En Piura censuran documental “Tempestad en los Andes” por ‘apología de terrorismo’

tempestad-en-los-andesEl documental Tempestad en los Andes, del realizador sueco Mikael Wiström, ha visto cancelada una proyección programada para el 30 de abril en el ICPNA Piura, bajo el argumento que dicha película podía ser interpretada como “apología del terrorismo”.

Esta censura ha sido denunciada por los responsables de la producción y distribución de la película, el Grupo Chaski Comunicación, Red de Microcines Chaski Piura y Casablanca Cine, quienes “manifiestan su sorpresa y malestar por la decisión de la Administración del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) – Sede Piura, de cancelar la proyección del documental Tempestad en los Andes. Consideramos la calificación como inexacta y desproporcionada”.

Tempestad en los Andes es un poderoso y valioso documental que narra cómo una joven sueca, sobrina de la extinta senderista Augusta La Torre, ex esposa de Abimael Guzmán, hace un viaje físico y mental al Perú para hurgar en la memoria de deudos y especialistas, y conocer por sí misma el horror del cual su tía fue partícipe.

El reconocido cineasta sueco Mikael Wiström, de vasta trayectoria en nuestro país, ha hecho los siguientes comentarios luego de enterarse de este hecho:

El estreno de “Tempestad en los Andes” el año pasado en Perú ha sido una experiencia extraordinaria como cineasta. Habíamos esperado cualquier tipo de reacción, incluso negativa, pero el respaldo unánime tanto de la prensa de todas las tendencias y de los auditorios más diversos creaba esperanzas para el futuro. Entre muchas reacciones periodísticas, recuerdo la de Juan Carlos Tafur, de Radio Exitosa (quien difícilmente podría ser acusado de apología de terrorismo), que dijo lo siguiente: ‘Tempestad en los Andes logra una mirada justa. Después de verla muchos coincidirán, ojalá, en que hay que ser o muy imbécil o muy miserable para considerar que luego de los 20 años de violencia sufridos por el Perú no hay necesidad de recordar y develar todo lo que ocurrió.

La película de todas formas se podrá ver en Piura, en otra función programada para el mismo jueves 30 de abril, a las 7:00 p.m., esta vez en la Universidad Nacional de Piura.

Vean aquí el tráiler de Tempestad en los Andes:

Artículo anterior
BAFICI 2015: Reseñas de la argentina "El incendio", "Theeb" y "Transeúntes"
Artículo siguiente
Cines alemanes boicotean el estreno de "Avengers: Era de Ultron"

1 comentario

  1. […] sus ideas, aun cuando estén equivocados, y, en ese sentido, admiro eso en Ramón. En el documental Tempestad en los Andes de Mikael Wiström, Gustavo Gorriti conversa con la sobrina política de Abimael Guzmán y le dice […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

En Piura censuran documental “Tempestad en los Andes” por ‘apología de terrorismo’