Peloteros (2006)

PeloterosDir. Coco Castillo | 98 min. | Perú

Intérpretes:
Joel Ezeta (Norman), Marco Antonio Solís (Luchito), Yamir Londeo (Chino), Stefano Tosso (Aldo), Cristian Ruiz (Vargas Llosita), Frank Mc Bride (Negro), Juan Manuel Ochoa (Ramiro), Mónica Cabrejos (Rosa), Maricarmen Marín (Marlene), Javier Echevarria (Carlos)

Estreno en Perú: 29 de junio del 2006

Inesperadamente se ha estrenado esta nueva película peruana que sigue a su modo la línea pícara de Mañana te cuento. En este caso las aventuras de aprendizaje de los calenturientos patas se trasladan a los barrios de la límeñísima Breña. Empeño bastante digno (dentro de sus límites) pues consigue adaptar lo mejor de aquella película en una simpática anécdota alrededor de los sueños (no solamente futbolísticos) de tantos jóvenes de cara a la realidad del país. El debutante director Coco Castillo tiene la solvencia de narrador. Mucho de esto se debe tal vez a la participación de Incacine y en especial del experimentado Ricardo Velásquez en la asistencia de dirección.

Peloteros

Sin salirse del propósito de ser casi la secuela de la cinta de Eduardo Mendoza, el equipo se dispone a hacer primordialmente un producto de llegada al gran público. Anécdotas abundan en Lima como en cualquier parte y de ello han habido muchos intentos por hacer identificable el todavía lánguido transcurrir del cine nacional. El barrio fue el escenario de los Cuentos inmorales a fines de los años 70, realizados en conjunto por los nombres más prometedores del cine de ese entonces. Y es el barrio y sus aventuras los que sirven de punto de referencia y opción a la que con gusto se dirige la película. Los peloteros del título son un grupo de amigos como los que uno recuerda o que contempla dándole de pataditas a la pelota al pasar por la calle. Y la película nos hace sencillo entrar en su mundo gracias a réplicas ágiles y efectivas casi siempre. Aspecto no siempre trabajado pero que funciona en esta ocasión (siguiendo el ejemplo de Mañana te cuento otra vez).

La humorada y la chacota no dejarán nunca de ocupar su espacio en el espectro social peruano. A pesar de que en muchos casos este aspecto es lamentable, acá el ritmo llevadero las inserta con espontaneidad. Se deja notar la preocupación por dejar un trabajo solvente a ojos del público, tal vez retraído ante el cine nacional por la displicencia y la falsedad de filmes similares. Esta es la mayor virtud de la película. Aunque nunca levanta mayor vuelo, marca ya un rumbo a seguir para el reencuentro del público peruano (limeño mejor dicho) con su cine. Así la historia de los amigos va de los inicios sexuales a los problemas caseros y de ahí a los “recurseos” delictivos (asunto tratado sin complacencias afortunadamente). Todo ello claro teniendo como móvil los partidos de fulbito alrededor de los cuales se proyectan todas sus ilusiones como en la mejor tradición (no escrita) de este país.

PeloterosEstos instantes de conversa ante la infaltable caja de chelas serán los más convincentes. Intentos de proyectar más allá, que expandirán la historia sorpresivamente por el transcurrir de los años y los distintos rumbos que toman los protagonistas como queriendo proyectar las distintas caras de la maltratada sociedad peruana. Pretensiones que aunque no funcionan en la medida de lo deseado vuelven a convencernos de la preocupación de los realizadores a la hora de llevar a cabo este proyecto (nuevamente como queriendo seguir ahí donde se quedó la historia de Mañana te cuento).

El resultado final sin salirse del promedio es ligero y divertido, oficioso por momentos, lo suficiente para cumplir con el objetivo de asegurar la posibilidad de un nuevo proyecto en un no tan mediano plazo. Habrá que ver como le va en el partido de fuego de la taquilla y todo su informal mecanismo con respecto a las cintas nacionales. Pero el camino ya está abierto será cuestión de lo que puedan hacer las condiciones y empeño (casi personal siempre) de los “locos” que optan por hacer cine en el Perú. Por darle un espacio interesante, digno o popular al campo audiovisual en este país. Lo importante es darle continuidad y expansión a este tan acariciado proyecto. Intención que cantan al unísono todos sin distinción.

Jorge Esponda

Artículo anterior
El rey de la comedia (1999)
Artículo siguiente
Críticas de la semana

262 comentarios

  1. edgar
    3 de abril de 2008 at 23:06 — Responder

    ahhh otra cosa… encontre el nombre de la cancion k sale de fondo en la ultima parte cuando luchio y hernan,cuando estan adultos, asta k vargas llosita(adulto)termina de escibir su libo.

    weno esa cancion se llama SI NO ESTAS TU (autor: LA NEGRA)
    y la puden descargar de la siguiente pagina http://www.myspace.com/lanegrasite

    weno me despido y salu2

  2. Marco Antonio Solis
    8 de abril de 2008 at 15:53 — Responder

    hola a todos pueS muchas graciaS por el foro y me alegra mucho muchito q les gusto la peli bueno decirles q vamos a Seguir trabajando duro para q el cine peruano Suba alto mis agradecimientos a todoS pero en especial a todas laS niñas bellas q me escribieron un beSote enorme bye laS quiero marco ah y disculpen por la respuesta tardia recien conoci este foro chao

  3. henrry
    24 de abril de 2008 at 11:36 — Responder

    deve poner un video o todo pero lo mas importante esta pagina es aburrida agan lo que les digo y tendran visitas hasta cansarce

  4. mario
    13 de junio de 2008 at 19:39 — Responder

    olle peloteros e visto su pelicula y te digo que las prosti an astado ricas uestede que son unos sonsos era que se lo tiren a todas

  5. LIDER
    22 de junio de 2008 at 19:24 — Responder

    BUENO, UNA BUENA PELICULA PERUANA, Y SIN NADA DE COCHINADAS NI EFECTOS ESFECIALES. BUENAZ LA PELI, AL MENOS A MI ME HACE RECORDAR LA EPOCA DE CHIBOLO EN PIÑONATE, DONDE JUGABAS TU FULBITO EN SENATI O LA UNI Y LUEGO TOMABAS CON TUS PATAS TU CAJITA DE CHELAS, JAJAJA BUENOS RECUERDOS.
    BUENA PELICULA.

  6. Anónimo
    23 de junio de 2008 at 23:07 — Responder

    AMI MA S M GUSTA STEFANO

  7. ashley
    26 de junio de 2008 at 18:42 — Responder

    stefano es mi amigo :)

  8. sinonimo
    8 de agosto de 2008 at 10:51 — Responder

    lo unico bueno de la pelicula es cuando se la tiran a monica cabrejos y la prosti lo demas no pasa nada

  9. antonia
    1 de octubre de 2008 at 19:29 — Responder

    jajaja que risa pero salio todo muy vien
    ps
    sigan haci

  10. Danna
    10 de noviembre de 2008 at 20:41 — Responder

    yaaa el nombre de la cancion es “Cerca de mi” y la canta “La Negra”

  11. kiaritaz
    15 de diciembre de 2008 at 15:18 — Responder

    weno en lo personal…yo lo conozco de vista a stephano Tosso…va al mismo gym q yo ….y weno lo veo poco y por lo poco q lo he visto se nota q es un creidazoooooo de primeraa!!!!

  12. kiaritaz
    15 de diciembre de 2008 at 15:22 — Responder

    pero….no deja d estar weno!! jajajaa =D

  13. juan
    31 de diciembre de 2008 at 19:20 — Responder

    esta buena
    me recordo mucho de chibolada
    muy buena

  14. JEFF
    2 de enero de 2009 at 12:43 — Responder

    hola por favor como se llama el soun track de la pelicula talvez estes pensando lo mismo q yo en esta tarde gris … es buenaza porfavor espero me pasen el nombre de la cancion y sobre la peli una de las buenas en los ultimso tiempos bye `porfaaa pasenme el nombre d ela cancion

  15. 5 de enero de 2009 at 19:54 — Responder

    LO MAXIMO.

  16. Ivax
    18 de enero de 2009 at 11:25 — Responder

    Bueno mis felicitaciones a los realizadores de esta buena pelicula…el drama, la musica y todo estan muy bien hechas; estoy seguro ke muchas personas se identifican con esta pelicula, a mi particularmente me gusta mucho, senti esa melancolia al recordar esos buenos tiempos ke uno vive cuando es adolescente…Solo me keda de nuevo felicitarlesss…

  17. alexis
    4 de febrero de 2009 at 20:28 — Responder

    hay una cancion lenta que suena de fondo en algunas partes dice algo de: “talvez estes pensando lo mismo que yo en esta tarde tan gris que cubre mi corazon…¿quiero saber como se llama la cancion y quien la canta?

  18. lilyboza biscar
    31 de marzo de 2009 at 1:42 — Responder

    hola:
    El cine nacional se está abriendo camino…paciencia muchachos, cuesta mucho hacerlo. No sean tan duros con peloteros. Apoyen el cine nacional, aunque les parezca aburrido. Disculpen que les escriba recién ahora, es que no conocía esta página. Stefano ya mide casi lo mismo que su padre,estudió en el extranjero y su idea es trabajar con su padre en el perú, Joel Ezeta ha puesto su productora y tiene una obra musical que quiere estrenar este año. Es un aobra infantil donde se toca el tema del cuidado de la naturaleza. De los demás no sé mucho.
    A los que les gustó la peli, gracias y a los que no, tambien gracias…por que la vieron. Que Dios los bendiga.
    P.D. Todas las canciones de la peli. son buenazas, lástima que no les hayan dado más publicidad. Quejense con Inca Films.

  19. kevin sosa
    8 de agosto de 2010 at 11:52 — Responder

    bueno la pelicula estava xvr bueno no hay otra igual bueno eso eran mis comentarios chau

  20. Terror visioon
    21 de noviembre de 2010 at 23:14 — Responder

    es la mima huevada de todas las peliculas peruanas si no muestran calatas putas o caches, lisuras, pendejadas, criolladas, chicha, cumbia, salsa, barrios, choros, fumones, no la ve nadie.. asi de simple,

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Peloteros (2006)