Festival de Locarno 2016: Argentina fue uno de los grandes ganadores


Siguiendo la ruta de los festivales europeos de la temporada, llegué al prestigioso Festival del film Locarno para participar en el Summer Academy para documentalistas. Esto me permitió acceder a la selección de películas que ofrece Locarno, que en su 69 edición homenajeaba a los cineastas Alejandro Jodorowsky y Jonas Mekas por su trayectoria artística.

La selección latinoamericana se llevó a casa varios premios, destacando Argentina que obtuvo el el Leopardo de Oro en la competencia Cineasta del Presente para Eduardo ‘Teddy’ Williams por su filme El auge del humano; y el premio Swatch a la Mejor Opera Prima para El futuro perfecto de Nele Wohlatz. Además la boliviana Viejo Calavera de Kiro Russo obtuvo una Mención Especial en esta misma sección.

Argentina fue uno de los países con el mayor número de películas en competencia, cuatro en total. Además de las dos mencionadas, participaron en la Competencia Internacional, Matías Piñeiro con «Hermia & Helena», y Milagros Mumenthaler con «La idea de un lago».

Por su parte, Polonia, Portugal e Irán confirmaron la madurez de sus cinematografías y su presencia continua en Locarno. João Pedro Rodrigues de Portugal ganó el premio a mejor director con «El ornitólogo».

Las secciones del Festival de Locarno

Piazza Grande
Presenta grandes producciones, que son exhibidas ante un público de hasta 8 mil espectadores, en proyecciones al aire libre. Aquí Ken Loach ganó el premio del público por “I, Daniel Blake”.

Concurso internacional
Ofrece un panorama de autores contemporáneos. Aquí el Leopardo de Oro fue para la película búlgara “Godless», de la debutante Ralitza Petrova, quien presenta fríamente la historia de una enfermera de ancianos quien estafa y roba las identidades de sus pacientes para comprar opio.

Cineasta del Presente
Aquí se incluyen óperas primas y segundas obras. Como ya mencionamos, «El auge del humano» de Eduardo Williams (Argentina) ganó esta competencia, y además la Mención Especial a Mejor Opera Prima. El film es más un objeto de arte conceptual que escapa del cine narrativo. La película está dividida en 3 episodios, rodada en igual número de continentes y formatos: En 16 mm en Argentina, en Black Magic Pocket en Mozambique) y en Red Scarlet en Filipinas, con personajes diferentes e historias fragmentadas.

Bebiendo del cine estructural, el videoarte y el cine experimental, Williams privilegia la materialidad de la película, busca problematizar y hacer reflexionar al espectador acerca de las formas de producción de imágenes que existen en el mundo contemporáneo, mezcla texturas y formatos, sin aparente conexión entre las historias excepto el concepto artístico que las une.

viejo-calavera, de Kiro RussoPor su parte, Kiro Russo, director boliviano de galardonada trayectoria en el cortometraje, sorprende esta vez con el largo “Viejo Calavera”, donde predomina una estética de la oscuridad, sombras y largos planos secuencia.

La película retrata la vida cotidiana de los mineros de Huanuni en una experiencia sensorial que sumerge al espectador en las profundidades de las minas. Es una mezcla de documental y ficción, neorealismo boliviano con actores no profesionales.

La dirección de fotografía hace uso de los escasos recursos disponibles en las locaciones, luces de velas y lámparas provenientes de los cascos de los mineros construyendo una atmósfera pocas veces alcanzada en la cinematografía latinoamericana.

Leopardo del Mañana
Los cortometrajes de la sección Pardi di domani fueron uno de los puntos fuertes de Locarno. Resulta gratificante observar que en este festival, los cortos son tratados con respeto y las salas están llenísimas a la misma hora en que se pasan largometrajes de peso. En esta sección se pueden apreciar cortos narrativos, animaciones, experimentales y de cine ensayo. Los cortometrajes vistos en Locarno llegan al nivel del videoarte digno de los mejores museos del mundo, por la exquisitez de su factura. Vale la pena seguir la trayectoria del colombiano Camilo Restrepo, quien obtuvo una Mención Honrosa por su corto «Cilaos», y a Manon Coubia, la ganadora de esta sección con su filme «L’immense retour (Romance)».


Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo la ruta de los festivales europeos de la temporada, llegué al prestigioso Festival del film Locarno para participar en el Summer Academy para documentalistas. Esto me permitió acceder a la selección de películas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *