Berlinale Talents 2020: Alberto Flores Vilca, director peruano


El realizador puneño Alberto Flores Vilca es uno de los peruanos presentes este año en el Berlinale Talents. Su más reciente cortometraje titulado «Mamapara – Madre lluvia» viene abriéndose camino en el circuito nacional e internacional: arrancó el año pasado en el Festival Transcinema, luego tuvo su premiere internacional nada menos que en el Festival Clermont-Ferrand, en Francia, el festival de cortometrajes más importante del mundo. Y luego de llevarlo al Berlinale Talents, volverá en marzo a Francia, al Festival Cinélatino de Toulouse.

Compartimos aquí algunas palabras de presentación del propio realizador, junto a una video entrevista especial realizada en Berlín hace unos días:

Mi nombre es Alberto Flores, Vilca, nací en la ciudad de Juliaca. Nunca me imaginé que lo mío fueran las letras y las imágenes. He escrito poesía, cuento y guiones para cine.

En 2007 escribí “Polvo muerto”, un poemario inédito. El 2008 ingresé a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social en la UNA – Puno. A mitad de carrera, escribí el guion de un largometraje de ficción “Los suicidas” (2011), así empecé mi carrera cinematográfica. Luego escribí el guion, dirigí y monté el cortometraje «La jaula» (2014), estrenado en el 7° Festival de cine Cinesuyu 2017 (Cusco), luego vendría «La caja» (2015), cortometraje de ficción que ganaría premios a Mejor cortometraje, Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor actor en el 3er Festival de Cine de Juliaca. Ese mismo año, rodé “El interior y el exterior de la ausencia”, documental experimental que ganó el premio a Mejor montaje en el festival juliaqueño, y fue Selección Oficial en Independientes I Festival de Cortometrajes 2017 (Arequipa).

En el año 2016, constituí  la empresa audiovisual  Alturama Comunicaciones SAC, que tuvo como primera producción “Lejos de casa”, cortometraje de ficción, estrenado en el cineclub Dulces Trópicos (Lima) y proyectado en el 7° Festival de cine Cinesuyu 2017 (Cusco).

Buscando nuevos cauces narrativos, estudié en El Otro Documental 2017 organizado por Docuperú (Lima). Teniendo cierta experiencia, postulé con mi proyecto “Hananpacha Waqanqahina”  al Centro de Experimentación Cinematográfica de Chile “Transfrontera 2017”, donde fui seleccionado junto a otros compatriotas, tanto  bolivianos como chilenos. Ahí viví una experiencia internacional, tan inolvidable como el cine más rupturista y radical que vi.   

El año 2018 apliqué como director al Talents Buenos Aires con mi proyecto “Mamapara – Madre lluvia”, un documental sobre mi madre. El Talents me permitió conocer a profesionales de diferentes áreas de la cinematografía sudamericana.

Por otra parte, he trabajado en filmes como «Aventura sangrienta» (pronto a estrenarse a nivel nacional) producida por Oscar Catacora, y en «Manco Capac» (película en fase de postproducción) del director Henry Vallejo («El misterio del Kharisiri»).

Además de hacer fotografía y escribir guiones para posteriores filmes,  vengo preparando un libro de cuentos breves.­


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *