¡Gol! (2005)

Goal!Goal!
Dir. Danny Cannon | 118 min. | EE.UU.
Intérpretes:
Kuno Becker (Santiago Munez)
Alessandro Nivola (Gavin Harris)
Marcel Iures (Erik Dornhelm)
Stephen Dillane (Glen Foy)
Anna Friel (Roz Harmison)

Estreno en Perú: 3 de noviembre de 2005

Esta es la historia muchas veces contada del chico pobre pero talentoso en su camino al éxito. Santiago Munez un joven mexicano, vive como ilegal en Los Angeles y se la lleva fácil en los campos de fútbol de esa ciudad. Según esta historia, si destacas ahí pues quien sabe, a lo mejor logras entrar a un equipo de la Premier League inglesa.

goal

Comencemos por decirlo: esta película no es un gol. Fabricada en las oficinas de la FIFA, sus sponsors, y al mando del director Danny Canon (Inglaterra, 1968) cuya filmografía incluye como mayores logros, varios capítulos de la serie de televisión CSI, Goal! nos deja pensando que hubiese sucedido si Michael Winterbottom, quien estuvo en los planes originales para realizar este film, hubiese tomado las riendas del proyecto.

Vayamos a la acción: Goal! es la historia muchas veces contada del chico pobre pero talentoso en su camino al éxito. Santiago Munez un joven mexicano, vive como ilegal en Los Angeles y se la lleva fácil en los campos de fútbol de la liga de vaya a saber uno que división de esa ciudad norteamericana. Según esta historia, si destacas ahí pues quien sabe, a lo mejor logras entrar a un equipo de la Premier League inglesa, digamos el Newcastle United (Caso práctico de la vida real: primero tienes que ir a un club de primer nivel en América, ser alabado por el mejor jugador del mundo y luego tentar la suerte en Europa, ¿sí o no, Solano?).

Pues aceptémoslo, estamos frente a una historia predecible y episódica, llena de estereotipos casi insultantes tomando en cuenta que la película fue hecha para fomentar el deporte (y las ganancias) en el mundo latino. Nos tragamos eso y seguimos: Santi -sí, así es como le dicen a nuestro héroe– está en prueba para entrar al equipo de reservas, y luego de mucho remar falla en su supuesta única gran oportunidad. ¿Qué hacer? Darle otra última gran oportunidad y de paso le encontramos una deliciosa enfermera como pareja (quien por cierto se ve mucho mejor de blanco que de noche) ¿Y si falla? Pues le daremos otra chance, de otra manera nunca llegaremos a aquel minuto final de juego, cuando el reloj ya ha superado los 90 minutos y Santiago se encuentre frente al balón, en un tiro libre que decidirá si el mundo llegará a su fin o no. De acuerdo, estamos exagerando pero no estamos muy lejos del tono artificial y lleno de fanfarria de aquella escena. Ya todos sabemos como acaba la historia.

También podemos hacer apuestas de cómo será la secuela: Santiago será vendido al Real Madrid donde compartirá el camerino con Zidane, Beckham y Raúl, quienes por cierto hacen de su cameo en Goal! la delicia de la platea.

Nada de lo que ocurre en esta película seria admisible en el mundo real del fútbol competitivo de nuestros días, así que si me dan a elegir una historia inverosímil y triunfalista me quedo con Escape a la victoria de John Huston. Sin dudarlo un segundo.

Laslo Rojas

Artículo anterior
Dioses y Jardines del Paraíso, buenas nuevas para el cine peruano
Artículo siguiente
FENACO 2005 en la recta final

82 comentarios

  1. […] sea recordado por la mayoría de aficionados al cine por su papel protagónico en las películas Goal! (ya se viene la […]

  2. elangelgris2010
    3 de noviembre de 2009 at 17:32 — Responder

    vi la 1 me encanto vi la 2 espectacular vi la 3 hoooorrriiiibllleeeeee

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

¡Gol! (2005)