Alto impacto (2004)

Publicado por

Crash
Dir. Paul Haggis | 113 min. | EE.UU.
Intérpretes: Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), Thandie Newton (Christine Thayer), Sandra Bullock (Jean Cabot), Brendan Fraser (Rick Cabot), Chris ‘Ludacris’ Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Tommy Hanson), Terrence Howard (Cameron Thayer), Larenz Tate (Peter Waters).
Estreno en Perú: 29 de diciembre del 2005

Una pareja de detectives de la policía, él negro, ella latina. Una matrimonio de blancos adinerados. El dueño de una pequeña tienda, iraní. Un director de televisión y su esposa, ambos negros. Un cerrajero, mexicano. Dos ladrones de autos, negros. Un rudo policía y su compañero, blancos. Todos viven en Los Angeles y durante un día sus vidas se encontrarán.

Paul Haggis (Canadá, 1953) realizó su primera película hace más de 10 años, luego se dedicó a trabajar para la televisión. No fue sino hasta que Clint Eastwood dirigió su guión de Million Dollar Baby, que logró gran notoriedad. Se llevó un Oscar por esa colaboración y ahora nos encontramos con ésta, su primera película en los EE.UU. Con esos antecedentes y las mejores referencias, esperaba un gran film, y no fui defraudado.

Películas corales de seguro hemos visto varias, piensen en Magnolia o Traffic. Películas con historias paralelas o historias que se entrecruzan de manera inteligente, piensen en Amores perros o Short Cuts. Eso es Crash, una pléyade de pequeñas estrellas que solemos ver brillar en los llamados papeles secundarios en muchos filmes, y que esta vez tienen todos, las mismas oportunidades de mostrar sus cualidades.

De manera similar a la mencionada Amores perros, en Crash las distintas historias se relacionan a través de un accidente automovilístico. Pero en este caso el accidente solo sirve de excusa para descubrir una compleja exploración en la conducta humana, y abordar temas como el prejuicio, la discriminación y el racismo. A través de diálogos por momentos chocantes, acotaciones sarcásticas y hasta cómicas, Haggis demuestra que puede poner en el tapete aspectos de la conducta social que muchas personas preferirían no revisar.

El escenario es la ciudad de Los Angeles, urbe multicultural, una olla de presión con gentes de todas latitudes que se golpean unos a otros constantemente, a lo largo de 24 horas. Tenemos a los dos jóvenes negros que se indignan al notar que una pareja de yuppies caminan con cierta precaución cerca de ellos. Su respuesta, darles la razón robándoles el auto. En otra parte de la ciudad la imagen es a la inversa, la pareja de negros es dueña de un vehículo similar, el policía que los detiene es blanco, racista, los humilla.
Un latino, trabajador honesto, humilde, recibe comentarios racistas de parte de un inmigrante iraní -persa, no árabe- cuya pequeña tienda es destrozada por vándalos que odian todo lo que venga del Medio Oriente. Un detective de la policía, negro, inicia una discusión con su pareja de origen salvadoreño al llamarla ‘mexicana’.

Estados Unidos es un país violento, y eso lo sabemos viéndolo desde afuera. Los Angeles es un difícil lugar para vivir, seas del color que seas, esa es la premisa de la película. Cada confrontación entre estos personajes termina de manera violenta, con algún tipo de agresión, verbal, física, sicológica. Todas estas respuestas son un tipo de defensa con el que parecen vivir diariamente los ciudadanos de L.A. Y son estas mismas personas las que se encuentran luego realizando un acto de valentía, acciones de las que uno no pensaría que fueran capaces.

Son contradicciones como ésta las que enriquecen el film, con un guión elaborado cual reloj suizo, donde cada pieza encaja a la perfección detrás de la siguiente. Y es quizá tanta exactitud la que nos parezca poco creíble durante algunas secuencias del film, es difícil pensar que dos personas que no se conocen crucen sus caminos más de una vez en menos de 24 horas. En momentos como ese podemos elegir por dejarnos llevar, pensar en el relato como un cuento de hadas, quizá como el cuento con el que el chico latino tranquiliza a su pequeña hija, y dejar que el mensaje por más repetido y obvio que sea, llegue a su destino.

Tal como en Magnolia, en Crash el elenco de actores se luce por todo lo alto, cada uno de ellos sabe que dispone de unas cuantas escenas en el film para dejar su huella en nuestra memoria, y lo logran, de tal manera que seria injusto mencionar alguna actuación por sobre las demás. Solo un comentario aparte, da gusto ver en buena forma nuevamente a actores como Matt Dillon, Sandra Bullock y Brendan Fraser. Correctos actores que junto a directores como Paul Haggis pueden sumarse a ese buen cine norteamericano que siempre queremos ver.

Laslo Rojas

Esta entrada fue modificada por última vez en 12 de febrero de 2011 22:54

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • La Paeli me gusto mucho las historias todo taba bien hecho buen guion y lo q no me gusto fue q c halla muerto ese negrito q era medio torp .bueno me gusto mas q la d los vaquros cabrones d secreto en la montaña

  • Hola, me parece que no fue la mejor, debió ganar Munich o secreto en la montaña, pero bueno tampoco no es una mala película, no entiendo porque tanto la an criticado, pero bueno es aceptable; Ah la mejor de ese año fue una historia vileta.

  • Lamentable algunos comentarios anteriores que vanaglorian este pésimo filme. Arrebató de las manos el Oscar a "Brokeback mountain". Bueno, la cinta es sencillamente mala. Manida, trillada, inverosímil. Los Ángeles parece una ciudad diminuta donde la gente se encuentra constantemente y no una urbe capitalista donde la gente anda de un lado a otro sin chocarse con la misma persona dos veces en mucho tiempo. La historia del policía blanco que maltrata a una mujer negra y luego la salva cuando está a punto de morir carbonizada es aberrante. Segundos antes de que el auto explote, logra salvarla como el Mesías. La esposa del gobernador que discrimina a su aya, pero luego de rodar por las escaleras la mucama es la única que la atiende. Ahí se da cuenta que ella es su mejor y verdadera amiga. La gente no cambia tan pronto de actuar ni de parecer. La historia del iraní que atenta contra el cerrajero mexicano, pero justo en el momento de apretar el gatillo aparece corriendo la hija de éste y todos creemos que la bala ha impactado en ella, hasta el padre vocifera frenéticamente, pero sorpresivamente la niña no tiene nada. Todos pensamos que tiene la "capa invisible-protectora".Yo pensé que era una secuencia al estilo real maravilloso, pero no. La escena siguiente destruyo mi tesis. Las balas de salva en la pistola rompen este "milagro". Y el final. La nevada. Una burda imitación del final de "Vidas cruzadas" y "Magnolia". En la primera hay un terremoto y en la segunda una lluvia de ranas. La cinta es para el olvido.

  • Algo tarde, pero tambièn quiero reivindicar esta excelente pelìcula, al contrario de lo que varios detractores piensan, para mì los actores estàn soberbios y sobrios en sus papeles y quièn les pida màs a sus roles estarìa pidiendo "sobre actuaciòn"..torcerse un tobillo puede cambiar la vida y la actitud de una persona (sandra Bullock)eso es reralismo...esas cosas pasan.Poco se mencionò, pero la pelìcula trata no sòlo sobre el racismo, sino es un sutil estudio de la ira y còmo afecta nuestros pequeños mundos individuales, esto fue tratado con maestrìa en cada historia.

  • Es la primera vez que quedo tan impactada por una película.
    Es admirable como una persona puede concentrarse tanto para en una sola película narrar tantas historias.
    El capítulo que más me llamó la atención es el del mexicano, me gusto todo de ese capítulo, como envolvió a su niña en la mentira para poder quitarle su miedo y por último la escena tan conmovedora cuando recibió el disparo al igual que la escena de cuando el policía va a salvar a la chica dentro del auto.
    Sin duda no hay como dar malos comentarios acerca de CRASH es impresionante.
    De mi parte envío todas mis felicitaciones para todos los participantes en esta película todos estuvieron brillantes.
    Buen Trabajo PAUL HAGGIS.

  • ES UNA PELICULA MUY BUENA!!!
    LA VERDAD ME GUSTO MUCHO.....Y ESO DE LOS COMENTARIOS DE QUE LA ESCENA DEL LATINO CON SU HIJA ES MUY MALA PUES SE EQUIVOCA ,,,ES UNA OPINION MUY MALA ,,,,ESTA MUY MAL JUSGADA.
    EL GIRO INESPERADO DE LA TRAGEDIA FUE GENIAL!!!
    PORQUE EN MI OPINION NUNCA VI ESCENAS QUE FUERAN TAN BUENAS Y QUE TE LLEGAN AL CORAZON!!!
    DE VERDAD A MI ME LLEGO MUCHO AL CORAZON INCLUSO CASI LLORE..
    Y YO NO SOY DE ESAS PERSONAS QUE LLORAN POR ASI NO MAS.PUES SOY DE CARACTER FRIO!!
    POR ESO.... EL GUION Y ESPECIALMENTE LA MUSICA SON GENIALES !!!
    MIS FELICITACIONES AL DIRECTOR DE LA PELICULA Y A SU STAFF..

  • Bueno al parecer esta es la mejor pelicula de Brendan Fraser ya que nadie se imaginaba que el es un racista y ademas feliitaciones a Paul Haggis y al excelente elenco ya que la pelicula fue increiblemente hermosa . Admiro muho al director por este maravillosa peliculs ya que tiene lementos no antes vistos en el cine . Tambien quiero agradecer a Brendan Fraser por su excelente trabajo me sorprendio ysa que lo admiro de toda mi vida ...
    "LOS INVITO A TODOS A VER ALTO IMPACTO ESTA BUENISIMA"

  • bueno me parecio que fue sorprendente para este año y sobre todo con la actuaccion de Brendan fraser ya que estubo de maravilla y es una person amuy guapo y me encanta ademas yo veo todas us peliculas

Esta web usa cookies.