Aunque un poco tarde, dejamos constancia de los largos peruanos estrenados el año pasado, incluyendo todas las películas vistas en circuito comercial y alternativo. Como en años pasados se observaron algunas luces y muchas sombras, el número de producciones sigue creciendo pero la calidad de las obras es desigual. El signo de los tiempos: varias óperas primas y realizaciones rodadas en digital, con temas que van desde dramas que quieren revisar el pasado reciente hasta alegorías paganas en los andes, en medio se vieron crónicas futboleras de bajo perfil, animaciones que no despegan del todo e historias que usan varias veces a pulposas vedettes para llenar los ojos del respetable. ¿Cuántos filmes pintaron de colores las pantallas de los cines en nuestro país?

Cine de visión masiva

Películas Peruanas 2006

  1. Chicha tu madre fue la primera en estrenarse, dirigida por Gianfranco Quattrini bajo el arreglo de una coproducción peruano-argentina, dividió opiniones pero a la larga se ganó un espacio propio y con buena proyección internacional.
  2. La productora de Gustavo Sánchez presentó en sociedad a Coco Castillo y su ópera prima Peloteros, pichangas de barrio aderezadas por cimbreantes caderas y hartas hormonas en explosión, una fórmula que quiere ser popular sin mirar mucho cualidades artísticas.
  3. La gente de Alpamayo no pierde el paso y buscó reventar la cartelera con su nueva producción animada Dragones: destino de fuego, poco apta para mayores no solo por el tema sino por el poco vuelo de la cinta.
  4. Madeinusa llegó para dividir humores: cinéfilos, aficionados, críticos y cabezas pensantes de variado pelambre iniciaron una batahola sobre las motivaciones y consecuencias de una cinta que a la larga fue la mejor película del año. Buen inicio de Claudia Llosa.
  5. Good bye Pachacútek, la ópera prima de Federico Gabriel García, se llevó por innegables méritos la palma del peor filme peruano del año, la paradoja es que muchas veces ejercicios fílmicos de este tipo se vuelven disfrutables por su bizarra exposición de personajes y situaciones inverosímiles. Lástima que su permanencia en cartelera fuera tan breve.
  6. La ópera prima de Judith Vélez, La prueba, lamentablemente pasó casi desapercibida, quizás se vio afectada por la sobreoferta de películas peruanas a la hora de su estreno, pero ayudó el que despertara pocas pasiones por el bajo voltaje de sus personajes y de la trama.
  7. Francisco Lombardi tuvo un mal año, su Mariposa negra quiso ser un retrato de la lucha contra la descomposición moral del fujimorato y acabó siendo un ejercicio fallido. El Lombardi de estos tiempos va perdiendo por goleada frente a su performance pasada.
  8. Talk Show cerró el año en la cartelera comercial con pocos bríos y mucha pachotada, la ópera prima de Sandro Ventura exhibió un corazón puramente televisivo en busca de las risas del público.

Otras miradas: Cineclubes y provincias

  1. Razones para el exxxilio se estrenó retrasadísima en Perú, habiendo sido acabada en 2004, la primera parte de la trilogía que trabaja Juan Manuel Calderón se presentó en El Cinematógrafo de Barranco. Video digital y bajo presupuesto de la mano de muchas ganas de expresar cosas en la pantalla.
  2. El pecado de Palito Ortega se convirtió en la carta de presentación de la movida provinciana en Lima, una sola función en el Cafae mostró una historia de homosexualidad y discriminación en los andes.
  3. El realizador Felipe Degregori entró a tallar en terrenos del documental con Peces de ciudad, auspiciada por la ONG Ceprodep, tocó el tema de jóvenes migrantes en Lima y su difícil inserción en la vida urbana.
  4. El Tunche, dirigida por Nilo Inga se presentó en Huancayo. Basada en un mito selvático se rodó en Pichanaki y pronto se presentará en Lima.
  5. Los actores de Omar Forero es la primera incursión en el largo del director trujillano, con un clima narrativo distinto y con actores sin experiencia previa, tuvo una sola presentación en Trujillo.

Hasta aquí el resumen del 2006, si por ahí una película se nos escapa será cosa de añadir el dato a esta lista. En un siguiente post hablaremos del cine que se viene para el presente año.