Crítica: “Magallanes”, Salvador del Solar logra una cinta madura y emotiva

Escrito por - @

Magallanes, basada en “La pasajera”, un relato de Alonso Cueto, es la ópera prima del actor Salvador del Solar, tanto en el rol de director como en el de guionista. Manejando temas complicados como la violación, la esclavitud sexual y el arrepentimiento, la cinta demuestra una madurez inesperada por parte de Del Solar, quien logra desarrollar una cinta muy efectiva a nivel dramático, impecable a nivel técnico y excelentemente actuada.

La trama: Damián Alcázar interpreta a Harvey Magallanes, un ex miembro del ejército peruano que luchó en la guerra contra el terrorismo en Ayacucho durante los años 80. En el presente, se encuentra trabajando como taxista en Lima, encargándose de llevar a pasear a su antiguo coronel (Federico Luppi), quien sufre una enfermedad de la memoria. Debido a una serie de circunstancias que prefiero no revelar para no arruinar sorpresas, Magallanes aprovecha una oportunidad para redimirse, conseguir algo de dinero, y ayudar a Celina (Magaly Solier), quien trabaja en su propia peluquería pero se encuentra endeudada.

Magallanes, con Magaly Solier

Nunca fui fanático de Magaly Solier como actriz. Sus trabajos anteriores en Madeinusa y La Teta Asustada son cumplidores, pero muy fríos para mi gusto (tampoco ayuda el que no haya disfrutado de ninguna de esas dos películas). Su trabajo en “Magallanes”, en cambio, es admirable. Expresiva, manifestando una increíble intensidad y furia en sus ojos, y destacando en escenas como la de su reclamo hablado en quechua cerca del final de la película, Solier hace un trabajo impresionante. Solo fue necesaria una actuación para convencerme de que se trata de una de las actrices más talentosas trabajando actualmente en el medio.

Ahora, eso no quiere decir que el resto de interpretaciones sean malas. De hecho, “Magallanes” me sorprendió porque es una de las pocas películas peruanas con actuaciones consistentemente buenas. Como Magallanes, Damian Alcázar logra expresar arrepentimiento y soledad con innegable efectividad. Federico Luppi, a pesar de tener poco diálogo y contar con casi ochenta años de edad, realiza un trabajo memorable, usando su rostro para expresar mucho más de lo que cualquier diálogo podría decirnos. Bruno Odar es suficientemente intenso, revelando poco a poco las tendencias psicopáticas de su personaje, y Christian Meier se aleja un poco del tipo de personaje que usualmente interpreta; comienza la película como un patán, pero una serie de eventos que se desarrollan a través de la misma hacen que pueda convertirse en algo un poco más interesante y complejo. Rodrigo Sánchez Patiño y Tatiana Astengo se lucen en papeles menores, pero igual de importantes.

“Magallanes” tiene mucho qué decir sobre una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país, y felizmente logra expresarlo alejándose de los clichés en los que muchas otras películas nacionales se hundían. El arrepentimiento es uno de los temas más importantes en el filme; Magallanes quizás trata de compensar sus actos más terribles de la manera incorrecta, pero todo lo que quiere hacer es lo correcto, no solo para ayudar a alguien que se encuentra en problemas, si no también para sentirse mejor consigo mismo y, de repente, obtener el afecto de alguien que nunca sintió lo mismo que él.

Es posible, como la película propone, que los perpetradores de actos terribles quieran buscar la redención años después de haber ocurrido los hechos. El personaje de Bruno Odar sirve como un interesante contraste con Magallanes; mientras que uno sigue viviendo los traumas causados en su paso por Ayacucho (es alcohólico, violento y aprovecha la primera oportunidad que se le presenta para cometer un acto despreciable), el otro trata de vivir una vida relativamente normal, y más bien trata de ayudar a una víctima de sus compañeros, con resultados inesperadamente desmoralizadores.

2

A nivel técnico, la película sorprende. Salvador del Solar demuestra tener un excelente ojo para la composición de planos, los movimientos de cámara y el ritmo de sus escenas. Una secuencia, la cual involucra al personaje de Magaly Solier corriendo y subiendo unos cerros después de tener un ataque de pánico mientras dormía, es de lo mejor del filme, aprovechando el horizonte de Lima al anochecer. Y otra escena, situada en el Centro Comercial Polvos Azules, destila tensión y suspenso, a pesar de no contener ni una sola balacera o golpe; Del Solar solo necesitó personajes bien desarrollados, un celular, y un escenario bien aprovechado para dejarnos al borde del asiento.

La música es memorable y efectiva, la dirección de fotografía hace un buen uso de colores desaturados y cámaras en mano, y la dirección de arte ayuda a desarrollar a los personajes sin llegar a ser exagerada o estereotípica. (Me gustó, por ejemplo, que los “secuaces” de la dueña del local de Celina sean presentados jugando “Fútbol Excitante” de Super Nintendo. No solo sirvió para traerme recuerdos, si no que también ayudó, de manera económica y sutil, a caracterizar a esos personajes y situar a la película en un espacio y tiempo muy específicos).

Magallanes es una cinta que puede ser comprendida tanto por gente que vivió la época del terrorismo, como por quienes solo sabemos de dicha etapa via fotos y videos (como yo, que nací en 1990). El filme logra ser emotivo gracias tanto a su guión como a sus actuaciones, y a pesar de que tiene algunos problemas de ritmo —especialmente durante el segundo tercio, en donde pierde algo de intensidad— y un final que puede resultar insatisfactorio para algunos, es imposible negar sus cualidades. Tal y como mencioné en mi crítica de “El Elefante Desaparecido”, con tal de que Tondero sea capaz de producir películas de esta calidad, no me importará aguantar producciones mediocres como A los 40 o Asu Mare 2.



También puedes leer:


6 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] nacionales tocando temáticas sociales, alternando con otras producciones peruanas como Magallanes y Avenida Larco, es un logro y avance pocas veces visto en nuestra […]

  2. […] será una nueva producción de Tondero Films (los de Asu Mare, A los 40, Magallanes), un biopic que llevaría por título Guerrero, la historia de un héroe, y narrará la vida de […]

  3. […] peruana Magallanes ha sido seleccionada como una de las películas nominadas a los Premios Goya 2016. La opera prima […]

  4. […] Magallanes, de Salvador del Solar – miércoles 20 de enero. La película será presentada por el director. […]

  5. […] peruana Magallanes ha sido elegida como una de las películas nominadas a los Premios Goya 2016. La opera prima de […]

  6. […] comerciales y de pocas ambiciones (a pesar de haber producido también filmes de interés como Magallanes o El elefante desaparecido), un segmento del público no estará muy dispuesto a darle una […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer