Orgullo y prejuicio (2005) | Cinencuentro | Críticas

Orgullo y prejuicio (2005)

Orgullo y prejuicioPride & Prejudice
Dir. Joe Wright | 127 min. | EE.UU. – Reino Unido

Intérpretes:
Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Mr. Darcy), Talulah Riley (Mary Bennet), Brenda Blethyn (Mrs. Bennet), Donald Sutherland (Mr. Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Carey Mulligan (Kitty Bennet)

Estreno en Perú: 23 de febrero del 2006

Nueva adaptación al cine de Jane Austen (luego de la moda impuesta por Sense & Sensibility hace unos años). En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla (por Robert Z. Leonard con Greer Garson y Lawrence Olivier como protagonistas). Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir. En ese retrato muy personal de su época es que se sostiene el gran interés que suscitan sus historias enmarcadas casi siempre en el melodrama. Esta adaptación no es la excepción.

Pride & Prejudice

Estamos pues en la Inglaterra a fines del siglo XVIII en un pueblo alejado del bullicioso Londres (como siempre en Austen es una presencia de oídas a la cual todo siempre habrá de entrar en comparación). Así entramos en la vida de la familia Bennet y en particular de Lizzy una de las hijas (Keira Knightley deliciosa) a partir de cuyos ojos vemos todos los avatares sentimentales y sociales que se imponen con el florecimiento de las doncellas listas para el casamiento. Como tantas heroínas (incluso de las hermanas Bronte o la americana Allcott), Lizzy reniega del conformismo de los matrimonios arreglados y los sentimientos más avaros y ociosos del mundo que la rodea, oveja negra a carta cabal aunque su belleza diga lo contrario.

También lee:  [Crítica] "Monos", la candidata de Colombia al Oscar y Goya

Siendo así la premisa, la película encargada a Joe Wright se pasea por los tópicos ya impuestos a todo orgullo y utiliza de manera correcta los matices que tan bien impregnan el relato para hacer de la cinta una deliciosa y efectiva comedia romántica que esconde (como los abultados ropajes de la época) una complejidad acerca de las relaciones y los afectos a las cuales habría que prestar más atención. Lizzy encontrará la horma de su zapato en quién menos imagina: Mr. Darcy, un caballero parco y estirado que esconde una alma tan disconforme como la de ella, historia contrariada y aplazada por las tradiciones. El orgullo y el prejuicio (a la tradición inglesa) son aplastantes para quienes comparten antigüedad de nombre pero incluso dentro de su propia élite encuentran diferencias a las cuales apuntar. La represión o la resignación será casi siempre la única vía para sobrevivir a la cual se negará rotundamente la vehemente protagonista.

Pride & PrejudicePero otro punto bien extraído es el retrato costumbrista plagada de ritos a seguir y secretos que guardar (bien aprovechada la aparición del soldado Wickham) donde el patriarca cree ser el dominador de la situación ante la sonrisa disimulada de su mujer. La alegría del conocimiento del amor. El peligro del desprestigio siempre latente alrededor de las chicas bellas acosadas por especimenes de todo tipo. Y la incomprensión ante los sentimientos genuinos casi siempre sacrificados ante otros imperativos. Mirada antropológica que siempre se impone y levanta el vuelo de historias similares.

Difícilmente se puede salir de la sala disconforme a pesar de la aparente ligereza de la cinta que se plantea a sí misma como una divertida y llamativa crónica de juegos y afectos de iniciación en medio de estaciones que pasan. Tránsito hacia el conocimiento del mundo y el tiempo que a uno le ha tocado vivir.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Ganadores de los premios César 2006
Artículo siguiente
Linklater habla sobre A Scanner Darkly

41 comentarios

  1. Avatar
    Esmeralda
    2 de julio de 2007 at 16:05 — Responder

    Y la pelicula muy buena.
    Lo mejor: El Sr. Darcy ¿como no enamorarse de él???
    Es un hombre maravilloso, un personaje bien hecho y el actor Matthew Macfadyen esta guapisimo, tiene unos ojos preciosos y cuando rie parece que todo él brilla.!!!
    Es una mezcla de hombre maduro con ojos de niño bueno y dulce!!! que combinación mas letal!!!
    Ups! me puse cursi, pero como no amarlo!!!!!!

  2. Avatar
    10 de agosto de 2007 at 12:20 — Responder

    esta muy bonito

  3. Avatar
    Diana
    4 de enero de 2008 at 15:05 — Responder

    A mi en particular me encanto la califico como una pelicula digna de ver ya que te envuelve y te llena de romance

  4. Avatar
    Giannina
    7 de enero de 2008 at 22:10 — Responder

    Quede totalmente enamorada de Matthew Macfadyen (Mr. Darcy)…me encantan las historias de amor profundo

  5. Avatar
    Magali
    13 de enero de 2008 at 14:29 — Responder

    Realmente me parecio HERMOSA…Ya la vi tres veces, me encanto. Todavia no lei el libro, pero estoy buscandolo. Tiene todo lo que me gusta en una pelicula de ese estilo, la ambientacion es fantastica, amo a los personajes (exepto a la Mrs Bennet y Lydia que me parecian insoportables pero muy bien actuado). El vestuario esta bien adaptado a la epoca en la que transcurre la historia, y los dialogos muy buenos. Es una de esas peliculas para ver una y otra vez, ademas de para recomendarla.
    Ademas, Mattehew Macfadyen es un bombon (y yo que hasta ahora me gustaba jonny deep XD)
    Mis escenas favoritas fueron la del segundo baile y cuando Mr. Darcy le da la mano a Elizabeth para que se suba a l carro.
    —EXCELENTE—

  6. Avatar
    anita
    6 de febrero de 2008 at 18:04 — Responder

    solo me resta comentar q me he enamorado de esta pelicula, de los personajes(en especial de Mr.Darcy), de la trama, todo.. Comparto los comentarios sobre la especial inclinacion que tienen las chicas por mr Darcy, como no enamorarse de este personaje es muy lindo y bello.. Me he enamorado tanto de esta pelicula que lo he visto mas de 10 veces y no me canso.. si lo sè es muy raro pero creo q algunos comparten mi afición, me gustaria conversar con aquellos que se enamoraron al igual que yo… cuidense bye ..

  7. Avatar
    Noe Argentina
    14 de febrero de 2008 at 16:19 — Responder

    Que buena peli, hacía tiempo que no me encontraba con una de estasa pelis que te llegan… cuando sales de verla estas como extasiado. como no enamorarse de los personajes… como no enamorarse de Mr. Darcy es que acaso hay alguien que no se sienta atraída por el con esos ojos azules y esa sonrisa complice en Pemberley. simplemente lo adore ojala existieran hombres asi pero definitivamente solo son del cine. la recomiendo es increiblemente espectacular… sin embargo creo que lo mejor de la peli es la actuacion de Matthew Mcfadyen se que hay muchos que dicen que es muy seco pero se que quienes hemos visto la pelicula con real interes y mas aun las que la hemos visto mas de diez veces coincidimos en que cada uno de sus gestos, maneras y formas no tiene comparación terminas creyendo realmente que hay quimica entre los dos actores, esas miradas, esas sonrisas, el estar a punto de llorar, sus maneras orgullosas, sus gestos tiernos… en fin todo definitivamente la nominacion debio ser para el no creo que merecio ganarlo pero si la nominacion mas que ella. es que definitivamente transmite todos sus sentimientos. bueno que mas decirles me encanto tanto que la he visto mas de 20 veces y he leido el libro otras 10 y sigo haciendolo… si pueden veanla es genial!!!!!!!!!!

  8. Avatar
    camila
    22 de febrero de 2008 at 12:35 — Responder

    Me encantó la he visto miles d veces y cada vez me gusta más ….. la manera en q Mr. Darcy le dice que la ama es lo más romantico q he visto… y el soundtrack es la onda super romantic tmb….. se las recomiendo yo quedé enamorada de Mr Darcy!!!!!!…

  9. Avatar
    1 de mayo de 2008 at 18:38 — Responder

    buenop!! hoy pasaron OP dos veces!!! una seguida de la otra (seeh lo vi dos veces o//o) y me encanta ^^ pero ciertamente le quitaron mucho… transcurre muy rápido todo o eso me parecio… iba por el principio y de nada ya lydia se habia escapado y yo quede: loool. El libro es mejor lo recomiendo totalmente. a esta pelicula le doy un 8 (va muuuy rapido, ademas Collins lo pusieron muy bueno o,o en el libro es insoportable)buenop esa es mi opinion jeje

  10. Avatar
    Tammy
    28 de mayo de 2008 at 13:47 — Responder

    Amé a Mattew McFayden..desde que ví La peLícuLa que me tiene buscando fotografias para ver su Lindo rostro,sus penetrantes ojos azuLes y esos Labios taaan tentadores. :)
    Mi comentario de La peLícuLa es que es buena debido a que Logra introducirte en Los sentimientos de Los personajes y tb hace que tú desees LLegar sóLo a un finaL perfecto en eL que Los protagonistas juntan sus vidas a pesar de La adversidad, y sobretodo de su…»OrguLLo y Prejuicio»..

  11. Avatar
    ana
    23 de enero de 2009 at 16:48 — Responder

    primero lei el libro luego vi la pelicula, la verdad que no espere que esta me llamara tanto la atencion y cuando la vi por primera vez quede muy encantada me introduje tanto en cada personaje que no podia dejar de verla, describe en tiempo y forma lo que un caballero debe de ser, honesto, con modales finos, siempre atento, es una pena que los tiempos hallan cambiado tanto y lo que es peor para mal. Estoy segura que me hubiera encantado vivir en dicha epoca ya que prefiero todo lo q pasa en la pelicula.. debe ser duro casarse a los 20 años talvez no tanto pero vale la pena esperar por tu principe azul! ya q este merece dicho nombre. ahora yo espero a mi mr Darcy

  12. […] del éxito conseguido por Orgullo y prejuicio y Expiación, la todavía corta carrera del director inglés Joe Wright sigue en ascenso. Este año […]

  13. […] de Dibb. Keira, a quien los personajes de época le dan una gracia especial, (ya lo vimos en Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005), compone una Duquesa de Devonshire correcta, aunque echamos en falta un mayor […]

  14. Avatar
    paula
    25 de noviembre de 2009 at 9:57 — Responder

    INCREIBLE !! Mejor versión de la novela. ágil, emotiva, intensa. La escena de la declaración de Darcy es letal. Este Darcy es el mejor Darcy. Si bien me gusta Colin, creo que Matheuw logra transmitir tanto sentimiento con esas miradas que no le hace falta hablar (los celos cuando lizzie habla de Wickham, ese casi beso que se dan al final de la declaración, los 3 te amo del final, nada de eso parece fingido !!) Pero me queda una duda: en qué piensa lizzie en la azotea al final del baile con Darcy ? En la ausencia de W.?, en el odio-atracción que siente por Darcy ?, cuentenme.

  15. Avatar
    eve
    1 de diciembre de 2009 at 15:45 — Responder

    ME ENCANTA!! la historia es increible!! la época en la que esta ambientada, los actores,(y más todavía Mr. Darcy)el vestuario, la música! es una de las mejores o diría que la mejor historia de amor que se ha llevado al cine, la ha visto tre veces y no me cansaré de verla.. sin palabras.. todas soñamos con una historia así!!

  16. […] un tratamiento cinematográfico de no pocas pretensiones. Pero a diferencia de sus adaptaciones de Orgullo y prejuicio o Expiación, cabe señalar desde el inicio que los resultados distan mucho de ser satisfactorios. […]

  17. Avatar
    sandra
    23 de febrero de 2010 at 16:34 — Responder

    amoooo a mattew como poder decirle queno a esos ojos a esa mirada

  18. Avatar
    EMELI
    1 de marzo de 2010 at 8:41 — Responder

    Con gran beneplácito están pasando en diferentes horarios por Studio Uno esta fabulosa película que no me canso ni me cansaré de disfrutar.
    Cada vez que la veo descubro sensaciones nuevas. Qué pareja imperdible. Creo que a mi entender, la mejor elección en todas las películas de Austen.

  19. Avatar
    annabel
    9 de marzo de 2010 at 15:26 — Responder

    Adoro esta pelicula, no me cansare nunca de verla, aunque lo haya visto ya mas de 20 veces.
    Desde la primera vez que la ves sus personajes te atrapan, las miradas de Darcy, el caracter irónico e inteligente de la protagonista o sus sentimientos contradictorios.

    Ademas de su banda sonora, fabulosa, y de esos maravillosos palacios. Fui en un viaje a Inglaterra a Pemberly, el lugar donde lo grabaron y es impresionante (el nombre de la ciudad del palacio aparece en los extras de la pelicula, se encuentra cerca de York). Como curiosidad decir que conserban la escultura de la cara de Darcy en la galeria. (Si alguien piensa ir alli lo recomiendo enormente!)

    Desde luego el libro tambien me encanta, y creo que la pelicula lo retrata todo muy bien. De las mejores que he visto.

  20. […] director de las sobresalientes Orgullo y Prejuicio y Expiación, en su cuarta colaboración con Working Title, realizará una adaptación de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Orgullo y prejuicio (2005)