El panorama para este año: 11 estrenos casi seguros y 17 rodajes por venir, ¿bastantes? Pues hay más. Tanto directores con cierto recorrido como debutantes tienen varios proyectos en espera de culminación. En la primera parte presentamos aquellas películas que se verán en el presente año o en 2008, difícil saberlo. En la segunda parte los filmes cuya suerte desconocemos en absoluto.

En veremos

  1. El rincón de los inocentes, de Palito Ortega, fue terminada en octubre de 2005 y estrenada en la ciudad de Ayacucho, desde entonces no se ha presentado en Lima pues el director está a la espera de recaudar fondos para hacer el tránsfer a 35 mm. y así poder estrenarla en los cines comerciales.
  2. El premio, es el título del siguiente largometraje de Alberto “Chicho” Durant, quien obtuvo fondos de Conacine e Ibermedia, sabemos que entrará en la etapa de casting para tentar el rodaje en este mismo año.
  3. Lucanamarca es el documental que Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez vienen trabajando desde finales de 2005, los sucesos ocurridos en la comunidad ayacuchana del mismo nombre a inicios de la etapa de violencia senderista de los años ochenta son el centro de la historia. Se espera que el documental se termine a finales de este año o inicios de 2008.
  4. Bruno Ortiz tiene dos películas en distintas fases de producción: Rehenes se grabó hace dos años, en julio de 2005 y es una ficción sobre el asalto del MRTA a la casa del embajador japonés. Entre otros actores están Havier Arboleda, Karen Spano, Paco Varela, Analí Cabrera, Irene Eyzaguirre y Flor Castillo. Es probable que Rehenes se estrene en octubre de este año.
  5. Por otro lado está La huerta perdida del mismo Bruno Ortiz, que se grabó en julio y agosto de 2006 en Lima y Trujillo, basado en el musical teatral “Peripatéticos” y en una interpretación de la Teología de la Liberación (como será eso), contó con la participación de Eduardo Alonzo, María Angélica Vega, Fernando Fernández, Paco Varela y Cristina Urueta.
  6. Ciudad de los Reyes ópera prima de Antonio Rujel culminó su rodaje en este mes. Cuenta con interpretaciones de Patricio Villavicencio, Sofía Bogani, Gustavo Cerrón, Marisela Puicón y Ángel Calvo. En la banda sonora intervendrá la banda de rock Leuzemia, se espera que la edición finalice a mediados de año y el estreno comenzará en provincias para luego llegar a Lima.
  7. El pecado, viene a ser la última película de Palito Ortega, que pudimos ver en una función especial en el CAFAE en octubre del 2006, se espera su proyección en un circuito más amplio.
  8. El acuarelista, la ópera prima de Daniel Rodríguez aún tiene que acabar su proceso de postproducción, la película cuenta con las actuaciones estelares de Miguel Iza, Salvador del Solar y Karina Calmet.
  9. Almas en pena, de Mélinton Eusebio se estrenó en Ayacucho en mayo de 2005, desde entonces ha sido vista en varias provincias del país. Mélinton planea reeditar la película para estrenarla en Lima en el presente año, esperamos ver la nueva versión.
  10. Heridas y cicatrices, acabó su rodaje en mayo de 2006. Con este filme Nilo Pereyra volvió al cine luego de que en 1989 dirigiera Ni con Dios ni con el diablo, esta vez cuenta con Urpi Gibbons, Jackelyn Vásquez, Baldomero Cáceres, Gustavo Bueno y Pilar Brescia. La historia es una mirada a los años de violencia política y la represión de los servicios de inteligencia.
  11. Cabezas huecas vendría a ser el segundo intento de Sandro Ventura luego de Talk Show, para ello contará nuevamente con Fiorella Rodríguez y además con Bárbara Cayo, Adolfo Aguilar, Sandro Monzante, Roger del Aguila y Christian Ysla. Dato adicional interesante, encontramos un blog que mantiene el director y que justamente se llama Cabezas huecas.
  12. Leonidas Zegarra, responsable de clásicos kitsch como Mi crimen al desnudo o Una chica buena de la mala vida, tiene dos películas acabadas y no estrenadas en la capital. En primer lugar está Poseída por el Diablo (En las garras de Lucifer) que es una coproducción peruano boliviana, estelarizada por Mariana Liquitaya (actriz boliviana), Rocky Belmonte e Israel Aparicio. Según sabemos, Zegarra hizo la película luego de ver El misterio del Kharisiri, la cinta debió ser estrenada en los primeros meses de 2006 pero por razones de enfrentamiento con el productor no ha encontrado su salida al público. El buen Leonidas sostiene que el diablo mismo está metido en la jugada.
  13. La segunda cinta de Leonidas Zegarra es 300 millas en busca de mamá, grabada en Puno y que fue vista en esa ciudad en enero de este año, aquí Zegarra trabajó con actores infantiles que en la historia atraviesan mil dificultades en busca de su madre.

En el limbo

  1. Muero por Muriel culminó su rodaje en junio de 2004, desde entonces la primera película dirigida por Augusto Cabada ha entrado en una etapa de hibernación y no se sabe cuando será estrenada. Lo cierto es que contaba con las actuaciones de Andrea Montenegro, Diego Bertie y Salvador del Solar y sufrió algunos contratiempos iniciales pues Alberto Isola desertó del casting inicial dejando su puesto a Ricky Tosso, quien interpretó a un policia apodado “El oso”. La producción corrió a cargo de Iguana Producciones.
  2. Ojos de fuego de Gustavo Fernández Zaferson (quien hizo antes Ángeles salvajes) es una historia que discurre en el ambiente de las peleas de “Vale Todo”, el rodaje acabó en diciembre de 2005 y contó con la participación de Óscar Carrillo, Gonzalo Revoredo, Vanessa Terkes y Marco Zunino. Desde entonces no se sabe nada de la suerte del filme.
  3. José Manuel Novoa un español especializado en documentales para televisión debía dirigir el año pasado El señor de Sipán, largo de ficción que reconstruiría la epoca del personaje histórico desvelado por el arqueólogo Walter Alva, para el efecto Novoa había contactado con Mónica Sánchez, Reynaldo Arenas y Aristóteles Picho. Ahora no se sabe nada del proyecto.

Enlaces relacionados: