Capturing the Friedmans

Inspirada en un caso que sacudió a la opinión pública norteamericana a mediados de los años ochenta, esta película es uno de los más interesantes documentales que hayamos visto últimamente. El novel director Andrew Jarecki realiza una apasionante investigación alrededor del caso de Arnold Friedman y su familia común y silvestre de los suburbios a la que se le descubre y abre proceso por abuso a menores y por distribución de pornografía infantil.

La película hace así el esperado recorrido por los hechos en versión de todos los involucrados. Pero hasta aquí lo que parece común y hasta rutinario en una película de este tipo, lo que la diferencia es la difícil ecuanimidad que el director demuestra a lo largo del metraje, no nos presenta al patriarca de la familia y a su hijo también acusado como monstruos sentenciados con anticipación como tales, sino que se permite las dudas respecto a las conclusiones sacadas en el momento del escándalo. Mas allá todavía nos lleva de la mano a conocer la historia (casi siempre registrada por ellos mismos) de esta familia con sus ceremonias y conflictos como la de cualquier techo. Es ahí que conocemos datos acerca de la posible causa de este extraño caso que pueden remontarse incluso hasta a la infancia del protagonista.

Pero la película también registra en una narración ejemplar la tragedia de los Friedman, su desintegración sistemática, nos los muestra especialmente a la madre y los hijos restantes como dolientes, como seres que cargan culpas ajenas. Este lado de la cinta es el mas desolador e impactante registrado casi siempre por la omnipresente videocámara de David, el hijo mayor. El largo proceso y los constantes conflictos internos hasta la resolución dejan de parecer los de un caso excepcional para tomar la apariencia de una común y silvestre riña familiar, la manera en que nos son transmitidas resumen el espíritu e intención de la película.

Capturing the Friedmans es un film notable y una experiencia realmente inquietante, esperemos ver algo más de Jarecki muy pronto.