Crítica: “Ciudades de papel”, alejándose de los clichés

Miércoles, 5 agosto 2015

paper-towns-2015

Ciudades de Papel es una historia de crecimiento adolescente que trata de evitar todos los clichés y estereotipos que relacionamos con historias de este tipo. No llega a cumplir su cometido al 100%, pero el simple hecho de que trate de hacer algo diferente ya de por sí tiene valor en una industria donde la mayoría de producciones dedicadas a un público joven siguen las mismas fórmulas. Quizás la película no ahonde mucho en los temas que nos presenta, y quizás el desarrollo de los personajes no sea el más profundo, pero al menos logra balancear con cierto éxito el humor con el drama para presentarnos una historia fallida, pero interesante. La trama: Quentin (Nat Wolff), más conocido como “Q” por sus amigos, está perdidamente enamorado de su vecina, Margo (Cara Delevingne.) El problema es que, a pesar de haber sido amigos de pequeños, no se han hablado en varios años, y Margo es ahora una de las chicas más populares y alocadas de la escuela. Sin embargo, una buena noche,...

FIL Lima 2015: El Fondo Editorial del JNE presenta libro sobre las Elecciones en el Cine

Viernes, 31 julio 2015

Las elecciones en el cine

El Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones presentará, en la 20 edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, Las Elecciones en el Cine: Un estudio interdisciplinario del Séptimo Arte y Derecho Electoral. Por años ha sido el cine el que ha retratado las pasiones, aventuras, desventuras y utopías de los políticos, así como el de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, y es  en base a ellos que el JNE –a través de Las elecciones en el cine– busca brindar una contribución novedosa en el Perú y América Latina sobre la presentación fílmica de la actividad electoral. Es así que películas como Nixon (Oliver Stone, EE. UU.), Pandillas de Nueva York (Martin Scorsese, EE. UU.), “El último voto” (Joshua Michael Stern, EE. UU.), “Las sufragistas: la lucha de las mujeres por  el poder político” (Ana Cruz, México), Milk (Gus Van Sant, EE. UU.) y “Si yo fuera diputado” (Miguel Delgado, México), entre...

Feria Internacional del Libro 2015: Esto es todo lo relacionado al cine que encontrarás en la FIL Lima

Jueves, 16 julio 2015

FIL 2015 Lima

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Lima comienza sus actividades este viernes 17, y nosotros te informamos aquí de todas las publicaciones, conversatorios y proyecciones que podrán disfrutar en esta feria, que se extiende hasta el domingo 2 de agosto. Cuatro libros, dos revistas, tres charlas y decenas de películas, tomen nota de todas ellas: Libros y revistas El cine peruano en tiempos digitales. Entornos, memorias y representaciones, de Ricardo Bedoya. Se presenta el domingo 19 a las 6pm en la Sala Ciro Alegría. Comentarios: Nicolás Carrasco y Emilio Bustamante. Organizado por la Universidad de Lima. En los últimos años el cine ha experimentado cambios profundos. La era digital ha modificado las formas tradicionales de producir, concebir, realizar y consumir las películas. Y el cine peruano no ha quedado al margen de esa revolución tecnológica y expresiva. En este título, el autor no solo analiza el cine peruano a la luz de esas transformaciones, sino...

“Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique será llevada al cine por la directora de “Viaje a Tombuctú”

Martes, 7 julio 2015

Alfredo Bryce Echenique y Rossana Díaz Costa

La directora peruana Rossana Díaz Costa anunció a través de su cuenta de Facebook que adaptará a la pantalla grande Un mundo para Julius, la famosa novela del escritor Alfredo Bryce Echenique. “Ayer [el viernes 3] fue un gran día: empezó oficialmente mi segunda aventura cinematográfica. Aquí una foto con Alfredo Bryce Echenique, luego de haber llegado a un acuerdo de derechos de autor para poder adaptar su novela “Un mundo para Julius” y convertirla en guión y película en un futuro próximo. ¡Felicidad!”, publicó la cineasta, quien empezará con la búsqueda de fondos antes de entrar en la preproducción de su película, empezando con el Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos, del Ministerio de Cultura. Como sabemos, Rossana Díaz Costa realizó el 2013 su primer largometraje titulado Viaje a Tombuctú , el cual fue estrenado en el Festival de Lima de aquel año. Luego obtuvo el premio principal en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris realizado...

“Ciudades de papel”: adaptación del bestseller se estrena en Perú en julio

Viernes, 26 junio 2015

Ciudades-de-papel

Luego del éxito cosechado el 2014 por el largometraje “Bajo la misma estrella”, este 30 de julio llegará a los cines peruanos otra adaptación cinematográfica del mismo autor, John Green: Ciudades de papel (Paper Towns, 2008). Abordando temas como la amistad y el amor, los libros de Green se han vuelto populares tanto en adolescentes como adultos, al punto de convertir al video blogger estadounidense en un autor de culto. Por lo cual no es de extrañarse que esta sea su segunda obra llevada a la pantalla grande. Escrita y producida por el mismo equipo del 2014, Ciudades de papel es dirigida por Jake Schreier y protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne. La cinta narra la historia de Quentin, un adolescente enamorado de su enigmática vecina Margo. Después de irse de aventura juntos toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece repentinamente. La búsqueda lleva a Quentin y a sus amigos a una aventura emocionante y conmovedora. Sobre los protagonistas,...

Nat Wolff y Cara Delevingne presentan el nuevo tráiler de la película “Ciudades de papel”

Viernes, 5 junio 2015

Paper towns

Ya salió el segundo tráiler de la película “Ciudades de papel” protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne. La cinta se estrena en Lima este 30 de julio. “Paper Towns” está basada en el best-seller homónimo escrito por el estadounidense John Green, también autor del libro “Bajo La Misma Estrella”, que fue adaptado al cine el año pasado. El director de la película es Jake Schreier, quien presenta su segundo filme luego del debut cinematográfico realizado en 2012 con “Un amigo para Frank” (“Robot & Frank”). Sinopsis: “Ciudades de Papel” es una historia que muestra el tránsito de crecimiento y aprendizaje de Quentin y su enigmática vecina Margo, que amaba tanto los misterios, que finalmente se convirtió en uno. Después de una noche de aventura por su ciudad, Margo desaparece repentinamente dejando extrañas pistas para que Quentin las descifre. La búsqueda lleva a Quentin y a sus perspicaces amigos a una aventura tan emocionante...

Tráiler de “La hora azul”, filme de Evelyne Pegot-Ogier basado en la novela de Alonso Cueto

Lunes, 18 mayo 2015

La hora azul

Se ha publicado el tráiler oficial de la nueva película peruana La hora azul, ópera prima de Evelyne Pegot-Ogier. El filme es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre, escrito por Alonso Cueto. El elenco lo conforman Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez, Rossana Fernández-Maldonado, Aurora Aranda, Lucho Cáceres y Reynaldo Arenas. La hora azul narra la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, quien descubre un secreto oscuro del pasado: su padre, un marino ya fallecido, destacado en Ayacucho durante los años ochenta, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona. Un día se enamoró de una prisionera, Miriam, y mantuvo una relación con ella hasta que esta se escapó. Adrián se propone encontrar este único testigo de las atrocidades cometidas por su padre para proteger su bien ganado prestigio, sin saber que ella le cambiará la vida. La fecha de estreno en salas peruanas de “La hora azul” aun está por definirse, pero la realizadora...

“Ciudadano Kane, el gigante frágil”: Orson Welles, por François Truffaut

Jueves, 7 mayo 2015

François Truffaut con Orson Welles en el Festival de Cannes 1966.

En el libro Las películas de mi vida, apasionante antología de críticas y artículos escritos por François Truffaut, el realizador francés dedicó más de un texto a Orson Welles, y cuenta cómo su cine marcó a su generación e influyó en su vocación de cineasta. De aquel libro, citamos extractos de uno de esos extensos artículos, fechado en 1967. François Truffaut con Orson Welles en el Festival de Cannes 1966. Ciudadano Kane, el gigante frágil El estreno de Ciudadano Kane en París, a primeros de junio de 1946, fue un acontecimiento extraordinario para los aficionados al cine de nuestra generación. Después de la Liberación, descubríamos el cine americano e íbamos quemando uno tras otro a los realizadores franceses que habíamos admirado durante la guerra. Más fuerte todavía era nuestro desencanto por los actores franceses y nuestra progresiva afición por los americanos (…) Una opción tan radical se explica porque las revistas de cine, y en especial L’Ecran...

Condorito 3D: película codirigida por el peruano Eduardo Schuldt se estrenará el 2017

Jueves, 23 abril 2015

Condorito 3D

Conmemorando los 65 años de vida de Condorito, una de las historietas latinoamericanas de mayor popularidad en el mundo, se ha anunciado la realización de una película animada en 3D basada en ese famoso personaje chileno. Este proyecto programado para ser estrenado el 2017, será dirigido por dos profesionales con experiencia en filmes animados, el israelí Alex Orelle y el peruano Eduardo Schuldt. Alex Orelle, experimentado animador profesional israelí, ha estado relacionado a superproducciones como “Los Increíbles” de Pixar, donde trabajó en el departamento de animación; y a “The Matrix Reloaded” y “Yogi Bear” donde trabajó en el apartado de Efectos Visuales. Para desarrollar Condorito 3D, Orelle se unirá a nuestro compatriota, el director peruano Eduardo Schuldt, a quien ya conocemos de cintas como Piratas en el Callao, “Dragones: destino de fuego”, “Los Ilusionautas” y la película de terror La entidad, estrenada a inicios de este año. El...

Reseña de “Paddington”, de la selva su oso

Sábado, 29 noviembre 2014

Paddington

Es increíble como el Oso Paddington se ha hecho famoso acá en Perú de la noche a la mañana. Antes del estreno de la película (antes de que comiencen a “marketearla”) nadie conocía al personaje, a pesar de que se supone proviene de nuestra selva. Pero ahora el oso se ha estado paseando por todo Lima y es casi imposible pasar por un cine sin ver un afiche gigante con su rostro. Y debo confesar que hasta yo caí en el “marketeo”; me compré el cuento original y me gustó; comencé a ver los tráilers y me gustaron; y fui a ver la película el día de estreno (¡un día antes que en el Reino Unido! ¡Wuu!) y salí bastante contento del cine. La historia de Paddington es bastante simple, y esta primera adaptación cinematográfica (se están engañando si creen que no van a producir secuelas) podría considerarse como una suerte de historia de origen. Comienza con nuestro protagonista (voz de Ben Whishaw) viviendo en la selva con sus tíos (voz de Michael Gambon y voz de Imelda...

“El cine regional en el Perú”, una investigación de Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria

Lunes, 24 noviembre 2014

Pelicula Lagrimas de fuego - Ayacucho, 1996

Esta es una de las publicaciones relacionadas a la cinematografía peruana que venimos esperando desde hace un tiempo. Se trata de la investigación sobre el así llamado Cine Regional Peruano que vienen realizando Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. Se anuncia su publicación para mediados del 2015. Lágrimas de fuego (Ayacucho, 1996), película fundacional del Cine Regional Peruano. Emilio Bustamante es un reconocido crítico y docente de la Universidad de Lima. Jaime Luna Victoria es el activo programador de uno de los espacios más representativos de ese ‘otro cine’ peruano, el Cineclub del CC CAFAE-SE. Nos enteramos por Emilio Bustamante que se ha publicado recientemente un avance de esta extensa investigación, en la revista digital Contratexto n° 22, publicación de la Facultad de Comunicación de la U. de Lima. Incluimos el artículo completo al final de este post. Aprovechamos la ocasión para consultarle a los autores por el estado actual de su investigación....

Francisco Bardales presenta su nuevo libro “POP”

Lunes, 4 agosto 2014

pop-paco-bardales

Este jueves 7 de agosto, a las 7.30 pm, el narrador Francisco ‘Paco’ Bardales, periodista, literato, cineasta y amigo de la casa, estrena POP, libro de historias urbanas de no ficción editado por Tierra Nueva, una continuación de su conocida publicación IQT (Remixes). Como telón de fondo, Iquitos es siempre la fuente de inspiración, desde un trayecto por la Amazonía encaramado en un viejo barco, la violencia política y el encendido patriotismo; la época del caucho y sus atrocidades; la creación pictórica como forma de vida; la comida amazónica como el súmmum de la exquisitez, la noche bullanguera, la sensualidad del cine, la ilusión del fútbol, el eterno ir y venir a través del aeropuerto internacional. Todo filtrado por la propia biografía de Bardales. La presentación estará acompañada de diverso material audiovisual y utilizará el hashtag #POP en redes sociales. Además, exhibirá su cortometraje Downtown Iquitos, un proyecto especial que fusiona dos videoclips,...

Carlos Torres Rotondo y José Carlos Irigoyen presentan libro “Crimen, sicodelia y minifaldas”

Jueves, 24 julio 2014

Crimen sicodelia minifaldas portada

Los escritores Carlos Torres Rotondo y José Carlos Irigoyen han publicado recientemente, y presentado en la Feria Internacional del Libro, el volumen Crimen, sicodelia y minifaldas: Un recorrido por el museo de la serie B en el Perú, 1956–2001, editado por la plataforma Mutante. Se trata de una elaboración creativa a partir de una serie de filmes, cómics y novelas nacionales de diferentes épocas que, por sus elementos estrafalarios o psicotrónicos, se han considerado de serie B. Al respecto conversamos con Irigoyen y Torres –autores también del libro Poesía en rock, una historia oral. Perú 1966–1991 (2010)–, quienes han investigado la materia por años y propiciado, además de esta entrega, la exhibición pública de algunas de esas obras, dentro de lo poco que se ha podido conservar. El libro toma como espacio temporal el siglo XX. Quedan fuera nuevos autores limeños (Fernando Montenegro, Rafael Arévalo), cintas bolivianas de Zegarra, cine regional de terror, que se...

Realizarán conversatorio en el Ministerio de Cultura sobre libros de Isaac León Frías

Lunes, 14 julio 2014

Conversatorio libros de Chacho

Este miércoles 16 de julio a las 7 pm, se realizará un conversatorio sobre dos libros recientemente publicados por Isaac León Frías, “Tierras bravas. Textos sobre cine peruano y latinoamericano” (Universidad de Lima, 2014) y “El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica” (Universidad de Lima, 2013). El evento forma parte del Ciclo de Cine Peruano Contemporáneo, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, y tendrá lugar en la Sala Armando Robles Godoy de dicho portafolio, en la Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Museo de la Nación. La actividad se iniciará con la proyección del cortometraje Interior bajo izquierda (2008) de Daniel y Diego Vega. Los panelistas serán los críticos Ricardo Bedoya, Gabriel Quispe y naturalmente el autor de las publicaciones. El ingreso es libre. Precisamente, León Frías presentará los libros y ofrecerá...

“Cineastas peruanos responden al llamado de la audiencia”, dice la revista Variety

Miércoles, 16 abril 2014

Cine Peruano en revista Variety, abril 2014

La revista Variety, la biblia de la prensa cinematográfica de Hollywood, presenta un artículo dedicado al Cine Peruano, en su edición del martes 15 de abril. El artículo titulado “Peru Filmmakers Answer Call of the Audience” (“Cineastas peruanos responden al llamado de la audiencia”) detalla cómo un sector de la producción cinematográfica nacional está logrando en años recientes conquistar a su propia audiencia, utilizando una combinación de géneros populares y financiamiento privado. El artículo está firmado por la escritora principal para Latinoamérica de Variety, la española Anna Marie de la Fuente. La nota incluye entrevistas a diversos representantes de la industria: distribuidores como Jorge Licetti de New Century Films; autoridades estatales como Pierre Vandoorne de la Dirección del Audiovisual del MinCul; productores como Gustavo Sánchez y cineastas como Javier Fuentes-León y Salvador del Solar. En el artículo se hace mención a recientes...

Tú comentas

• Archivos

Top Blogs Perú