Tambogrande: mangos, muerte, mineríaPor estos días dos películas peruanas están presentándose en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, unos de los más prestigioso eventos de este tipo, una suerte de Cannes para los filmes documentales. Este año el festival comenzó el 23 de noviembre y terminará el 3 de diciembre.

Los dos filmes peruanos que participan son Alguna tristeza de Juan Alejandro Ramírez, y Tambogrande: mangos, muerte, minería de Stephanie Boyd y Ernesto Cabellos.

Ambos documentales obtuvieron el apoyo del Fondo Jan Vrijman, es por eso que se presentan en la sección no competitiva conformada por todos los documentales que obtuvieron dicho fondo. Mencionemos que además se presentará la coproducción peruana-española Calles de Lima, esta sí en una sección en competencia, el Silver Cub.

Tambogrande: mangos, muerte, minería es un filme sobre la ardua batalla entre una comunidad agrícola piurana y una corporación minera proveniente de Canadá, que quiere convertir la fértil tierra de los campesinos en, literalmente, una mina de oro. Se anuncia además que Tambogrande se estrenará en Londres el próximo 6 de diciembre. Aquí pueden descargar el trailer o verlo en YouTube.

Alguna tristeza es una cinta que tiene como eje narrativo la tristeza que expresan los ojos de los peruanos. Entre otros eventos, narra los hechos ocurridos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cuando el equipo peruano de fútbol se retiró en los cuartos de final de la competencia, como protesta por una decisión arbitraria. Pueden ver un avance en Google Video.