«Perro guardián»: Una película a medias

Perro Guardian - Carlos Alcantara

Perro guardián, ópera prima de Baltazar Caravedoy Daniel Higashionna, se estrenó por todo lo alto hace unos días cuando vestidos de noche y trajes oscuros llenaron los salones del Teatro Municipal de Lima para el avant premiere.

Para los que no hayan visto aún la película, la premisa es básica: Un ex militar durante, aparentemente, el gobierno de Fujimori, malvive como asesino a sueldo y, en su camino hacia ninguna parte, el destino le ofrece una serie de revelaciones existenciales. Es precisamente, a partir de esta premisa, donde empiezan los problemas de Perro Guardián.

Perro Guardian - Carlos Alcantara

¿»Perro guardián»? Sí, el alias del personaje es “Perro”, pero no se entiende el mote de «guardián» cuando no protege a nadie. Más bien, asesina. El personaje interpretado por Carlos Alcántara llama demasiado la atención físicamente ya que es dudoso que un verdadero sicario se comporte de manera tan sospechosa cuando se mueve por la ciudad (por su manera de caminar o por su mirada de “mala leche” constante como si tuviera una jaqueca permanente) o cuando se le ocurre moler a golpes a un delincuente a plena luz del día (y esto sin contar el aspecto demasiado ominoso de Perro. Basta recordar las imágenes de los verdaderos sicarios paramilitares del Grupo Colina, por ejemplo, que lucen como tipos comunes y corrientes).

Aparte de estos problemas, la historia en sí cojea porque no se hace verosímil la «conversión» religiosa de Perro, ni se entiende su fijación por el personaje de colegiala interpretado por Mayra Goñi. Tampoco el desenlace de la historia es congruente ya que da la sensación de haber terminado abruptamente, en camino hacia algo más.

Es este aspecto el que da la sensación general de que Perro guardián es una película a medias, que sus directores no quisieron apostar por una historia más larga y compleja o no supieron qué hacer con el guión y quisieron simplificarlo al máximo.

Dos aspectos rescatables de la película son sus innegables virtudes técnicas y su acabado «profesional». En el primero, impresiona la fotografía que logra construir atmósferas opresivas que retratan el deterioro psicológico de Perro en su descenso a los “infiernos” o retratar los ambientes anaranjados de las calles de Lima durante la noche.

En el segundo, destaca el empaque de todo el conjunto que ofrece al espectador un producto de factura profesional al cuidar todos los detalles que debe tener una película comercial (banda sonora, créditos, edición, etc.), aspecto éste que es producto de la experiencia publicitaria de sus productores y directores.

Carlos-Alcantara-Perro-guardian

Pero, por encima de sus deméritos y/o virtudes técnico-narrativas, Perro guardián posee un problema que se relaciona con el contexto peruano y la utilización de un ex militar que asesinó a personas sospechosas o comprobadas de ser terroristas durante los años de guerra interna del país. Así, la película banaliza el perfil de un sujeto detestable que, en vez de estar suelto por las calles cometiendo crímenes con cara de “asesino cool”, debería estar preso y condenado por sus crímenes extrajudiciales.

Es cierto que una película comercial no tiene por qué ser necesariamente una plataforma de denuncia político-social pero, en este caso, sirve para poner en evidencia el poco interés que existe en el Perú por tratar de encontrar alguna explicación que revele las causas y protagonistas de tantos años de muerte y sufrimiento para todos.

A estas alturas de nuestra historia, es válido reclamar que nuestros productos culturales no se limiten a entretener, sino también a cuestionar y poner sobre el tapete aquellos problemas nacionales que han marcado nuestro pasado reciente y nuestro desarrollo como país. En el caso de Perro guardián, pensamos que el tema de la guerra interna y sus consecuencias se debieron tratar de manera franca y sincera, sin banalizaciones ni simplificaciones efectistas.

Finalmente, esta crítica es también una crítica a otras críticas de otros críticos. Haciendo un repaso de las pocas opiniones que se han publicado hasta el momento, en la mayoría de ellas existe un ánimo positivo, exultante y exagerado hacia sus pocas virtudes y una miopía, ceguera, catarata evidente hacia los problemas de la cinta que no se entiende por qué se pasan por alto.

Aquí puede estar ocurriendo dos cosas: uno, la virtud muy limeña de apoyar sin remilgos a cualquier cinta nacional simplemente por el hecho de ser peruana; y dos, el discutible, por momentos, nivel de la crítica nacional que no es capaz de reparar en los obvios problemas de Perro guardián.

Por último, todos somos libres de hacer con nuestro dinero lo que nos plazca y de querer disfrutar de un momento de relax sin mayores complicaciones, así que no debemos sentirnos culpables de ir al cine a ver esta película entretenida, sí, pero, también, perfectamente olvidable y que no llega a ninguna parte.

Archivado en:


7 respuestas

  1. […] sistema solar, una producción entre la peruana Señor Z (que el 2014 presentó Perro guardián), y la catalana Pontas Films, es una adaptación para el cine de la aplaudida obra teatral dirigida […]

  2. […] Higashionna y Bacha Caravedo ya han trabajado juntos codirigiendo Perro Guardián, la ópera prima de ambos […]

  3. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Totalmente de acuerdo con lo escrito, una película banal que pasará al olvido, pero eso si, técnicamente esta muy lograda, aunque la fotografía flaquee en muchos momentos.

  4. […] con esta iniciativa, Perro Guardián cinta protagonizada por Carlos Alcántara, será otras de las elegidas para distribuirse en los […]

  5. Avatar de Redhead
    Redhead

    ¿Desde cuándo una película tiene que ser crítica social? Desde nunca. Y menos tiene el deber de complacer al crítico con su punto de vista. Si la película quiere banalizar la violencia, que lo haga. Si busca que ames al asesino, ¿por qué eso la haría mala? Tú no puedes poner las reglas acerca de qué temas se pueden tocar y qué temas no para valorar una película. Que el personaje de Perro Guardián esté banalizado cuando pertenece a la cárcel no tiene nada que ver con la calidad del guión o el valor de la película y es prerrogativa de los cienastas.. Aquí nos encontramos ante un clásico caso de ¿Y tú quién eres para decir qué puedo hacer y qué no?

    El error de tu crítica tiene raíz en tu premisa:
    «Es cierto que una película comercial no tiene por qué ser necesariamente una plataforma de denuncia político-social pero, en este caso, sirve para poner en evidencia el poco interés que existe en el Perú por tratar de encontrar alguna explicación que revele las causas y protagonistas de tantos años de muerte y sufrimiento para todos.»

    1) Ni las películas comerciales ni las no comerciales tienen que ser una plataforma de denuncia político social. Que sea uno de los temas que tratan no significa que sea lo único que tienen permitido.
    2) ¿Por qué el cine tiene que revelar las causas de la violencia? ¿No puede simplemente mostrar sin criticar?

    Si quieres destruir la película, que es claramente tu intención, hazlo, pero con argumentos válidos, no con la enumeración de tus preferencias personales.

  6. Avatar de Jose
    Jose

    Es una página de cine, pero en este comentario no haya nada de análisis cinematográfico, solo una opinión general (que la puede tener cualquiera).
    Sería bacán enriquecer la lectura de un trabajo con una crítica un poco menos superficial que nombrar generalidades que se pueden decir de casi cualquier película de temática parecida y por supuesto hace falta algo elemental en una crítica: el sustento a lo que se pretende argumentar

    1. Avatar de carlos
      carlos

      En parte de acuerdo con el que parece a veces que en nuestro afán por sentirnos mejores (o mejorando) damos crédito positivo a todo lo que aparece (sin muchas veces merecerlo); por otro lado también existe lo otro, lo del peruano que critica con el higado en mano…ante que estamos aca? una critica sincera a algo que no le gusto? o ante la molestia del exito comercial? quizá no somos buenos (aun) para peliculas profundas y solo tenemos talento (por el momento) para ¨exitos comerciales¨ es eso algo malo? finalmente, la critica en esta oportunidad me ha dejado ganas de ver la pelicula, por el encono con ue se analizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *