[Crítica] “Yo, Él y Raquel”: Una mirada conmovedora y honesta al cáncer juvenil

Miércoles, 2 diciembre 2015

poster raquel

Estamos en tiempos en los que casi mensualmente se estrenan adaptaciones de exitosas novelas juveniles. Por un lado están las de género fantástico (Harry Potter, The Hunger Games o Twilight), y por otro destacan las de temáticas más sentimentales. A este segundo grupo pertenecen cintas como ‘Bajo la Misma Estrella’, Ciudades de Papel y ‘Las Ventajas de ser Invisible’, la más recomendable de las tres. Sus recursos más comunes son presentar adolescentes con problemas de adaptación social, amigos entrañables y alguien cercano con una enfermedad terminal. La película que aquí comentaremos, Me, Earl and The Dying Girl, contiene todos esos elementos, pero destaca gracias a su atrevida propuesta que escapa del cliché que este tipo de historias ha formado para acceder al público mayoritario. Tal vez es por eso no ha tenido una gran difusión, pero cuando una cinta toca el tema del cáncer con gran madurez y honestidad, merece toda la atención posible. Sí, Yo, él y Raquel,...

“Animation – A World Story”: El Perú en la historia del cine animado

Viernes, 27 noviembre 2015

Pacto Andino, de Rafael Seminario

Hace unas semanas se publicó “Animation – A World Story”, de Giannalberto Bendazzi, un importantísimo libro de tres tomos con una extensa investigación sobre la historia y el legado de la animación a lo largo de tres siglos. Bendazzi (Italia, 1946), historiador cinematográfico, periodista, catedrático de universidades en Singapur e Italia, ha sido reconocido por ser un especialista en lo que a estudio de la animación de refiere. De hecho, “Animation – A World Story” (Animación – Una historia mundial) es algo así como la versión extendida de “Cartoons: 100 Years of Cinema Animation”, libro publicado en 1994, que como su título lo indica, repasa lo mejor del cine animado hecho en el siglo pasado. ‘Animation – A World Story’ de Giannalberto Bendazzi Pero a diferencia de su anterior obra, con “Animation – A World Story” Bendazzi no busca ser el creador de un libro lleno de hitos históricos, más bien quiere...

Sobre la “No Ficción” de “Como en el cine”

Jueves, 26 noviembre 2015

Manuel Gold y Gonzalo Ladines (Foto: La Republica)

Las mejores historias siempre serán aquellas que se quedan resonando dentro de uno, dejándote preguntas e inquietudes que alimentarán futuras conversas con los amigos o reflexiones en solitario. Algo de esto me sucedió hace unas semanas semanas al leer y ver los últimos trabajos de Alberto Fuguet, su película Invierno y sobre todo su novela “No Ficción”; reflexiones que volvieron a mi cabeza en estos días al ver Como en el cine, el primer largometraje de Gonzalo Ladines. Una de las cosas que más me atrajo y me atrapó de estas historias fue su capacidad para trazar -con mucha habilidad por parte de ambos autores- una delgada línea entre la ficción y la realidad, y llevarnos a los lectores/espectadores de un lado y del otro de esta tenue frontera, entreteniéndose con nosotros en ese trance. Fuguet lo hace desde el título mismo en “No Ficción”. En este relato, un descarnado y visceral diálogo entre dos amigos/amantes -un exitoso escritor/cineasta y su ex mejor amigo,...

[Crítica] “Abzurdah”, con Eugenia Suárez: del Cielo al infierno

Jueves, 12 noviembre 2015

Abzurdah

“El día que yo me quiera matar me voy a tirar de un quinto piso” (Cielo Latini, Abzurdah) Dicha frase fue lo único que se me quedó en la mente años después de leer “Abzurdah” (2006), donde la autora Cielo Latini intentaba justificarse y defender su estilo de vida frente a las críticas a su blog “Me Como A Mí”. Y es que así de rabiosa, triste y desesperante es la anorexia. Y todo eso Cielo lo ha sentido y de sobra. Han pasado casi diez años desde el lanzamiento de este libro autobiográfico donde Latini, niña engreída, rebelde y mucho más intuitiva y sensible que la mayoría de niñas de catorce años, narraba no sólo su tormentosa relación con un hombre diez años mayor, sino la pesadilla que vivió al ser rechazada por él y afrontarlo de la manera errónea, viéndose arrastrada hacia el oscuro mundo de los desórdenes alimenticios. Del Cielo, al Infierno. Literalmente. Y hoy, “Abzurdah” llega a la pantalla grande. En la versión cinematográfica,...

“Un mundo para Julius”: película basada en el libro de Alfredo Bryce se estrenaría el 2017

Martes, 3 noviembre 2015

Bryce Echenique

La esperada adaptación cinematográfica de Un mundo para Julius, dirigida por la realizadora peruana Rossana Díaz Costa, continúa sus trabajos iniciales de desarrollo, con la reciente confirmación de la empresas productoras responsables del proyecto, Tombuktu Films y La Mula Producciones, de la firma del acuerdo de cesión de derechos para realizar una versión fílmica de la emblemática obra de Alfredo Bryce Echenique. La directora ha anunciado que la película se debería empezar a rodar en el verano del 2017 en Lima, apuntando a estrenar comercialmente a fines de ese año o inicios del 2018. Según información recogida, la producción actualmente se encuentra trabajando una segunda versión del guión, e iniciará pronto un proceso de pre-casting para encontrar al actor ideal que daría vida al pequeño Julius. Asimismo, ya se ha asegurado el contrato con un distribuidor, New Century Films, empresa que anteriormente se encargó del lanzamiento de las películas de Tondero Films,...

Ciclo de cine peruano en la 1ra edición de la Feria del Libro de Lima Norte, en octubre

Martes, 29 septiembre 2015

1era Feria del Libro de Lima Norte Afiche

La primera edición de la Feria del Libro de Lima Norte (FELINO), organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), se llevará a cabo del 30 de setiembre al 13 de octubre en la explanada Panamericana del Centro Comercial Plaza Norte, ubicado en el cruce de la avenida Tomás Valle y la Panamericana Norte, a dos cuadras de la estación Tomás Valle de El Metropolitano, en Independencia. La feria es de ingreso libre y participan 50 casas editoras, entre nacionales e internacionales, así como librerías y empresas distribuidoras. El horario de atención es de 1:00pm a 10:00 pm. En la Feria se realizarán más de 50 actividades artísticas, entre conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, shows infantiles, conciertos y además un Ciclo de cine peruano. Estas actividades se llevarán a cabo en dos auditorios: “Julio Ramón Ribeyro”, con una capacidad para 150 personas, y el auditorio “Martín Adán”, para 80 espectadores. Se espera recibir a 100 mil personas a lo...

“No tengo plata para mi película: Cómo producir cine en el Perú”, un libro de Pablo Ruiz

Martes, 18 agosto 2015

No tengo plata para mi pelicula

Tienes la idea, los equipos y la gentita para hacer una película, pero… ¿te falta el dinero? Si la respuesta es sí, este libro es lo que buscabas. “No tengo plata para mi película”, de Pablo Ruiz, contiene entrevistas a jóvenes productores peruanos quienes comparten experiencias, anécdotas y estrategias para financiar un proyecto cinematográfico. La expresión “No tengo plata para mi película” es más una excusa que una realidad. No es nada fácil, y hay muchos obstáculos que enfrentar, pero por primera vez las cinematografías locales ven con esperanza su desarrollo. Este libro de entrevistas a productores de cine peruano es una guía para cineastas y productores jóvenes. Aquí Pablo Ruiz comparte experiencias, anécdotas y estrategias para financiar un proyecto cinematográfico. Participan los productores de ¡Asu Mare!, Cementerio General, Quizás Mañana, El Limpiador, El espacio entre las cosas, “Dioses”, “Las Malas Intenciones”,...

Entrevista a Ricardo Bedoya, autor del libro “El cine peruano en tiempos digitales”

Domingo, 16 agosto 2015

Ricardo-Bedoya-3

Un abordaje distinto al cine peruano de los últimos veinte años Antolín Prieto: Ricardo, antes que llegaras conversábamos que en tu libro “Un cine reencontrado” se acaba un tipo de cine. Hay una mirada que termina algo trágica, de cierre, y veinte años después, aparece este otro libro que es así como inabarcable. Ricardo Bedoya: En los últimos veinte años se ha hecho una producción que es mayor que todo el resto de la historia del cine peruano previa. Entonces, eso ya resulta especialmente interesante. Otra característica es que hasta el año 1996, las películas se podían identificar muy claramente. Tenían fecha de estreno, tenían una vía de entrada o de exhibición, podían ser fichables fácilmente, eran películas identificables, pero ahora ya no. Ahora nos encontramos con un magma, con una especie de material inmenso, gigantesco, que es muy difícil de manejar. Incluso muy difícil de identificar, de poder ver. Estamos en otro momento totalmente distinto. Pero...

Crítica: “Ciudades de papel”, alejándose de los clichés

Miércoles, 5 agosto 2015

paper-towns-2015

Ciudades de Papel es una historia de crecimiento adolescente que trata de evitar todos los clichés y estereotipos que relacionamos con historias de este tipo. No llega a cumplir su cometido al 100%, pero el simple hecho de que trate de hacer algo diferente ya de por sí tiene valor en una industria donde la mayoría de producciones dedicadas a un público joven siguen las mismas fórmulas. Quizás la película no ahonde mucho en los temas que nos presenta, y quizás el desarrollo de los personajes no sea el más profundo, pero al menos logra balancear con cierto éxito el humor con el drama para presentarnos una historia fallida, pero interesante. La trama: Quentin (Nat Wolff), más conocido como “Q” por sus amigos, está perdidamente enamorado de su vecina, Margo (Cara Delevingne.) El problema es que, a pesar de haber sido amigos de pequeños, no se han hablado en varios años, y Margo es ahora una de las chicas más populares y alocadas de la escuela. Sin embargo, una buena noche,...

FIL Lima 2015: El Fondo Editorial del JNE presenta libro sobre las Elecciones en el Cine

Viernes, 31 julio 2015

Las elecciones en el cine

El Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones presentará, en la 20 edición de la Feria Internacional del Libro – FIL Lima, Las Elecciones en el Cine: Un estudio interdisciplinario del Séptimo Arte y Derecho Electoral. Por años ha sido el cine el que ha retratado las pasiones, aventuras, desventuras y utopías de los políticos, así como el de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos políticos, y es  en base a ellos que el JNE –a través de Las elecciones en el cine– busca brindar una contribución novedosa en el Perú y América Latina sobre la presentación fílmica de la actividad electoral. Es así que películas como Nixon (Oliver Stone, EE. UU.), Pandillas de Nueva York (Martin Scorsese, EE. UU.), “El último voto” (Joshua Michael Stern, EE. UU.), “Las sufragistas: la lucha de las mujeres por  el poder político” (Ana Cruz, México), Milk (Gus Van Sant, EE. UU.) y “Si yo fuera diputado” (Miguel Delgado, México), entre...

Feria Internacional del Libro 2015: Esto es todo lo relacionado al cine que encontrarás en la FIL Lima

Jueves, 16 julio 2015

FIL 2015 Lima

La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Lima comienza sus actividades este viernes 17, y nosotros te informamos aquí de todas las publicaciones, conversatorios y proyecciones que podrán disfrutar en esta feria, que se extiende hasta el domingo 2 de agosto. Cuatro libros, dos revistas, tres charlas y decenas de películas, tomen nota de todas ellas: Libros y revistas El cine peruano en tiempos digitales. Entornos, memorias y representaciones, de Ricardo Bedoya. Se presenta el domingo 19 a las 6pm en la Sala Ciro Alegría. Comentarios: Nicolás Carrasco y Emilio Bustamante. Organizado por la Universidad de Lima. En los últimos años el cine ha experimentado cambios profundos. La era digital ha modificado las formas tradicionales de producir, concebir, realizar y consumir las películas. Y el cine peruano no ha quedado al margen de esa revolución tecnológica y expresiva. En este título, el autor no solo analiza el cine peruano a la luz de esas transformaciones, sino...

“Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique será llevada al cine por la directora de “Viaje a Tombuctú”

Martes, 7 julio 2015

Alfredo Bryce Echenique y Rossana Díaz Costa

La directora peruana Rossana Díaz Costa anunció a través de su cuenta de Facebook que adaptará a la pantalla grande Un mundo para Julius, la famosa novela del escritor Alfredo Bryce Echenique. “Ayer [el viernes 3] fue un gran día: empezó oficialmente mi segunda aventura cinematográfica. Aquí una foto con Alfredo Bryce Echenique, luego de haber llegado a un acuerdo de derechos de autor para poder adaptar su novela “Un mundo para Julius” y convertirla en guión y película en un futuro próximo. ¡Felicidad!”, publicó la cineasta, quien empezará con la búsqueda de fondos antes de entrar en la preproducción de su película, empezando con el Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos, del Ministerio de Cultura. Como sabemos, Rossana Díaz Costa realizó el 2013 su primer largometraje titulado Viaje a Tombuctú , el cual fue estrenado en el Festival de Lima de aquel año. Luego obtuvo el premio principal en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris realizado...

“Ciudades de papel”: adaptación del bestseller se estrena en Perú en julio

Viernes, 26 junio 2015

Ciudades-de-papel

Luego del éxito cosechado el 2014 por el largometraje “Bajo la misma estrella”, este 30 de julio llegará a los cines peruanos otra adaptación cinematográfica del mismo autor, John Green: Ciudades de papel (Paper Towns, 2008). Abordando temas como la amistad y el amor, los libros de Green se han vuelto populares tanto en adolescentes como adultos, al punto de convertir al video blogger estadounidense en un autor de culto. Por lo cual no es de extrañarse que esta sea su segunda obra llevada a la pantalla grande. Escrita y producida por el mismo equipo del 2014, Ciudades de papel es dirigida por Jake Schreier y protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne. La cinta narra la historia de Quentin, un adolescente enamorado de su enigmática vecina Margo. Después de irse de aventura juntos toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece repentinamente. La búsqueda lleva a Quentin y a sus amigos a una aventura emocionante y conmovedora. Sobre los protagonistas,...

Nat Wolff y Cara Delevingne presentan el nuevo tráiler de la película “Ciudades de papel”

Viernes, 5 junio 2015

Paper towns

Ya salió el segundo tráiler de la película “Ciudades de papel” protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne. La cinta se estrena en Lima este 30 de julio. “Paper Towns” está basada en el best-seller homónimo escrito por el estadounidense John Green, también autor del libro “Bajo La Misma Estrella”, que fue adaptado al cine el año pasado. El director de la película es Jake Schreier, quien presenta su segundo filme luego del debut cinematográfico realizado en 2012 con “Un amigo para Frank” (“Robot & Frank”). Sinopsis: “Ciudades de Papel” es una historia que muestra el tránsito de crecimiento y aprendizaje de Quentin y su enigmática vecina Margo, que amaba tanto los misterios, que finalmente se convirtió en uno. Después de una noche de aventura por su ciudad, Margo desaparece repentinamente dejando extrañas pistas para que Quentin las descifre. La búsqueda lleva a Quentin y a sus perspicaces amigos a una aventura tan emocionante...

Tráiler de “La hora azul”, filme de Evelyne Pegot-Ogier basado en la novela de Alonso Cueto

Lunes, 18 mayo 2015

La hora azul

Se ha publicado el tráiler oficial de la nueva película peruana La hora azul, ópera prima de Evelyne Pegot-Ogier. El filme es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre, escrito por Alonso Cueto. El elenco lo conforman Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez, Rossana Fernández-Maldonado, Aurora Aranda, Lucho Cáceres y Reynaldo Arenas. La hora azul narra la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, quien descubre un secreto oscuro del pasado: su padre, un marino ya fallecido, destacado en Ayacucho durante los años ochenta, violaba y torturaba terroristas y pobladores de la zona. Un día se enamoró de una prisionera, Miriam, y mantuvo una relación con ella hasta que esta se escapó. Adrián se propone encontrar este único testigo de las atrocidades cometidas por su padre para proteger su bien ganado prestigio, sin saber que ella le cambiará la vida. La fecha de estreno en salas peruanas de “La hora azul” aun está por definirse, pero la realizadora...

Top Blogs Perú