6° Festival Lima Independiente: Estas son las 9 películas peruanas en competencia


El Festival Lima Independiente continúa anunciando su programación para su sexta edición, que arranca este 30 de junio. Luego de conocer que el film inaugural del festival este año será nada menos que The Assassin, del maestro taiwanés Hou Hsiao-Hsien, ahora revisemos una de las secciones más importantes de este certamen: La Competencia Peruana.

Estas son las nueve películas seleccionadas. «Todas con buenas dosis de riesgo e innovación. Nos alegra constatar que siguen apareciendo más creadores en el panorama del cine peruano», comentan los organizadores. Son 8 cortometrajes y un mediometraje los que competirán este año:

El poder de la X (2016)

Dir. José Miguel Vizcarra – 55 min
Sinopsis: Dos psicólogos espían hackers a través de un programa de computadora que les permite ver que están haciendo en su monitor en tiempo real.

Zoom Back (2016)

Dir. Diego Ruiz de Somocurcio – 22 min
Sinopsis: Cortometraje compuesto por imágenes grabadas en 2009, entre los meses de marzo y julio. Con una pequeña cámara minidv el director recorre lugares de su distrito, descubriendo el placer de mirar a través de un lente. Es una pequeña cápsula del tiempo hacia la era perdida del video analógico -formato olvidado lleno de nostalgia en cada fotograma- y hacia la época en que el director descubría el lenguaje de la cámara por cuenta propia, de manera libre, grabando lo que más llamaba su atención.

Jagata (2016)

Dir. Daniel Jacoby – 22 min
Sinopsis: En algún lugar en el medio de Hokkaido, vive un hombre con un inexplicable apego a una papa. No dispuesto a ser encontrado y a la vez anhelándolo, la enigmática historia de su aproximación a un tubérculo es contada a través de unas pocas cartas sin dirección que se decide a enviar. La película muestra el viaje de Daniel Jacoby a una isla del norte de Japón, en búsqueda de este apartado hombre. Imágenes sin relación de espacios, situaciones y objetos, encontradas por el artista en su recorrido que adquieren un aura de otro planeta cuando se presentan en el contexto del hombre-papa.

Contratado (2016)

Dir. Diego Zavaleta – 20 min
Sinopsis: Jeffrey, un joven guitarrista, debe componer una canción para una empresa. Sin embargo, sus demos son rechazados constantemente sin una explicación lógica. Esto hace que Jeffrey caiga en una espiral de confusión y frustración. Cada vez le será más difícil distinguir la realidad de sus sueños.

EX2 (2016)

Dir. Sara Ulloa – 12 min
Sinopsis: Cada mañana me enfrento a un mar de gente que tiene el mismo propósito: llegar al trabajo. No sabemos cuán larga será la cola para subir al metropolitano, solo que -una vez dentro- iremos apretados hasta sudar, siendo el único tráfico las personas.

Sol quieto (2015)

Dir. Juan Daniel F. Molero – 10 min
Un náufrago deambula entre mar y tierra buscando aquello que lo dejó vacío y a la deriva.

Tejer (2016)

Dir. Stephanie Durán-Castillo – 8 min
Sinopsis: «Los profetas vendrán del viento, del bosque y del agua.
Como el tiempo es Uno y no Todos.
Aquellos que viajen en el tiempo se sentarán en la Mesa de los Reyes y hablarán de edades ciegas y tiempos inmemorables»

Soga de muerto (2016)

Dir. Felipe Esparza – 6 min
Sinopsis: Ayahuasca es la cuerda que permite que el espíritu deje el cuerpo sin que este muera.

Nueva visualidad (2016)

Dir. Diego Vizcarra – 11 min

Bonus: Asimismo, encontraremos más películas peruanas en otras secciones del festival. Son 3 largos, 5 cortos y 1 mediometraje, conócelos a continuación:

De la mano, de Elias Candia

Proyección Especial

El viaje macho, de Luis Basurto (2016, 82 min)
El doctor Carlos Espejo ha cumplido una larga e injusta condena, y al salir descubre una sociedad moderna y diferente a la que conocía. Los años en la cárcel han cambiado su vida: Su hijo se ha marchado lejos de la presión vivida por la condena de su padre, y la búsqueda de sus viejos amigos y colegas no da resultados. Con poco a que aferrarse en la ciudad, Carlos se dejará llevar por la quebrada andina montado en el mítico “tren macho” guiando a Nazario, un invidente que conoció en prisión. Ambos perseverarán para adaptarse a un mundo cambiante, emprendiendo el viaje macho hacia su última libertad.

Muestra Peruana

Carta de una amiga, de Gustavo Meza (2016, 11 min)
En 1963, la escritora argentina Celia Paschero escribe una emotiva carta al poeta peruano Martín Adán, preguntándole por varios datos sobre su vida. Como respuesta, Adán crea uno de sus mejores poemas llamado «Escrito a ciegas». El cortometraje es un recorrido por los lugares que fueron frecuentes en la vida del poeta, como la ex librería de Juan Mejía Baca y El Cordano, bar que aún sobrevive. Balcones y casas en decadencia que fueron testigos de la presencia de Martín Adán, son el complemento para entender el transcurrir del tiempo mientras se combinan con la figura de un creador que se niega a desaparecer.

La ciudad de los candados, de Mario Osorio (2015, 60 min)
Una antigua y reconocida orquesta folklórica, que en sus mejores años acompañaba las veladas de luna llena de su pueblo, se propone interpretar uno de sus últimos conciertos en el renovado Teatro Municipal, para regalarle a sus paisanos aquello que sólo se puede compartir con el corazón. Este documental es una mirada personal a una realidad cada vez más frecuente en países donde todas las posibilidades están centralizadas.

Mensajes subliminales, de Rafael Arévalo (2016, 60 min)
Un par de jóvenes estudiantes realizan un reportaje sobre mensajes subliminales mezclando material propio con misteriosas grabaciones de otras personas para tratar de encontrar una forma de contrarrestarlos.

Sonata para un calendario, de Carmen Rosa Vargas (2016, 18 min)
Alfonso es un contador limeño de 53 años que trata, con esmero, de cumplir un propósito. Algunas veces no sabemos cómo juega la mente cuando queremos negar nuestra propia humanidad. Nuestras imperfecciones son lo que nos hacen ser.

Diálogos

Grietas, de Yhan Chávez (2016, 44 min)
Desde distintas ópticas y a modo de videodiario esta pieza documental va registrando la atmósfera de una Lima mayormente nocturna y anónima pero a la vez reconocible, imágenes que van mezclándose con el deshielo del Huascarán y la mirada de quien registra su ciudad y las grandes falencias de los distintos poderes que la gobierna.

De la mano, de Elías Candia (Perú, 2016, 20 min)
Las puertas de la familia Candia Meza se abren.

Fronteras Destruídas

De falso a legal en una toma, de Diego Lama (2016, 4 min).
El vídeo recorre en un plano secuencia la distancia entre el Jirón Azángaro, una de las calles más peligrosas de Lima donde los documentos legales son forjados, y el Palacio de Justicia del Perú, en donde las leyes de un país son puestas en vigor a diario. Irónicamente, ambos son separados por tan solo una cuadra de distancia. El título de la obra se refiere a dicha proximidad, y la naturaleza continua del vídeo revela irónicamente la frágil institucionalidad en el país.

Latitudes

Fragmentos, de Diego Zavaleta (2016, 24 min)
En este documental veremos lugares de Lima que representan un tiempo determinado, están acomodados en orden cronológico, desde la época prehispánica hasta la contemporánea. En el camino, se encontrarán algunos elementos en común.


2 respuestas

  1. […] de cine y codirectora del portal Desistfilm, y Carlos Rentería, realizador y programador del Festival Lima Independiente. El moderador del evento fue John Campos Gómez, programador del Festival Transcinema, quien […]

  2. […] Si quieres conocer la programación completa, puedes revisarla aquí, y si quieres tener más información sobre los filmes nacionales que estarán en competencia, puedes leer este artículo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *