10º Festival ElCine – Críticas

Acordarse de las cosas bellas (Se souvenir des belles choses, 2002)
«Interesante filme de la directora Zabou, que nos narra la historia de Celine Poussin, una mujer de 32 años que empieza a presentar los síntomas del alzheimer. Por propia decisión se internará en una institución que atiende a este tipo de pacientes. Esto le traerá más de una sorpresa en su vida.» Lee la crítica.

 
Alias Alejandro (2005)
«Esta película enfoca con originalidad y sinceridad un asunto pocas veces visto en las producciones que abordan la violencia política de las últimas dos décadas. Partiendo de un viaje personal al pasado para reconstruir una memoria individual, se convierte, sin proponérselo, en un rescate de parte de la memoria histórica reciente del país. Alejandro emprende viaje desde Alemania para visitar a su padre, Peter Cárdenas Schulte, condenado a cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Así el filme puede verse como un ajuste de cuentas generacional, como un emplazamiento de los más jóvenes a una generación que abandonó hasta sus lazos de sangre por perseguir sus ideales a toda costa, sin medir las consecuencias.» Lee la crítica.

Crimen delicado (Crime delicado, 2005)
«A ritmo sosegado, el director brasileño Beto Brant nos plantea un extraño triángulo amoroso que tiene como vértice principal una atractiva, coqueta y liberal mujer, cuyo defecto la convierte en el objeto del deseo de su amado pintor y de un periodista cultural sin pasado, atormentado por unos ideales que se derrumban a sus pies ante la presencia de María Inés.» Lee la crítica.

Crónica de una fuga (2006)
«Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.» Lee la crítica de Alex Guerrero.

Crónica de una fuga (2006)
«El espinoso tema de la dictadura militar en Argentina ha sido motivo de un sinnúmero de películas de todo tipo. Uno al que sorprendentemente no se había acercado es al terreno tenso y febril del thriller. De ello se encarga con esta cinta Israel Adrián Caetano quien inserta sin problemas el estilo de género a una anécdota digna de la más enfática denuncia. Un grupo de jóvenes de las más distintas procedencias hará viaje de obligada penitencia a la mansión Seré, vetusto escenario que servirá de centro de operaciones clandestino a las fuerzas paramilitares. Anfiteatro del horror en el cual la denuncia será trastocada por la dinámica del género. Caetano hace un ejercicio de suspenso que sin desligarse de la condena absoluta, prefiere concentrarse más en ese grupo desconcertado y su interacción ante esta contingencia. Es tal cual se titula, la crónica de una fuga. Buena expresión de un subgénero apasionante al que el director sabe sazonar en su particular contexto.» Lee la crítica de Jorge Esponda.

El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925)
«Durante poco más de una hora somos testigos de no solo una aventura épica sino de toda una declaración de principios. Gigantesco espectáculo el que nos presenta el gran director ruso y acaso una de esas peliculas que no se borran nunca de la memoria.» Lee la crítica.

 
El aura (2005)
«En ‘El aura’ todo huele a muerte, pero también a vitalidad expresiva. Un taxidermista, que sufre de inquietantes ataques epilépticos y gusta de imaginar calculados atracos que jamás cometerá, vive semi sonámbulo por el abandono de su esposa. En ese estado acompaña a un amigo a una jornada de caza en la que un accidente parece despertarlo y, en vez de provocar su fuga, lo anima a adentrarse en una sórdida trama.» Lee la crítica de Gabriel Quispe.

El aura (2005)
«Un introvertido taxidermista que sufre ataques de epilepsia, tiene por hobby imaginar crímenes milimétricamente planificados. Cuando viaje al sur, las circunstancias y el azar le brindarán la oportunidad de cometer un “golpe perfecto” a un casino, pero tendrá que lidiar, primero, con el ambiente violento y sus propias debilidades.» Lee la crítica de Antolín Prieto.

En la cama (2005)
«Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.» Lee la crítica.

 
Espejismo (1972)
«Espejismo es tal vez la película de Armando Robles Godoy que se presenta como la más ambiciosa. Mas radical que en La muralla verde acá el afán rupturista apenas nos permite vislumbrar (cual espejismo ciertamente) una historia de herencia maldita en un pueblo iqueño. Así conocemos la historia de un niño y el misterio de lo que fue una hacienda dedicada al cultivo de la vid, tiempo alterno del film en el que se deja ver el choque de clases expresado a través de un amor prohibido.» Lee la crítica.

Fantasma (2006)
«En poco más de una hora de duración, Fantasma irrita y hastía. Y no porque se trate de una propuesta exigente, en las antípodas de lo que vemos hasta el hartazgo en el cine latinoamericano, sino porque revela la actitud autocomplaciente de un director que se mira el ombligo, como regodeándose en su estilo. Ojalá sea solo un traspié.» Lee la crítica.

Juego subterráneo (Jogo subterrâneo, 2005)
«Basado en el cuento “Manuscrito hallado en un bolsillo” de Julio Cortázar, el director Roberto Gervitz nos propone el juego del título, llevado a cabo por Martín, pianista de un night club. Su imposible juego consiste en dibujar rutas del subterráneo de Sao Paulo en un pequeño cuaderno, tomar un tren y seguir a diferentes mujeres al azar, de llamativa belleza por lo general, para ver si alguna de ellas elige alguna de sus rutas preestablecidas. Si esto sucede, cosas del destino, aquella bien podría ser la mujer de su vida.» Lee la crítica.

Madeinusa (2005)
«Ópera prima de Claudia Llosa, que muestra la peculiar Semana Santa de un pueblo andino de nuestro país, en la cual todo está permitido desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ya que todos sus habitantes piensan que al estar Dios muerto, éste no puede ver sus pecados. Es también la historia de una adolescente llamada Madeinusa, que se enamora de un limeño que llega al pueblo, y que ocasionará, sin querer, un cambio en su destino.» Lee la crítica.

Mariposa negra (2006)
«La décimo cuarta película de Francisco Lombardi es fiel al estilo y universo de temas y personajes que han caracterizado desde siempre al director más prolífico y constante del cine nacional. En esta ocasión vuelve a adaptar, de la mano de Giovanna Pollarolo, una obra literaria (la novela “Grandes miradas” de Alonso Cueto) para contarnos la historia de Gabriela, una joven maestra cuya vida tranquila y convencional se verá trastocada por el asesinato de su novio, el juez Guido Pazos. Decidida a encontrar a los responsables del crimen, se vincula a Ángela, periodista de un diario sensacionalista, con quien se internará en las entrañas del poder. Son las postrimerías del régimen fujimorista, el mismo que repercutirá inexorablemente en los destinos de ambas protagonistas.» Lee la crítica.

Paradise Now (2005)
«Dos íntimos amigos Said y Khaled son reclutados por un grupo extremista palestino como voluntarios para un ataque terrorista suicida en Tel-Aviv. Al transponer la frontera, las cosas no salen como estaban previstas y se separan, uno afronta muchas dudas, mientras el otro deambula atado a una bomba.» Lee la crítica.

 
Un día sin sexo (2005)
“El amor contado desde cuatro perspectivas, ocho corazones: comienzo, encuentro, desencuentro, final. Cuatro parejas que deciden algo o no deciden nada, se van conociendo mejor o se comienzan a desconocer. Sí, el amor en variadas expresiones, ¿y el sexo? Si se puede habrá algo, sino será otro día… sin sexo. “Lo siento jugador, así es el fútbol”, diría un pelotero.” Lee la crítica de Antolín Prieto.

Un día sin sexo (2005)
«‘Te amo’, aquella manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad.» Lee la crítica la Laslo Rojas.

Volver (2006)
«Almodóvar regresa con esta película a La Mancha, su tierra natal, pero también es un regreso a su primigenio mundo de mujeres a punto de colapsar, a sus melodramas cargados de crímenes pasionales y a sus relaciones familiares fracturadas y atormentadas; pero ya sin el desborde de sus años mozos, con maneras más calmada y con el foco bien puesto. Se lo nota reflexivo, pero también ameno y hasta gracioso, porque Volver tiene tanto de comedia como de melodrama.» Lee la crítica.

Whisky (2004)
«Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll demuestran ya con esta, su segunda película, estar en pleno dominio de un universo y un estilo propio como pocos en el panorama del cine latinoamericano actual. Whisky es un agridulce retrato de una pequeña e improvisada familia. El encuentro de dos hermanos pequeño empresarios con distinta fortuna y lugar de residencia será el plot bajo el cual los directores nos llevan de la mano a recorrer toda una visión acerca de su tierra que luce como paraje extraviado en el tiempo.» Lee la crítica.

Esta web usa cookies.