Vida en pareja (2004)


5×2
Dir. François Ozon | 90 min. | Francia

Intérpretes:
Valeria Bruni-Tedeschi (Marion)
Stéphane Freiss (Gilles)
Géraldine Pailhas (Valérie)
Françoise Fabian (Monique)
Michael Lonsdale (Bernard)

Estreno en Perú: 23 de marzo de 2006

Como anuncia el título en español (de manera obvia) esta película habrá de dedicarse a presentarnos la historia de una pareja como muchas a la cual contemplamos en sus diversas estaciones emocionales. Lo que advertimos a poco de iniciada es más bien la deconstrucción de su desarrollo desde el principio hasta el final. El francés Ozon hace más bien el estudio del itinerario sentimental de sus protagonistas con todas sus peculiaridades y más interesado en llegar a la exploración de la fuente que a mostrarnos una progresiva degeneración o algún clímax poderoso que tenga que ver con el momento de crisis. Es una película más bien optimista sobre la relación de pareja aunque no lo parezca.

5x2

Ozon es una director desmarcado del cine de géneros, ya lo vimos en Sous le sable, Swiming Pool o 8 femmes. A pesar de la pinta que pueda tener, 5×2 no es una película que entre al juego del cine romántico ni nada por el estilo. Se trata en cambio de un muy austero y hasta duro retrato en mosaicos que nos muestran a Marion y Gilles, los protagonistas, en su cambiante ánimo, conforme nos lo presenta en determinado momento el director. Así que al parecer fascinado por las construcciones de Memento o la también francesa Irreversible, realiza su regresión personal: cinco momentos en la vida de nuestros dos protagonistas.

Contemplamos el experimento que se mantiene siempre lejos de desborde alguno salvo en un momento. Con la secuencia inicial de la pareja firmando su divorcio y acudiendo a un último encuentro antes de decirse adiós. Tal secuencia incluso con brutalidad nos presenta el momento de pérdida, oscura ceremonia de despedida. Pero tal impresión no se mantendrá al margen de los momentos que lo habrán precedido y que de alguna manera tratan de explicarla. Ozon no deja de impregnar la ambigüedad que lo caracterizó en aquellas misteriosas atmósferas de Swiming Pool y Sous le sable. Las siguientes secuencias se desmarcan poco a poco de la armonía familiar que creeríamos presenciar a continuación. Ahí vemos supuestas ceremonias, visitas y fiestas pero todas ellas lejanas al entusiasmo. Es notable en ese sentido la observación minuciosa a sus creaturas, conducidos con un inobjetable talento. Pasajes como el relato de la orgía y la lenta espera por Gilles después del alumbramiento poseen toda esa cualidad de narrador a su modo de odiseas existenciales que es Ozon.

5x2

Valeria Bruni-Tedeschi y Stéphane Freiss están notables (especialmente ella) pero no dejan de estar atrás Michael Lonsdale (Munich) y Françoise Fabian como los padres quienes nos presentan a su modo un reflejo de la historia central. Especialmente en el momento de la noche de bodas que está a su vez lejos de la idealización. Aquella aventura planteada no deja de sentirse algo artificial pero cumple con mantener la línea que se ha trazado la película. Otorgarnos una visión de la pareja con todas sus particularidades ante el posible asombro o el simple desgano.

Contemplamos más bien como el anticlímax toda la secuencia dedicada al inicio de la relación en el bello y preciso escenario (eso sí se acerca a lo esperado) de un balneario italiano. Ozon parece no querer ser evidentemente oscuro y finiquita su historia de esta manera. El azar (o supuesto azar) hace que Marion y Gilles den el uno con el otro e inicien esta aventura (a su modo) la cual ya los detalles conocemos con anticipación. Él estará con el mismo desgano de mucho después y ella ante la expectativa de liberarse del aburrimiento que seguirá experimentando. Es en este momento que surge el flash. Una especie de renacimiento habrá de darse y esto sí no escapa a la tradición. Ambigüedades no exentas, aquel final-comienzo parece dejarnos más bien con la impresión de que a pesar de conocerlos de antemano, una nueva historia esta por empezar.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


9 respuestas

  1. […] En cuanto a las cintas francesas, Un secret de Claude Miller ha perdido posibilidades de participar en la competencia. Mientras que una cinta solicitada ha sido Actrice de Valeria Bruni Tedeschi, a la que se le ofreció un puesto en la sección Una Cierta Mirada. La actriz y directora italiana, que viéramos en Lima en 5×2, Munich y A Good Year, prefiere tentar suerte con la Sección Oficial. […]

  2. […] Orgullo y prejuicio, la melcocha del año que disfrute como ninguno, luego aquellos primeros cinco minutos de escepticismo. Solo contra sí mismo. Golpizas a la sueca. Mikael Håfström luego me volvería a sorprender con Descarrilados. Dos veces en un sólo año, no es poca cosa. Vida en pareja, François Ozon à la Memento, más Valeria Bruni-Tedeschi otra de las mejores actuaciones del año. 11:14 hora de morir, hora de reir con no poca dosis de humor negro. Cars, (re)descubriendo la ruta 66. La casa de los sustos, animación ochentera, es tan entretenida que no importa si la ves doblada al español. Muerte súbita, viejo Bruce, aquí habías jubilado con honores a John McClane, déjalo en paz. […]

  3. Avatar de renzo
    renzo

    Hola a todos, ésta pela no me pareció tan buena, pero las canciones son fabulosas, sobre todo en el segundo capitulo donde gilles hace sus confesiones homosexuales y luego baila el hermano de gilles con marion una cancion hiper alucinante, que además quisiera saber como se llama y quien la canta para bajarla, please si alguien sabe porfa pásenla a mi correo gracias.

    1. Avatar de Nique
      Nique

      La música es de Paolo Conte -Sparring Partner,realmente es genial!!

  4. Avatar de jesponda
    jesponda

    La película llega a sintonizar con el publico muy bien, ojalá ello anime a traer mas cine off USA cuya ausencia ya se deja sentir

  5. Avatar de Israel
    Israel

    Una peliculla q describe de modo crudo la realidad a la q uno no queiere aceptar, te muestra todo lo q enreda a una mujer con un hombre desde la ilusion hasta llegar al fracaso… una buena pelicula independiente, como siempre los franceses demostrandonos la vida tal como es (la recomiendo)

  6. Avatar de ilario
    ilario

    La pelicula me parece bastante buena, entanto el director supo combinar los fondos musicales, con las escenas que forman parte de la historia, quizas nuetras vidas deberian estar de una forma u otra musicalizadas tambien…

  7. Avatar de Mina
    Mina

    ES UNA PELICULA BASADA EN HECHO MUY REALES Y DE LA Q UNO PUEDE OBSERVAR COMO SI ESTUVIERA VIENDO SU PROPIO ESPEJO DE VIDA, DESDE Q TE IDENTIFICAS CON UN SIMPLE NOVIASGO Y ATRACCION O A UN MATRIMONIO ERRONEO Q ESTABA DESTINADA AL FRACASO DESDE EL PRINCIPIO, OJALA APRENDAMOS A NO COMETEER ESOS ERRORES Y TERMINAR CON ALGO DE FORMA DEFINTIVA ANTES DE SEGUIR SEGADOS CREYENDO Q PUEDE EN ALGUN MOMENTO MEJORAR.

  8. Avatar de alex

    todo lo es tu vida comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *