Cine peruano: lo que veremos este 2007


El año pasado se estrenaron ocho películas en el circuito comercial peruano, y otras cinco en el circuito alternativo y de provincias. Para este año hay muchas producciones en espera de estreno y otras que recién se rodarán. Luego de ver el total de filmes, habría que asumir que es un momento de particular efervescencia en el cine peruano, claro que cantidad no es sinónimo de calidad. Este año es muy probable que se registre la mayor cantidad de estrenos nacionales en décadas. Adelantándonos al hecho y sabiendo que hay varios datos por confirmar les presentamos las películas que más temprano o tarde veremos en nuestras pantallas.

Películas listas para ver

  1. El tunche, misterios de la selva, segunda película de Nilo Inga fue estrenada el año pasado en Huancayo y en Lima el estreno se realizó el 15 de febrero en el Cafae. Esta historia de terror, drama y suspenso, cuenta con las actuaciones de Reynaldo Arenas, Carolina Infante, Gustavo Cerrón, Ronald Malca, Charles Reátegui y Náusica Navarro. El tunche se podrá ver en estos meses en otros cineclubes.
  2. Condominio, la ópera prima de Jorge Carmona tendrá su estreno mundial mañana 22 de febrero, dentro del 2º Sydney Latin-American Film Festival. La trama gira sobre tres historias que se entrelazan entre sí, fue rodada el 2003 e incluye a actores como Alberto Ísola, Elide Brero, Lita Baluarte, Jimena Lindo, Sergio Galliani, Carlos Carlín y Aldo Miyashiro.
  3. Walter Canchanya ha sacado a luz dos trabajos junto a la Asociación de Comunicadores PortaVoz Perú, el primero de ellos es Qué vida fue la mía, una historia de bajo presupuesto que utiliza la improvisación como técnica de trabajo, la película fue mostrada el 22 de enero en el Cinematógrafo de Barranco y será vista de nuevo el próximo 22 de marzo en el Cafae. Actúan Julio Cesar Navarro, Luis Tejada y Diego Chiri.
  4. El segundo trabajo de Canchanya es el documental Agustirock que narra las incidencias del festival que desde hace 17 años se realiza en el distrito limeño de El Agustino. Este documental se estrenará el 29 de marzo en el Cafae.
  5. Una sombra al frente, la cinta de época de Augusto Tamayo filmada el 2004 se presentará en el 11º Festival Latinoamericano ElCine de Lima, la historia de un ingeniero (Diego Bertie) que abre nuevos caminos de comunicación en los albores del siglo pasado entrará en los cines en agosto. Actúan también: Vanesa Saba, Gianfranco Brero, Alberto Ísola, Gonzalo Molina, Paul Vega, Milena Alva, Rossana Fernández Maldonado y Wendy Vasquez entre otros.
  6. Soledad.com, de Antonio Landeo Vega tenía estreno programado para noviembre pasado, la historia de un profesor de informática (Julián Legaspi) que lucha contra un virus de computadoras se presentará en marzo, según la gente de Nova Imágenes. Actúan también Clelia Francesconi, Marcello Rivera, Carlos Barraza, Julio Andrade y Antonio Arrué.
  7. Tambogrande: mangos, muerte, minería, un documental de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos sobre la batalla entre la comunidad agrícola piurana de Tambogrande y una corporación minera canadiense ha sido estrenada en noviembre en Amsterdam y el 27 de este mes se presentará en el Centro Cultural de la Católica. El documental es un esfuerzo de la Asociación Guarango, los mismos que antes realizaron el documental Choropampa, el precio del oro.
  8. Milagroso Udilberto Vásquez, de Héctor Marreros, fue estrenado en Cajamarca el 26 de enero y se presentará en el Cafae de Lima, mañana 22 de febrero. La historia se centra en la vida de un sospechoso de violación que fue fusilado en 1970 y posteriormente se convirtió en un popular santo cajamarquino. Actúan Darlin Rojas, Nancy Alcántara, Milton Alcántara, Leonardi Briceño, Roberto Burgos y Walter Marreros.
  9. Los actores, la ópera prima de Omar Forero ya ha sido mostrada en Trujillo. El primer largo del norte del Perú buscará presentarse en festivales internacionales y llegará luego al circuito de cineclubes limeños. Los actores son Carlos Reyes, Sonia Hurtado, Jean Pierre Ormeño, Wistler Banda, Oswaldo Anticona y Shirley Chirinos.
  10. Alpamayo está cogiendo el ritmo de estrenar una película por año, la de 2007 será Valentino y el clan del can, para lo cual se contará con las voces de Christian Meier, Gisela Valcárcel, Mariana Ochoa, Pablo Saldarriaga y Jhovan Tomasevich. Será dirigida por el debutante Alfredo Álvarez y estrenada el 25 de diciembre de este año.
  11. Pasajeros, la ópera prima de Andrés Cotler, fue rodada en setiembre del año pasado y es una historia urbana con personajes en busca de un mejor destino. Veremos en pantallas a Mónica Sánchez, Eduardo Cesti, Pietro Sibille y Marcello Rivera. La producción corríó a cargo de Inca Cine y se espera su estreno para agosto de este año.

Los rodajes

  1. El Inca, la boba y el hijo del ladrón, es la ópera prima de Ronnie Temoche, recibió fondos de Conacine e Ibermedia y gracias a ello está iniciando su rodaje hoy, proceso que se prolomgará por 8 semanas en escenarios de Lima y Piura. La cinta se vería en cines el próximo año.
  2. Dioses, la segunda película de Josué Méndez tiene todo listo para iniciar su rodaje el 27 de febrero, los actores protagónicos serán Edgar Saba, Maricielo Effio, Anahí de Cárdenas y Sergio Gjurinovic, se espera su estreno en 2008.
  3. Happy Birthday, la segunda película de Eduardo Mendoza espera ser filmada en julio de este año. El director nos cuenta que la historia será distinta a Mañana te cuento, pues hablará del sentimiento que envuelve a una familia luego de la pérdida de un ser querido. Los actores Bruno Ascenzo y Jason Day esta vez ejercerán labores de asistencia de dirección y producción.
  4. Sangama, la película inspirada en el libro de Arturo Hernández debe empezar su rodaje en este mismo mes, el director Antonio Landeo contó que el rodaje será en escenarios de Cusco, Lima y Tarapoto, los protagonistas serán Reynaldo Arenas, Paul Martin, Antonio Arrué, Gerardo Zamora, Aristóteles Picho, Marisela Puicón, Julián Legaspi y Julio Andrade.
  5. La última vereda, proyecto de bajo presupuesto de Fernando Montenegro (director debutante con experiencia previa en la actuación) ya tiene gran parte de su rodaje acabado, en marzo se culminará con las escenas restantes.
  6. La gran sangre: la película, está inspirada en la exitosa serie de televisión. Todo indica que esta película, la segunda dirigida por Jorge Carmona y producida por Jaime Carbajal será la más cara rodada en el Perú, contará con las actuaciones de Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro, Pietro Sibille, Melania Urbina, Marco Zunino y Sergio Galliani, entre otros. El rodaje está previsto para marzo en locaciones de Lima y la selva del Perú y el estreno sería en julio de este mismo año.
  7. Máncora será dirigida por Ricardo de Montreuil, el mismo de La mujer de mi hermano y contará con las actuaciones de Christian Meier, Enrique Murciano y probablemente Stephanie Cayo, el rodaje será en mayo en el balneario norteño de Máncora y en Lima.
  8. Madre de Dios, también será dirigida por Ricardo de Montreuil, esta vez la historia se centrará en el tema de la explotación indiscriminada de madera en la selva, Bárbara Mori se pondrá nuevamente en las manos del director, el rodaje debería iniciarse en marzo o abril.
  9. Tres veces Dios, será la ópera prima de Luis del Prado y contará con las actuaciones de Fiorella Rodríguez, Carolina Cano y Leonardo Torres Vilar. El director debutante cree que podrá rodar su película en junio de este año.
  10. Los elegidos será el segundo proyecto de Federico Gabriel García e Inkari Digital Films luego de Good Bye Pachacútek. El rodaje se llevará a cabo en estos meses y sólo se sabe que se tratará de un thriller.
  11. Tú no quieres saberlo (You Don’t Want to Know) sería dirigida por Diego Erausquin, las modelos Angie Jibaja, Claudia Portocarrero y Micaela Page serían parte de esta producción a rodarse entre Lima y Los Ángeles. Erausquin ha trabajado videoclips de grupos de rock como Masacre en el Perú y trabaja como director de spots publicitarios en EE.UU.
  12. Contracorriente de Javier Fuentes-León obtuvo una mención honrosa en el concurso de guiones de La Habana 2004, la historia que transcurre en un pueblo de pescadores del norte del Perú podría ser filmada hacia fines del presente año.
  13. Jardines del Paraíso, la ópera prima de Héctor Gálvez se rodaría hacia fines del presente año, la historia de un grupo de 5 amigos que viven en un bariro de migrantes en la periferia de Lima se encuentra en la búsqueda de fondos para completar su presupuesto de realización.
  14. La teta asustada, el segundo largometraje de Claudia Llosa espera ser filmada a finales de este año, contará con el rol protagónico de Magaly Solier y será una historia basada en una leyenda. Tendremos esta cinta en cines en 2008.
  15. Cielo oscuro acaba de obtener el premio Ibermedia y gracias a ello se han iniciado los preparativos para el rodaje, el primer largo de ficción de Joel Calero tendrá sus primeras escenas en los días previos al año nuevo en el emporio comercial de Gamarra, el resto del rodaje ocurrirá en los primeros meses de 2008.
  16. Dora y sus tres deseos, será la primera incursión de Roxana Valdivieso en el cine como directora. La nueva producción de Margarita Morales contará con las actuaciones de Katia Condos, Diego Bertie, Tatiana Astengo y Norma Martínez. El rodaje ocurrirá entre Máncora y Lima.
  17. La búsqueda del diente mágico será la cuarta película animada de Alpamayo, la historia de un pequeño ratón en un fantástico reino medieval contará con las voces de Carlos Carlín, Rebeca Escribens, Pilar Brescia y Vanessa Saba, y los mexicanos Andrés Palacios, Adriana Louvier y Carlos Rivera. También intervendrán los niños Luz Killa y Luz Illari Tupayachi. La dirección correrá a cargo de Eduardo Schuldt y el estreno está previsto para julio de 2008.

Hasta aquí un recuento que seguramente deja de lado algunas películas que aparecerán el presente año, sacando cuentas estamos hablando de 11 estrenos casi seguros y 17 rodajes que tienen cierta garantía de realización. Aún queda por presentar más de una docena de películas ya acabadas o en proceso que por diversas razones se hallan sin fecha de salida al público, de ellas hablaremos en otro post, entretanto a acomodarse en las butacas de los cines comerciales, cineclubes o espacios alternativos para ver y oir lo nuevo del cine peruano.

Enlace relacionado:

Archivado en:

,

Temas:


10 respuestas

  1. […] cita viene a cuento porque el año pasado publicamos un artículo donde preveíamos que el 2007 sería un año cargado de novedades, y en verdad lo fue pero sucedió […]

  2. Avatar de Cinefilo apatrida
    Cinefilo apatrida

    Ayayay, pero que picón se pone este patriota del Fernando V.
    Avanza nomás chibolo con tu película minimalista y luego hablamos, si?

  3. […] El panorama para este año: 11 estrenos casi seguros y 17 rodajes por venir, ¿bastantes? Pues hay más. Tanto directores con cierto recorrido como debutantes tienen varios proyectos en espera de culminación. En la primera parte presentamos aquellas películas que se verán en el presente año o en 2008, difícil saberlo. En la segunda parte los filmes cuya suerte desconocemos en absoluto. […]

  4. Avatar de Laslo Rojas

    «Ellos son los reales actores y el periodismo solamente vive a la sombra de ellos, como en Ciudadano Kane»
    Quien como los periodistas, fresquitos en la sombra, con tanto calor que hace.

    «no sabía que cantidad es calidad»
    Yo tampoco lo sabía, fijate (leer el encabezado de este post no haría daño).

    pero de ahí a que todas salgan, a que todas valgan la pena, no pues.
    Dejalos que las hagan y luego las criticas, pues.

  5. Avatar de La cinefilia no es patriota

    ¿Los realizadores están pasando por encima a los «especialistas»? Felicitaciones, bien por los cineastas. Ellos son los reales actores y el periodismo solamente vive a la sombra de ellos, como en Ciudadano Kane.

    Por otro lado, no sabía que cantidad es calidad. Fuera del Siglo de Oro Español, la Escuela de Frankfurt o el Renacimiento, ¿cuándo más ha sucedido eso? Veintiocho películas nos alucinan, pero de ahí a que todas salgan, a que todas valgan la pena, no pues.

  6. Avatar de Laslo Rojas

    Ajá, mientras los especialistas se ponen en plan hamletiano, si existe o no existe, los realizadores los están pasando por encima.

    Con esta tremenda lista ya no dan ganas ni de dormir, con pensar en la cantidad de notas de preproduccion, rodajes, estrenos y demas noticias que cubriremos! Y como dicen Marco y Lucho, ya sin contar los documentales y los cortos. Un abuso =D

  7. Avatar de La cinefilia no es patriota

    Gracias. Ya estábamos preocupados porque nos quedábamos sin material de qué hablar. ¿Mendoza asegura que la nueva será distinta a la anterior? Ver para creer, dijo Oblitas. Veintidós películas nuevas en el cine peruano, nada mal. ¿Cómo dicen que no existe, caray?

  8. Avatar de Marco Condori

    Si pues. Ahora que recuerdo, también están los documentales «Lucanamarca» (estreno fijo este año) y «Matsiguengas del Bajo Urumbamba» (en pleno rodaje) de TV Cultura. En documental también hay bastante movimiento, sin duda.

  9. Avatar de Luis Ramos

    Si, el documental de Gallegos y Teleandes se verá el 28 de julio por canal 7 y luego en otros países. Pero la idea era abarcar sólo los largometrajes, por ello no mencioné los mediometrajes y cortos próximos a estrenar. Para la siguiente vez habrá que crear una nueva categoría.

    Un abrazo.

  10. Avatar de Marco Condori

    De hecho tambien veremos el mediometraje documental «Hombres del Marañon», de Raul Gallegos, cuyo proyecto gano el DOCTV 2006 y que se filmó a fines del año pasado y entrará pronto a edicion y postproducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *