Entrevista a Andre Ocampo, director de “Ciudadanos astrales”, más cine en Iquitos

Escrito por

Hace unos días se publicó el teaser tráiler de Ciudadanos astrales, producción que lleva el sello de Cinetopsia Films, iniciativa de muy jóvenes realizadores de Iquitos que aún no terminan su etapa universitaria, y que quieren seguir animando la movida cinematográfica de la selva peruana. Véanlo a continuación:

El jovencísimo director de esta cinta es Andre Ocampo, quien previamente dirigió Matriz, mediometraje documental sobre una emblemática iglesia de dicha ciudad. Conversamos con él sobre el proyecto, su visión del cine en su localidad y los planes del colectivo.

El prometedor teaser tráiler de “Ciudadanos astrales” anuncia una especie de fenómeno de la naturaleza. ¿Pueden adelantarnos algunos datos, como el género o una breve sinopsis?
Se trata de una película corta de ficción, suspenso y fantasía que relata la historia de tres amigos, Marcus, Joe y Harold, quienes tienen una habilidad sorprendente y sobrenatural que traspasa la barrera de la realidad y los lleva a una dimensión astral donde pueden divertirse sin que nadie pueda verlos. Toda esta imagen aparentemente normal y característica de jóvenes, se ve interrumpida cuando se dan cuenta de que no están solos en la dimensión astral y descubren un secreto de poderes que puede cambiar todo el panorama de la ciudad en la que viven.

El primer tráiler (de intriga) muestra el contexto en que viven, que va preparándose al hecho que pone en riesgo la ciudad, en el caso de que los tres protagonistas no logren conseguir sus objetivos en esta lucha de poderes y habilidades.

Andre Ocampo, director de 'Ciudadanos astrales', en plena grabación.

¿Cinetopsia es una productora nueva o ya ha realizado trabajos de ficción o publicidad o sus miembros por separado?
Ciudadanos Astrales es una iniciativa liderada por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú (UCP) que, con la idea original de Juan Diego Mau y posteriormente guionizada por Percy Meza y Nathaly Chumbe, quisimos realizarla para nuestro curso de “Proyecto Audiovisual”.

Con la idea de que esta obra audiovisual no merecía quedar aislada en el salón de clase con el único fin de proyectarse y obtener una nota aprobatoria en un curso, nos motivamos a difundirla con todo el grupo para que nuestro trabajo pueda ser visto por un gran número de personas, entre ellas autoridades, cineastas, cinéfilos y, hablando de un público específico, jóvenes y adolescentes, ya que está inmersa la tarea de motivar a hacer trabajos de calidad en nuestra localidad.

Cinetopsia nace junto con esta iniciativa. La mayoría de nosotros ya realizamos productos audiovisuales de modo independiente (documentales, cortometrajes, reportajes, producciones de tv, etc.), todos en nuestro proceso de formación académica, algunos en el entorno laboral y otros como proyectos personales.

¿En qué condiciones técnicas y presupuestales desarrollaron el proyecto?
Como iniciativa universitaria, han surgido de los mismos miembros del proyecto. Poseemos equipos propios y, con un elaborado trabajo de preproducción, se definió el presupuesto y fuimos consiguiendo los materiales que faltaban. Además tuvimos auspicios de algunas empresas que apoyaron en alimentación, transporte, locaciones, entre otros aspectos.

Equipo de producción de 'Ciudadanos Astrales'.

¿Tienen ya un esbozo de lanzamiento comercial?
Actualmente está por pasar a la etapa de postproducción en la que, junto con Juan Diego Mau y Percy Meza, nos encargaremos de la edición, efectos especiales y musicalización. Por ello aún no tenemos claro una fecha exacta de presentación pero, en definitiva, estará en la programación de estrenos de este año. Estamos en la búsqueda de la forma en cómo se estrenará el producto audiovisual, de acuerdo a las oportunidades que se nos presenten.

¿Cómo aprecian el momento actual del cine peruano y en particular el cine hecho en la selva y en Iquitos?
El cine peruano está pasando por un buen momento en lo que respecta a cantidad. Últimamente se han visto muchas producciones nacionales en la cartelera de los cines y en diferentes medios en las que se puede presenciar una película, pero son pocas las que satisfacen a los críticos de cine, quizá porque son un público muy exigente, pero para eso están, para exigir mejores producciones.

El cine en la Amazonía Peruana ha sido poco desarrollado. No hay registro de un cine netamente amazónico que utilice este contexto como parte esencial para alguna producción. Es cierto que hay gran cantidad de documentales y reportajes que hablan de Amazonía, pero existen pocos referentes fílmicos. Recuerdo haber visto en la universidad los primeros documentales de Antonio Wong Rengifo, y la misma Fitzcarraldo, dirigida por Werner Herzog, que es una de las pocas cintas que cuenta una historia amazónica con todos los referentes de ésta (personajes, espacio, trama, entre otros).

Existen también otras producciones que han tomado a la Amazonía como locación para mostrar esa parte atractiva de selva y misterio que ya se conoce. Algunos nuevos directores están viendo actualmente a la Amazonía con otros ojos y están comenzando a experimentar y apostar por realizaciones que tomen diferentes puntos de vista.

Hay poca producción de este tipo de materiales, llámese “cine comercial” o “cine de autor”, sean largos, cortos o mediometrajes. Una de las razones es que no hay un espacio adecuado donde se puedan mostrar estos trabajos, no hay festivales que inciten la producción, no hay un cine que brinde seguridad y comodidad al momento de visualizar una película. Entonces los alumnos de nuestra carrera se ingenian de forma independiente y con su propio presupuesto para poder exhibir las obras. Existe mucho que explotar y para eso estamos, para contribuir al desarrollo de un cine amazónico que genere identidad en la población.

Poster de 'Ciudadanos astrales'.



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer