Christopher Doyle decepcionado con The Departed, de Scorsese

Christopher DoyleTremendo golpazo el que ha recibido Martin Scorsese en esta entrevista reciente que le hacen Christopher Doyle, uno de los directores de fotografía más respetados del mundo, un británico australiano afincado desde hace varios años en la industria de Hong Kong. Doyle no escatima adjetivos cuando se le pregunta por The Departed, el remake del éxitoso film hongkonés Infernal Affairs (2002), que Scorsese acaba de terminar, y que está protagonizado por Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, entre otros.

Trancribimos aquí algunos extractos de lo que declaró Doyle, quien estuvo hace unos días en Cannes presentando Paris, je t’aime, película a la cual aporta un segmento:

Me parece decepcionante, sino deprimente, ver que alguien con la integridad y el nivel de Marty no conozca o no se interese por conocer de donde proviene el [film] original, lo cual encuentro insultante a nuestra integridad y esfuerzo.

El cinematógrafo dice esto pues él participó en la realización de Infernal Affairs como ‘consultor visual’, es decir aportando ideas y supervisando todo el aspecto visual del film. Luego continúa lamentándose que Marty:

… tenga que arrodillarse ante los estudios o la taquilla. Puede ser por el dinero… no creo que sea por el film… debe ser simplemente para tener un trabajo, la cual es mi motivación la mayoría de las veces.

(Bueno, Doyle no dice “arrodillarse”, dice “to suck studio’s dick”, pero la idea es esa).

¿Será así de rastrera esta versión de Scorsese que ha desatado tal reacción de Doyle? Lo sabremos a partir del 6 de octubre próximo, fecha señalada para el estreno de The Departed.

Enlace relacionado:

Artículo anterior
Cinema Paradiso (1989)
Artículo siguiente
Concurso de tráilers de A Scanner Darkly

7 comentarios

  1. 26 de mayo de 2006 at 6:49 — Responder

    Totalmente de acuero con el maestro Doyle, al igual que Ben Logan, Doyle es uno de los occidentales que artisticamente mas ha aportando al cine de Hong Kong, en especial al cine de Wong Kar Wai, es por ello que tiene toda la autoridad moral para enfrentarse a un dinosaurio como Scorcese, frente a sus declaraciones del remake de Infernal Affairs.

    Infernal Affairs en una trilogia policial de gran calidad artistica, argumental y actoral dirigida por Andrew Lau, la cual he podido disfrutar con excesiva satisfacción, convirtiendola en una de las mejores trilogias que he podido disfrutar en el cine.

    Cuando conoci la noticia que se intentaba un remake, aparecio la figura de Scorcese y crei que era un sinonimo de eficiencia y calidad, pero grande fue mi sorpresa que alguien que visita mi blog ante mi entusiasmo del remake, me comento las estupideces que dijo scorcese sobre el filme, no sobre su contenido porque como el dice no la ha visto, si no por el poco respeto que le tiene al cine asiatico y a su propia profesión.

    Como un director famoso, con un excelente elenco que incluye a Matt Damon, Di Caprio y Nicholson, no va a ver por lo menos, la pelicula original y ni sepa de donde proviene el trabajo que va a hacer, hablo de autodocumentarse por eso creo que Scorcese no va a captar la esencia de Infernal Affairs y su The Departed no le va a llegar ni a los talones a la original.

    USA ya ha empezado a mirar a oriente, en busca de ideas, entre sus proximos “originales” estrenos estan los remakes de Il Mare (The Lake House) con Sandra Bullock y keanu Reeves y se vienen Oldboy,My Sassy Girl, Pulse, etc..por lo menos deben copiarse con un minimo de respeto, ante una industria cinematografica que le lleva años luz en cuanto a sentido artistico y originalidad. Es por ello, la amargura de Doyle frente a este icono del cine norteamericano, que esta vez peca de perverso.

  2. 26 de mayo de 2006 at 9:08 — Responder

    Scorsese es un director al que siempre he admirado, pero creo que últimamente está perdiendo bastante el norte. Cuando me enteré de que iba a encargarse de este remake, flipé en colores, simplemente me parecía indigno de él. Supongo que en los últimos tiempos ha recibido bastantes palos y se encuentra en una tesitura difícil de presiones externas e internas. De todas formas, no he leído las declaraciones previas de Scorsese y no sé muy bien de dónde arranca la polémica. En cualquier caso, creo que Scorsese debería estar por encima de estas cosas. Se entiende que cualquier anónimo director por encargo se preste a esa oleada de hacer innecesarios remakes de exitosas películas orientales sin el menor respeto por el original y únicamente con fines comerciales; pero en una leyenda viva que ha escrito la Historia del Cine, como es el caso de Scorsese, es decepcionante.

  3. 26 de mayo de 2006 at 12:27 — Responder

    No he podido encontrar las supuestas primeras declaraciones de Scorsese que originaron esta reacción. Alex, si recuerdas el link del comentario dejado en tu blog, envialo porfa, por ahi puede haber una pista. También esperamos una nueva declaración de Scorsese, para conocer su punto de vista.

  4. Sarastro
    20 de junio de 2006 at 9:32 — Responder

    Scorsese es Dios y puede hacer y decir lo que le de la gana. Como decía Einstein: “Las grandes almas siempre se han encontrado con la oposición violenta de las mentes mediocres”. Aplíquese esta frase a lo expuesto en este lugar.

    Queda dicho.

  5. Roge
    15 de enero de 2007 at 20:53 — Responder

    1.- Doyle no es Británico sino Australiano
    2.- Para hablar de un tema hay que hacerlo con bases. Respeto mucho al señor Scorcese pero si no le interesa la base mejor no haga nada.
    3.- Sarastro, no sabes quien es Doyle, obviamente.

  6. 16 de enero de 2007 at 1:32 — Responder

    Gracias por la corrección. Todo este tiempo ahí, y nunca nos dimos cuenta…
    Valga la pena mencionar que anoche Scorsese saludo al director de Infernal Affairs, al momento de recibir su Globo de Oro.

  7. monica
    23 de enero de 2007 at 6:22 — Responder

    creo que scorsese no querìa hacer un remake, sino utilizar una historia que le gustaba; què importa si ya otros la habìan utilizado antes?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Christopher Doyle decepcionado con The Departed, de Scorsese