Críticas de la semana

Gabriel Quispe dice en Correo que con Poseidón «Wolfgang Petersen filma su propio naufragio, una suerte de eco débil y lejano de Titanic (…) Un pequeño grupo se salva de todo, excepto de los lugares comunes. Es increíble que un cineasta experimentado como Petersen saque de la nada, como por arte de magia, enormes olas o balsas listas en el mar».

Ricardo Bedoya en El Dominical mata tres pájaros de un tiro. Escribe: «Hay una franja del público que rechaza cintas como La casa de los 1000 cuerpos, a causa de su violencia truculenta, hecha de mutilaciones y desmembramientos. Lástima, porque en esa exhibición de exageraciones el cine retoma su vieja y original vocación de espectáculo popular», luego una cortita sobre La profecía: «no es nula, pero es de una mediocridad rotunda.» y sobre El descenso se explaya «Las situaciones de acción, peligro, emoción, enfrentamiento y desesperada supervivencia, son filmadas por Marshall con sequedad, racionalidad, eficiencia. Sin pathos en la emoción ni complacencia en la violencia. Alguna sala cine debería reponer esta atractiva cinta, uno de los mejores estrenos en lo que va del año».

En Caretas leemos a Luis Lama que dice «He visto en AECI Drawing Restraint 9, que dura 135 minutos y siento que apenas me ha tomado una hora verla. Puede ser que las imágenes hayan fluido rápidamente o que el de Matthew Barney es un arte que me seduce porque con él tengo acceso al reino de la ambigüedad. (…) DR9 es la obra más compleja que haya visto. Es una película de género que niega todo tipo de género. Es una historia que privilegia el paisaje, pero confronta el naturalismo con la estilizada claustrofobia del interior. Es además una obra sobre la comida y la mierda».

En La República, Federico de Cárdenas no se toma demasiado tiempo para dar su opinión sobre La profecía: «Inútil remake de un clásico menor del género fantástico». Terminando con su propio vaticinio: «La única profecía que puede hacerse, sin temor a fallar, sobre este remake es que envejecerá más rápido que la fecha que lo convoca».