, los dejo con mi lista de 12 películas que marcaron mi 2012.

12. I Do (我愿意, Wo Yuan Yi)

Cuando la promoción para esta pseudo dramedia romántica de China continental salió, todo parecía indicar que sería una más del montón de comedias románticas Hollywoodense. Sin embargo, me di con la sorpresa que I Do Wo Yuan Yi (la llamo así para evitar confusiones) tenía poco que ver con quién escogería quedarse nuestra heroína, que dicho sea de paso, era bastante diferente a las mujeres de negocio que buscan amor en las comedias románticas americanas.

Li Bingbing; que acaba de debutar en Hollywood como Ada Wong en la última película de Resident Evil; interpreta a Tang Weiwei, una diseñadora y directora de arte en una firma China, treintañera, y bastante contenta consigo misma. Su único problema es que está en “esa edad” y su mejor amiga, Xiaoling, la está presionando para que encuentre novio, se case y comience una nueva familia.

Si buscan bien en YouTube *cough* pueden encontrar la pelicula completa con subtítulos en inglés. *cough*

11. Paranorman

Paranorman

Mi sorpresa del año. Confieso que no tenía demasiadas expectativas de Paranorman, a pesar de su conexión con la producción de Coraline. En contraste de su gastado segundo acto, Paranorman llama la atención de su audiencia con su introducción y deja volar la imaginación en su último acto, que le da vuelta a todo lo que sabíamos del rarito de Norman y los zombies malvados que amenazan Blithe Hollow.

10. Love in the Buff (春嬌與志明): El romance Hongkones continúa… en Beijing.

9. Brave: La princesita que llevo dentro no puede negar la existencia de Merida.

8. Looper.

7. Call Me Kuchu.

Después de introducir una ley en Uganda que penaliza la homosexualidad con la pena de muerte, llamada «ley anti-homosexualidad» y conocida como «ley maten a los homosexuales» en los círculos mediáticos, un grupo de personas lucha en contra de la percepción popular mientras tratan de vivir su vida de la mejor manera posible.

Call Me Kuchu (o “Llámame Kuchu” – término en Uganda para referirse a los homosexuales) deja de ser una mera crónica de lo acontecido en el país, y sigue a estas personas permitiéndonos conocerlas. En especial a David Kato, la figura más importante y la “cara” del movimiento LGBT en el país, que tristemente fue apaleado hasta la muerte en su propia casa.

6. The Avengers

The Avengers Movie

Joss Whedon, take all my money!

Después de su debut en la pantalla grande con Serenity, continuación de su cancelada serie de sci-fi western, Firefly, la pregunta de todos los fanáticos de las franquicias de Marvel era “¿funcionará?” Con el Midas del diálogo lleno de referencias de cultura pop, el carisma del burlón de Robert Downey Jr., y la ahora-clásica batalla de palabras entre Loki y Hulk, The Avengers fue el balance perfecto de popcorn y diversión que había faltado en la temporada de blockbusters americanos.

5. Cloud Atlas

Cuando salió el primer avance de cinco minutos de Cloud Atlas, pensé que estaba ante la película más hermosa que iba a ver este 2012 (antes del fin del mundo, por supuesto). Con un equipo de grandes y variados talentos, Cloud Atlas no deja de tener sus fallas… algo que nunca falta en una película de tremenda envergadura con una duración de casi tres horas. Durante esta aventura me fue imposible dejar de pensar en que tan cinemático era el proyecto con cada una de sus historias, y cada uno de esos frames construidos de manera casi perfecta.

4. Shokuzai (贖罪)

Primera trampa de la lista. Ideada como una serie de 5 episodios adaptando la novela de Kanae Minato (Kokuhaku, hecha para la pantalla grande por Tetsuya Nakashima), el director Kiyoshi Kurosawa (Tokyo Sonata) cuenta la historia de una madre (Kyoko Koizumi) cuya hija es asesinada en la escuela. 15 años más tarde, sin haber encontrado al culpable, buscará que las amigas de su hija -testigos del crimen- encuentren la expiación de sus pecados.

La versión que fue presentada en festivales de cine es de 4.5hrs, que es 30 minutos más corta que la duración total de la serie, con un cast de lo mejorcito del entretenimiento japonés. En los papeles principales Koizumi chequea a las amigas de su hija, 15 años mayores, personificadas por Yu Aoi, Eiko Koike, Sakura Ando y Chizuru Ikewaki, acompañadas por un elenco secundario que incluye a Mirai Moriyama, Ryo Kase, Ayumi Ito, y Teruyuki Kagawa. Con su puesta en escena (considerando el presupuesto), la atmósfera y actuación, Shokuzai fue uno de los destacables en televisión (o cine) en Japón este año.

3. Argo.

2. Le tableau

Última trampa de la lista. Estrenada en Noviembre del 2011 en Francia, Le Tableau hizo lo que otras películas animadas no han logrado desde que Toy Story me hizo creer que mis juguetes pueden haber cobrado vida en algún momento o que la puerta de mi clóset llega a la fábrica de gritos de Monsters Inc. – ¿Qué pasa con las pinturas de mi cuarto cuando apago la luz?

1. Gf*Bf (女朋友。男朋友, Girlfriend Boyfriend)

Preparándome para hacer esta lista, supe que ninguna otra película ocuparía mi #1. Aunque no les recomiendo ver el trailer, ya que parte del encanto fue descubrir la película mientras pasaban los minutos ;P

El cine taiwanés está rejuveneciendo. En los últimos dos o tres años, el cine taiwanés nos ha dado películas de cineastas con historias que parecen conectar con su audiencia — un problema que sufre el cine arthouse y los cineastas peruanos últimamente — películas como No Puedo Vivir Sin Ti, Monga, You Are the Apple of my Eye … o Seediq Bale (aunque no haya sido un éxito). Gf*Bf (refiriéndose a Girlfriend Boyfriend, Enamorada Enamorado) es la última en esta serie de éxitos taquilleros.

La historia es sobre tres amigos durante el levantamiento de ley marcial en Taiwan después de 38 años bajo ésta, a finales de los años 80 e inicios de los 90, lo cual le da un rico trasfondo político a los problemas personales de Mabel (Kwai Lun-Mei, quien ganó el premio de Mejor Actriz en el Golden Horse Awards por este papel), Liam (Joseph Chang) y Aaron (Rhydian Vaughan).


¿Cuáles han sido sus películas favoritas este 2012?

Archivado en:


2 respuestas

  1. […] Head over here to read my post of the 12 Movies that Marked my 2012. […]

  2. […] per tradition now, here’s my list of 12 Movies that Marked my 2012 (Doce Películas que Marcaron mi 2012) published at Cinencuentro, which is only available in […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *