Documental sobre Sarita Colonia tendrá su estreno europeo en festival LGBT en Holanda


international-queer-and-migrant-film-festival-2016Latinoamérica es este año el tema central del International Queer and Migrant Film Festival (IQMF), muestra enfocada en la diversidad sexual y la migración, a realizarse del 7 al 11 de diciembre en Ámsterdam. “Este año queremos enfocarnos a la diversidad sexual en las corrientes migratorias latinoamericanas”, subraya Chris Belloni, director y fundador del IQMF. Además de la programación fílmica, el festival ofrece exposiciones, debates y por primera vez la Academia IQMF para jóvenes realizadores que llegarán de diversas partes del mundo.

Entre los estrenos internacionales del IQMF 2016 se encuentra la producción peruana Sarita Colonia, la tregua moral. El documental de Javier Ponce Gambirazio abrió recientemente, en la antesala del festival, el IQMF en Curaçao y será vista este 9 de diciembre en Ámsterdam, en su estreno europeo. “He visto la película tres veces porque representa la visión de un mundo totalmente nuevo para mí. Es una película diferente, interesante. Me siento orgulloso de poderla proyectar en Ámsterdam,” acentúa Belloni.

Chris Belloni es un cineasta holandés, director de varios documentales de contenido social vinculados a la diversidad sexual, uno de ellos es «I am Gay and Muslim» (2012), acerca de la homosexualidad en Marruecos, que fuera filmado casi clandestinamente. Cinta controversial que rompió tabúes y que ya ha sido proyectada en más de 80 festivales alrededor del mundo. Conversé con Belloni para saber un poco más sobre el festival que dirige.

¿Cómo nace la idea de crear este festival?
Como cineasta, curador de cine y eventual jurado en festivales, viajo a diferentes lugares y eso me ha permitido ver diferentes realidades. Un día pensé: En Holanda tenemos un festival LGBT pero que está orientado básicamente al “holandés blanco” y no se ofrece espacio a la diversidad. En estos tiempos que se debate tanto en la sociedad sobre migrantes y refugiados. Parece que todos tienen una opinión al respecto pero la posición del mismo migrante (y de su procedencia y entorno), su historia personal, su perspectiva son casi desconocidos y/o no son tratados de forma adecuada. Yo quiero con este festival ofrecer un podio a los migrantes. Empezamos el año pasado y la idea tuvo inmediata aceptación. Ese año el tema central fue Oriente Medio, producciones de países como Siria e Irán.

¿Cuánto ha crecido este año el festival?
Se ha ampliado, empezaremos en Ámsterdam y luego viajaremos con una muestra itinerante por ciudades como Rotterdam, Utrecht y La Haya. El programa también tiene una Academia, con diversos talleres, y tendremos más debates. Para la Municipalidad de Ámsterdam, uno de nuestros auspiciadores más importantes, el contenido fílmico es tan importante como el hecho de conversar sobre temas, a veces difíciles, que acerquen a diversos sectores de la sociedad.

sarita-colonia-the-moral-truce

¿Fue difícil la selección de las películas?
Sí, este año hemos recibido muchas más inscripciones. Teníamos lugar sólo para 30 documentales pero recibimos 150 registros. Hemos tenido que dejar fuera cintas muy buenas.
De Latinoamérica tenemos en programa:
Sarita Colonia (Perú, 2016), la historia de la santa peruana, venerada por homosexuales y criminales, grupos marginales de la sociedad. La santa que nunca será beatificada, porque no es reconocida por la Iglesia Católica.
“Onbekend Onbemind” (Surinam-Holanda, 2015), “Club Amazonas” (México, 2015) y las películas brasileras: “Sao Paolo im Hifi”, “As cores las ruas”, “Lugares de Medo e Odio” y “Eu te desafio a me amar”. Estas últimas son una mirada a la vida en la calle y la violencia que sufre el colectivo LGBT, tema del debate central del festival: “Brazil Focus”. En Brasil se registra el mayor número de asesinatos de transexuales en el mundo.
En el programa tenemos además películas de África, Asia, Norte América, Europa y de Oriente Medio.

¿Qué nos puedes comentar sobre la calidad de las producciones?
La diferencia en el nivel de las películas es enorme. Hemos programado algunas películas que han formado ya parte de festivales importantes, como de la Berlinale o del IDFA, el nivel y la calidad son óptimos. En el otro extremo tenemos filmes con un argumento valioso, de grupos minoritarios que deben ser escuchados. En estos casos el mensaje, la historia narrada, es lo importante aunque la calidad de la producción sea inferior, por falta de medios o financiación. Nosotros buscamos un balance entre las películas programadas, entre producciones que se mueven mejor en el circuito de festivales y producciones nuevas que según nuestro criterio también deben ser vistas.

— El International Queer and Migrant Film Festival (IQMF) tendrá como sede principal De Balie, un centro cultural con salas de teatro y cine, un conocido podio del arte, la cultura y la política en Ámsterdam. Con la apertura del festival también se inaugurará la exposición del artista gráfico y diseñador venezolano Daniel Arzola, autor del afiche del festival.

► Una versión en holandés de esta entrevista fue publicada en la revista conSentido.


2 respuestas

  1. […] Video reseña del estreno europeo del documental peruano “Sarita Colonia”, Javier Ponce G.  (2016), durante la segunda edición del International Queer and Migrant Film Festival (IQMF) en Ámsterdam.“He visto la película tres veces porque representa la visión de un mundo totalmente nuevo para mí. Es una película diferente, interesante. Me siento orgulloso de poderla proyectar en Ámsterdam,” subraya el Director del Festival, Chris Belloni. Entrevista completa publicada en la plataforma de cine Cinencuentro. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *