Alto impacto (2004) | Cinencuentro | Críticas

Alto impacto (2004)

CrashCrash
Dir. Paul Haggis | 113 min. | EE.UU.
Intérpretes: Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), Thandie Newton (Christine Thayer), Sandra Bullock (Jean Cabot), Brendan Fraser (Rick Cabot), Chris ‘Ludacris’ Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Tommy Hanson), Terrence Howard (Cameron Thayer), Larenz Tate (Peter Waters).
Estreno en Perú: 29 de diciembre del 2005

Una pareja de detectives de la policía, él negro, ella latina. Una matrimonio de blancos adinerados. El dueño de una pequeña tienda, iraní. Un director de televisión y su esposa, ambos negros. Un cerrajero, mexicano. Dos ladrones de autos, negros. Un rudo policía y su compañero, blancos. Todos viven en Los Angeles y durante un día sus vidas se encontrarán.

Crash

Paul Haggis (Canadá, 1953) realizó su primera película hace más de 10 años, luego se dedicó a trabajar para la televisión. No fue sino hasta que Clint Eastwood dirigió su guión de Million Dollar Baby, que logró gran notoriedad. Se llevó un Oscar por esa colaboración y ahora nos encontramos con ésta, su primera película en los EE.UU. Con esos antecedentes y las mejores referencias, esperaba un gran film, y no fui defraudado.

Películas corales de seguro hemos visto varias, piensen en Magnolia o Traffic. Películas con historias paralelas o historias que se entrecruzan de manera inteligente, piensen en Amores perros o Short Cuts. Eso es Crash, una pléyade de pequeñas estrellas que solemos ver brillar en los llamados papeles secundarios en muchos filmes, y que esta vez tienen todos, las mismas oportunidades de mostrar sus cualidades.

CrashDe manera similar a la mencionada Amores perros, en Crash las distintas historias se relacionan a través de un accidente automovilístico. Pero en este caso el accidente solo sirve de excusa para descubrir una compleja exploración en la conducta humana, y abordar temas como el prejuicio, la discriminación y el racismo. A través de diálogos por momentos chocantes, acotaciones sarcásticas y hasta cómicas, Haggis demuestra que puede poner en el tapete aspectos de la conducta social que muchas personas preferirían no revisar.

También lee:  [Crítica] Festival Transcinema: "Cinema inferno", de Rafael Arévalo

El escenario es la ciudad de Los Angeles, urbe multicultural, una olla de presión con gentes de todas latitudes que se golpean unos a otros constantemente, a lo largo de 24 horas. Tenemos a los dos jóvenes negros que se indignan al notar que una pareja de yuppies caminan con cierta precaución cerca de ellos. Su respuesta, darles la razón robándoles el auto. En otra parte de la ciudad la imagen es a la inversa, la pareja de negros es dueña de un vehículo similar, el policía que los detiene es blanco, racista, los humilla.
Un latino, trabajador honesto, humilde, recibe comentarios racistas de parte de un inmigrante iraní -persa, no árabe- cuya pequeña tienda es destrozada por vándalos que odian todo lo que venga del Medio Oriente. Un detective de la policía, negro, inicia una discusión con su pareja de origen salvadoreño al llamarla ‘mexicana’.

CrashEstados Unidos es un país violento, y eso lo sabemos viéndolo desde afuera. Los Angeles es un difícil lugar para vivir, seas del color que seas, esa es la premisa de la película. Cada confrontación entre estos personajes termina de manera violenta, con algún tipo de agresión, verbal, física, sicológica. Todas estas respuestas son un tipo de defensa con el que parecen vivir diariamente los ciudadanos de L.A. Y son estas mismas personas las que se encuentran luego realizando un acto de valentía, acciones de las que uno no pensaría que fueran capaces.

Son contradicciones como ésta las que enriquecen el film, con un guión elaborado cual reloj suizo, donde cada pieza encaja a la perfección detrás de la siguiente. Y es quizá tanta exactitud la que nos parezca poco creíble durante algunas secuencias del film, es difícil pensar que dos personas que no se conocen crucen sus caminos más de una vez en menos de 24 horas. En momentos como ese podemos elegir por dejarnos llevar, pensar en el relato como un cuento de hadas, quizá como el cuento con el que el chico latino tranquiliza a su pequeña hija, y dejar que el mensaje por más repetido y obvio que sea, llegue a su destino.

También lee:  [Crítica] "El viaje de Javier Heraud", documental de Javier Corcuera

Crash Tal como en Magnolia, en Crash el elenco de actores se luce por todo lo alto, cada uno de ellos sabe que dispone de unas cuantas escenas en el film para dejar su huella en nuestra memoria, y lo logran, de tal manera que seria injusto mencionar alguna actuación por sobre las demás. Solo un comentario aparte, da gusto ver en buena forma nuevamente a actores como Matt Dillon, Sandra Bullock y Brendan Fraser. Correctos actores que junto a directores como Paul Haggis pueden sumarse a ese buen cine norteamericano que siempre queremos ver.

Laslo Rojas

Artículo anterior
Motorola presenta Grandes clásicos
Artículo siguiente
Próximos estrenos

44 comentarios

  1. Avatar
    6 de enero de 2006 at 21:54 — Responder

    Muy buen estreño para comenzar el año. Las historias entrecortadas que se unen hacia atrás me hace pensar, en efecto, en Amores Perros, salvo que la fotografía y el soundtrack de Crash es mucho mejor que áquella. Qué bien le salió el papel a Brendan Fraser, y desde que vi a Don Cheadle en «Hotel Rwanda» no deja de sorprenderme.
    La recomiendo, vale cada uno de sus minutos.

  2. 8 de enero de 2006 at 0:09 — Responder

    […] » Alto impacto […]

  3. Avatar
    César
    12 de enero de 2006 at 9:34 — Responder

    Fui a ver Alto Impacto y me pareció un gran comienzo de año para el cine norteamericano. Me comentaron que la había producido Sandra Bullock. Es cierto? Me gustó mucho. Tiene una forma de enredar a los personajes que me rocordó las películas de Almodóvar tipo «Hable con ella» o «Carne Trémula». Me gustó mucho la parte de la hija del joven latino. Cuando recibe el disparo, pensé que la película se iba hacia el sentimentalismo o la tragedia aleccionadora. Felizmente, es un gran guión que le dio a esa escena un giro inesperado que me encantó.
    Un dato: En Lima comienza el festival de Hitchcock, en el Cinematógrafo de Barranco.
    Nos vemos en el cine.

  4. Avatar
    Jonatan
    22 de febrero de 2006 at 16:23 — Responder

    Recién he visto la peli y me gustó mucho, el guión me pareció demasiado bueno, Paul Hagggis tiene un potencial neto para eso, con Million Dollar Baby se desató y ahora, con su propia película, me ha dejado con la boca abierta al ver el excelente desarrolo del filme puesto que es una historia muy simple pero muy difíficl de crear. Esta peli me mostró como a veces las realidades de diferentes personas se encuentran sin querer y se entrelazan en acontecimientos importantes y cruciales para sus vidas.

    Crash (Alto Impacto)es una simple pero muy buena película que les recomiendo. véanla.

  5. Avatar
    Marilú
    6 de marzo de 2006 at 19:17 — Responder

    Hola, en vdd estaba segura que esta película no podía pasar desapercibida, ganadora del Oscar como mejor película, felicitaciones a Paul Haggis y al excelente elenco, si aún no la ves, es parte del top y no te la puedes perder, Saludos

  6. Avatar
    Jonatan
    8 de marzo de 2006 at 12:41 — Responder

    Wowww…ganó el Oscar, claro no bien merecido pero lo ganó, eso si que sorprendió a medio mundo, bueno es muy buen filme como ya comenté pero pensaba que podía ganar ‘Munich’ o ‘Brokeback Mountain’ pero creo que la justa ganadora hubiese sido ‘Godd Night, And Good Luck’ o quizá ‘Munich’.

  7. Avatar
    zodiac
    9 de marzo de 2006 at 22:56 — Responder

    Crash debe ser la peor película que jamás haya ganado un Óscar. Haggis se las da de gran predicador, se cree superior a sus personajes y así crea todos y cada uno de los seres-estereotipos posibles sobre el racismo para después redimirlos de la manera más absurda posible. ¿Alguien puede creer a Sandra Bullock abrazando a su mucama latina dicnedole que es su mejor amiga? Crash no descubre nada puesto que su mensaje está establecido desde el principio: no es bueno discriminar porque los latinos, los negros, los blancos, los chinos y los persas tienen algo de bueno. Ajá. Tamaña obviedad, que en el fondo es lo mismo que el racismo puesto que Haggis, al igual que el peor fascista, se siente superior y con la capacidad de juzgar y redimir a sus personajes, está además reforzada por la música más insoportable de los últimos años y por golpes bajos visuales irritantes, como el momento del supuesto disparo a la niñita del latino. El anticine ganó el Óscar

  8. Avatar
    10 de marzo de 2006 at 9:32 — Responder

    Asi es. Como comentaba anteriormente, los personajes son caricaturas del «multiculturalimsmo» estadounidense. Si lo que Paul Haggis intentaba era dar un mensaje de reconciliación, lo que logró finalmente fue reforzar los estereotipos de las diferentes razas que coexisten en Estados Unidos. Si pues, nadie puede creer a Sandra Bullock abrazando a su empleada, o a Brendan Fraser de fiscal o Ryan Phillipe de policía. Algo me dice que este director está destinado a convertirse en una especie de Ron Howard, solemne y predicador, disfraces perfectos para la mediocridad y la arrogancia

  9. Avatar
    10 de marzo de 2006 at 13:33 — Responder

    Vaya que son exagerados zodiac y Johan. Primero recordemos que Forrest Gump y Una mente brillante ganaron el Oscar. Así que si Crash puede ser una película engañosa (para Uds.), siempre habrán peores que se llevaron el Oscar.
    Segundo, Ron Howard en su vida hará un guion como el de Million Dollar Baby, asi que esa comparación está de demás.
    Tercero, si me la creo cuando lo veo a Ryan Phillippe como el novato policia que tiene que abrir los ojos ante la realidad dura que le revela un racista (gran Matt Dillon ), que más que racista es un alma en pena, con frustraciones muy grandes (su padre).
    O me la creo a la frívola Bullock, temblorosa y aterrorizada por esos ‘otros’ (¿que acaso no vemos esos mimos ‘temores’ es nuestra Lima?), finalmente dándose cuenta lo vacía que es su vida, donde solo uno de sus empleados se preocupa por ella.

    Crash no es perfecta, no está al nivel de las mejores del año (Vamos, el premio del Oscar es una anecdota, ni los que ganan son sobrevalorados ni los que pierden son subvaluados), como podría ser Una historia violenta o Brokeback Mountain. Pero es un film que plantea una situacion tan compleja de una manera muy inteligente.

  10. Avatar
    zodiac
    10 de marzo de 2006 at 23:50 — Responder

    Lazlo: Por más mala que pueda ser Una mente brillante, no llega al nivel canallezco de Crash. Y es muy probable que Ron Howard (que no es guionista) nunca haga un guión como el de Million Dollar Baby. Pero es una verdad que cine no es guión; y viendo Crash, me dio escalofríos pensar que hubiera hecho Haggis dirigiendo la película de Eastwood. Lo que más me molesta en Crash es su equilibrio tan calculado, que como bien dice Johan, crea caricaturas del «multiculturalismo» estadounidense. Y lo que es peor, caricaturas para un público progre, que ve a Ryan Philippe y dice «no hay que ser prejuicioso», o miran a Matt Dillon y dice «es racista, pero pobrecito, hay que entender que su papá está enfermo» o mira a Sandra Bullock para concluir que los latinos son personas muy buenas que ayudan a los que se caen. Ese momento es particularmente irritante porque demuestra con suma claridad el método Haggis: el de utilizar el estereotipo de la mucama latina, siempre servicial, con cara de perro sin dueño, como argumento de que los latinos son personas buenas (Y me pregunto: ¿eso no es una forma de racismo?). El profeta Haggis hace eso con todos y cada uno de sus personajes, juzgándolos por sus defectos pero redimiéndolos al final porque «siempre hay algo de bueno en todos». No sé si plantear eso sea complejo y mucho menos inteligente. Y la película es machacona en su música, en sus diálogos (los personajes nos repiten su odio y su hartazgo cada 5 minutos, por si el mensaje no queda claro). Para Haggis lo que importa es el mensaje, no el cine.

  11. Avatar
    22 de marzo de 2006 at 16:53 — Responder

    Amores Perros intentó lo mismo, cruzar a varios personajes en una escena, que las vidas que parecen separadas se crucen en un momento dado. Tiene la virtud de la originalidad. Y sus personajes son menos esquemáticos, tienen mas vida y poseen más ángulos.
    El final de Crash es demasiado jalado de los pelos. No me creo la del policía blanco rescatando a la mujer negra a la que ha acosado sexualmente abusando de su autoridad. Lo siento, no me lo creo. No merecía el Oscar.

  12. Avatar
    Jonatan
    26 de marzo de 2006 at 20:25 — Responder

    Jajaja, sin duda ‘Crash’ es una película tramposa, que nos muestra los estereotipos perfectos de diferentes clases de persona, al falso, vale decir. Haggis hizo un mucho mejor trabajo en ‘Million Dollar Baby’ de hecho y ahora va a hacer otro guión con Eastwood, pero creo que Paul dirigiendo si es un Ron Haward como bien dijo Johan, un director totalmente ordinario que sólo se dedica al ‘mensaje’, todo bonito y sin fallas y se olvida del buen cine. Por otro lado, creo que Ryan Phillip no estuvo de más en este filme, me pareció preciso para el papel, y ni hablar de Matt Dillon, que lo hizo muy bien, pero Sandra Bullock y Brenddan Fraser…no entiendo que les vio Haggis para ponerlos ahí!!! y lo peor de todo es que manchó la gran imagen de Don Cheadle, quien no se entregó por completo en ‘Crash’, no como en Hotel Rwanda, otra actuación por favor!
    ‘Crash’ era una película buena, como comenté hace tiempo, pero para ganar el Oscar??? ese es un chiste de muy mal gusto de parte de la Academia, es como darle el Oscar a ‘Hombre en Llamas’, un filme ‘bonito’, convencional que no muestra nada más que malas actuaciones y una historia semireal, pero que, para variar, presenta un ‘buen’ mensaje y nada más. Que raro que ‘Crash’ no halla sido galardonada en otros certámenes, no?, ni nominada a nada estaba en los Globos de Oro, no quiere decir que la Academia se debe influenciar por las otras premiaciones pero debe premiar a películas que realmente son buenas y que lo demuestra sus galardones y buenas críticas.
    Creo que después de ‘Shakespeare Enamorado’ y ‘Una Mente Brillante’, ‘Crash’ es la peor película premiada por la Academia.

    • Avatar
      6 de diciembre de 2011 at 19:02 — Responder

      pues a sandra y al señor seguro que les vio lo talentosos que son ,mira si no te gusto la pelicula por que la viste eres muy no se impertinente yo diria porque sandra bullock esc la mejor actriz que halla existido y existe aun y por favor deja de decir estupideses de e3lla ok

  13. Avatar
    5 de abril de 2006 at 1:20 — Responder

    Bastante tarde alcanzo a ver la tan mentada Crash y creo que por el lado bueno tenemos una historia redonda, con un guión elaborado cuidadosamente y con actuaciones buenas y mejores. Tambien la foto tiene un buen nivel, pero…

    El «pero» es bien grande y se relaciona con el fondo de la historia, esa que nos vende el encuentro de múltiples razas en una urbe a punto de estallar y cómo cada quien encuentra su redención y su lección del día.

    Crash no puede ser más manipuladora y estar llena de trucos que buscan generar sentimientos de compasión y «humanismo». Lo que me choca es esa obviedad en el tratamiento de los personajes que transitan en dos horas del comportamiento más envilecido al descubrimiento de su yo más beatífico.

    El juego de Haggis llega a su climax con personajes como el de Sandra Bullock. El encuentro de su «lado luminoso» es simplemente intragable.

    En fin, esperemos que el buen Paul corrija a tiempo la tendencia porque por otro lado es innegable que el plantemiento inicial de las diversas historias es prometedora y su manejo de actores sobresaliente.

  14. Avatar
    triptico
    2 de mayo de 2006 at 18:38 — Responder

    poco creible, no creo que sea totalmente mala (sandra bullock causa risa, por lo menos) situaciones que rayan en el patetismo, giros y giros un guion demasiado pretencioso, dirigido tambien pretenciosamente, hecho para convertirse en un emblema, demasiado exacto
    buenas intenciones quizá, pero eso no basta
    como para que los norteamericanos se sientan bien con su conciencia

  15. Avatar
    julio tello
    22 de mayo de 2006 at 19:14 — Responder

    no me gustó en lo absoluto
    la moraleja: todos tenemos dos caras
    menos paul haggis que debe tener 14
    ..estos gringos

  16. Avatar
    15 de octubre de 2006 at 13:12 — Responder

    hola , es una de las mejores peliculas que eh visto , estupenda me quede con una duda quisiera saber como se llama la cnacion que sale al final de la pelicula me gustaria saberlo me encanto esta cancion .

  17. Avatar
    EDWIN
    18 de noviembre de 2006 at 10:41 — Responder

    se merece un 10 la trama es excelente

  18. Avatar
    ana
    21 de diciembre de 2006 at 19:56 — Responder

    sandra bullock la mejor

  19. Avatar
    ana
    21 de diciembre de 2006 at 20:00 — Responder

    no es q seea una mala pelicula ,solo q trata de la vida real,lo q hay en la calle,y ya lo vemos muy normal en nuestro dia a dia.entonces la pelicula ns parece poco especial.a mi me gusta la pelicula.y quien iba a pensar q la bullock iba a ser racista?nadie,porque es la mejor siempre cn su simpatia y su alegria.la mejor,sandy tu fan nº1.suerte cn infamous.

  20. […] Prefacio: Una historia violenta, Secreto en la montaña y Alto impacto, fueron estrenos de inicios de año, anexos obligatorios al 2005. Las dos primeras, estupendas cintas, cada una siempre fiel al estilo de su respectivo realizador, David Cronenberg y Ang Lee. Las escenas finales de ambas cintas me dejaron esa sensación que solo tengo un puñado de veces en una sala de cine. Con Alto impacto me pasó algo especial. Vapuleada por la crítica especializada y peor aún luego de ganar el Oscar (¡horror!), la cinta me llenó de sentimientos encontrados, quizá algo similar a lo que me produjo hace poco Las torres gemelas. Pero al final, y en ambos casos, decidí creer en lo que ví y sentí en el momento de la proyección, y no en lo que leí o escuché después. De Alto impacto siempre recordaré el engranaje perfecto creado por Paul Haggis. Hipnosis mortal y Primavera, verano… las pude ver en años anteriores en cineclubes o festivales, son sin lugar a dudas dos de las estrenos del año, inesperados e imperdibles. Espero que su aparición en la cartelera no haya sido flor de un año. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Alto impacto (2004)