Primeras imágenes de «Eduin y el secreto de la magia», película peruana de aventuras y fantasía


En el Perú, un género que en años pasados tuvo mucho éxito de público fue el cine de aventuras infantiles, presentado en filmes animados como «El Delfín», «Los ilusionautas» o Rodencia y el diente de la princesa, por mencionar algunos. Sin embargo se han explorado muy poco (o nada) las películas con historias fantásticas pero de acción viva, es decir con actores de carne y hueso, cintas que suelen atraer al público en general.

Eso es justamente lo que propone Eduin y el secreto de la magia, el tercer largometraje de Gastón Vizcarra (director de «El guachimán» y «La herencia»): una historia de aventuras, protagonizado por un niño, el Eduin del título, acompañado de criaturas fantásticas todas provenientes de la mitología andina: ukukus, pishtacos, ekekos. El reparto incluye a Ramón García, Christian Ysla, Nidia Bermejo, entre otros.

Esta película fue una de las ganadoras del Concurso de Conacine del 2010, junto a otros filmes que ya hemos visto: Casadentro, El evangelio de la carne, Viaje a Tombuctú y Climas. «Eduin» es la única de esta ‘promoción’ que aun no se ha estrenado, justamente porque se trata de una producción compleja, sobre todo en lo que respecta al trabajo de postproducción. El filme cuenta con muchas escenas con personajes fantásticos y efectos digitales que requieren un arduo trabajo de animación.

Eduin - Christian Ysla

Eduin y el secreto de la magia se encuentra actualmente en proceso de postproducción, se espera que se complete a mediados del 2016, con miras a ser estrenada a fines de ese año o a inicios del 2017.

Conversamos a continuación con Gastón Vizcarra, director, y Mario Tamashiro, productor general:

Gaston, cuéntanos de qué va la historia de la película
«Eduin y el secreto de la magia» es un filme de aventura para niños, llena de magia y leyendas de los Andes.

En medio de una terrible pugna de magia andina, Eduin, un niño de 11 años, debe enfrentar a un malvado hechicero raptor de niños para encontrar a su madre. Con la ayuda de una niña ciega, un mítico hombre-oso de los Andes y un hombre desmemoriado muy poderoso, se embarca en una gran aventura.

¿Cómo fueron los inicios del proyecto?
Cuando comencé a hacer la investigación para un corto llamado Ukuku el 2009, esa fue la primera vez que me acerqué con un interés cinematográfico al folklore y a la mitología andina. Investigando para ese corto aparecieron otros personajes que me gustaron, pero no venían al caso para esa película, y se quedaron dando vueltas en mi cabeza. Me parecía que eran personajes que se podían combinar muy bien en una historia.

Escribí entonces el guion de «Eduin», pensando en presentarlo al concurso de Conacine, y tuvimos la suerte de ganar. Luego, me dediqué dos años a buscar más plata en los otros fondos que se supone son los que un proyecto como este podría obtener (World Cinema Fund, Ibermedia, Fonds Sud, etc), pero no tuvimos más suerte. Con el dinero de Conacine, que era 160 mil dólares, solo cubríamos el costo del rodaje. El presupuesto total de la película ahora los estamos valorizando en 600 mil dólares, aproximadamente. Ahí incluímos el importante aporte de nuestros socios de AnimalFX, encargados del trabajo de postproducción, que en el caso de “Eduin” es muy extenso y costoso.

eduin-ukuku

Pasemos al rodaje, que se realizó el 2012. ¿En qué locaciones grabaron?
Grabamos durante 3 semanas, entre setiembre y octubre del 2012. Tuvimos tres grandes locaciones, la primera fue en Sacsamarca, a 10 minutos de Huancavelica, una comunidad campesina con paisajes muy atractivos. Luego grabamos en Izcuchaca, que se encuentra a medio camino entre Huancayo y Huancavelica, ahí sobre el río Mantaro hay un histórico puente de cal que data de la época prehispánica. Y el resto de la película la grabamos en Nor Yauyos-Cocha, en la zona que corresponde a Lima. En la última semana de rodaje tuvimos un incidente. Ramón García, uno de los actores, se enfermó y cuando retomamos lo tuvimos que hacer en el distrito de Zúñiga, en Cañete.

Luego del rodaje, ¿cómo fue el trabajo de edición y el de posproducción en el cual se encuentran ahora?
Hicimos la edición, y casi inmediatamente empezamos la posproducción, proceso que aportó cambios en personajes y escenas en el corte final. Del guion original a la versión actual de la película, la participación de los personajes y las secuencias digitales ha crecido, del 10% al 30% de la película.

Hay muchos personajes que se han tenido que crear de cero, personajes que originalmente no habíamos pensado que debían ser tan complejos, en términos de post. Ahí hubo un trabajo fuerte de diseño de personajes, algo que hubiésemos querido hacerlo con más anticipación. Ahora estamos en el trabajo de animación propiamente dicha, desde hace un año y medio.

La película debe estar terminada para mediados del 2016, y todavía no tenemos fecha de estreno, puede ser en el segundo semestre del 2016 o en el primero del 2017.

¿Han tenido algunos referentes o relatos al momento de realizar la película?
No tuve una única historia que me haya servido como referencia, sino que todas las leyendas sobre personajes andinos que he leído las he ido sumando en esta gran historia de la aventura andante.

Por ejemplo, en el camino, Eduin se encuentra con un dios y un semidios antiguos, que están un poco perdidos en este mundo actual. Uno ni se acuerda que es un dios, pues ha perdido la memoria. Entonces, he tratado de tomar estos personajes y amarrarlos a mi historia, con una libertad bien fresca, bien conchuda, pero siempre respetuosa. Considero que todos los cuentos, los mitos, nacieron en algún momento y luego alguien le sumó un elemento más, y otro agregó otro elemento, y así. Son relatos que van mutando. Algo de eso intento hacer aquí, dando mi lectura de lo que he leído, sin ningún intento de ser riguroso históricamente.

¿Y sobre referentes más cinematográficos?
Pues vimos de todo. El señor de los anillos, Harry Potter, Narnia, películas de aventuras fantásticas que se desarrollan en mundos épicos, y no solo a nivel visual sino también musical, de dirección de arte, etc. “Eduin” no es necesariamente una película que copie esos estilos, pero sí los hemos visto para tenerlos como punto de partida.

Y de películas peruanas, no conocemos películas de aventuras para niños, de acción viva, tan solo los filmes animados. Por otro lado, recordaba El último guerrero Chanka, que no la pude ver, pero el tráiler me gustó mucho, sus escenas de acción me parecen de lo mejor.

eduin-ramon-garcia

«Queremos hacer películas que se sientan peruanas»

Notamos un interés tuyo muy especial en revalorar elementos de la cultura andina.
Lo que hemos querido hacer es un relato que ponga al mismo nivel las historias fantásticas foráneas con nuestros mitos locales, que son relatos muy valiosos. Pienso que debemos darle a los niños la oportunidad de conocer estas historias, no buscando que solo consuman relatos peruanos, sino para que también los tengan dentro de su universo de posibilidades.

Me parece genial que este proyecto haya sido auspiciado por el Ministerio de Cultura. Me parece muy bien que haya concursos como el dedicado al Cine Regional, que generan otro tipo de historias. Algo que no es necesariamente malo, pero que sucede, es que en Lima miramos mucho más hacia afuera, entonces es normal que los cineastas limeños piensen primero en ese tipo de historias. Me parece bacán poder mirar también hacia adentro. Revisemos sino otros ejemplos a imitar, los chinos han llenado su cine de mitos propios, también los indios, los coreanos, etc.

En el caso mio y de mis socios, siempre tratamos de hacer películas que se sientan peruanas, ya sea por el aspecto visual o por el contenido. Queremos que las películas que hagamos aporten algún comentario sobre el Perú o la peruanidad.

¿Cómo aparece en ti esa fascinación por los relatos andinos?
Siempre me han gustado las historias en general, desde chibolo. He tenido la suerte que mis papás han sido muy viajeros, así que con ellos he conocido mucho el Perú, en las distintas provincias siempre he disfrutado la música, la comida, etc. Pero honestamente, descubrí nuestro verdadero potencial cinematográfico cuando trabajé con unos directores extranjeros que vinieron a hacer una película en el Colca, llamada Altiplano. Ellos habían hecho una investigación muy amplia del folklore peruano, de máscaras, música, trajes, festividades, todas de diferentes regiones, de Puno, Cusco, Arequipa, etc. Y mezclaron todos esos elementos en su película sin detenerse en ser rigurosos geográficamente, solo porque les parecía que aportaban a la historia. Ahí entendí que todos estos elementos de nuestra cultura eran realmente muy vistosos cinematográficamente.

Mario, sobre el trabajo de postproducción, ¿cuál es la experiencia que tienen en AnimalFX?
Mario Tamashiro: Nuestra experiencia es sobre todo por el trabajo en publicidad, que es donde nos hemos formado, pero también en cine. Previamente a “Eduin” hemos trabajado los trailers y efectos especiales de películas como Cementerio General, La cara del diablo, Secreto Matusita, La herencia. Pero el proyecto más grande de lejos es este, en el cual ya vamos trabajando dos años.

«Eduin» está repleta de efectos especiales, incluyendo 10 a 11 escenas que son hechas 100% con efectos digitales, todos fotorrealistas. Si bien la película tiene que ver más con lo andino, le estamos dando además un toque dinámico, comercial, tipo Harry Potter, Narnia. Guardando las distancias, porque tenemos claro que estamos en una escala más pequeña, pero siempre haciendo un trabajo bien hecho.

Gastón, ¿en qué estado se encuentra actualmente la película?
En imagen estamos al 70% de avance, y en sonido que recién hemos empezado vamos por un 8%. La música la compone Miguel ‘Chino’ Figueroa, y el diseño de sonido, postproducción y efectos lo hace Víctor Villavicencio con su empresa Ruidos Amaestrados (los que hicieron el sonido de Perro guardián).

Gaston Vizcarra - EduinTu carrera como director, ¿la has pensado más de cara al gran público que pensando en festivales?
Sí, al momento de producir, me provoca más hacer películas accesibles, cercanas al público. Así entiendo el cine, el cine nació como un medio de entretenimiento, que pueda tener otros perfiles me parece fantástico, porque todos nos entretenemos de maneras diferentes, yo creo que hay público para todo tipo de cine.

Sobre el momento actual de cine peruano, te escuchamos decir que se trata de un “falso boom”…
Sí, no creo que sea un «boom», sino «un gran incremento en la afluencia de público». Pero según veo desde mi experiencia, creo que el promedio de películas peruanas aun no estamos llegando a una cantidad de público que nos permita seguir produciendo con cierta tranquilidad. Yo diré que estamos en un boom cuando más de la mitad de películas peruanas estén recuperando una cantidad de dinero que les permita seguir produciendo, y de mejor manera. Por ahora me parece que eso se ha dado solo en 3 ó 4 películas.

La expectativa que tenemos con “Eduin” es que la vea mucha más gente que las anteriores que he hecho, por el largo tiempo y esfuerzo que nos ha tomado hacerla. También esperamos que esta película nos permita seguir haciendo más películas, porque en todos los ámbitos de la producción, desde la dirección hasta el último técnico, todo esto se aprende haciendo y haciendo más películas.

«Con ‘La herencia’ logramos tener la sexta película más vista del año»

Este año estrenaste «La herencia», cuéntanos sobre ese proyecto.
Sucede que teníamos una ansiedad por producir más películas, y ya habíamos previsto una espera bien larga para terminar “Eduin”, así que había tiempo suficiente para hacer algo más. Entonces diseñamos el proyecto de La herencia, conseguimos el dinero a través de inversionistas privados, e hicimos la película. Se realizó en un formato muy rápido, desde el guion hasta que se estrenó, fue un ejercicio muy interesante con el cual hemos aprendido bastante.

Algo parecido me pasó con El guachimán, porque también hago esa primera película luego de ganar el premio de Conacine con “Eduin”, aunque aquel no era un proyecto mío sino del productor Gustavo Sánchez. Como ves, “Eduin” me viene acompañando hace años, debió ser mi primera película y ahora será mi tercera.

«La herencia» se estrenó en una fecha caliente, Fiestas Patrias. ¿Cómo le fue en recaudación?
En cuanto a taquilla, a “La herencia” le fue relativamente bien, va a estar entre las 50 películas más vistas del año, con 128 mil espectadores será la sexta peruana, luego de «Asu Mare 2», «Lusers», «Cementerio General 2», «Al filo de la ley» y «Macho peruano…». Hicimos una buena primera semana, 94 mil espectadores, pero para la segunda semana ¡ya no teníamos salas! Y eso no creo que fue porque se trataba de una película peruana, sino porque esa fecha de Fiestas Patrias es muy peleada, el negocio es súper competitivo.

Gaston Vizcarra y Mario Tamashiro
Gastón Vizcarra, director (der.) y Mario Tamashiro, productor (izq.)

Eduin y el secreto de la magia

Sinopsis: Eduin vive en un recóndito pueblo de los Andes, encomendado a sus tíos por su madre. Allí se habla de un siniestro forastero: un Pishtaco que está robando niños en la región y los adultos están enviando a sus hijos a las ciudades, para ponerlos a salvo. Solo Eduin se queda a esperar a su madre, quien ha prometido buscarlo en el día de su cumpleaños. Cuando ella no llega, Eduin y su llama emprenden un viaje para darle el encuentro, directo hacia el peligro del Pishtaco.
Así empieza una aventura que llevara a Eduin a conocer a una niña ciega que ve mejor que nadie, a un mítico hombre-oso de los andes y a un desmemoriado hombre que quizás sea un legendario dios Andino, pero no logra recordarlo. Mientras busca a su madre, Eduin descubre que él y sus amigos tienen la oportunidad de rescatar a los niños desaparecidos y juntos desbaratan el malévolo plan del Pishtaco quien quiere adueñarse del mágico Varayok de Oro de los Incas, el mismo que usó Manco Capac para crear el imperio de los Incas, para acceder a todo el oro y magia de los andes.

Eduin y el secreto de la magia

Ficha Artística
Suertero/Pishtaco: Christian Ysla
Tunupa/Dios andino: Ramón Gracía
Eduin: Marco Antonio Ramirez
Aurora: Tiffany Terrones
Ukuku: Sergio Espinoza
Tía: Nidia Bermejo
Tío: Wady Fulton
Camionero: Kike Ortiz
Conductor: Joaquín Vargas

Ficha Técnica
Guion, Dirección, Montaje: Gastón Vizcarra
Dirección de Fotografía: Rafael “Diablo” Vizarreta
Dirección de Arte: Guillermo Palacios y Marcelo Peirano
Dirección de Producción: Mercedes de la Cadena
Diseño de Producción: Mario Tamashiro (Animal FX)
Dirección de Casting: Bárbara Acosta y Gretty Sarmiento
Música: Miguel “Chino” Figueroa
Asistente de Dirección: Brian Jacobs
Sonido directo: Ernesto Trujillo
Diseño y Posproducción de Sonido: Victor Villavicencio (Ruidos Amaestrados)
Caracterización: Laura Quijandría
Producción General: Gastón Vizcarra y Mario Tamashiro

Eduin-y-el-secreto-de-la-magia

Eduin-y-el-secreto-de-la-magia-1

Entrevista realizada en Miraflores, el 29 de octubre.
Fotos: Rolando Jurado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *