El misterio del Kharisiri (2004)


Dir. Henry Vallejo Torres | 122 min. | Perú
Intérpretes:
Waldo Callo (Paúl)
Jesica Rivera (Mariela)
Israel Aparicio (Pancho)

Henry Vallejos usa eficientemente los moldes de Hollywood para desarrollar una historia completamente local. Y he aquí que radica el gancho y el interés de esta película. En vez de tener los escenarios clásicos norteamericanos, nos encontramos con cuevas y glaciares, caminos solitarios y pueblos alejados propios del altiplano peruano.

La introducción de este film puede ser una de las más prometedoras que se hayan visto los últimos años en película peruana alguna. Los primeros 5 minutos nos muestran detalles visuales y dramáticos muy logrados. Pocas veces se ha visto que una escena en plena luz del día pueda crear una atmósfera tan tétrica, culminando con una cámara acuática digna de cualquier respetable blockbuster.

Lo que se puede ver en este film es talento, a pesar de las notorias carencias técnicas y actorales. Henry Vallejos usa eficientemente los moldes de Hollywood para desarrollar una historia completamente local. Y he aquí que radica el gancho y el interés de esta película. En vez de tener los escenarios clásicos norteamericanos, nos encontramos con cuevas y glaciares, caminos solitarios y pueblos alejados propios del altiplano peruano. Y los personajes no son asesinos en serie o jovencitas de alguna universidad del oeste estadounidense. El film es conducido por chamanes y contrabandistas, por policías acriollados y por jóvenes periodistas. “Freddy Krueger” es reemplazado aquí por el “Kharisiri”, personaje mítico de los andes peruanos, conocido con diferentes nombres. Y la mitología andina le añade más aún ese tinte localista. Por eso no sorprende el éxito que está teniendo su estreno en cada ciudad del interior del país donde se está presentando.

Sin embargo, la película tiene falencias, y no es algo que se pueda ocultar con un dedo. A excepción de la protagonista y algunos de los personajes secundarios (interpretándose a si mismos), el casting es algo flojo, lo cual podría explicarse por la ausencia de escuelas de teatro profesionales en la región. Asimismo, la inclusión de personajes como aquel monje misterioso que aparece y desaparece no hacen sino causar algo de humor que no cuadra con lo tenebroso del guión, queremos creer que Vallejos está tratando de burlarse del espectador con estas escenas.

Fuera de lo arriba mencionado, “El misterio del Kharisiri” nos llena de esperanzas porque la propia gente de Puno está arriesgándose a invertir y realizar trabajos de este tipo y le están dando al cine peruano facetas nunca antes vistas debido al centralismo y al cliché temático. El “Kharisiri” está formando parte de un movimiento de cine peruano con temática netamente local. A este movimiento pertenecen, entre otros, títulos como “Los Jarjachas” y “Almas en penas”, películas con temática mágico-realista, que, pese a las limitaciones de recursos, se están convirtiendo en ejemplo para otros realizadores y a la vez en pilares de una incipiente pero válida e interesante cinematografía nacional.

Johan Tábori

Enlaces relacionados:
Especial: El misterio del Kharisiri

Archivado en:

,

69 respuestas

  1. […] presentando tu segundo largometraje 16 años después de la celebrada «El misterio del Kharisiri» (2004). ¿Qué te llevó a dilatar tanto esta […]

  2. […] Por otra parte, he trabajado en filmes como «Aventura sangrienta» (pronto a estrenarse a nivel nacional) producida por Oscar Catacora, y en «Manco Capac» (película en fase de postproducción) del director Henry Vallejo («El misterio del Kharisiri»). […]

  3. […] Juan Carlos Oganes, ¿no? Sí. Un día me escribió, y le respondí “te acuerdas cuando me contaste la historia, y […]

  4. Avatar de CARLOS DEL PIERO
    CARLOS DEL PIERO

    BUENO ANTE TODO ESTO ES REAL .. SOY DE LIMA PERO LA SEMANA PASADA ESTUVE POR LA CIUDAD DE TACNA ESTUVE DE PASEOP POR 3 DIAS . LLEGUE SIN SABER NADA DE ESO DE LOS KARISIRIS BUENO LLEGUE A LA CIUDAD DE TACNA ME HOSPEDE EN UN HOTEL Y AL DIA SEGUIENTE AMANECIO DE LO NORMAL ESTUVE DE LO NORMAL LUEGO TODO EL DIA ME FUI A CONOCER LA CIUDAD LOS DISTRITOS LOS SUPERMERCADOS , Y BUENO TENIA EN LA CIUDAD DE TACNA UNA FAMILIA PARTE DE MI MADRE OSEA MI PRIMA VIVE EN TACNA LLEGUE A VISITARLA ESTUVE HAY CONVERSANDO HABLANDO CON MI PRIMA CUANDO ERAMOS NIÑOS Y TODO ESO ENTONCES EN UNA DE ESOS MI PRIMA ME COMENTO QUE HABIA PERSONAS QUE SACABAN » GRASA HUMANA » COMO LO SACABAN , LE PREGUNTE ? ME DIJO QUE TE SACABAN EN CUALQUIER PARTE HOTELES CARROS OMNIBUS , DICE QUE CUANDO UNO SE QUEDABA DORMIDO TE SACABAN LA GRASA CON UNA JERINGA .. LA CUAL LA PERSONA QUE LE SACABN NO SENTIA NADA , AL DIA SIGUIENTE SE SENTIAS CON FIEBRE , CALAMBRES , NAUSEAS , DOLOR DE CABEZA , ETC , Y QUE CUANDO COMIA POR EJEMPLO COMIDA QUE CONTENGAN GRASA SE DETECTABA MAS RAPIDO LOS SINTOMAS , BUENO YO PENSE QUE ERA UNA BROMA PERO DE TODAS MANERAS ME PREOCUPE MUCHO ME QUEDE TODO LA TARDE PENSANDO EN ESOO Y BUENO ESE DIA ME FUI AL TERMINAL PARA SACAR MIS BOLETOS PARA REGRESARME A LIMA Y TOME UN TAXI Y AL TAXISTA LE COMENTE ESO DE QUE SACABAN GRASA Y ME DIJO ¡¡ » QUE SI ERA VERDAD QUE HABIA PERSONAS QUE SACABN GRASA Y EL FUE UNA VICTIMA QUE LE SACARON GRASA 2 VECES » LUEGO ME QUE HELADO EL CHOFER ME DIJO QUE TENGA MUCHO CUIDADO QUE EN TACNA HAY ESO QUE TENGA CUIDADO EN LOS HOTELES EN LOS TAXIS EN LOS OMNIBUS ETC , ME DIJOP QUE TENGA CUIDADO QUE NO ME DUERMA ASI QUE PODRIA HACER VICTIMA Y TAMBIEN ME DIJO QUE LA GRASA SACAN A PERSONA DE CONTEXTURA DELGADA .. Y SI POR SI ACASO TE SACABN QUE NUNCA VAYA A UN HOSPITAL O POSTA MEDICA POR QUE LOS DOCTORES NO SABEN QUE REALMENTE TE AH PASADO Y TE PUEDEN INYECTARTE ALGO QUE PODRIA QUITARTE LA VIDA , Y YO LE DIJE ; QUE PODRIA HACER EL REMEDIO , I ME DIJO QUE LAS RECETAS CASERAS COMO PLANTAS ESO »SI ES QUE TE SUCEDE ALGO SIMILAR NUNCA VAYE A UN HOSPITAL» Y MEJOR ME VAYA A UN MAESTRO CHAMAN O NATURISTA .
    Y TAMBIEN DONDE HAY MUCHOS CASOS DE ESO ES EN LA REGION DE PUNO .. HA SI QUE TENGAN MUCHO CUIDADO QUE ESO ES REALMENTE VERDADERO Y SI NO LO CREES SI TE VAS DE VIAJE PREGUNTA Y VERAN LAS RESPUESTAN ASI SI ES QUE VIAJAS VIAJA CON CUIDADO ..

  5. Avatar de evidencias
    evidencias

    no es la verdadera historia , yo lo vi en persona y es un animal que se transforma en humano tengan cuidado
    busquen no solo los perros lamen
    y lean su historia y despues les dire quen lamio a quien

  6. Avatar de karisiri
    karisiri

    Hola les escribe el karisiri, como es posible que se haya hecho una pelicula de mi sin nisiquiera consultarme, todo lo que se dice alli lo unico que hace es degradar mi imagen y reputacion. No estoy de acuerdo en comercializar mi imagen y convertirla en un producto comercial, yo soy una leyenda oculta magica del pueblo andino asi que desde mi lejana morada pido porfavor que se me respete.

  7. Avatar de Rocio Garcia
    Rocio Garcia

    La pelicula me paredio muy interesante me encantaron sus paisajes y realmente me dieron muchas ganas de conocer esos bellos paisajes, por otro lado me gusto mucho la actuacion de Pancho me parece un chico sexi en su tipo quisiera saber si hay otras peliculas donde el haya participado. Me encanta que haya produccion peruana y mucho mas aun mostrando la belleza del Peru su gente y su cultura.

  8. Avatar de Daniel
    Daniel

    Yo quisiera comprar el DVD de la pelicula, pero no soy del Perú, bueno y en verdad quisiera verla porque me parece interesante, nose si se vende via internet ¿?.

    PD: Algunas veces viajo al Perú pero solo a Tacna sera que en esa ciudad halla un lugar donde distribuyan esa pelicula?

    Si sabe alguien como puedo adquirir la pelicula me seria de mucha ayuda.

  9. Avatar de jesus peña ayma
    jesus peña ayma

    Es una pelicula en si realizada en hechos de la vida real mucha relacion en cuanto a su origen andino,aunque no muestra en si todo su misterio completo es,decir que no dan a conocer todo lo oculto en cuanto a su leyenda o mito, la pelicula da entender que el kharisiri sigue aun… porque no se ve su fin de este.

  10. Avatar de YENIFER

    HOLA, KE LINDO QUE SE HAYAN INTERESADO EN UN PUEBLO TAN ALEJADO, PARA KE VEA TODO EL MUNDO KE PARA VER VERDADERAS PELICULAS NO SOLO EN HOLIWOD SINO EN TODO EL MUNDO Y NOLO LAS ACTRICES CON CUERPOS ESQUELETICOS ALTAS CON «BELLEZA» (TODO ARTIFICIAL FULL CILICONAS Y DEMAS CIENCIA) TODO AL NATURAL ES MEJOR Y MAS BELLO SE DEBERIA APOYAR MAS A ESTE TIPO DE PELICULAS POR QUE ESTO SI ES REAL NO COMO LA FICCION KE MUESESTRAN EN EL EXTERIOR. PARA EXPLOTAR EN EL ALTIPLANO HAY MUCHO ES UN PELICULA MUY ORIGINAL Y VERDADERA HAY MUCHA GENTE QUE PUEDE DAR FE DE ELLO POR KE ELLOS SALIERON DE ESTE TRANSE Y LOS MISMOS MINERO Y CONTRBANDISTAS KE PULULA EN LOS ANDES

  11. Avatar de roxana

    bueno la pelicula es un exito bueno mi edad es de 19 años bueno yo tengo una historia q me gustaria llevar ala pantalla para podre aser una realidad esta pelicula por favor yo qisiera q me apoyen por favor nose si alguien estaria interesado en ayudarme o participar en esta pelicula todavia no tengo auspiciadores estare agradesida si alguien me ayuda soy de puno si quisieran participra o ayudarme pues mandenme una mensaje al correo de eres_600_ki@ grasias

  12. Avatar de Adrian
    Adrian

    Muy buena la pelicula.Alguien me puede dar el email de Israel Aparicio

  13. Avatar de jose
    jose

    obio , esta peli esta que jode al cine de terror no pasa nada viejos, haguen bien ps, ya soy ustedes muy viejos para hacer esta ridicules dediquence a triciclear que para actuar noi vale , bye pana

  14. Avatar de Marcos Vidal
    Marcos Vidal

    Foi muito bem gostei deeviam fazer outro filme asim

    gostei muito .

    a historia e bom

    ….

  15. Avatar de ADA ESTHER NUÑEZ SANCHEZ
    ADA ESTHER NUÑEZ SANCHEZ

    ME PAERESE BASTANTE INTERESANTE LA PELICULA NO ME CANSARIA SI LA VEO NUEVAMENT ESCRIBO DESDE SICUANI ME AGRDO MUCHO LA PELICULA FELICITACIONES

  16. Avatar de josjosjos
    josjosjos

    si me gusto la peli, sobre todo por que la dejaron a la mitad los piratas, me parecio interesante tomar como eje central una leyenda urbana tipica peruana, solo no me gusto la musica de fondo en algunas escenas, esto le quitaba el suspenso, por lo demas una pelicula muy interesante.gracias

  17. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    pelicula muy interesante, pese a sus limitaciones digna de verse nuevamente y por que no recompedarse, me gusto mucho no lo niego, me alegra que gente de provincia, este tratando de sacar el cine peruano adelante, no quisiera llegar a comparar por respeto, pero El MISTERIO DEL KHARISIRI, es muy superior a muchas peliculas recientes hechas en la capital, llena de suspenso, misterio, y mestisismo, hacen de esta pelicula, que tenga una hilo de principio a fin, Felicitaciones a todo el grupo humano, que logro esta pelicula, atte juan carlos elkitcelestial@hotmail.com buena muchachos!!! Lima Peru

  18. Avatar de SILVIA
    SILVIA

    BUENA, ES BUENA A PESAR DE LAS CARENCIAS, PERO LOS ACTORES PROMETEN, UN POCO MAS DE PREPARACION ACTORAL Y SI, EL FINAL PUDO HABER SIDO MEJOR.
    SIGAN ADELANTE

  19. Avatar de elhuevondematallamas
    elhuevondematallamas

    Hola soledad.

    Y esta historia es cierta o es puro floro?

    Atte.

    elhuevondematallamas

  20. Avatar de Cesar

    una muy buena pelicula peruana y sobre todo puñena me impacto esta recontra buena no me cansaria en verla y felicitaciones a los q la realizaron Henry Vallejo y de Carlos y sigan hacia q podrian hacer otra aqui en el departamneto me encantaria poder participar en ella bye y suerte

  21. Avatar de beatriz
    beatriz

    por que no tiene su fin por que aparece la muchacha por no tiene su fin completo por que el reportero no la encuentra donde esta y cual es el misteriobueno espero que haya alguin que lo explique por fabor

  22. Avatar de RONALD
    RONALD

    Como puneño me siento orgulloso que gente con mucha creatividad y empeño hayan hecho esta pelicula tan buena
    …destaco la labor de Henry Vallejo y de Carlos, Josè …en fin de todos los realizadores, para ser una primera producciòn lo hicieron muy bien muchachos…sigan adelante y espero que pioneros nos traiga una novedad

  23. Avatar de yesder
    yesder

    bueno la pelicula es impresionantemente super ami me parecie chebre baca para ser de puno esta bienn okk muchas grasiass

  24. Avatar de gilmer
    gilmer

    quiero ver la peli pero donde la compro por q la busque y no la tienen completa

  25. Avatar de Samuel

    Porque yo dedusco en opinion, seria que la pelicula no a sido tan buena pero me gusto mucho que aya salido como una pelicula ya que el mito o leyenda del «kharisiri» es algo muy fuera de lo comun. Por que en la vida real este personaje causo mucho terro en los pueblos de los andes, Y es muy curioso por que no se sabe si realmente es VERDAD.

  26. Avatar de cfvt
    cfvt

    LOS QUE DESEEN ADQUIRIR UNA COPIA ORIGINAL EN DVD DE «EL MISTERIO DEL KHARISIRI» con bonus adicional( Detras de camaras, video clip de la banda sonora y trailers) ESCRIBIR A: caesar_fidelius@lycos.com

  27. Avatar de Luis
    Luis

    Definitivamente muchos debemos aprender de este Guerrilla Film, contrullendo equipos, adaptando, llevando los presupuestos al suelo con ideas con mucho cerebro y claro con mucho talento como el del director y por favor no comparen con hollywood por que lo quieren minimizar a copia.

  28. Avatar de PEDRO
    PEDRO

    si, ellos hicieron el spot de radio A…

  29. Avatar de yennady

    hola,mi nomdre wiklem y soy de cajamarca, la verdad es que me llamo mucho la atencion la pelicula: EL MISTERIO DEL KHARISISI,cuando viajaba de arequipa a cajamarca y solo pude ver una pequeña parte y me encabtaria ver toda la pelicula y porder entenderla ya qe soy estudiante de antropologia me gustaria comentar y compartir con mis amigos.
    como puedo terminar de ver la pelicula? hay alguna pagina? me la puenden enviar????? ya que aqui no pude encontrar el dvd, porfavor escriban……..grasias

  30. Avatar de oskar catacora
    oskar catacora

    hola señora elsita
    bueno solo desirte que me disculpes pues aveces nosotros somos un poco o muy malos pensando lo negativo pero es la pura verdad
    te aprecio mucho en tu forma de decir talves zeas la unica persona que d8iga que si tuviera tanto dinero podria construir una escuela
    eso es muy bueno
    te felicito y que el kharisiri y otros temas de los andino sigan adelante y que se siga haciendo mas misterios del kharisri pero en otra version
    ok ?
    chau cuidense todos

  31. Avatar de elsi
    elsi

    mira, amigo oskitar, no es que quiera ofenderte, solo quiero mencionar que no estoy de acuerdo con tus ideas sobre el dinero. No es malo tener dinero, el problema esta en como utilizar el dinero, puedes utilizarlo para malas o buenas causas, la desicion es de cada uno. Si yo tendria mucho dinero, como madre de familia guardaria el dinero para mis hijos y si tengo suficiente construiria por lo menos una escuela mas. Como ves el dinero no es malo, el problema esta en los seres humanos.

    gracias

  32. Avatar de oskar catacora
    oskar catacora

    contesto a: ELSI
    bueno primeramente te envio un saludo cordial y en segundo lugar agradesco tu opinion y comentario que me hisciste pero te digo que no me gustó nada.
    soy escritor en alma y corazon pero lo que yo hago no lo hago anbicion y mucho menos por dinero
    aquiella persona que habla sobre el dinero ¿como ganarla? cabe sospechar que esa persona aria cualquier cosa por dinero o me equivoico? no verdad?
    bueno gracias a todos y sigan adelante con sus nuevos y grandiosos proyectos. pero sobre todo hagan por que les nace y no por otra cosa que no quisiera pensar que lo malo que es….
    bueno espero su respuesta

    OSKAR CATACORA
    puno_perú

  33. Avatar de elsi
    elsi

    Oskitar no desesperes, la palabra kharisiri, no va causar perjuicio a nadie. Solo es una palabra, la gente no es ignorante, todos saben que estas cosas son ficcion. Quiza por tus particularidades personales alguien te llamo kharisiri, no te ofendas es algo asi como, krugger, Hellboy o kharisiri. Y si realmente eres escritor dberias aprovechar esta situacion y escribir una novela sobre el kharisiri, tendrias mucho exito sabes. Te caeria a pelo unos centavos extra en el bolsillo. El que hace algo no es con el dinero sino con las ganas de hacer.

    Su amiga Elsi

  34. Avatar de oskar catacora

    oskar catacora
    ESCRITOR
    este comentario esta dirijido al grupo pioneros
    bueno la pelicula EL MISTERIO DEL KHARISIRI es una buena pelicula puneña estaq hecho mas de lo que uno esperaba ver .
    al fin una buena pelicula para ver.peeero
    hay muchas fallas en la pelicula pero esta bien cualquiera erra en una pelicula
    el kharisiri llevado a cine es como dar un pao al mismo infierno por que conlleva mucha responsavilidad entre los realizadores y la poblacion.
    yo personalmente temo que la pelicula a afectado desfavorablemente al turismo al departamento de puno. ahora todos nos llaman los KHARISIRIS y eso trae consecuencia negativas
    YO SOLAMENTE DIGO EN MI OPINION PEROSNAL QUE USTEDES LOS REALIZADORES DEBIERON A PONERSE A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS
    pero no lo hicieron y eso esta muy mal
    chau cuidense y sigan adelante e susnuevos proyectos peo esta vez ponganse a pensar en lo que van ha hacer y no lo hagan por champazo
    OSKAR CATACORA
    PUNO una tierra donde todo es posible y sin conocerse s hacen buenos trabajos pero sin sentido
    querer es poder y poder es dinero
    escuchar a alguien que dice CON DINERO SE PUEDE HACER MUCHAS COSAS cabe sospechar que ese tipo harioa cualquier cosa por dinero
    cuidadooooooooooooooooooo ojo ojito ojazo te estoy observando

  35. Avatar de zapatero
    zapatero

    Parece que el chico este Jorge Pobrete, no sabe de que estamos parlando, no nos interesa que Oganes sea de Lima y que Vallejos sea de Puno, o que oganes tenga experiencia por mas de una decada, sin mencionar que Oganes no ha hecho ninguna pelicula por lo menos conocida. De lo que hablamos es de quien hizo la pelicula y quien creo el guion del Kharisiri. De todas maneras el MITO DEL KHARISIRI pertenece a ESA GENTE HEROICA AYMARA, y no a un cholo acriollado venido de LIMA. A proposito de lima se la menciona como si fuera la cuna de la inteligencia peruana, que soberbia. VIVAN TODOS LOS PUEBLOS AYMARAS DEL PERU Y BOLIVIA!

  36. Avatar de UNION producciones
    UNION producciones

    como estan muchachos
    mis felicitaciones a todo el equipo de pioneros producciones
    LA PELICULA ES MUY INTERESANTE
    POR TANTO NO HAY NADA QUE DECIR MAS QUE FELICITACIONES A TODOS LOS REALIZADORES Y SIGAN ADELANTE CON SUS NUEVOS PROYECTOS
    ROMATO TAMBIEN ES UNA BUENA PELICULA SERIA MEJOR SI FUE UN LARGOMETRAJE
    CHAU CUIDENSE
    escribanme a mi correo
    señor henry mis respetos jajaja es bueno que el cine andino siga adelante…
    gracias eso es todo
    oskar_catacora@hotmail.com

  37. Avatar de producciones PERUVIAN films
    producciones PERUVIAN films

    holas como estan?
    soy de puno ILAVE
    ESTO ES MI COMENTARIO…
    bueno solo queria comentar que la pelicula el miserio del kharisiri es en realidad una buena pelicula sea lo que sea cualquer huevada. al final hay una buena direccion tecnica
    pero lo que no me gusta y lo que digo que es una huevada es que la pelicula es ELMISTERIO DEL KHARISI PARCHES es asi como se deveria llamarse por que yo soy muy observador y yo soy el que vió el primer dia que se estrenó
    bueno chau cuidense y decirle a los de pioeneros producciones que sigan adelante con su nuevo proyecto EL PAYE
    espero que esta vez lo hagan bien y mucho mejor que antes jajajaj
    producciones PERUVIAN films

  38. Avatar de Jorge Poblete
    Jorge Poblete

    Vaya que si el señor Vallejo pasa la voz a su gente para que le hechen bombos. Por favor dejen de reventar cohetes. Hablemos mas objetivamente de la pelicula que si es buena o no. Puede ser loable y eso se estima, pero decir que si alguien es bueno a malo como persona ya es otra cosa. Conozco a ambas partes indistintivamente y decir que Vallejo hizo antes que el otro es algo exagerado. El limeño tiene ya como 14 años en el rubro y el puneo como 6 o algo asi. El tiempo da mayor experiencia sin duda. En fin. Cosas que no vienen mucho al caso pero que hay que tomar en cuenta. A seguir adelante nomas.

  39. Avatar de guey
    guey

    nos a dejado con la boca habierta esto del kharisiri, muy bien. Pero me gustaria saber que pasa con los otros kharisiris dentro la pelicula esa parte como que no encaja con la trama

  40. Avatar de ya pe ni modo
    ya pe ni modo

    Pioneros, ¿ ustedes son los que han hecho el spot de television para radio A la Radio del Amor?

  41. Avatar de yesenia
    yesenia

    Bueno en cuanto a la pelicula del señor Vallejo, solo se que encanto, yo conoci a la familia de los Vallejo hace mucho tiempo, actualmente tengo 22 años, y hace mas de 7 años ellos estaban pensionados en mi casa, nosotros dabamos pension familiar y recuerdo muy bien que desde el año 1998, los hijos del señor Vallejo hablaban de hacer una pelicula acerca del Kharisiri, recuerdo tambien que a mi mama le preguntaban acerca del Kharisiri y como mi mama era de Pomata les contaba ciertas anecdotas y de gente que ella misma conocio, asi que a todas las personas que digan que el señor Vallejo no tiene etica profesional, les diria que por favor se abstebgan de hablar de algoq ue no els consta asi como yo puedo dar mi palabra de que el señor Vallejo hace un tiempaaaaaaaaazo y antes de que a esos dos locos siquiera se les ocurra tomar uns foto , el ya tenia muy claro la primera pelicula que filmaria y se iba tratar sobre el Kharisiri.
    mi mail es yezeta@hotmail.com

  42. Avatar de kiko
    kiko

    Se puede notar en este blog claramente a la gente genuina, que muestra los defectos y virtudes al mismo tiempo, y mas aun yo respeto a aquellos que no tienen nada que ocultar y que inclusive dan su direccion electronica. Aplaudo a esa gente buena de Puno.

  43. Avatar de JUAN CAYRA
    JUAN CAYRA

    HOLA ESTIMADOS AMIGOS: EN PRIMER LUGAR NO ES MUY BUENO QUE SE ESTEN ECHANDO TRAPITOS POR ESTE MEDIO,NI MUCHO MENOS PONIENDO INSULTOS GROTESCOS, YO CREO QUE LO QUE SE DEBE HACER ES APOYAR A LO MÁXIMO ESTA PELÍCULA,PORQUE APOYO ES LO QUE NECESITAN TODOS PARA SALIR ADELANTE, ME SIENTO UN POCO DEFRAUDADO POR LA ACTITUD DE PERSONAS QUE EN UNA GRAN PARTE DE ESTOS COMENTARIOS SE HACEN NOTAR, AL PARECER LES CORROE LA «ENVIDIA» SI ES QUE AHORA QUE YA COMIENZA A ENTRAR CON FUERZA AL MUNDO CINEMATOGRÁFICO,EN RELACIÓN AL FILM NO ESTA TAN BUENO PORQUE HACE NOTAR ALGUNAS PARTES COMO ALGO SALIDOS DEL TEMA,LA ACTITUD DE LOS ACTORES ES BUENA PERO LE FALTA MÁS REALISMO, PARECIERA COMO SI ESTUVIRAN CON CIERTA TIMIDEZ, Y DEBERÍA SACAR ESE DEJO DE UN «OI» Y OTROS DEJOS, POR LO DEMÁS CREO QUE SI SE TOMA COMO ALGO CRÍTICO A LA PELÍCULA LE FALTA UN POCO MÁS DE ELEGANCIA, PERO TAMBIÉN ME GUSTARÍA FELICITAR, EN CIERTO PUNTO, A LOS QUE DIRIGIERON ESTA PELÍCULA,AL SEÑOR VALLEJO Y OTROS, POR INSENTIVAR Y HACER CONOCER LOS RITOS, TRADICIONES,CULTURA,MITOS Y OTROS QUE SON ORGULLO DE LOS PERUANOS Y MÁS TODAVÍA DE TODOS LO PUNEÑOS, POR ESTO SIGAN ADELANTE, CON BUENAS CONVICCIONES,Y NO ESTE DANDO TANTA IMPORTANCIA A LO QUE DICEN LOS DEMÁS PORQUE SE NOTA QUE TIENEN ENVIDIA, Y ESO SOLO HACE VER MAL A MUCHOS QUE ENTRAN A ESTE MEDIO DE INFORMACIÓN,BUENO SIN MÁS QUE DECIR LE DESEO LO MEJOR EN SUS PRÓXIMAS FILMACIONES, Y QUE DIOS QUE ES TAN BUENO LO AYUDE Y PROTEJA Y CUIDE MUCHO A SU FAMILIA. HASTA PRONTO. SI QUIEREN ESCRIBIRME
    TAGO_817@HOTMAIL.COM GRACIAS

  44. Avatar de cristhian gar.
    cristhian gar.

    excelente pelicula por la originalidad que se muestra, y por que la historia es realmente verdadera.

  45. Avatar de elizabeth
    elizabeth

    hola me gusta la pelicula espero que pronto salga en dvd super ya savia que puno es superrrrr yeeeee guoww genial na mejor que eso asu y los efectos ni que decir cuando al peli salga completa por dvd osea las dos partes avisenme si. mi correo es elizabeth_li_12@hotmail.comiiza_12@yahoo.com cualquien novedad de la peli

  46. Avatar de Delfi
    Delfi

    Esto del kari kari, esta exelente, esta teniendo bastante éxito en la Paz, la ví este fin de semana y esta muy buena. Solo que aveces no entiendo el acento de los gendarmes peruanos.

  47. Avatar de Si pe
    Si pe

    Se puede ver que esta pelicula ha sido hecha, a parte de todo, con muchos deseos de hacer algo, y eso es ALGO…

  48. Avatar de Adrian Ollachea
    Adrian Ollachea

    Déjense de pavadas los que dicen que la película no está buena, yo vi la película como tres veces, sigo siendo uno de los fanáticos. Al menos tenemos algo para enorgullecernos los puneños, he visto películas serranas, y esta tiene nivel… Hasta las últimas presentaciones de la película tuvieron acogida mediante los aplausos del público. La gente se siente feliz de ver que algo bueno se hace. Vi artículos de revistas donde también se habla de la invención de los aparatos y de las máquinas filmadoras. Estas personas son de respetar ya que hicieron cine con los pocos recursos que tenían.

  49. Avatar de naides
    naides

    ¿Paterías?, soy una de las actrices. ¿Cómo es posible que hablen asi? Seguramente que somos los amigos y simpatizantes que tratamos de apoyarlo, y obviamente los enemigos gratuitos tienen que maldecir y odiar como se expresan en este foro. Y como dicen más arriba «SI EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE». Esto quiere decir que este tema de la película ha dado que hablar, y con esto se demuestra que se ha alcanzado aquello que podríamos llamarle el éxito. ¡Viva Puno!.

  50. Avatar de Igor Garcia
    Igor Garcia

    Y siguen las paterías de algunos amigos suyos. Ya es sabido que es de medio pelo pues, no carguemos mas a este director puneño que ya esta magullado por su propia «famita». Cuando el rio suena…

  51. Avatar de Hernan Navarro
    Hernan Navarro

    la propuesta es muy buena ,bunisimaa con todo lo malo y bueno a echo mas que muchas peliculas nacionales , ganarse el corazon del publico y arrancarles aplausosos y verla una y otra vez utiliza efectos bien cheveres con gruas ,steady cam trencito y todo eso made in puno ,una fotografia bien chevere y una propuesta de lo mas innovadora.
    La falta continuidad es evidente desde el principio
    y la actuacion de los actores en algunas ecenas es parka lo mismo que cuenta con poco presupuesto y muhos años de grabacion lo que es logico que se desconpaginen. errores tecnico si hay ,pero en dondee no los hay la recomendacion pal famoso señor vallejo que eliga bien la gente con quien chambeaa y ahora que ya sabe como es hacer cine no vuelva a ser tan flexible.

  52. Avatar de Daniel García
    Daniel García

    este foro parece para piconasos, llorones y envidiosos que no dejan trabajar, realmente pelean por estupideces, el buen jugador gana hasta con el árbitro en contra. Se nota que no les apasiona el cine, fijense en lo artístico por favor, vayan a pelearse a otro lado, ya no j….. y en cuanto a la pelicula, el desenlace se dilata demasiado, con algunos personajes flojos en su actuación, pero eso si, la fotografía mismo hollywood, la cámara esta good.

  53. Avatar de Feliciano Huaman
    Feliciano Huaman

    Oi, no te concentres en dimes y diretes, que estos giles dicen oi, como dice el director de este foro, hablemos de la pelicula.
    Eso de ME DIJO, NO ME DIJO. Si hay alguien que dice que yo tenia que producir o dirigir el carisiri, que lo hagan, nada les impide. A los goleadores se les conoce en la cancha. Asi que no me vengas con hipotesis. Dame comentarios factuales, ajustados al lenguaje cinematografico, critica a la pelicula no a la vida personal de los que dicen ser los artistas. Se objetivo pe oi. De todas maneras no estoy interesado en los trapitos de estos giles Oi.
    La proxima vez escribire una pequena critica sobre el MISTERIO DEL CARA DE SIQUI;;esto digo porque el carisiri flaco muestra el culo pe.

  54. Avatar de Fidel Torres
    Fidel Torres

    Para los que no saben, he aqui una version mas objetiva, trabaje con Henry y Carlos en ROMATO, trabaje con Henry antes de ROMATO tambien, hicimos un largo metraje con recursos pobres muchos años antes de conocer a Carlos, con unos amigos, llenos de entusiasmo e ilusion iniciamos asi nuestra aficion, estamos hablando de a mediados de los noventa, y en ese entonces ya teniamos en mente hacer el KARISIRI, si no era esa vez, algun dia seria, nosotros somos puneños, el mito es puneño, Carlos es de Lima y no creo que haya sido conocerdor del tema, no creo…Teniamos un amigo que es de una provincia aca en Puno(Yunguyo), el en ese entonces nos contaba a cerca del mito. Años mas tarde, al trabajar conjuntamente con Carlos en ROMATO, Henry le informo a Carlos a cerca del mito, meses despues Carlos aparecio con un borrador de guion( EL KARISIRI), se lo mostro a Henry…Henry habia escrito mucho antes un guion para corto, el cual amplio a largo, y es el cual filmamos, y segun Henry me conto, dista mucho de la version de Carlos…Ibamos a filmar otra pelicula en vez del KARISIRI, pero decidimos hacer el KARISIRI, no teniamos por que consultarle a Carlos…Pienso que Carlos deberia trabajar y dejar trabajar, si el tiene su propia version del KARISIRI, que la haga, quiza sea mejor que la nuestra. El lio con indecopi, dicho sea de paso, era debido al titulo de la pelicula, mas no debido al guion, razon por la cual henry decidio cambiarla a EL MISTERIO DEL KHARISIRI. Carlitos, trabaja y deja trabajar, haz tu version y punto, estoy seguro que mucha gente la veria, la gente aca en Puno sobre todo esta deseosa de mas KARISIRI…

  55. Avatar de Jorge Ibarcena
    Jorge Ibarcena

    Asi que asi fue la cosa. mmm…con razon tanta piconeria de Vallejo con las criticas. Una «joyita» resulto ser. mal pues…

  56. Avatar de Luis Ramos

    Sin desearlo esta cola de comentarios ha adquirido el matiz de la polémica, lo que no es malo si ello sirve para sacar conclusiones y sopesar los distintos puntos de vista.

    Felizmente tenemos las dos versiones. Agradecemos a Henry Vallejo y Juan Carlos Oganes (y a todos los que han comentado) que hayan dado libremente su opinión e invitamos a nuestros lectores a centrarse en los aspectos de la película en sí, estaremos atentos a moderar los comentarios que salgan de este ámbito.

  57. Avatar de Juan Carlos Oganes
    Juan Carlos Oganes

    Carta al foro

    Contestación a Vallejo:

    Es la primera vez que escribo en este medio de Cinencuentro y en algún foro desde hace varios años y me es nada grato hacerlo por motivos forzados de esta índole.

    He sido comunicado por personas del medio de los comentarios del Sr. Henry Vallejo hace unos días, increpándome los fallos en las críticas para con su película. Tras leerla me veo en la obligación moral de aclarar algunos puntos que si bien no vienen al caso de Cinenecuentro, y con el perdón del foro y del mediador, debo realizar para sacar a la luz y verdad general.
     

    Entre otros, tengo el proyecto ya avanzado de una película sobre el mismo tema y nombre de Kharisiri
    desde hace 5 o 6 años, el cual se cuajó en mayor proporción con la composición musical, guión y actores por esos años cuando hice una pausa para apoyar un cortometraje de Henry Vallejo al cual conocí como alumno en un instituto de Lima en el cual enseño. Tras esa bonita experiencia del rodaje y de intercambio de ideas por confianza y amistad con este señor, es que hago conocer de mi proyecto a este. Pasan los años y veo con sorpresa una película que el graba con el mismo nombre y tema a mis espaldas (y que se forzaba en ocultarme por razones obvias como entendí después).

    Lo confronté, y si bien el tema es abierto y popular para todos, no es ético tomar el tema de un compañero o colega tuyo, o al menos no inmediatamente. Si el deseaba hacer una leyenda pudo hacer otra como el ahogado, la viuda negra, el chupacabras, etc. Pero no lo mismo que yo a sabiendas de que lo tenía avanzado ya. No es de caballeros ni de amigos tampoco.

    Es obvio que es molestoso el asunto por haber tomado un tema que si bien tengo registrado en Indecopi, no es intención apropiarme de un vocablo andino, sino más bien del registro de una idea para una película como la ley peruana apoya (si no Indecopi no lo habría registrado a mi favor obviamente), solo que esta institución ve leyes, mas no ética. He ahí el detalle.

    Todos tenemos el derecho ha hacer un tema andino, y hay varios ya sobre el tema o parecidos, pero no es para nada ético y moral tomar un tema de un compañero y amigo tuyo y hacerlo a sus espaldas como hizo Henry Vallejo conmigo. Puede decir que así no fue pero es la verdad. Mas que nada con la amistad que nos unía por apoyarlo en su cortometraje y que luego inclusive pretende negar “dizque” so-pretexto que fue algo fortuito o casual. Nada es casual Henry, y menos un apoyo amigo al tenerte en mi casa y productora editando tu corto para luego echar por tierra todo por este incidente. Tampoco es ético borrar descaradamente mis créditos en ese mismo corto para tapar toda atadura conmigo como lo hiciste en el Placer de los Ojos el año pasado. Hasta gente conocida del medio y técnicos que saben la verdad llamaban diciéndome lo ocurrido y que era el colmo de tu parte. Si deseas pruebas pues solo llama al ARFA, te doy recortes periodísticos de ese año o te envío mi diploma como premio a mejor Edición por ese trabajo juntos, o deseas que publique el email amenazante de hace dos años para que te conozcan? Hay otras pruebas en audio y video donde tú hablas lo que digo. No lo suelto por ética. Si deseas lo hago. Ahí veremos quien miente. Pero no es mi intención ya. Es cosa del pasado. Pero sí es ridículo ponerme tu en cartas vía Indecopi que no tengo derecho de hacer ese tema andino por no ser yo de la sierra ni ser aymara. Después quien habla de racismo en el Perú? Yo te he apoyado bastante en su momento Henry, y negarlo ahora por motivos individualistas molesta como profesional y duele como amigos que éramos, aunque suene lastimoso de mi parte. Como ser humano duele.

    También creo que es muy subjetivo tu criterio de mi supuesta alianza con el otro señor Aparicio pues no he estado en Puno desde hace tres años. El siempre fue tu gente y no es de mi agrado por igual, y si por eso deba ser culpable de toda critica que te llueva y males que te sucedan, entonces también soy culpable de cosas que te pasan, por ejemplo, de si te roban en la calle? O se te malogre tu cámara por algún motivo x? O no te quieran tus amigos? O no te hagan caso las mujeres?…estando a mas de mil kilómetros de tu ciudad inclusive?!! Ilógico y ridículo sin duda. Perdonen pero tengo que decir así de crudo este ejemplo.

    Esas cosas no se hacen señores del foro. Cuando uno hace algo con alguien, ya sea un trabajo artístico o científico, se respetan los cargos y créditos, se respeta la labor y la propiedad intelectual de cada uno de los participantes en el proyecto. El trabajo no se regala, y menos aun cuando por cosas del destino las amistades o sociedades se separan. O es que a alguien le gustaría que le borren sus participaciones creativas de lo que han realizado antes por el mero hecho de estar alejados o peleados? Eso no solo es anti-ético y poco profesional, sino también penado por la Ley de Derechos de Autor y por la Ley del Artista. Un ejemplo extremo (en sentido figurativo) es como si quisiera
    borrar, negar o eliminar a mis hijos si es que me divorciara con mi esposa para que nada nos una jamás. Eso no se puede ni se hace. Nada es borrable en la vida.
    Todo queda y se respeta y nos lleva a ser lo que somos ahora. Al cesar lo que es del cesar. Yo me quedo con lo mío y lo hago respetar cuando vale la pena, no con trabajos pequeños. No necesito apropiarme de algo ajeno y menos cuando
    tengo mi propia imaginación, mis propias películas y proyectos. Pero en fin, esas cosas pasan y dicen mucho del otro. Hay que saber ubicarse en la escala de los favores.

    Hasta la fecha nunca he escrito nada en contra tuya ni por tu película Henry ni de otras personas y colegas pues eso es privado pienso yo y se lo que se siente. Se lo difícil que es hacer cine aquí, me consta. Si ahora que es publica tu
    obra por esos lares y no acá en Lima, y encima no todos concuerdan con gustarle, atente a las consecuencias. Es parte del juego y anda acostumbrándote. Es fácil echarle la culpa a otros y no hacer un mea culpa y decirte a ti mismo: “Aun me falta mucho, es solo mi primer trabajo”. La verdad solita salió a la luz y muchos lo saben aquí felizmente y no por mí como tú piensas. Nadie te pidió que culparas a nadie o que escribas esto en mi contra, pero como dice el dicho: “Excusa no pedida, culpabilidad admitida”. Eso es tema muerto hace años y se sigue adelante teniendo mayor cuidado en no
    confiar así nomás, y es triste pues hay muchos buenos talentos que quieren hacer cosas y no tienen equipos y en mi caso teniéndolos pero con temor a que hagan lo mismo que tu. Por ello nunca me he preocupado de tener que entrar a un
    foro para escribir esto. No es quizás dable pero es necesario como persona responsable del medio audiovisual como dijo el anterior colega. Es responsabilidad de todos hacer algo bueno, superior y con calidad, pero no solo técnico sino también humano de sus realizadores y que no hagan sus proyectos pisoteando los de otros.

    Para finalizar pido sinceras disculpas al foro por escribir largo y hacerlo por este medio pero por aquí ha sido este tema y también comprenderán los presentes que cualquier adulto haría por derecho lo correcto de hacer su descargo, mas si es justo y verdadero. Que esto no se desligue en cadenas de dimes y diretes que no se entrará en el juego ni es materia de este foro, salvo excepciones como esta Sr. mediador, ya que asi como Ud. consideró que dañaban la moral de Henry, aquí él lo hizo directamente con la mía sin ser yo el atacante. Si algo desea replicar este señor que lo haga a mi correo en adelante. Es lo mas ético. Para todo caso pido a Ud. Sr. mediador ajuste los términos y verifique si es posible el contenido de los comentarios antes de ver la luz así por respeto a todos.

    Atentamente,
    Juan Carlos Oganes
    Productor
    Audiovisual-Director

  58. Avatar de Jorge Ibarcena
    Jorge Ibarcena

    Es verdad, no se puede ir acusando a la gente de las fallas de uno. Apuntar con el dedo sin pruebas es malazo; autogol para el director vallejo. Seguro que se pica y arma broca mismo ilave. Que le escriba a sus correos, no? En serio.

  59. Avatar de Eduardo Sprinckmoller
    Eduardo Sprinckmoller

    Señores:
    Definitivamente es derecho de cualquier individuo defenderse ante cualquier ataque, pero es necesario aclarar que solo es merecedor de ello en cuanto sea cierto y no poner nombres y atacar a personas como lo hace este señor Vallejo con los otros señores. Teniendo la suerte de tener años en el medio (y digo suerte por ser dificil), conociendo a muchos y sabiendo de varias historias, se bastante de lo que se comenta y digo que no es para nada cierto lo que menciona este Sr. Vallejo. Para muchos, el Sr. Oganes es conocido en el medio audiovisual aqui y me consta de sus intenciones de hacer esta pelicula desde hace 5 años atras aproximadamente porque tanto tecnicos de mi empresa y de otras como Inca cine estan como participantes en su proyecto y han grabado con ellos inclusive en tierra puneña ya con anterioridad. No obstante surgió este problema y esta demas decir que Indecopi no es una institucion justa muchas veces.
    Si bien aqui no se esta para criticar cosas internas, es condenable hablar asi de estos señores sin siquiera ellos pertenecer y conocer este medio para hacer sus descargos. Eso es una cobardia del Sr. vallejo y me veo en la obligacion de denunciar actos asi porque suceden por igual en Cinemaperu y otros foros donde se atacan sin igualdades a las personas. Ademas tambien es importante que se sepa las verdades de las personas del medio ya que no solo es necesario sacar peliculas sino hacerlas con transparencia y sin pisar derechos ni ideas ajenas como sucedió aqui. Esta bien, no es un medio de denuncias pero si es bueno saber como es la persona detras de todo lo que proyecta. Muchos pisotean a otros con tal de hacer sus cosas y eso esta mal. El medio es comptetitivo pero no de be ser desleal.

    Si su pelicula es o no mala eso se vera en la cancha joven Vallejo, no poniendole nombre y apellidos a sus desgracias porque asi justifique sus dolencias y deficiencias. Osea que ahora todo el que critique su pelicula esta mal y culpa de estos dos señores? Que cosa? Seamos maduros Sr. vallejo y acepte sus culpas mas que voltear la torta -segun usted- a los que lo ayudaron en su novel camino en el cine, como dice Ud. Eso no es de hombres. Si el Sr. Oganes conociera de sus escritos ya estaria escribiendo desde hace tiempo atras y a nombre propio porque lo conozco de la mejor forma: trabajando.
    Y por ultimo, ventilar trapos sucios para sentirse mejor a espaldas de los señores sin que conozcan este medio ya es el colmo. Yo no suelo atender estos escritos pero como persona responsable de este medio (todos lo somos como comunicadores) considero inaceptable la actitud del Sr. Vallejo y que sucedan cosas asi sobre todo en este foro nuevo.
    El gremio es chico Sr. Vallejo. No cierre sus puertas con quienes lo ayudaron y lo ayudaran alguna vez en su reciente carrera.

    Eduardo Sprinckmoller
    Productor de Medios

  60. Avatar de Luis Ramos

    Eduardo: Como has visto en esta cola de comentarios (y en todos los comentarios de este blog) no practicamos la censura de opinión, todos son libres de opinar sobre la calidad de las películas y emitir su valoración, incluso colocando a veces fuertes adjetivos contra los realizadores y sus trabajos. Pero creemos que si se tocan aspectos cercanos a su integridad personal, al manejo de sus finanzas y otros asuntos extra cinematográficos, ahí si es necesario recurrir a la moderación y al contraste de versiones.

    Por ello pedimos a Henry Vallejo que respondiera ciertos comentarios que creemos, no tienen nada que ver con la valoración de la película y están más cercanos a la injuria personal y el escarnio.

    En todo caso, no nos interesa resolver acá los conflictos de intereses o líos personales, este es un espacio para hablar de cine y todas las criticas y comentarios son bienvenidos.

  61. Avatar de Eduardo Mena
    Eduardo Mena

    es decir no debo criticar la película ni decir que esta mal ni nada por el estilo, pues sería el sr Oganess o el sr Aparicio, este director es un…

  62. Avatar de Henry Vallejo
    Henry Vallejo

    Mensaje de Henry Vallejo:

    Mi pelicula, El misterio del kharisiri, durante el proceso de producción tuvo 2 problemas:

    PRIMERO
    Cuando Juan Carlos Oganes participó en mi corto Romato, yo le había hablado que tenía un proyecto sobre el Kharisiri y que un día lo haría, al cabo de un tiempo él me comentó que estaba escribiendo un guión del Kharisiri, lo cual no me importó por que obviamente tenemos ideas diferentes. Pero cuando inicié el rodaje de mi película, él me denunció ante Indecopi, alegando que el término Kharisiri era de su propiedad. El juicio duró más de un año, hasta que la primera instancia sacó un fallo a mi favor, al cabo de unos meses la instancia superior secundó el fallo anterior declarando la denuncia del Sr. Oganes como totalmente infundada. Como efecto de este fallo, el Sr. Oganes empezó a hablar mal de mi persona.

    SEGUNDO
    Para el rodaje del Misterio del Kharisiri, como productor estaba designado el Sr. Israel Aparicio, al cabo de dos semanas exactamente, empezó a fallar, no venía a las grabaciones y el rodaje estaba a punto de colapsar, tuve que hablar con mi padre para que haga de productor, para lo cual renunció a su trabajo para ayudarme. Sin embargo el rodaje se alargó a más de un año, por este incidente y por la desidia de algunos de los actores, sin quitarle mérito a los que pusieron de verdad el hombro.

    El señor Israel Aparicio también hacía un papel, pero debido a su irresponsabilidad le dije que se limitara a su papel de actor, el cual sólo cumplió al 85%, ya que faltaba a las grabaciones. Uno se puede imaginar las pérdidas monetarias que causa un productor irresponsable.
    Luego en el proceso de edición cuando ya teníamos avanzada la edición al 80%, un día haciéndose el loco se mete en la sala de edición sin autorización de nadie y borra todo el proyecto, en menos de dos minutos, aprovechando un descuido, ya que nos encontrábamos en ese momento en otro ambiente doblando algunas escenas. La gente que trabaja con macintosh, sabe que si uno arrastra el disco de mayor capacidad a la papelera, ni siquiera necesita borrar la papelera, porque automáticamente desaparece toda la información. Así el Sr. Israel Aparicio, nos retrasó seis meses de trabajo.
    A pesar de todo no tomamos represalias contra el Sr. Israel Aparicio, porque se suponía que había una amistad entre nosotros, luego le hicimos llegar una carta para que pudiera cobrar y si haríamos un ajuste de cuentas de acuerdo a ley, éste señor terminaría debiéndonos mucho dinero. A pesar de eso tuvimos la intención de pagarle, es decir, a la única persona que no se le pagó es a éste señor, mejor dicho no vino a cobrar, sino que pretendió iniciar un juicio, al que obviamente le ganaríamos ya que todo lo que el Sr. Aparicio dice y escribe en internet es falso y nunca podrá probar nada porque son sólo inventos de él para hacernos quedar mal.

    Por mi parte cuento con declaraciones juradas de la mayoría de los actores y de los técnicos del Misterio del Kharisiri donde todos concuerdan con la irresponsabilidad de éste señor. Además tengo los contratos firmados con actores y técnicos, e incluso al momento de pagarles, a la mayoría de ellos se les adicionó un 30% más sobre lo pactado en los contratos.
    Por estas razones ninguno de los señores mencionados arriba podrán hacer mella alguna en cuanto se refiere a la verdad.

    A manera de antecedente: el Sr. Juan Carlos Oganes y el Sr. Israel Aparicio, actúan juntos en mi corto Romato, es decir se conocen perfectamente y da la casualidad que en los días en que se borró el 80% del Misterio del Kharisiri por magia del señor Aparicio, el señor Juan Carlos Oganes se encontraba en Puno. ¿Y quién estaba interesado en retrasar el estreno del Misterio del Kharisiri?… Por supuesto el Sr. Oganes junto a Israel Aparicio, que ya tenía mala reputación en la producción.

    En suma no les hice nada a estos señores, pero ellos se empeñan en seguir haciéndome quedar mal ante todo el mundo. Si tuviera que resolverse el asunto del Sr. Aparicio en los tribunales de justicia, obviamente él estaría gastando su dinero en vano porque necesitaría pruebas para probar sus mentiras y simplemente nunca las tendrá. Sólo me queda decir que si alguien escucha o lee algún comentario desfavorable, los autores son el Sr. Juan Carlos Oganes y el Sr. Israel Aparicio.

    ¡Gracias!

    Atentamente

    Henry Vallejo

  63. Avatar de Jorge Ballumbrosio
    Jorge Ballumbrosio

    Es una pelicula con bastante sentido iconográfico para haber sido lograda en provincia.
    pero la actitud del señor Henry Vallejo, deja mucho que desear puesto que es una persona que no tiene principios y goza de muy baja credibilidad dentro del mundo del cine peruano.

  64. Avatar de Domingo Ruelas
    Domingo Ruelas

    Creo que ya se han hecho muchas películas en provincia y hasta donde sé, El Misterio del Kharisiri es la única peli de provincia que ha participado y ganado premios a nivel internacional. He visto la película varias veces y la gente siempre aplaude al final. ¡felicitaciones a los productores!

  65. Avatar de Saul Benites
    Saul Benites

    Es verdad aunque sin ser mezquino por lo menos se hace cine. Lo que si es sabido en el medio y la gente que esta enterada del rubro, es que este individuo no tiene fama de ser «honesto» y atrazó a otra persona con el tema de esta pelicula. No se como le dan ventana. Mala jugada pues, eso no se hace.

  66. Avatar de Paul Deza
    Paul Deza

    La he visto en Arequipa. Mi opinion no se basa en medios ni en los percances tecnicos que tiene (y que son muchos, se nota) pero es de mas decir que es un trabajo inicial pero de «factura» principiante. Se nota que es amateur. Mucho se va al efecto y el guion que debe ser lo principal se pierde en cliches risorios. De repente mas adelante. Mas iria por otro cine andino que al de este director. Le falta mucho aun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *