El misterio del Kharisiri (2004)

Dir. Henry Vallejo Torres | 122 min. | Perú
Intérpretes:
Waldo Callo (Paúl)
Jesica Rivera (Mariela)
Israel Aparicio (Pancho)

Henry Vallejos usa eficientemente los moldes de Hollywood para desarrollar una historia completamente local. Y he aquí que radica el gancho y el interés de esta película. En vez de tener los escenarios clásicos norteamericanos, nos encontramos con cuevas y glaciares, caminos solitarios y pueblos alejados propios del altiplano peruano.

La introducción de este film puede ser una de las más prometedoras que se hayan visto los últimos años en película peruana alguna. Los primeros 5 minutos nos muestran detalles visuales y dramáticos muy logrados. Pocas veces se ha visto que una escena en plena luz del día pueda crear una atmósfera tan tétrica, culminando con una cámara acuática digna de cualquier respetable blockbuster.

Lo que se puede ver en este film es talento, a pesar de las notorias carencias técnicas y actorales. Henry Vallejos usa eficientemente los moldes de Hollywood para desarrollar una historia completamente local. Y he aquí que radica el gancho y el interés de esta película. En vez de tener los escenarios clásicos norteamericanos, nos encontramos con cuevas y glaciares, caminos solitarios y pueblos alejados propios del altiplano peruano. Y los personajes no son asesinos en serie o jovencitas de alguna universidad del oeste estadounidense. El film es conducido por chamanes y contrabandistas, por policías acriollados y por jóvenes periodistas. “Freddy Krueger” es reemplazado aquí por el “Kharisiri”, personaje mítico de los andes peruanos, conocido con diferentes nombres. Y la mitología andina le añade más aún ese tinte localista. Por eso no sorprende el éxito que está teniendo su estreno en cada ciudad del interior del país donde se está presentando.

Sin embargo, la película tiene falencias, y no es algo que se pueda ocultar con un dedo. A excepción de la protagonista y algunos de los personajes secundarios (interpretándose a si mismos), el casting es algo flojo, lo cual podría explicarse por la ausencia de escuelas de teatro profesionales en la región. Asimismo, la inclusión de personajes como aquel monje misterioso que aparece y desaparece no hacen sino causar algo de humor que no cuadra con lo tenebroso del guión, queremos creer que Vallejos está tratando de burlarse del espectador con estas escenas.

Fuera de lo arriba mencionado, “El misterio del Kharisiri” nos llena de esperanzas porque la propia gente de Puno está arriesgándose a invertir y realizar trabajos de este tipo y le están dando al cine peruano facetas nunca antes vistas debido al centralismo y al cliché temático. El “Kharisiri” está formando parte de un movimiento de cine peruano con temática netamente local. A este movimiento pertenecen, entre otros, títulos como “Los Jarjachas” y “Almas en penas”, películas con temática mágico-realista, que, pese a las limitaciones de recursos, se están convirtiendo en ejemplo para otros realizadores y a la vez en pilares de una incipiente pero válida e interesante cinematografía nacional.

Johan Tábori

Enlaces relacionados:
Especial: El misterio del Kharisiri

Artículo anterior
Los rompebodas (2005)
Artículo siguiente
El exorcismo de Emily Rose (2005)

67 comentarios

  1. jesus peña ayma
    16 de noviembre de 2008 at 21:18 — Responder

    Es una pelicula en si realizada en hechos de la vida real mucha relacion en cuanto a su origen andino,aunque no muestra en si todo su misterio completo es,decir que no dan a conocer todo lo oculto en cuanto a su leyenda o mito, la pelicula da entender que el kharisiri sigue aun… porque no se ve su fin de este.

  2. Daniel
    2 de julio de 2009 at 9:09 — Responder

    Yo quisiera comprar el DVD de la pelicula, pero no soy del Perú, bueno y en verdad quisiera verla porque me parece interesante, nose si se vende via internet ¿?.

    PD: Algunas veces viajo al Perú pero solo a Tacna sera que en esa ciudad halla un lugar donde distribuyan esa pelicula?

    Si sabe alguien como puedo adquirir la pelicula me seria de mucha ayuda.

  3. Rocio Garcia
    19 de julio de 2009 at 16:12 — Responder

    La pelicula me paredio muy interesante me encantaron sus paisajes y realmente me dieron muchas ganas de conocer esos bellos paisajes, por otro lado me gusto mucho la actuacion de Pancho me parece un chico sexi en su tipo quisiera saber si hay otras peliculas donde el haya participado. Me encanta que haya produccion peruana y mucho mas aun mostrando la belleza del Peru su gente y su cultura.

  4. karisiri
    12 de enero de 2010 at 8:52 — Responder

    Hola les escribe el karisiri, como es posible que se haya hecho una pelicula de mi sin nisiquiera consultarme, todo lo que se dice alli lo unico que hace es degradar mi imagen y reputacion. No estoy de acuerdo en comercializar mi imagen y convertirla en un producto comercial, yo soy una leyenda oculta magica del pueblo andino asi que desde mi lejana morada pido porfavor que se me respete.

  5. evidencias
    5 de septiembre de 2010 at 9:31 — Responder

    no es la verdadera historia , yo lo vi en persona y es un animal que se transforma en humano tengan cuidado
    busquen no solo los perros lamen
    y lean su historia y despues les dire quen lamio a quien

  6. CARLOS DEL PIERO
    4 de abril de 2011 at 11:36 — Responder

    BUENO ANTE TODO ESTO ES REAL .. SOY DE LIMA PERO LA SEMANA PASADA ESTUVE POR LA CIUDAD DE TACNA ESTUVE DE PASEOP POR 3 DIAS . LLEGUE SIN SABER NADA DE ESO DE LOS KARISIRIS BUENO LLEGUE A LA CIUDAD DE TACNA ME HOSPEDE EN UN HOTEL Y AL DIA SEGUIENTE AMANECIO DE LO NORMAL ESTUVE DE LO NORMAL LUEGO TODO EL DIA ME FUI A CONOCER LA CIUDAD LOS DISTRITOS LOS SUPERMERCADOS , Y BUENO TENIA EN LA CIUDAD DE TACNA UNA FAMILIA PARTE DE MI MADRE OSEA MI PRIMA VIVE EN TACNA LLEGUE A VISITARLA ESTUVE HAY CONVERSANDO HABLANDO CON MI PRIMA CUANDO ERAMOS NIÑOS Y TODO ESO ENTONCES EN UNA DE ESOS MI PRIMA ME COMENTO QUE HABIA PERSONAS QUE SACABAN ” GRASA HUMANA ” COMO LO SACABAN , LE PREGUNTE ? ME DIJO QUE TE SACABAN EN CUALQUIER PARTE HOTELES CARROS OMNIBUS , DICE QUE CUANDO UNO SE QUEDABA DORMIDO TE SACABAN LA GRASA CON UNA JERINGA .. LA CUAL LA PERSONA QUE LE SACABN NO SENTIA NADA , AL DIA SIGUIENTE SE SENTIAS CON FIEBRE , CALAMBRES , NAUSEAS , DOLOR DE CABEZA , ETC , Y QUE CUANDO COMIA POR EJEMPLO COMIDA QUE CONTENGAN GRASA SE DETECTABA MAS RAPIDO LOS SINTOMAS , BUENO YO PENSE QUE ERA UNA BROMA PERO DE TODAS MANERAS ME PREOCUPE MUCHO ME QUEDE TODO LA TARDE PENSANDO EN ESOO Y BUENO ESE DIA ME FUI AL TERMINAL PARA SACAR MIS BOLETOS PARA REGRESARME A LIMA Y TOME UN TAXI Y AL TAXISTA LE COMENTE ESO DE QUE SACABAN GRASA Y ME DIJO ¡¡ ” QUE SI ERA VERDAD QUE HABIA PERSONAS QUE SACABN GRASA Y EL FUE UNA VICTIMA QUE LE SACARON GRASA 2 VECES ” LUEGO ME QUE HELADO EL CHOFER ME DIJO QUE TENGA MUCHO CUIDADO QUE EN TACNA HAY ESO QUE TENGA CUIDADO EN LOS HOTELES EN LOS TAXIS EN LOS OMNIBUS ETC , ME DIJOP QUE TENGA CUIDADO QUE NO ME DUERMA ASI QUE PODRIA HACER VICTIMA Y TAMBIEN ME DIJO QUE LA GRASA SACAN A PERSONA DE CONTEXTURA DELGADA .. Y SI POR SI ACASO TE SACABN QUE NUNCA VAYA A UN HOSPITAL O POSTA MEDICA POR QUE LOS DOCTORES NO SABEN QUE REALMENTE TE AH PASADO Y TE PUEDEN INYECTARTE ALGO QUE PODRIA QUITARTE LA VIDA , Y YO LE DIJE ; QUE PODRIA HACER EL REMEDIO , I ME DIJO QUE LAS RECETAS CASERAS COMO PLANTAS ESO ”SI ES QUE TE SUCEDE ALGO SIMILAR NUNCA VAYE A UN HOSPITAL” Y MEJOR ME VAYA A UN MAESTRO CHAMAN O NATURISTA .
    Y TAMBIEN DONDE HAY MUCHOS CASOS DE ESO ES EN LA REGION DE PUNO .. HA SI QUE TENGAN MUCHO CUIDADO QUE ESO ES REALMENTE VERDADERO Y SI NO LO CREES SI TE VAS DE VIAJE PREGUNTA Y VERAN LAS RESPUESTAN ASI SI ES QUE VIAJAS VIAJA CON CUIDADO ..

  7. […] Juan Carlos Oganes, ¿no? Sí. Un día me escribió, y le respondí “te acuerdas cuando me contaste la historia, y […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

El misterio del Kharisiri (2004)