La comunidad del anillo (2001) | Cinencuentro | Críticas

La comunidad del anillo (2001)

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Dir. Peter Jackson | 178 min. | EE.UU. – Nueva Zelanda
Intérpretes:
Elijah Wood (Frodo Baggins), Ian McKellen (Gandalf el gris), Viggo Mortensen (Aragorn), Sean Bean (Boromir), Sean Astin (Sam), Billy Boyd (Peregrin), Dominic Monaghan (Merry), Orlando Bloom (Legolas), John Rhys-Davies (Gimli), Christopher Lee (Saruman el blanco), Ian Holm (Bilbo Baggins), Hugo Weaving (Elrond), Cate Blanchett (Galadriel), Liv Tyler (Arwen), Andy Serkis (Gollum)
Estreno en Perú: 1 de enero de 2002

La historia pone sobre los hombros del ser más pequeño y aparentemente inútil, el hobbit Frodo, la tarea más difícil, destruir el anillo único, fuente de poder de Saurón, el señor oscuro. Para lograrlo se rodea de los representantes de las razas buenas de la Tierra Media, formando la Comunidad del Anillo.


The Fellowship of the Ring

Para alguien cercano a la obra de J. R. R. Tolkien, como el que escribe, será comprensible entender el estado de expectativa en que nos hallábamos los seguidores cuando se anunció la cristalización del proyecto fílmico de la obra del profesor. Antes habíamos visto la adaptación animada de 1979 realizada por Ralph Bakshi (responsable de ese clásico de la animación underground El Gato Fritz) y conocíamos de un fallido proyecto que sería estelarizado por los cuatro Beatles. Pero evidentemente no había un acercamiento serio y suficientemente dotado de recursos para llevar a la pantalla el periplo de los cuatro hobbits por acabar con el poder del señor oscuro.

Y he aquí que saltaba el nombre de Peter Jackson (Nueva Zelanda, 1961), del que en ese momento sólo habíamos tenido ocasión de ver The Frighteners (1996) su obra menos lograda, las dudas eran enormes y la expectativa creciente hizo que (estrategia de marketing mediante) el mundo entero se contagiara de una fiebre tolkiendili, de pronto era habitual encontrar gente que estaba leyendo o tenía pensado leer la obra del profesor, el primer aporte de la película ya estaba hecho.

También lee:  [Crítica] Festival Transcinema 2018: "El anti-faz", de Enrique Méndez

The Fellowship of the RingAsí llegó el 1 de enero de 2002, en un repleto cine Larcomar vimos por fin las tres horas de la primera parte de la trilogía, y la sensación inmediata fue desconcertante, por momentos sentimos viva la llama del libro, de los personajes, de las batallas, pero por otro lado sentíamos que faltaba tanto, personajes enteros habían sido eliminados del guión (Tom Bombadil, el más extrañado) y otros habían cambiado por completo. Tuvimos que ver la cinta repetidas veces para terminar de separar el relato base de la obra fílmica y darnos cuenta que no podía haber coincidencia o puro traspaso del papel al ecran. Así una nueva historia creció ante nuestros ojos.

Una espectacular introducción, recrea en 7 minutos las guerras ancestrales y la lucha de las razas en la Tierra Media contra Saurón, el poseedor del anillo único, aquí empieza el trabajo de los guionistas para adaptar la historia prestándose elementos de la obra de Tolkien más allá de la trilogía clásica.

Mucho tiempo después de estos acontecimientos se preparan las festividades por el cumpleaños 111 de Bilbo Baggins quien luego de muchas peripecias había llegado a poseer el anillo único, ignorando el alcance de su poder. El mago Gandalf, amigo de aventuras le aconseja dejar el anillo a su sobrino Frodo, pues Bilbo está pronto a marcharse al retiro. Todo esto coincide con el despertar de Saurón, que desde su guarida en Mordor agita sus huestes para recuperar su anillo, fuente de todo poder.

A partir de aquí la aventura está centrada en la lucha desigual de las menguadas razas aliadas (elfos, enanos, hombres y hobbits) contra los designios de Saurón y su numeroso ejercito. El clásico conflicto entre el bien y el mal, se resuelve en el tono de las historias de caballería de la edad media, no por gusto Tolkien ambientó en esa época, su mundo utópico, dotándolo de valores cristianos y marcadamente monárquicos.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz

Tal vez lo más difícil sea entender claramente el poder que reside en un pequeño objeto como el anillo único, se podría pensar que sería fácil para un mago o para un rey tomar el anillo y usar sus poderes para hacer el bien, pero en realidad el anillo es una personificación del ansia de poder y la ambición sin límite que todo lo corrompe, al mismo tiempo su deseo de posesión sirve de prueba para templar la voluntad de los diferentes personajes de la saga, entonces resulta difícil explicar como un pequeño hobbit puede resistir el poder inmenso del anillo, ahí entra el quid de la cuestión, Tolkien pone en los hombros del ser más pequeño y aparentemente inútil la tarea más difícil, confiando en que un sentido innato del deber lo lleven a acometer la más grande hazaña, es el camino del héroe que a través de una jornada de peligros se descubre a sí mismo.

Pero para ello tiene que tener una compañía adecuada, es entonces que aparecen en escena los representantes de las razas buenas que habitan la Tierra Media, ahí está Gandalf de la divina raza de los magos, Aragorn y Boromir representantes de la casta de los hombres, herederos de Númenor, Legolas el príncipe elfo y Gimli el enano y junto a ellos los cuatro hobbits: Frodo, Sam, Peregrin y Merry que forman la Comunidad del Anillo, dispuestos a enfrentar mil peligros para destruir el anillo, de la única forma posible, echándolo en las fauces de lava hirviente del Monte del Destino, donde fue forjado por Saurón en épocas remotas.

Tal vez uno de los mejores logros del trabajo de Jackson sea conseguir habitar el mundo con las criaturas fantásticas que imaginó Tolkien, orcos, názgul, balrog, ejércitos de elfos y tantos otros cobran vida gracias a los procedimientos actuales de CGI, pero de tal manera que se integran a la historia sin fisuras. Igual mérito le corresponde al excelente casting de actores, Viggo Mortensen que construye un definitivo Aragorn, Ian Mc Kellen como Gandalf, Cate Blanchet como Galadriel y el inacabable Christopher Lee como Saruman.

También lee:  [Crítica] "Aj! Zombies", una comedia nacional como pocas

The Fellowship of the Ring

Al final nos quedamos agradecidos por haber podido visitar en imágenes y sonidos la amada Tierra Media tal como la concibió Tolkien, es un sueño logrado poder ver Hobbiton, Lothlorien, Rivendel o las minas de Moria, Peter Jackson probó tener el calibre adecuado para una historia que demandaba el mejor de los esfuerzos, el único punto en contra fue tener que esperar un año largo para continuar con la epopeya.

Luis Ramos

Artículo anterior
Vimos King Kong
Artículo siguiente
A Scanner Darkly tendría música de Radiohead

26 comentarios

  1. 24 de diciembre de 2005 at 14:58 — Responder

    […] Trilogía de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001) Las dos torres (2002) El Retorno del Rey (2003) […]

  2. […] La caracterización de Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Kingdom of Heaven) se mantiene en el nivel de la corrección sin llegar a despegar en ningún momento, Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas, Spider man) carga con un papel excesivamente verbal y por ratos insoportable con sus muecas y afanes de chica lista. Del resto del casting no hay mucho que decir salvo que Susan Sarandon como la madre de Drew, compone un personaje alocado que debe hacer el ridículo en una especie de stand up comedy que francamente es la peor secuencia de la película. […]

  3. Avatar
    6 de enero de 2006 at 16:58 — Responder

    el señor de los anillos…una m…., una basura de pelicula, los personajes tienen los tonos blanco oro brillantes similares una estupida pelicula y para q se nos acalambre el trasero, cerca de tres estupidas horas mirando idioteses y monstruos poco reales

  4. Avatar
    9 de enero de 2006 at 9:22 — Responder

    eres un estupido q t gusta a ti NARNIA o harry potter simplement no t gusto porq ers un insensato

  5. Avatar
    Alfredo
    15 de enero de 2006 at 19:26 — Responder

    Considero.. que estos comentarios son mas que todo orientados a la gente que ha visto la pelicula y que destaca los grandes razgos o virtudes de aquella….y al que no le encanto… lamentablemente ..nadie le obligo a verla ..es mas ..por algo esta pelicula ha sido premiada..eso quiere decir que ha tenido acogida de la gran parte del publico a nivel mundial…. Alla otros personajes publicos que no encajan en este mundo o son anormales.

  6. Avatar
    Jonatan
    22 de febrero de 2006 at 16:34 — Responder

    Me da lástima leer estos comentarios de tan excelente película como La Comunidad Del Anillo, es una de los mejores filmes que he visto en los últimos años, esta peli es, a mi opinión, mejor que la premiada El Retorno Del Rey. Es Demasiado difícil llevar a la pantalla gran tan buen libro de J.R.R. Tolkien, además es mas ordenada y mejor hecha que la 3ra entrega de la trilogía, creo que premiaron así al Retorno Del Rey porque los de la Academia se dieron cuenta que habían cometido un error al no haber galardonado a la 1ra, y esa noche del 29 de enero del 2004 todo fue rápido, ya que querían darle todo a la majestuosa trilogía. La Comunidad Del Anillo es simplemente gloriosa y demasiado bien hecha, no escriban comentarios sin fundamento como el de javier, que es obvio que no sabe de cine!

  7. Avatar
    Jonatan
    26 de marzo de 2006 at 20:28 — Responder

    Sigo apoyando a ‘La Comunidad Del Anillo’ y espero que nadie escriba un mal comentario sobre esta obra maestra del gran Peter Jackson :p

  8. Avatar
    8 de mayo de 2006 at 13:30 — Responder

    el señor de los anillos es la mas completa y mejor obra del mundo entero. El mismo Tolkien se sentiria orgulloso en cambio tu… eres una persona madiocre que no sabe calificar una buena pelicula. Esta pelicula cambió mi vida y la de muchos mas. El mismo calor y vivacia en los personajes hace de esta histrioria un gran encuetro de muchas cosas especiales .. y lo mas importante es hacer caso a lo que dice una gran moraleja. Esta gran épica del bien contra el mal será premiada para siempre …lo unico que podemos decidir es que hacer con el tiempo que tenemos…..

  9. Avatar
    Carito - Chile
    25 de julio de 2006 at 15:59 — Responder

    Disculpo el comentario de Javier…hay que entender que debe ser un niño quien jamas ha visto una pelicula del nivel y calidad de La comunidad del anillo…además de no tener capacidad de comprención para entenderla. Es muy alta para su intelecto. Eso esta claro.
    A mi me paso que al terminar de ver la tilogía quedé con la extraña sensacion de haber visto la mejor pelicula de mi vida…me costará sentir eso nuevamente…es lamentable que alguien aun no la vea…es majestuosa, fantántica, te transporta a otro mundo…los personajes son adorables y muy creíbles…lejor la mejor pelicula del siglo!

  10. Avatar
    24 de septiembre de 2006 at 18:30 — Responder

    La Comunidad De el Anillo y la Triología completa …me parece la mejor película de el milenio,aunque muchas personas ne´cias opinen lo contrario ,no me importa …para mí siempre será la mejor!!.Me encanta por su fantasía,por la trama ,por los personajes los cuales expresan muchas cosas cuando los ves.Es una ironia que alguno de ellos sea malo,porque al final de la película me encantarón todos.

  11. Avatar
    25 de septiembre de 2006 at 21:29 — Responder

    esta pelicula es lo mas bkn k me a tocado ver en mi vida me mato es muy buena

  12. Avatar
    4 de enero de 2007 at 1:20 — Responder

    Creo que personas como «Javier», no tienen la capacidad intelectual para entenderle a la majestuosidad de la comunidad del anillo sacada al cine por el gran maestro Peter Jackson, dejemos a los que nos gusta la trilogia que personas como Javier se queden con las ganas de saber sobre esta majestuosa pelicula que no por nada se gano varios oscares.

  13. Avatar
    Andreita Bella!!
    18 de enero de 2007 at 19:45 — Responder

    Me encanta la pelicula (las tres) son lo maximo!! las tengo todas, y las veo las tres casi diariamente, una seguida de la otra! al hombre q amo es legolas!! orlando bloom!!!! de sus peliculas he visto: señor de los anillos (1, 2 y 3), piratas del caribe (1 y 2), elizabethtown, troya, y me encantaria ver HAVEN!! en la q l s l productor!!!!!!!!!!

    ANDREITA BELLA!!! =)

  14. Avatar
    CHICA ELFA
    25 de enero de 2007 at 4:28 — Responder

    kreo que es una exelente pelicula, y ese tal javier es un tonto que no sabe apreciar lo bueno sera que su pequeño cerebro no lo deja entender pues no tiene la capacidad de tan grande pelicula y aunque se te entuma el trasero sigue siendo la mejor por algo gano 11 oscares.

    CHICAS RECUERDEN QUE ORLANDO BLOOM ES SOLO MIO!!!!!

  15. […] Bad Taste (Mal gusto, 1987) Meet the Feebles (1989) Braindead (tu madre se ha comido a mi perro, 1992) Heavenly Creatures (Criaturas celestiales, 1994) Forgotten Silver (1995) – Falso documental The Frighteners (Muertos de miedo, 1996) The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) The Lord of the Rings: The Return of the King (2003) King Kong (2005) The Lovely Bones (2007) (Anunciado) Halo (2008) (En producción) […]

  16. […] La odisea de los 300, sucedida durante la Segunda Guerra Médica, no podía resultarle indiferente al cine y en plena época de Spartacus con resonancias sociopolíticas, el director Rudolph Maté realizó The 300 Spartans. Se trataba de un intento no tan fastuoso pero que resultaba una efectiva dramatización del episodio (o de cómo ha llegado hasta nosotros). Es bajo el esquema argumental de esta cinta que Frank Miller desarrolla su particular imaginario en su graphic novel, la cual ahora recibe la anexión de una adaptación en la que sus desaforados combatientes y paisajes pueden ser representados a cabalidad. El universo hiperbólico de las fantasías legendarias ha encontrado desde The Lord of the Rings y Sin City su verdadero espacio de despegue y de ahí que la simbiosis entre el cine y la aventura de Miller se encuentre por encima de todas esas críticas alrededor de su inexactitud histórica (licencia que se toma, no una sino muchas veces). La batalla de las Termópilas en esta nueva versión es tan preciosista, alucinada, antirrealista en suma, como no puede ser la historia, solo la leyenda. […]

  17. […] Katie, junto a su hermano Billy, quienes aparecen en esta escena en la primera película de El Señor de los Anillos (2001). Ambos también hacen su cameo en King Kong […]

  18. Avatar
    rogelio ramon fernandez
    17 de diciembre de 2007 at 18:11 — Responder

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ES LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO Y DUDO QUE ALGUNA VEZ EXISTA ALGO QUE AL MENOS SE IGUALE, AUNQUE LOS LIBROS SON MUY EXTENSOS ESTAN LLEVADOS AL CINE DE UNA MANERA QUE A MI ME SATISFACE, PUES ES IMPOSIBLE LLEVARLA AL CINE EXACTAMENTE COMO VIENE ESCRITO, SERIA MUCHO TIEMPO Y SE PERDERIA LITERALMENTE EL SENTIDO DE LA HISTORIA EN EL CINE. ESTA TRILOGIA LA HE VISTO UN MONTON DE VECES Y NO ME ABURRO, TENGO LAS VERSIONES EXTENDIDAS Y SON COMO UNA JOYA PARA MI, REALMENTE ES IMPRESIONANTE EL TRAMA Y LOS LIBROS EXTRAORDINARIAMENTE EXCELENTES Y QUE DECIR DE LA BANDA SONORA, SIMPLEMENTE EXCELENTE. SIEMTO QUE ESTA CINTA ME IDENTIFICA PUES VIVO EN UN LUGAR SIMILAR A LA COMARCA (EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MEXICO) Y TAMBIEN ME APASIONAN LAS BANDAS DE METAL QUE BASAN SUS TEMATICAS EN ESTA OBRA DE TOLKIEN. SI DESEAN CONTACTARME aphelion_efx@hotmail.com

  19. […] dupla protagonista es acompañada por David Wenham (El señor de los anillos, 300) y los veteranos Bryan Brown (F/X) y Bruce Spence (Mad Max 2). Por supuesto, una sola […]

  20. […] viene iniciando su campaña como una nueva y feroz seguidora de los logros de Peter Jackson en The Lord of the Rings. La película se remonta a las tierras y épocas de los vikingos, en la cual se desatará un […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

La comunidad del anillo (2001)