El sismo que sacudió al territorio mexicano la mañana del 19 de noviembre setiembre de 1985 será el motivo central de una nueva y ambiciosa producción cinematográfica. Este proyecto, momentáneamente, tiene el nombre de 1985 y será realizada por el interés conjunto del director y productor Fernando Rovzar y el actor Kuno Becker. Este último probablemente sea recordado por la mayoría de aficionados al cine por su papel protagónico en las películas Goal! (ya se viene la tercera).
Esta recreación del suceso que le costó la vida a más de 10 mil personas, contará con un presupuesto de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares), algo relativamente modesto para una cinta donde se verían más de 400 efectos especiales. Según el director, el reto mayor será llevar a la pantalla el cataclismo de la forma más realista posible. En la historia Becker, quien también ha participado en la elaboración del guión, se convertirá en un padre de familia que busca desesperadamente a su hijo entre los escombros. “Lo queremos caracterizar y convertir en un hombre mayor, nada que ver con su actual imagen”, dijo Rovzar.
El director quiere también rescatar, en la ficción, la figura de los ciudadanos que voluntariamente se metían entre los escombros de los edificios derribados para rescatar cuerpos y que hoy en día constituyen un grupo organizado: “Hay que recrear este mundo, hay que filmar el temblor. Vamos a vivir el temblor en tiempo real durante dos minutos, vamos a ver derrumbarse edificios completos (…) Queremos presentar todos los ángulos del desastre, de cómo la gente se enteró de lo que estaba pasando gracias a los medios de comunicación, de cómo el gobierno (presidido por Miguel de la Madrid en ese entonces) fue incapaz de enfrentar el desastre, queremos contar cómo las autoridades rechazaron la ayuda que otros países les ofrecieron”.
De acuerdo a los gestores de esta película de desastre, el estreno se estaría programando para el 2010. Probablemente coincidiendo con la fecha exacta del 25 aniversario del que es considerado el mayor desastre natural que ha sufrido México.
(Vía La Tercera)
Deja una respuesta