Brokeback Mountain, un western singular

Brokeback MountainEl nuevo film de Ang Lee, Brokeback Mountain, se está llevando todos los premios este 2005. Los críticos la incluyen en sus listas de fin de año, y el film aparece en casi todas las nominaciones de premios importantes. Mientras tanto, los que aún no hemos visto la película nos preguntamos ¿Cómo retratará Lee a una pareja de vaqueros gays en medio del oeste norteamericano? El director taiwanés nos da algunas luces al respecto en una reciente entrevista y entre ellas, detalles como este:

Periodista: Las escenas eróticas se ven muy agresivas. ¿Es verdad que Heath Ledger casi le rompe la nariz a Jake Gyllenhaal cuando se besan?
Lee: Sí (risas). Los animé a que se den un beso apasionado, remarcándoles que uno nunca podría darle un beso tan fuerte a una mujer, así que les pedí que me den su beso más heroico, y lo hicieron, y casi se rompen las narices.

Artículo anterior
La caída (2004)
Artículo siguiente
Las películas más taquilleras del 2005 en el Perú

10 comentarios

  1. 25 de diciembre de 2005 at 21:03 — Responder

    De donde sacas que es un WESTERN? Sera un drama rural sobre dos cowboys en la epoca contemporanea, pero Western? Hay un sherif, un duelo, una cantina, una estampida, un pueblo polvoriento dominado por un clan?

    Saludos

    Luis

  2. 25 de diciembre de 2005 at 22:52 — Responder

    Ya que no he visto el film solo puedo guíarme de los comentarios encontrados en la red u otros medios. ¿Tu ya la has visto?
    En todo caso los géneros estan vivos, evolucionan, se nutren de nuevas historias acorde a la época. Como podrás ver, no somos los únicos que pensamos que la película puede calificarse como ‘western’. Un western moderno, un western gay, un western de los nuevos tiempos. Otros dirán que no lo es. Pues está abierta la discusión.

  3. 25 de diciembre de 2005 at 23:47 — Responder

    Bueno, creo que uno de los pocos generos que se define inmediatamente desde el primer plano es el western. No hay otro igual. Es un genero absoluto y es el que remonta a una epoca, que es la del oeste a mediados o finales del siglo XIX e inicios del xx, epoca que despues se determina como el final del mismo pues las fronteras,la propiedad y el estado, se instalan definitivamente en los EEUU. Lo demas es tomar elementos del genero y adaptarlo. Que en un western haya gays, canten o bailen no lo hace menos western (aunque un gay en un wester de verdad, hasta donde se, no existe), pero siempre en ese marco historico anteriormente señalado. Que en otros generos tomen elementos del western , surgiendo un subgnero u homenaje , es otra cosa. Una historia de dos gays que trabajan en el campo en los 60 no lo hace un western. En el link que pones, la parte del PLOT , no señala que sea un western. Habla de de dos vaqueros, o sea, dos tipos que trabajan en una granja y cuidan vacas u ovejas y punto. En todo caso, no soy el unico que no lo califica como western. Aqui podras ver todas las palabras que pueden estar vinculadas a la cinta de una u otra forma http://www.imdb.com/title/tt0388795/

    Bear
    Gay Sex Scene
    Sheep
    Bar Scene
    Wyoming
    Gay Couple
    Ranch Hand
    1980s
    Fistfight
    Loss Of Loved One
    Family Life
    1970s
    Homosexuality
    Campfire
    Wedding
    Blood On Shirt
    Rodeo
    Beans
    Tent
    Secret Love
    Based On Short Story
    Family Dinner
    Unhappy Marriage
    Male Nudity
    Thanksgiving Dinner
    Horseback Riding
    Father Daughter Relationship
    Gay Kiss
    Husband Wife Relationship
    Female Nudity
    Coyote
    Closeted Homosexual
    Boyfriend Boyfriend Relationship
    Loss Of Lover
    Gay Slur
    Cowgirl
    Gay Bashing
    Gay Interest
    1960s
    Cowboy
    Homophobia
    Rural
    Tragic Love

    Bueno, saludos

    Luis

  4. 26 de diciembre de 2005 at 0:11 — Responder

    La parte del Plot no indica efectivamente que sea un “western”, sin embargo al pie de la pagina se le categoriza como Western Film.

    En todo caso esa información en Wikipedia, así como la de IMDb.com por lo general es alimentada por los visitantes. Ahora mismo podría agregar una entrada a la lista que indicas, sumándole otros términos relacionados.

    Pero dejemos al propio Ang Lee referirse a su trabajo:

    Ang Lee, who directed “Brokeback Mountain,” says gay characters provide a fresh way to draw attention to a not-so-fresh story: the tragic romance. “It adds newness to this story about being in search of love. I think that’s eventually what the movie is about, but we take a Western, gay love story to get there”.

  5. 26 de diciembre de 2005 at 11:49 — Responder

    Esta bien, Lee podra decir muchas cosas de su pelicula, pero igual no la hace un western en el sentido que define el genero cinematografico. Bajo ese punto, toda pelicula que muestre a dos vaqueros sera un western, asi transcurra en el 2005 y los cowboys luego de cuidar el ganado se trasladen en convertibles a sus ranchos con piscinas. Hay generos cinematograficos que mutan y pueden asimilarse otros perfectamente. Ejemplo el fantastico. Puede ocurrir en cualquier epoca, bajo cualquier escenografia y situacion. Asi, tienes westers, policiales, dramas y comedias fantasticas, pero en el caso del western, como dije anteriormente, se define por su entorno y sus personajes. Un duelo de vaqueros en Dallas, en pleno centro de la ciudad, en el siglo XXI, no es una pelicula del oeste.

  6. 26 de diciembre de 2005 at 15:09 — Responder

    Está claro tu punto de vista entonces.
    Personalmente prefiero ver los géneros vivos y que no sean una fórmula a seguir al pie de la letra.
    De los que mencionas podríamos agregar un pistolero solitario en las provincias de Argentina, o a un tipo sabio pero obstinado por hacer su último viaje redentor en las alturas del Tibet.

  7. 26 de diciembre de 2005 at 16:47 — Responder

    Ok, tu te quedas con los generos vivos y yo me quedo con Unforgiven (con sus putas, el comisario, la cantina,su pueblo polvoriento, los cazafortunas y peleas callejeras a puño limpio).

    Saludos

    Luis

  8. bastard
    6 de enero de 2006 at 5:45 — Responder

    Cowboys homosexuales?no he visto la pelicula ni pienso verla pero me parece absolutamente ridicula.Cowboys homosexuales haberlos los habra como en todos lados,pero me parece que tanto premio y tanta historia es mas por haberse metido con uno de los iconos norteamericanos que por otra cosa.La historia seria una como otra cualquiera si no fuera por que son cowboys.No es un tema de discriminacion pero me parece una absoluta payasada tanto la pelicula como toda la promocion que la estan dando y todo por meterse y menospreciar a un colectivo como es el de los cowboys.Sobra.Estos chinos son capaces de lo peor y de lo mejor pero en este caso es lo primero

  9. Klingsor
    23 de enero de 2006 at 9:43 — Responder

    ¿No has visto la película y sin embargo la consideras absurda? Eso sí que es ridículo. en cuanto a decir que los premios se los han dado por meterse con uno de los iconos americanos creo que deberías haberla visto para decir eso. ¿Cómo si no puedes decidir si es merecedora de los premios o no?.
    Y por último que digas que está menospreciando a los cowboys :-O. De piedra me dejas chico.Yo si la he visto y me parece maravillosa dura y humana demasiado humana para algunos paletos (intelectualmente hablando).Os la recomiendo

  10. David tananta
    5 de enero de 2007 at 21:09 — Responder

    Bueno Brokeback Mountain es un buen film del grandioso Ang Lee tan bueno como sus demas trabajos como El tigre y el dragon, por lo que veo en este foro esta en discucion si es o no, pues si es un western, por tratarse de cowboys, eso no implica su opcion sexual, a mi me encanto esta pelicula me encanto el trama y los premios que obtuvo los tiene bien merecido lo que no me gusto es que no se llebo el oscar a mejor pelicula y actor protagonico, un premio que le lo tenia que llevar de todas formas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Brokeback Mountain, un western singular