Poseidón (2006)

PoseidonPoseidon
Dir. Wolfgang Petersen | 99 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Kurt Russell (Robert Ramsey), Josh Lucas (Dylan Johns), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Jacinda Barrett (Maggie James), Emmy Rossum (Jennifer Ramsey), Mike Vogel (Christian), Mía Maestro (Elena)
Jimmy Bennett (Conor James), Freddy Rodríguez (Valentin)

Estreno en Perú: 15 de junio de 2006

El “Poseidón” es el barco de entretenimiento más impresionante del mundo. Sus distinguidos pasajeros lo eligieron para pasar la noche de Año Nuevo en altamar. Pero lo que les espera es una verdadera tragedia pues un maremoto de dimensiones indescriptibles está en el trayecto del buque. Sólo un grupo de ellos se atreverá a buscar una salida, algo difícil de realizar tras el desastre dejado por la ola gigantesca.

Poseidon

Durante la década de los 70, la invasión de la televisión así como la decadencia del “star system” de Hollywood, entre otros motivos, trajo consigo una casi debacle de la industria cinematográfica norteamericana. Para mermar un poco esta decadencia, los estudios idearon la realización de filmes apoteósicos, plenos de estrellas del pasado y al uso de efectos especiales. Ejemplos de esos filmes son los llamados “filmes de desastres” tales como Aeropuerto, Terremoto, Infierno en la torre y La aventura del Poseidón.

De esta última tenemos una reciente versión. Pero a diferencia de lo que pasa con otros remakes como La profecía en la cual el calco es burdo y artificial, Poseidon tiene una personalidad propia pese a algunas similitudes con su versión original. Esta personalidad propia no escapa por supuesto de los límites del entretenimiento puro, algo no desdeñable mientras no quiera mostrar también temas seudo profundos que lo único que hacen es agriar, por decirlo de alguna manera, una cinta mediana.

La historia, como en la versión original, trata sobre un grupo de pasajeros sobrevivientes al terrible maretazo, quienes tratan de llegar por todos los medios posibles al fondo del barco, ahora convertido en la parte superior tras la tragedia.

PoseidonCosa curiosa es que los personajes latinos son los que mueren primero, y de una forma un poco grotesca. El mesero Valentín (Freddy Rodriguez) es sacudido de las piernas de Richard Nelson (Dreyfuss) y cae al fondo de un vía de ascensores, mientras que Elena (Maestro) se incrusta en unos cables y su cabeza golpea fuertemente de un rincón al tratar de alcanzar a nado una de las salidas. ¿Será que así también querrán los estadounidenses que los inmigrantes ilegales sean expulsados de su país?

El reparto está compuesto por experimentados y noveles actores. Así tenemos a Richard Dreyfuss, Kurt Russel, estrellas contemporáneas como Josh Lucas y nuevas figuras como Emmy Rossum y Mía Maestro. Esta combinación permite un desarrollo de los personajes coherentes y sin sobresaltos más allá de un uso adecuado e impresionante de efectos especiales aunado a la dirección eficaz del siempre correcto Wolfgang Petersen.

Johan Tábori

» Lee más críticas de Poseidón

Artículo anterior
Hoy Cassavetes en el Cinematógrafo
Artículo siguiente
“Invierno en Bagdad” se estrena en New York

8 comentarios

  1. 17 de junio de 2006 at 18:16 — Responder

    Debo confesar que este remake no me olía especialmente mal, a diferencia de algunos amigos quienes me preguntaron casi molestos, ‘¡porque fuiste a ver eso!’. Al final no me quedó otra que darles la razon y pedirles que para la proxima me den el aviso de ‘bodrio a la vista’.
    Este Poseidon se hunde en su ridiculez, cursileria y sin sentido. Unos cuantos personajes hechos a base de groseros brochazos. A los diez minutos de conocerse ya comienzan a llorarse cuando poco a poco van muriendo. De acuerdo contigo Johan, al parecer eso de ‘el negro que muere primero’ en los filmes gringos, se reemplaza ahora por ‘el latino’. Personajes tan esterotipados que daba gusto cada vez que iban desapareciendo.
    Todo esto condimentado con un coro de gritos histéricos y molestos. Totalmente insufrible realmente.

  2. 18 de junio de 2006 at 23:14 — Responder

    Bueno, pero a esta le doy más puntos que al desastroso remake de The Omen..

  3. Carlos
    19 de junio de 2006 at 10:33 — Responder

    Un bodrio, realmente, pero no crean que se olvidaron del negro de rigor, ahi estaba fungiendo de capitan animando la fiesta en vez de estar en el puente de mando, y encima es el que impide que mas gente se salve… en cambio el hombre blanco superior si se atrevio a buscar la salida.

    Parece que al final de todo los nazis si ganaron la guerra.

  4. Sarit
    21 de junio de 2006 at 14:51 — Responder

    Hola!!!
    Pues esta pelicula es de suspenso por saber si viven o no , aunque nos hace pensar , si algun dia tenemos un perscanse similar ayudariamos a las personas que estuvieran a tu lado en esos momentos de agonia!!!
    Quisiera saber en donde puedo optener las cancines de la pelicula para escucharlas especialmente Won’t Let You Fall

  5. Gabriela B.
    22 de junio de 2006 at 21:32 — Responder

    Para variar, excelentes efectos, pero en el fondo, naaa… Kreo ke el principal problema fueron los personajes, no tenian nada especial, no los senti atractivos, especiales, komo en la version antigua, no es ke me guste esa version, pero si staban muy bien trabajados, kon su respectiva bio previa, chikita nomas, pero algo no??? Ernest Borgnine, Shelley Winters, Gene Hackman en la ultima parte kuestionando antes se sacrificarse… nose exactamente ke kiso hacer Petersen pero al final da igual si se salvan o no…

  6. Jonatan
    29 de junio de 2006 at 19:56 — Responder

    Creo que lo mejor del filme fueron los travellings del comienzo, jajaja. Es cierto de lo que dicen, los personajes son demasiados estereotipados, la de siempre, primero muere el menos importante y así sucesivamente sigue la cadena de personajes insoportables. Josh Lucas no llega a caer mal, pero hace la de héroe cuerito que salva a medio mundo. La película es tan escaza en guión y realismo, ¿cómo es posible que duren más de 5 minutos en el agua, qué son los dioses del mar?

  7. a
    26 de marzo de 2008 at 12:08 — Responder

    es impressionante la pelicula.

  8. […] del alemán Wolfgang Petersen, que pasó de dirigir El submarino y Enemigo mío, en los años 80, a Poseidón hace un par de años. Ford enfrentaba un ataque terrorista en su mismísimo avión presidencial, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Poseidón (2006)