[Crítica] Festival Transcinema: “El nudo de la corbata” (Perú, 2016), de Mauricio Godoy

El nudo de la corbata (2016) me trae a la memoria un documental que el director Alan Berliner dedicó a un familiar suyo. “First cousin once removed” (2012), además de ser un testimonio sobre una enfermedad, en este caso, el mal de Alzheimer, es también el tributo a un fructífero académico. Berliner registra a un personaje desde la memoria y desde el presente. Es la polaridad entre el instante glorioso y una realidad decadente. Mauricio Godoy, por su lado, hace similar labor en complicidad con el mismo protagonista, a quien dedica su documental. A través de una serie de grabaciones –algunas de estas distorsionadas, como retrayendo a un personaje hoy dañado–, conocemos a Alejandro Córdova y su gran productividad en las tablas como actor teatral. En paralelo, nos enteramos de su rutina más actual, enclaustrado en su departamento rodeado de analgésicos que lo mantienen a la línea de su cordura. Ahora, si bien él ha cesado su función actoral, este no ha dejado de ser un actor.

el-nudo-de-la-corbata-de-mauricio-godoy

Aquí un punto crucial en el filme de Godoy que se relaciona aún más con el filme de Berliner. Existen pues secuencias en el documental del estadounidense en donde vemos al primo que, en medio del olvido y los estragos de su enfermedad, rebrota sus dotes de buen orador. Es como si momentos de lucidez volvieran a dominar al alicaído personaje, como en los viejos tiempos. Dichos actos, sin embargo, son efímeros.

En “El nudo de la corbata” parecemos contemplar similar cuadro, a diferencia que aquí los momentos de lucidez son en mayor proporción que los momentos dolorosos. Desde ese sentido, Córdova tiene más momentos de actor que de persona en estado doliente. Por último, el filme de Mauricio Godoy tiene un agregado que lo distancia del filme de Alan Berliner. Alejandro Córdova es codirector de su propio documental al registrarse a sí mismo y, lo que es más llamativo, de paso impulsar su propio guion teatral, siendo él y su realidad mental tema central en dicha obra. En continuidad a esto, “El nudo de la corbata” es también un proyecto de depuración para su mismo protagonista.

Funciones:
Sábado 3 – 9:30 p.m., en Sala CCPUCP
Martes 6 – 7:00 p.m., en Sala Robles Godoy

Artículo anterior
Festival Transcinema: Conozcamos a "Viejo calavera", una de las películas bolivianas de la Competencia Transandina
Artículo siguiente
[Crítica] "Conciencia sucia", una película de acción serie B pura y dura

1 comentario

  1. […] – El documental se presenta fuera de competencia en la sección Transandina del mencionado festival, y se podrá ver este martes 6 a las 7:00 p.m., en Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. A continuación conversamos con Mauricio Godoy, director de El nudo de la corbata: […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

[Crítica] Festival Transcinema: “El nudo de la corbata” (Perú, 2016), de Mauricio Godoy