Ganadores del Óscar 2006

Publicado por

Sorprendiendo a más de uno, Crash (Alto impacto), dirigida por el canadiense Paul Haggis, se llevó el Óscar a mejor película. Por su parte Ang Lee también celebró su premio a mejor director por Brokeback Mountain (Secreto en la montaña). Ambas películas vieron premiados sus guiones, uno original y el otro una adaptación. Crash completó su terna con el premio a su excelente edición y el argentino Gustavo Santaolalla le dió el tercer premio a Brokeback Mountain por la partitura del film.
El resto de premios se repartió casi equitativamente entre los diferentes filmes nominados, con Memorias de una geisha y King Kong logrando también tres premios cada uno.

¿Que les pareció la premiación? Comenta sobre los ganadores, los perdedores, las bromas del animador Jon Stewart, Jack Nicholson balbuceando el film ganador, Jennifer Garner a punto de caer al suelo, los pingüinos, los corbatines, etc.

Mejor película
Alto impacto (Crash)

Otros nominados: Secreto en la montaña (Brokeback Mountain), Múnich, Capote, Good Night, And Good Luck.

Mejor director
Ang Lee por Secreto en la montaña (Brokeback Mountain)

Otros nominados: Steven Spielberg por Múnich, Bennett Miller por Capote, George Clooney por Good Night, And Good Luck, Paul Haggis por Alto impacto.

Mejor actriz
Reese Witherspoon por Johnny y June: Pasión y locura

Otros nominados: Judi Dench por Mrs. Henderson Presents, Felicity Huffman por Transamerica, Keira Knightley por Orgullo y prejuicio, Charlize Theron por Tierra fría.

Mejor actor
Philip Seymour Hoffman por Capote

Otros nominados: Terrence Howard por Hustle & Flow, Heath Ledger por Secreto en la montaña, Joaquin Phoenix por Johnny y June: Pasión y locura, David Strathairn por Good Night, and Good Luck.

Mejor actriz de reparto
Rachel Weisz por El jardinero fiel

Otros nominados: Amy Adams por Junebug, Catherine Keener por Capote, Frances McDormand por Tierra fría, Michelle Williams por Brokeback Mountain.

Mejor actor de reparto
George Clooney por Syriana

Otros nominados: Matt Dillon por Alto impacto, Paul Giamatti por El luchador, Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain y William Hurt por Una historia violenta.

Mejor guion original
Alto impacto

Otros nominados: Good Night, And Good Luck, Match Point, The Squad and the Whale, Syriana.

Mejor guion adaptado
Secreto en la montaña

Otros nominados: Capote, El jardinero fiel, Una historia violenta, Múnich.

Mejor edición
Alto impacto

Otros nominados: El luchador, El jardinero fiel, Múnich, Johnny y June: Pasión y locura.

Mejor fotografía
Memorias de una geisha

Otros nominados: Batman inicia, Secreto en la montaña, Good Night, And Good Luck, The New World.

Mejor film animado
Wallace & Gromit in the Curse of the Were-Rabbitt

Otros nominados: Howl’s Moving Castle y El cadáver de la novia.

Mejor partitura original
Gustavo Santaolalla por Brokeback Mountain.

Otros nominados: Alberto Iglesias por El jardinero fiel, John Williams por Memorias de una geisha, John Williams por Múnich, Dario Marianelli por Orgullo y prejuicio.

Mejores efectos visuales
King Kong

Otros nominados: Las crónicas de Narnia y La guerra de los mundos.

Mejor canción original
«It’s Hard out Here for a Pimp» (Hustle & Flow)

Otros nominados: «In the Deep» (Alto impacto) y «Travelin’ Thru» (Transamerica).

Mejor mezcla de sonido
King Kong

Otros nominados: Las crónicas de Narnia, Memorias de una geisha, Johnny y June: Pasión y locura, La guerra de los mundos.

Mejor edición de sonido
King Kong

Otros nominados: Memorias de una geisha y La guerra de los mundos.

Mejor diseño de vestuario
Memorias de una geisha

Otros nominados: Charlie y la fábrica de chocolate, Mrs. Henderson Presents, Orgullo y prejuicio, Johnny y June: Pasión y locura.

Mejor dirección artística
Memorias de una geisha

Otros nominados: Good Night, And Good Luck., Harry Potter y el cáliz de fuego, King Kong, Orgullo y prejuicio.

Mejor maquillaje
Las crónicas de Narnia

Otros nominados: El luchador, Episodio III: La venganza de los Sith.

Mejor película extranjera
Tsotsi (Sudáfrica)

Otros nominados: Don’t Tell (Italia), Joyeux Noël (Francia), Paradise Now (Palestina), Sophie Scholl (Alemania).

Mejor largo documental
March of the Penguins

Otros nominados: Darwin’s Nightmare, Enron: The Smartest Guys In The Room, Murderball, Street Fight.

Mejor corto documental
A Note of Triumph: The Golden Age Of Norman Corwin

Otros nominados: The Death Of Kevin Carter: Casualty of The Bang Bang Club, God Sleeps In Rwanda, The Mushroom Club.

Mejor corto de acción viva
Six Shooter

Otros nominados: Ausreisser (The Runaway), Cashback, The Last Farm, Our Time Is Up.

Mejor corto animado
The Moon And the Son: An Imagined Conversation

Otros nominados: Badgered, The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello, 9, One Man Band.

Premio honorario
Robert Altman

Enlace relacionado:

Esta entrada fue modificada por última vez en 10 de septiembre de 2007 2:11

Ver comentarios

  • brokeback mountain debió ganar,no sera una obra maestra pero era la mejor de todas las nominadas no entiendo como algunas personas no pueden ver aquella gran direccion, tan sutil y artística, de silencios minimalistas, eternos elegante sin caer en el sentimentalismo, ni tampoco vulgar , grandes actuaciones desgarradoras, exactas , no es un film para gays o que la nominarón por el tema escandoloso bla,bla,bla, como dicen por alli. ya ven que su homofobia les hace hablar cualquier tonteria, hay un miedo enrraizado hacia esta película, lo que luego se traduce en desprecio, desestimación , en verdad que fueron muy valientes los que participaron en esta ´peli, sobre todo los actores, francamente yo de ser actor no lo hubiese hecho, hay mucho por aprender, que entender, que aceptar, que dejar de lado hay que aprender a humanizarse un poco.el que lea entienda, como dice la biblia, que hay que aprender a entender esta tambien

  • Acabo de ver 'The Shawshank Redemption' ('Sueños de Fuga') y poco a poco me doy dando cuenta que La Academia ha premiado a películas totalmente inmerecidas, 'The Shawshank Redemption' compitió con 'Forrest Gump' y realmente es un filme mucho mejor, pero no entiendo cómo la Academia premió otra película que sólo tiene de bueno la actuación masculina y nada más, en cambio 'Sueños de Fuga' es una excelente película de cárcel, con un desarrolo magnífico, con un mejor guión, etc. Tampoco entiendo cómo no nominaron a Tim Robbins por ese filme, si lo hizo muy bien. Bueno así sucede casi siempre, parece que sólo con Clint Eastwood no se equivocan.

  • Oye Pako Bardales, no te metas con 'EL Paciente Ignlés', totalmente de acuerdo contigo en que películas ordinarias como 'Forrest Gump', 'Shakespeare Enamorado' y 'Una Mente Brillante' hayan ganado, pero 'El Paciente Ignlés' si es excelente, no es un drama romántico cursi, por el contrario, parece un 'Casablanca' reencarnado, 'Shakespeare Enamorado', si es una burla al haberle dado el Oscar, ya que es muy ridícula y poco creíble, 'Forrest Gump', es sólo trascendente pero es puro mensaje, todo 'bonito' al igual que 'Una Mente Brillante', de acuerdo contigo, puesto que esas películas no son cine, son las películas más convencionales que he visto, bueno 'El Luchador' quizá sea la que más convencionalismo presenta, pero por favor, no te metas con 'El Paciente Ignlés'

  • Saludos!

    Pues de las peliculas nominadas he visto varias. Como nunca esperé ansiosamente ver la premiación y debo decir que me sorprendió que la ganadora a mejor película, sea Crash.

    La gran mayoría (incluyéndome) no se lo esperaba. Imagino que la academia tendrá algún concepto para elegir y/o calificar a las películas en competencia. Sólo habrá que respetarlo, aún así muchos de nosotros estemos en desacuerdo con su decisión.

    No soy fanática de ver peliculas para niños ni peliculas animadas ni nada parecido. Sólo una (de las dos que ví el año pasado) me agradó mucho. Y lo bueno es que se llevó su premio.

  • Mejor Película: 'CRASH' es buena pero no merecedora, las justas ganadoras hubiesen sido 'GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK' o 'MUNICH'

    Mejor Director: Ang Lee se lo llevó por ser osado, y ya pues...bien merecido.

    Mejor Actor: Justo ganador, Phillip Seymour Hoffman hizo una actuación muy buena, bien merecido.

    Mjeo Actriz: Otra merecida ganadora, Reese Witherspoon actuó muy bien y dejó su pasado cómico por lo serio, algo parecido pasó con Jamie Foxx en la entrega pasada, justa ganadora.

    Mejor Actor de Reparto: Bien por Cloney, también dejó un pasado superficial y molestoso, hizo un hito en la Academia.

    Mejor Actriz de Reparto: Otra merecida, Rachel Waisz demostró que puede actuar bien y seria, justa ganadora.

    Mejor Guión Adaptado: Buen guión de 'Brokeback Mountain' pero quizá 'Capote' era más marecido.

    Mejor Guión Adaptado: No podía haber otro ganador más que 'Crash', extraordinario guión.

    Mejor Film Animado: De acuerdo con el ganador, 'Wallace & Gromit In The Curse of Were-Rabbit', aunque no hubiese estado mal si Burton se lo llevaba.

    En Conclusión: La Academia se volvió a equivocar en elegir a la Mejor Película, desde los 90' han galardonado a películas no merecedoras; 'Danza con Lobos', 'Corazón Valiente' (prefería 'Babe', jajaja), 'Titanic', woww...que 'buena película'..ohhh!, 'Shakespeare Apasionado', no pues, no abusen!!!, 'Una Mente Brillante' (a lo 'Crash', no es mala pero no merecía), 'El Retorno del Rey' y ahora 'Crash', La Academia se deja llevar por lo que le gusta a la gente, así no es, hasta ahora no me entra le dieron 7 premios incluído Mejor Película a la barata, poco fiel y cursi film de 'Shakespeare Apasionado', eso fue lo peor...bueno es la Academia.

  • Hola.
    Antesde opinar debo ver todas las películas nominadas y claro, la premiada.

    Sólo apunto a la entrañable y hermosa 'The corpse bride' que deduzco, no se llevó nada o casi nada de esta ceremonia, que ciertamente no concita particularmente, mi interés.

    Salute.

  • yo no estoy de acuerdo ya que si hablaramos solo de por que la pelicula es de gays debemos premiarla o por que habla de un tema quizas tabu por mucho tiempo no es el motivo adecuado por el cual darle el oscar, yo creo que la gente se ah dejado influenciar por la imagen de la pelicula y no por lo que realmente es,, siendo sincero las actuaciones no son de lo mejor la historia si muy bien puede o no ser relevante,, creo que fue justo el reconocimiento a la direccion.

  • Brokeback Mountain debió ganar el Oscar, y no solo porque considero era la mejor de las nominadas que he visto (Crash y Munich) sino por la relevancia social del tema que trata. Lo de ayer no solo fue una "sorpresa". Muchos votantes del oscar votaron por crash no porque la consideraran la mejor (que como ya han mencionado líneas arriba rara vez hacen), sino porque era la unica cinta que podía evitar que el oscar tenga un año del queer, como la prensa estadounidense lo denominó.
    Yo he escuchado comentarios de gente que afirma que Crash cuenta una historia más humana , más real, más cercana a la vida de la gente en oposición a brokeback. Pues que es eso si no homofobia? Por qué una historia del amor trágico entre dos hombres solo puede ser apreciada por gays o algunas mujeres, por qué no puede ser universal(es decir por hombres heterosexuales también)? Que hay detrás de ese intento de descalificar algo por su particularidad? Y eso de que hay causas más impotantes que la "gay" (que dicho sea de paso simplifican mucho al usar solo esta denominación) pues es bien injusto. Yo soy gay, soy activista y no creo que las diversas formas de discriminación deban medirse en términos de importancia porque asi otra evz generamos inequidad e injusticia. Yo creo que todas las formas de discriminación deben de ser combatidas, y es mezquino decir que las personas no heterosexuales que sufrimos en cuerpo y alma la discriminación, la injustiica, el miedo, la verguenza, el dolor, la represión, etc debamos esperar a que esas otras luchas "más importantes" sean ganadas.
    Volviendo al Oscar, este premio es un show no ganan las mejores películas o actuaciones (este año ganó Reese por su mediocre actuación en Walk the line por ejemplo). En otras palabras Brokebac Mountain no es una peor película por perder, ni hubiere sido una mejor por ganar. Lo que hiceron ayer fue darle un golpe comercial y publicitario a la película más taquillera de las nominadas y la que ha tenido más impacto social y cultural. Eso es lo triste, que si hubiese ganado el oscar esta película hubises sido vista por muchísimas más personas y hubiese visibilizado un tema del que solo se habla en programas "cómicos" o como insulto, y posiblmente de haber ganado le hubiese hecho la vida menos díficil a algunos Jack y Ennis reales en el mundo.

  • en desacuerdo total, brokeback mountain debio haber sido la ganadora del oscar a mejor pelicula, no es facil hacer una pelicula gay y si hubiese ganado hubiesemos reafirmado q en vez de retroceder y portarnos como personas d mentes cerradas hubiesemos sido parte d la nueva generacion q ahora acepta una manera distinta de amar

Esta web usa cookies.